diferencias work and travel working holiday

Es muy frecuente que las personas que recién comienzan a seguir YoMeAnimo! confundan a los acuerdos Working Holiday con los programas Work and Travel.

Si bien comparten algunas particularidades, estos programas distan mucho de ser iguales o similares.

La principal característica que comparten es que están dirigidas a jóvenes que quieren viajar al exterior para tener la experiencia de vivir y trabajar en un país diferente al de origen.

A continuación vamos a describir los principales puntos sobre cada programa y detallar las diferencias entre cada uno.

¿Cuál es la diferencia entre Work and Travel y Working Holiday?

¿En qué se diferencian? ¿En qué se parecen? Aquí les dejamos las 5 principales diferencias que hay entre estos dos programas que invitan a los jóvenes a viajar y trabajar por el exterior!

Tipo de programa y requisitos

chica viaje naturaleza

Working Holiday

Las visas Working Holiday tienen como objetivo principal brindar jóvenes de entre 18 a 30/35 años la posibilidad de permanecer de vacaciones en un país determinado por un período mayor al del tiempo de turista, que suele ser de solo 3 meses.

Además, estas visas dan la posibilidad de conseguir trabajos temporales cuando cada uno lo desee, con el fin de solventar los gastos de estadía como así también ahorrar para poder seguir viajando por otros países al final de la visa.

Dependiendo del país al que se quiera viajar, los requisitos pueden variar, pero en la mayoría de los países no se exige contar con estudios ni con idiomas, pero sí se deben demostrar fondos para poder solventar al menos el primer tiempo de estadía.

Work and Travel

Por su parte, los programas Work and Travel fomentan el intercambio cultural para que jóvenes estudiantes universitarios o terciarios puedan tener una experiencia laboral en otro país, mientras practican y mejoran el idioma nativo del mismo.

A estos programas se puede acceder solo a través de agencias oficiales habilitadas para venderlos. Es decir, es necesario adquirir un paquete Work and Travel, el cual no incluye el costo del trámite de visa.

El trabajo es el foco principal de un Work and Travel, y para poder viajar y obtener la visa correspondiente es necesario ya tener un empleo asegurado en el país de destino.

Estar cursando algún estudio terciario o universitario de manera regular y tener manejo del idioma del país de destino son requisitos. En cuanto a la edad, este tipo de programas apuntan a jóvenes de entre 18 y 29 años, aunque puede variar según la agencia.

Trámite de visa

pasaporte sellos work and travel

Working Holiday

La visa la gestiona uno mismo. No es necesario pagar o contratar a alguna persona o agencia para que se encargue de este trámite.

Dependiendo del país al cual quieran ir, el trámite de la visa puede ser online, a través de sitio web de la Oficina de Migraciones del país, o personalmente en alguna embajada, consulado u oficina encargada de trámites de visas.

Además, tendrán que considerar el costo de la visa y el monto de dinero que necesitan para demostrar que pueden solventar sus gastos en el país de destino durante los primeros meses. Pueden ver info detallada de costos en el artículo: costos de visas Working Holiday por país.

Work and Travel

Como les mencionamos en el apartado anterior, si bien para acceder a un programa Work and Travel es necesario contratar a una agencia, el trámite de la visa queda a cargo de cada uno.

Una vez que ya tienen una oferta laboral concreta, luego de haber tenido una entrevista con un empleador que les gestionó la agencia que contrataron, ya pueden comenzar con el trámite de la visa.

Recuerden que así como en el costo del paquete Work and Travel no se incluye al arancel correspondiente a la visa, tampoco la agencia les puede asegurar que se las vayan a otorgar. Esa decisión es exclusiva de la oficina de migraciones del país al que apliquen.

Trabajo

busqueda trabajo

Working Holiday

La Working Holiday no incluye trabajo. Esta visa es solo un permiso de residencia temporal que los habilita a vivir y trabajar en el país que se los otorga.

El beneficio de este tipo de visas es que no viajan atados a trabajar en un lugar específico. Pueden cambiar de ciudad, empleador, rubro, etc. las veces que ustedes quieran!

Además, no están obligados a trabajar. Si quieren estar de vacaciones por toda la duración de la visa, ¡lo pueden hacer!

Work and Travel

Los paquetes Work and Travel incluyen trabajo. Antes de viajar ya saben dónde van a trabajar, en qué ciudad y rubro, y en muchos casos ya saben específicamente cuál será su rol o puesto laboral.

Con este programa no tienen la opción de no trabajar, sino que es un requisito para que el permiso permanezca vigente durante todo el período pactado.

Por lo general, después del tiempo estipulado de trabajo, migraciones del país les otorga un mes más de estadía para que lo puedan aprovechar como vacaciones.

Duración del programa

cambio visas tiempo

Working Holiday

Las visas Working Holiday tienen una duración de 12 meses de corrido desde que la misma inicia.

En algunos países es posible prolongar la estadía solicitando una extensión de la visa.

La visa puede iniciar en cualquier momento del año, según cuándo se haya realizado la aplicación a la misma.

Work and Travel

Por lo general los programas Work and Travel tienen una duración de entre 3 y 4 meses, que suelen coincidir con el verano latinoamericano y el receso de clases de los estudiantes.

De esta manera, se promueve que los jóvenes se tomen unas vacaciones de estudio y puedan regresar para continuar estudiando.

Teniendo en cuenta lo anterior, estos programas inician en diciembre y se extienden hasta febrero o marzo. No se puede viajar cuando cada uno quiere.

Destinos disponibles

destinos work and travel

Working Holiday

Los destinos disponibles para Working Holiday varían en función del pasaporte que cada uno tenga. Es decir, tanto Argentina como Chile y Uruguay tienen acuerdos Working Holiday con otros países, pero no todos son los mismos.

Los destinos más populares son Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca y Suecia.

Si quieren ver cuáles son los destinos disponibles según el país de su pasaporte, les dejamos los calendarios de cada país:

Work and Travel

En cuanto a los programas Work and Travel, los destinos disponibles más populares para Latinoamérica son Estados Unidos e Inglaterra.

De todas formas, pueden averiguar en las distintas agencias que trabajan con este tipo de programas, si hay otros destinos disponibles para el momento en el cual ustedes quieran viajar. Les recomendamos leer el artículo “¿Qué es Work and Travel?” para conocer más de este tipo de programas!

Hasta acá llegamos con este comparativo! Esperamos que el artículo les haya resultado útil y les sirva para cuando definan qué tipo de experiencia les gustaría realizar en el exterior.

No se olviden de que si eligen las visas Working Holiday, toda la info la encuentran en nuestro sitio web YoMeAnimo!

¿Querés trabajar y viajar por el mundo?

Elegí tu destino ahora!

Seguros de viaje working holiday
Seguros de viaje working holiday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *