fbpx

Alemania: trabajar como Ingeniero, sueldo, como buscar!

ACTUALIZADO 05 diciembre 2022 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 05 diciembre 2022 / Artículo por Berna

Compartir

trabajar como ingeniero en alemania

Para todos aquellos que quieren seguir desarrollándose en lo referido a su carrera, y no quieren ir a trabajar de cualquier cosa, como por ejemplo de mozo, en el campo, en hoteles, etc. les cuento que sí es posible conseguir trabajo de profesional con su visa Working Holiday Alemania. 

Por lo contrario, si quisieran trabajar de cualquier otra cosa que no sea su profesión (porque quieren hacer algo distinto de lo que estaban haciendo en sus países) les recomendamos leer el otro artículo donde hablamos de trabajar en Alemania pero más general, para todo tipo de trabajos.

Esta es la experiencia de Martín, uno de nuestros “yomeanimers“, que nos cuenta todo lo que necesitan saber para buscar trabajo de manera profesional en Alemania. Al igual que Pablo con su visa de trabajo en Alemania, él también aplicó a la llamada Blue Card , pero quédense tranquilos que también pueden trabajar como profesional con su visa Working Holiday.

Este artículo es un ping pong de preguntas y respuestas que pueden presentarse a la hora de buscar trabajo como profesional. Martín las responde una por una!

¿Hay que homologar el título para trabajar de ingeniero en Alemania?

hace falta tener titulo para trabajar de prorgamador en alemania

Cada carrera se puede homologar (es como una homologación hecha a medida, materias que hiciste, electivas, etc). De esto mucho no sé, tengo entendido que cuesta EUR 200 aprox. (USD 213.25) y tarda un par de meses. Particularmente yo no la hice, en ninguna entrevista me pidieron esta homologación.

En las entrevistas de trabajo solo llevé mi título traducido a alemán (ingeniero eléctrico) y un print de la página donde verifican que la carrera se homologa automáticamente. De todas maneras, esto no significa que no se lo vayan a pedir en ninguna entrevista.

Muchas carreras de Argentina ya se encuentran automáticamente homologadas. En el siguiente sitio pueden buscar por carrera e institución y verificarlo:

Verificación de carreras automáticamente homologadas

¿Con qué tipo de visa puedo conseguir estos trabajos?

que tipo de visa necesito para trabajar como programador

La visa Working Holiday Alemania los habilita a buscar este tipo de trabajos pero yo estoy con una blue card. Para tramitar esa visa no es necesario regresar a Argentina, se puede hacer desde el Auslandersamt (oficina de extranjeros).

Es fundamental que se cumplan dos condiciones:

  • Tener un Anmeldung: en el artículo Primeros pasos para recién llegados tienen explicado en detalle como tramitar este Certificado de Empadronamiento.
  • Tener vigente su visa: ya sea Working Holiday, estudio, etc.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a una Blue Card?

Los requisitos para conseguir esta visa son:

  • Tener un título universitario con un contrato que contemple un sueldo anual bruto mayor a EUR 50800 (USD 54,165.52).
  • Tener un título universitario de las carreras MINT (Mathematics, Engineer, Nature, Technologie) con un contrato de trabajo con un sueldo anual bruto mayor de EUR 39800 (USD 2,132.50) en mano. Aclaro, este tipo de sueldo es uno básico, por lo general suelen pagar más.

    Mis recomendaciones

    recomendaciones

    A continuación les voy a dejar una lista de lo que considero que es importante que tengan en cuenta a la hora de buscar trabajo de manera profesional:

    1. Ir a las ferias de trabajo de la Verein Deutscher Ingenieure (VDI)

    Se organiza todos los meses sólo para ingenieros, allí van con su CV y hablan directo con los reclutadores. Me di cuenta que es la forma más efectiva de encontrar trabajo, de hecho así fue como conseguí yo. Les dejo los links con las fechas, se hace una vez por mes y la ciudad va cambiando.

    Feria de trabajo (fechas)
    Verein Deutscher Ingenieure (VDI)

    2. En Alemania no se usa Linkedin sino que TODOS usan XING:

    Acá les dejo el link de XING para que lo vayan conociendo.

    3. En la mayoría se pide un nivel de alemán B2 aprobado

    Menos para los de IT.

    4. Les dejo links que a mí me resultaron útiles a la hora de buscar trabajo, asesoramiento y sacarme dudas en general:

    Portal del gobierno alemán
    AnabinPágina web que les muestra si su carrera es reconocida.
    Bewerbung: Página web alemana  con recomendaciones para escribir el anschreiben (carta de motivación), armar cvs profesionales y tips para entrevistas de trabajo.

    6. En cada postulación es necesario que adjunten una carta de motivación (anschreiben).

    El último punto, pero no por eso el menos importante, es que a diferencia de las aplicaciones de trabajo en Argentina, en Alemania les piden que en cada postulación adjunten una carta de motivación (anschreiben). En esta carta tienen que contar: por qué les interesa el puesto, por qué piensan que cumplen con los requisitos, etc.

    Espero que les haya servido esta información, es todo lo que puedo contarles desde mi experiencia!

    Martín.

    ¿Te gustaría viajar
    y trabajar
    en Alemania?
    Alemania:
    La Guía Maestra
    seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comentarios en "Alemania: trabajar como Ingeniero, sueldo, como buscar!"
Antonella - 18 de abril 2024 a las 10:04 PM

Hola soy Arquitecta, recién estoy aprendiendo alemán, hay posibilidades de trabajar de mi profesión allá? Qué requisitos hay?

Responder



nelson - 4 de enero 2023 a las 3:05 PM

hola, mi hija que tiene 18 años quiere estudiar medicina en alemania, ella habla muy bien el idioma, estuvo 3 mese de intercambio en ese pais y le encanto, como puedo yo, siendo ingeniero constructor, tengo 45 años ,no manejo el idioma aleman, postular a un trabajo en alemania para llevarme a mi familia conmigo y asi puedan desarrollar sus estudios en ese pais?
agradezco tu respuesta…..

Responder
Juan Daniel Calderón Carvalho - 18 de agosto 2023 a las 7:44 PM

Soy ingeniero civil, me gustaría trabajar y vivir en Alemania

Responder
YoMeAnimo! - 29 de agosto 2023 a las 5:50 PM

Hola Juan! Desde YMA brindamos asesoramiento mediante nuestras guías maestras, para que puedas aplicar vos mismo a una visa Working Holiday! Las mismas tienen limite de edad hasta los 30- 35 años dependiendo del destino, son de aplicación individual y sin personas a cargo. Recorda ademas que las visas WH tienen una duración de 12 meses en el destino elegido. Te comparto la guia maestra con toda la info sobre Alemania 👉 https://www.yomeanimo.com/guias-working-holiday/alemania

Responder

Saydeé López - 18 de noviembre 2020 a las 4:58 PM

Una pregunta, cuándo dicen “ingenieros”, son todas las especialidades? incluida la industrial por ejemplo?

Responder

Victoria - 29 de octubre 2020 a las 8:43 AM

sumo 2 cosas al posteo!
El pase de WH a BlauKarte en Alemania mismo suele suceder solo en casos excepcionales (ejemplo, en Berlin se dice que es mas flexible); en Baviera por lo general te mandan de vuelta a Argentina a aplicar. En ese caso, es clave que sea ya con la “preaprobacion” de la oficina federal de empleo de Alemania. Eso te garantizará la rápida aprobación de la visa.
Asi mismo, Linkedin es una plataforma que SI se usa en Alemania. A diario mi marido recibe propuestas laborales por que vieron su perfil en Linkedin. Recordar que en este caso siempre “mas es mas” asi que completar el perfil profesional en varias web nunca es en vano.

Responder

Andres - 23 de agosto 2020 a las 2:08 AM

Hola, muy muy buena la pagina y el contenido. Alguien sabes si yendo con mi mujer que es ciudadana Española tengo algún beneficio para residir y buscar trabajo en Alemania, o no cambia nada.

Responder
Berna - 24 de agosto 2020 a las 5:39 PM

Hola Andrés! Debes averiguar sobre el trámite re reunificación familiar. Saludos 🙂

Avisanos cuando veas lo del seguro de viaje a seguros@yomeanimo.com o a través de la web en http://www.yomeanimo.com/seguros. También podes enviarnos un wpp o llamar al +5491151167245.

Si querés seguir sumando info y experiencias de personas viviendo y trabajando en el mundo podes suscribirte nuestro canal de youtube.
https://bit.ly/2y4Ejd2

Responder

Adrian Paglia - 3 de julio 2020 a las 11:19 PM

Hola Berna! Como puedo contactarme con esa persona? es justo mi carrera y me interesa mucho la info que pueda darme respecto al rubro, y si tiene experiencia en otros países!!

Gracias! Ex-ce-len-te este proyecto, sos un ídolo para los que ansiamos crecer y conocer!!

Responder

Agustin - 29 de mayo 2020 a las 2:32 PM

Buenas, para solicitar la visa de Jobseeker o de Work Visa for Skilled Profesionals te piben un B2? o es un requisito que suelen pedir en las entrevistas?

Responder
Berna - 29 de mayo 2020 a las 4:31 PM

Hola Agus! tE DEJO ESTE ARTÍCULO CON LA INFO 🙂

https://www.yomeanimo.com/visa-de-trabajo-australia

Responder

Gabriel - 22 de abril 2020 a las 8:29 PM

Hola!
Gracias por compartir tu experiencia, me sirvió mucho! Solo tengo unas preguntas.

¿Se prenden los alemanes a contratar de forma online, sin tener que ir hasta Alemania sin trabajo? Será que recomendas StepStone o Monster.de para eso?

No quiero caer sin trabajo allá, preferiría tener algo firme porque con todo este tema de la devaluación no pude ahorrar mucho.

Responder