fbpx

Las 20 carreras universitarias mejor pagadas del mundo en 2023

ACTUALIZADO 08 noviembre 2023 / Artículo por YoMeAnimo!

ACTUALIZADO 08 noviembre 2023 / Artículo por YoMeAnimo!

Compartir

A la hora de elegir qué estudiar, la vocación no es lo único que se tiene en cuenta. Es que muchas veces se termina imponiendo el factor económico. Por eso, si quieren asegurarse un salario alto, les traemos una lista con las 20 carreras universitarias mejor pagadas del mundo en 2023.

En este artículo no sólo van a encontrar los sueldos aproximados de las mejores carreras, sino también consejos para elegir una carrera bien remunerada. Además, van a conocer cuáles son las carreras del futuro, con una salida laboral asegurada en los próximos años. 

Las 20 carreras universitarias mejor pagadas

Alumnos intercambiando ideas

Para armar esta lista con las carreras universitarias mejor pagadas del mundo en 2023, nos basamos en los estudios realizados por Indeed y por Glassdoor, dos de los portales de empleo de Estados Unidos más importantes y reconocidos.

En esas páginas pueden encontrar todo tipo de información respecto del mercado laboral: ofertas de trabajo, datos de salarios, salida laboral, experiencias en diferentes empresas y muchísimo más!

Los sueldos contemplados en esta lista de carreras universitarias mejor pagadas corresponden al mercado laboral de Estados Unidos. Aunque las cifras pueden variar en otros países, este ranking les va a servir para darse una idea general del mercado laboral mundial.

También tengan en cuenta que se trata de un salario base aproximado para aquellos que recién se gradúan. La cifra puede incrementar dependiendo de factores como la experiencia del profesional, el empleador y el tipo de empleo. 

Ingeniería Petrolera

La Ingeniería Petrolera (Petroleum engineering) es una de las carreras mejor pagadas del mundo, dado que la industria del petróleo mueve millones de dólares. Aquí van a aprender los métodos necesarios para descubrir, explotar, transformar y transportar los hidrocarburos. El sueldo inicial promedio supera los USD 80000 anuales

Ciencias de la Computación

Las Ciencias de la Computación (Computer Science) abarcan las áreas de estudio donde se utilizan datos y algoritmos para construir ecosistemas digitales y resolver problemas informáticos de gran complejidad. El conocimiento adquirido se puede aplicar en inteligencia artificial, arquitectura de computadoras, bases de datos, desarrollo de software y mucho más. Según Glassdoor, el salario base promedio es de USD 70000 al año.

Odontología y Ortodoncia

La Odontología (odontology) se ocupa de la salud bucal, abarcando todos los elementos que hay dentro de la boca: dientes, encía, nervios, mandíbula, etc. Se trata de una de las carreras mejor pagadas del mundo, dado que los sueldos anuales de los dentistas comienzan en unos USD 70000.  

Ingeniería Eléctrica

Con un sueldo base medio de USD 68438 anuales, Ingeniería Eléctrica (Electrical engineering) se posiciona como una de las mejores carreras pagas. Se trata del estudio y la aplicación de la electricidad, la electromecánica y la electrónica a sistemas eléctricos de potencia como los utilizados en aviones, sistemas ferroviarios, automóviles, redes de energía eléctrica, etc.

Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica (Mechanical engineering) se encarga del análisis, diseño y fabricación de sistemas electromecánicos destinados a diversos fines, como los térmicos, hidráulicos, robóticos, de manufactura y de transporte, entre otros. El salario inicial promedio es de USD 68000 por año

Farmacia y Farmacología

La farmacéutica es una de las industrias que más dinero mueve en el mundo, por lo que los profesionales licenciados en Farmacia (Pharmaceutics) gozan de salarios bien remunerados que comienzan en unos USD 68000 al año. En la carrera se enfoca en el conocimiento sobre la elaboración, distribución y utilización de medicamentos, tanto para uso humano como animal. 

Ingeniería Química

La Ingeniería Química (chemical engineering) se centra en el diseño, desarrollo y gestión de procesos que optimizan la transformación de materias primas para la fabricación de nuevos productos. Tiene salida laboral a diversas industrias, como la farmacéutica, alimentaria, química y metalúrgica, entre otras. Tiene un salario base medio de USD 65000 anuales

Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial (Industrial engineering) tiene un salario base promedio de USD 64381 anuales. El fin de la carrera es capacitar a profesionales que sean capaces de optimizar procesos y sistemas para aumentar la productividad, reduciendo costos y desperdicios del proceso productivo. 

Estadísticas

Estadísticas (Statistics) es una rama de las matemáticas que se encarga de estudiar los métodos científicos para recolectar, organizar y analizar datos relativos a todo tipo de aspectos de la realidad, interpretando la información para obtener conclusiones que se basan en probabilidades. El salario base promedio es de unos USD 60000 al año

Enfermería

Con un salario base promedio de USD 58928 anuales, la Enfermería (Nursing) es una de las carreras mejor pagadas del mundo. Luego de terminar sus estudios, van a poder disfrutar de una salida laboral amplia con puestos en hospitales, clínicas, geriátricos, guarderías y cuidado particular de personas.

Matemáticas

Las Matemáticas (Mathematics) investigan y formulan sistemas y métodos matemáticos, encontrando soluciones a problemas prácticos. Tiene una salida laboral muy amplia y variada, con la posibilidad de trabajar en informática, inteligencia artificial, sector financiero, logística, análisis de datos y docencia. El sueldo inicial es de unos USD 54018 anuales

Contabilidad

Para aquellos apasionados por los números, estudiar Contabilidad (Accounting) es una gran opción. La salida laboral contempla puestos tanto en empresas públicas como privadas, donde deberán manejar el presupuesto, realizar operaciones bancarias, gestionar el movimiento de caja y encargarse de las cuentas de la empresa, entre otras tareas. El salario promedio inicial es de unos USD 54000 por año

Economía

La Licenciatura en Economía (Economics degree) brinda herramientas sólidas para realizar análisis, diagnósticos y proyecciones económicas, tanto en entidades públicas como privadas. Tiene un salario base medio de USD 52000 por año y una amplia salida laboral, a puestos como analista financiero, consultor y contador, entre tantos otros. 

Biotecnología

La carrera de Biotecnología (Biotechnology) se centra en los conocimientos biológicos y moleculares necesarios para desarrollar tecnologías y sistemas biológicos. Se trata de la fusión entre la tecnología y los organismos vivos. La salida laboral incluye las industrias farmacéutica, de perfumes y cosméticos, farmoquímicos, alimentaria y agroindustria, entre otras. El sueldo base promedio es de USD 50000 anuales.  

Arquitectura

En Arquitectura (Architecture) se van a capacitar como profesionales capaces de proyectar, construir, optimizar y restaurar espacios y estructuras físicas para cubrir diferentes necesidades. En cuanto a la salida laboral, pueden ocuparse de idear proyectos, brindar asesoramiento, supervisar obras, realizar diseños de ambiente y encargarse de la decoración de espacios, entre otros trabajos. El sueldo para alguien que recién egresa comienza en unos USD 50000 al año.  

Marketing

En Marketing van a aprender técnicas, estrategias y procesos que una marca o una empresa utiliza para promover e incrementar las ventas de un producto o servicio. Se trata de una carrera con gran demanda laboral en la actualidad, ofreciendo sueldos base de unos USD 50000 al año.  

Diseño de Moda

Diseño de Moda (Fashion Design), también llamado Diseño Textil e Indumentaria, forma profesionales expertos en el proceso de creación de indumentaria y accesorios, contemplando las influencias culturales y sociales del entorno. El salario inicial promedio es de USD 50000 por año

Negocios Internacionales

Con un sueldo base medio de USD 47850 anuales, Negocios Internacionales (International Business) se ubica como una de las carreras mejor pagadas del mundo. El objetivo de esta carrera es formar profesionales capaces de preparar, dirigir y desarrollar operaciones comerciales en el mercado internacional

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales (International Relations) abarca el estudio de asuntos extranjeros y del sistema internacional tanto en materia política, como económica, jurídica y diplomática. El sueldo base medio es de unos USD 46000 al año y la salida laboral incluye puestos en el gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas privadas, organismos internacionales y más. 

Diseño Gráfico

En Diseño Gráfico (Graphic Design) van a aprender a proyectar y diseñar comunicaciones visuales que transmitan mensajes específicos a determinados públicos objetivo. Creatividad, innovaciones y pensamiento lateral son algunas de las características de los egresados, que pueden conseguir trabajos con sueldos iniciales de unos USD 45800 anuales.  

Países con los mejores sueldos

Según el último ranking elaborado por Paylab, una plataforma internacionales que recoge información sobre los salarios de los empleados de distintos puestos a nivel mundial, los 10 países con mejores sueldos promedio en bruto por mes son Suiza (USD 8244), Liechtenstein (USD 6,648), Dinamarca (USD 6369), Estados Unidos (USD 6331), Luxemburgo (USD 5244), Mónaco (USD 5139), Singapur (USD 5112), Alemania (USD 4887), Noruega (USD 4784) y Países Bajos (USD 4652).

El Top 20 lo completan Australia (USD 4486), Austria (USD 4,383), Bélgica (USD 4327), Canadá (USD 4241), Finlandia (USD 4199), Suecia (USD 4144), Irlanda (USD 4093), Francia (USD 3851), Reino Unido (USD 3776) y Nueva Zelanda (USD 3697).

A continuación, les vamos a dejar una lista de los países que integran este ranking y que brindan diferentes visas para poder trabajar de manera legal, ya sea visas Working Holiday, de trabajo o de estudiante. 

Dinamarca

Los salarios elevados no son la única ventaja del mercado laboral de Dinamarca. También se destaca la gran combinación que hay entre el trabajo y la vida privada, ya que sólo se trabaja durante 37 horas semanales y hay 5 semanas de vacaciones al año. Como si fuera poco, Dinamarca es el segundo país con mejor calidad de vida del mundo, según la encuesta anual que realiza US News & World Report.

Si quieren emigrar a este destino, una gran opción es la visa Working Holiday Dinamarca, que les permite permanecer durante 12 meses y trabajar hasta 9 meses. Además, van a poder extender su estadía por hasta cuatro años con el permiso de residencia y trabajo Pay Limit Scheme.

Alemania

Alemania, séptimo país con mejor calidad de vida del mundo, cuenta con una economía consolidada, por lo que buscar trabajo en Alemania no es ningún desafío para los extranjeros que buscan un empleo calificado. 

Para viajar a este país, pueden postularse a la visa Working Holiday Alemania, con la cual van a poder trabajar de manera legal durante 12 meses, aunque por un máximo de 6 meses con el mismo empleador. Si quieren extender su estadía, tienen la opción de conseguir una visa de trabajo en Alemania

Noruega

El mercado laboral de Noruega se posiciona como uno de los más fuertes de Europa, con uno de los salarios promedio más elevados del continente. A eso se le suma como atractivo el alto grado de igualdad de género que existe en los diferentes trabajos, así como el increíble equilibrio entre la vida laboral y el tiempo libre. 

Si están interesados en emigrar a este país y son argentinos, pueden aprovechar la visa Working Holiday Noruega, que les permite permanecer durante 12 meses y trabajar durante todo el año, aunque nunca por más de 6 meses con el mismo empleador. 

Australia

Australia cuenta con una gran cantidad de oportunidades laborales, por lo que buscar trabajo no es un proceso complicado. No sólo van a poder trabajar en las ciudades más importantes, sino que también hay una gran demanda para trabajar en el campo en Australia. A todo eso se le suma una elevada capacidad de ahorro

Si están interesados en viajar a este país, una de las mejores opciones es solicitar la visa Working Holiday Australia. Sin embargo, no es la única alternativa. También pueden conseguir una visa de estudiante, para trabajar de manera part-time. 

Canadá

En Canadá se van a encontrar con una gran demanda de empleos calificados que ofrecen salarios elevados, tales como contador, desarrollador web, ingeniero mecánico, enfermeros y muchos otros.

Para emigrar a este destino pueden postularse a la visa Working Holiday Canadá. Una alternativa es la visa de estudiante, que contempla programas que incluyen experiencia laboral en su plan de estudios. 

Irlanda

Además de los salarios elevados, en el mercado laboral de Irlanda se destaca la hospitalidad con los extranjeros. Por eso, es un destino ideal para aquellos inmigrantes que quieran comenzar su carrera profesional en este país, que alberga las casas matrices de multinacionales como Facebook, Google y Apple.

Para emigrar, pueden iniciar la solicitud de la visa Working Holiday Irlanda, que les permite permanecer durante 12 meses. Si no hay más cupos disponibles, pueden conseguir la visa de estudiante, que los habilita a trabajar de manera part-time durante el tiempo cursado. 

Nueva Zelanda

Según las experiencias de yomeanimers que ya vivieron en Nueva Zelanda, encontrar trabajo no demora más de 2 o 3 semanas. Además, hay una amplia variedad de empleos, tanto calificados como no calificados. 

Si su objetivo es vivir y trabajar en este país, les recomendamos postularse a la visa Working Holiday Nueva Zelanda. También hay otras opciones increíbles como la visa de estudiante, que les permite tener un empleo de manera part-time. Además, existe la Work visa (Work Permit), aunque no es fácil de obtener porque hay muchos requisitos. 

Consejos para elegir una carrera bien remunerada

Investigar el mercado laboral 

Lo primero que tienen que hacer para elegir una carrera bien remunerada es investigar el mercado laboral. Esto quiere decir visitar a diario portales de empleo, hablar con familiares, amigos o conocidos que trabajen en diferentes áreas y buscar en internet relevamientos de salarios. 

De esa manera, van a poder identificar aquellos empleos que cuentan con los sueldos más elevados y que tienen una gran demanda. Una vez que hacen eso, van a tener que elegir qué trabajos les atraen más. Por último, sólo les queda buscar qué carrera tienen que estudiar para poder aplicar a estos puestos. 

Pensar en las carreras del futuro

Aunque es necesario investigar el mercado laboral, también es fundamental pensar en el futuro. Es que ustedes van a pasar tres, cuatro, cinco, seis o incluso más años estudiando una carrera. En ese tiempo, hay muchísimas cosas que pueden cambiar. 

Por eso, también es importante que se informen sobre cuáles son las carreras del futuro. Hay muchas industrias, como la tecnológica, que evolucionan constantemente, lo que genera nuevos puestos de trabajo. 

Preguntas frecuentes sobre carreras universitarias mejor pagadas

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la carrera mejor pagada en el mundo?

La verdad es que no existe una única respuesta a la pregunta de cuál es la carrera mejor pagada del mundo, ya que los resultados varían dependiendo de muchísimos factores, como el país y el contexto mundial.

No obstante, se pueden sacar conclusiones generales. En ese sentido, las ingenierías son en promedio las carreras mejor remuneradas. En especial la ingeniería petrolera, dado que la industria del petróleo genera millones de dólares en todo el mundo. Además, no hay muchos profesionales en esta área, por lo que la baja oferta de empleados incrementa los salarios. 

¿Qué carreras tienen más demanda laboral a nivel global?

Cada país se especializa en diferentes mercados, por lo que la demanda laboral de cada uno de ellos será distinta. Sin embargo, en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la industria tecnológica cobra cada vez más relevancia y genera cada vez más puestos de trabajo, por lo que incrementa la demanda. 

En ese sentido, se destacan carreras como Data Science, Especialista en Inteligencia Artificial, Desarrollador de Software, Especialista en Ciberseguridad, Marketing Digital, Diseño UX y Programación, entre otras. 

¿Cuáles son las carreras del futuro a nivel internacional?

Los cambios en la economía, la política y la sociedad influyen directamente en el mercado laboral a nivel mundial, que está en continua transformación. Por eso, las empresas requieren cada vez de nuevos puestos y de profesionales con nuevas habilidades

Según datos del informe The Future of Jobs Report 2023, realizado por el Foro Económico Mundial, las profesiones que tendrán una gran demanda en el futuro están relacionadas con la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Por eso, las carreras enfocadas en esas áreas aumentarán su salida laboral en los próximos años.

De acuerdo al estudio, las 10 profesiones del futuro a nivel internacional son: Especialista en Inteligencia Artificial, Especialista en Sostenibilidad, Experto en Ciberseguridad, Analista de datos, Ingeniero en Robótica, Arquitecto de Inundaciones, Operador de Equipos Agrícolas, Especialista en Transformación Digital, Desarrollador de Blockchain y Especialista en Comercio Electrónico. 

¿Qué puedo estudiar que sea corto y con salida laboral?

Lo cierto es que el estudio no es para todos. Sin embargo, no es necesario pasar años en una universidad para conseguir un trabajo. Por eso, les vamos a contar algunas carreras cortas con alta salida laboral

Existen muchas carreras que no demandan más de tres años de estudio. Se tratan de tecnicaturas, de menor duración que una licenciatura. En el área de la tecnología, se destacan las tecnicaturas en Programación, en Informática, en Inteligencia Artificial, en Desarrollo Web y en Desarrollo de Software. 

También existen otras carreras cortas con buena salida laboral como Instrumentación Quirúrgica, Martillero Público, Producción Agropecuaria, Logística, Acompañante Terapéutico y Farmacia Hospitalaria, entre muchísimas otras! 

Si llegaron hasta el final de este artículo sobre las carreras universitarias mejor pagadas del mundo en 2023, ya cuentan con toda la información necesaria para poder tomar una decisión educativa acertada.

Estudiar en el exterior

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *