viajar desde argentina al exterior

¿Qué hay tener en cuenta hoy para viajar desde Argentina al exterior? A medida que las restricciones se van actualizando, esta consulta se vuelve cada vez más frecuente.

Es de público conocimiento que las condiciones para viajar durante 2020/21 se vieron afectadas a raíz de la pandemia mundial provocada por la propagación de COVID-19. Muchísimos aeropuertos alrededor del mundo tuvieron que cerrar sus puertas de manera temporal y los de Argentina no fueron una excepción.

Hoy en día las restricciones continúan, pero todavía son muchas las dudas que hay entre las personas que necesitan viajar desde Argentina al exterior por distintos motivos.

A lo largo de este artículo les vamos a dejar un resumen actualizado sobre todo lo referido a viajar desde Argentina al exterior!

 

¿Es posible viajar desde Argentina al exterior?

chico pensando

Si bien la frecuencia de los vuelos internacionales no es la misma que antes de la pandemia, en la actualidad es posible viajar desde Argentina al exterior.

No obstante, el Gobierno Nacional recomienda a todos los ciudadanos, en particular a los mayores de 60 años y los pertenecientes grupos de riesgo, evitar los viajes al extranjero por motivos no esenciales.

Pero más allá de esta recomendación, hay varios aspectos que hay que tener en cuenta antes de planear un viaje al exterior. Una de las cuestiones más importantes a considerar son las restricciones del país de destino. Hay muchos estados que de momento no aceptan el ingreso de turistas con pasaporte argentino, por lo cual es necesario corroborar esto antes de organizar cualquier viaje.

Por otra parte, algunos países que sí aceptan el ingreso de turistas argentinos, exigen hacer cuarentena al arribar o presentar un examen de COVID-19 negativo.

Aquí les dejamos algunos ejemplos:

 

Europa

No permite el ingreso de turistas argentinos. Solo pueden ingresar al territorio de la comunidad europea personas que tengan doble ciudadanía, o alguna visa que lo habilite: visa Working Holiday, visa de trabajo, visa de estudiante, entre otras.

Australia, Nueva Zelanda

No es posible ingresar a ninguno de estos países con pasaporte argentino, incluso quienes tienen visa Working Holiday o visa de estudio no tienen permiso para entrar.

Estados Unidos

Puede variar según el estado al cual se viaje. Por ejemplo, a Miami se puede ingresar sin problema y no exigen cuarentena ni examen negativo.

Si quieren ver info específica sobre cada país, les sugerimos que revisen nuestro artículo “Coronavirus: restricciones y medidas país por país”.

Por último, también es necesario considerar cuáles son los requisitos y condiciones que impone el Gobierno nacional a las personas que viajan al exterior. Se los contamos en el apartado que sigue.

¿Cuáles son los requisitos para salir de Argentina?

Quienes salgan del país deberán completar la Declaración Jurada Electrónica, disponible en la página de Migraciones, dentro de las 48 horas previas a abordar y cumplir con los requerimientos del lugar de destino.

 

¿Qué exigen las aerolíneas para poder embarcar?

viajar al exterior desde argentina

Para poder embarcar en Argentina, las aerolíneas demandan lo siguiente:

  • El pasajero no debe presentar ningún síntoma vinculado a COVID-19. En caso de tener alguno, es su responsabilidad demostrar que dichos síntomas son causados por otra enfermedad.
  • También tendrá que completar la declaración jurada electrónica para salir del país.
  • Otro requisito es permanecer con tapabocas puesto durante todas las etapas del vuelo. En algunas aerolíneas entregan barbijos, en otras no.

Es muy importante que el destino de viaje reciba turistas argentinos. Caso contrario, el pasajero deberá demostrar que cuenta con alguna visa o permiso para poder ingresar a ese país.

¿Cómo llegar a Ezeiza hoy?

como llegar aeropuerto

Desde que los vuelos regulares volvieron a operar, solo se puede salir o ingresar al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los demás se encuentran habilitados pero solo para vuelos de cabotaje.

Teniendo en cuenta lo anterior, queda claro que quienes estén por viajar al exterior desde cualquier punto de Argentina, deben buscar la manera de llegar hasta allá.

La principal complicación para todos estos pasajeros es que los colectivos de corta y larga distancia siguen sin funcionar, y esto dificulta la llegada hasta Ezeiza desde las ciudades en las cuales no hay aeropuertos.

Según sabemos por nuestros seguidores, la mayoría llega hasta Ezeiza a través de:

  • Movilidad propia. Algún familiar o amigo los lleva.
  • Movilidad privada. Contratan un taxi, remis o traffic. También funcionan colectivos que van exclusivamente al aeropuerto como por ejemplo Tienda León, y además se puede llegar en avión desde varias ciudades.

En cualquiera de los dos casos, tengan en cuenta que es necesario que soliciten el permiso de circulación en el sitio web de Mi Argentina. Allí especifican hacia dónde se dirigen y la razón por la cual solicitan en permiso.

Requisitos para ingresar a Argentina

El 25 de marzo de 2021 el Gobierno nacional publicó en el boletín oficial nuevas medidas referidas al cierre de fronteras. Se las detallamos a continuación:

  • Todos los pasajeros deberán completar una declaración jurada electrónica (48 horas previas al embarque), y un total de tres pruebas para SARS-CoV-2. La primera es antes de ingresar al país, luego del ingreso se realizarán un nuevo testeo, y otro con posterioridad de 7 días al ingreso.
  • Quienes obtengan resultados negativos de las dos primeras pruebas, deberán cumplir con el aislamiento domiciliario.
  • Los que den positivo en el testeo al ingreso al país, deberán realizar a continuación el test de PCR para determinar el tipo de cepa que poseen. Los costos de cada uno de los testeos serán a cargo del pasajero.
  • Tanto la persona infectada como sus contactos estrechos deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales y destinados a tal fin.
  • Obligatoriedad del uso de la aplicación COVID-19 para toda persona que ingrese al país.

 

¿Quiénes pueden ingresar al país?

De acuerdo a lo que se informa en el último boletín oficial el ingreso de extranjeros al territorio nacional está prohibido. Las únicas excepciones son aquellos casos que la Dirección Nacional de Migraciones autorice específicamente por alguna de las siguientes causas: reunificación familiar, trabajo, salud, razones humanitarias.

Hasta acá llegamos con toda la info sobre viajar hacia y desde Argentina al exterior en épocas de Covid-19.

Esperamos que les sirva si tienen que salir del país ya sea con una visa Working Holiday, visa de estudio o algún otro tipo de visado.

Cualquier info que sume a la temática, la pueden dejar en los comentarios así vamos sumándolas al artículo!

¿Querés trabajar y viajar por el mundo?

Elegí tu destino ahora!

Seguros de viaje working holiday
Seguros de viaje working holiday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Viajar desde Argentina al exterior en época de Covid-19!

  1. Hola, con pasaporte europeo, pero saliendo de argentina, se puede entrar a Australia hoy?
    Desde ya muchas gracias por la info del articulo.
    saludos

  2. Hola chicos como están! Gracias por el artículo, me fue de mucha ayuda y orientación.. respecto a sacar el pasaporte actualmente se puede hacer desde ezeiza? Entro a la pagina y me dice que no hay turnos disponibles , pero nose si dan turnos limitados y se agotan o si directamente no emiten turnos para el mismo.. espero su respuesta , gracias !