fbpx

¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana?

ACTUALIZADO 29 diciembre 2023 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 29 diciembre 2023 / Artículo por Berna

Compartir

como tramitar la ciudadania italiana

En este artículo les vamos a contar como tramitar la ciudadanía italiana. Muchos de nosotros tenemos algún abuelo o bisabuelo que puede ser el familiar que nos vincule con este país y nos abra las puertas a nuevas oportunidades.

Veremos en detalle cuáles son los requisitos y documentación necesaria y cómo hacer esta gestión en TAN SOLO 4 PASOS! La idea es que sepan como hacer este trámite y que puedan gozar de los beneficios de ser titulares de un pasaporte europeo.


¿Cómo sacar la ciudadanía italiana?

tramitar ciudadania

Antes que nada queremos aclarar que no es un trámite sencillo ni rápido y lo que vamos a explicarles no es un manual exacto, sino información general del proceso y sus requisitos. 

A modo de resumen, les contamos que el trámite tiene tan solo cuatro pasos:

✔️ Recolección de toda la documentación

✔️ Solicitud de turno

✔️ Presentación de la documentación en la cita del Consulado

✔️ Espera y recepción de la respuesta

IMPORTANTE: Toda la información la obtuvimos de los sitios web oficiales del Consulado de Italia en Buenos Aires y el Consulado de Italia en Córdoba.

Ciudadanía italiana: beneficios

Estos son algunos de los beneficios más importantes que se obtienen luego de tramitar la ciudadanía italiana:

  • Libre circulación por la Unión Europea.
  • Mayores posibilidades de trabajo y facilidades a la hora de buscar empleo en cualquier país de Europa.
  • Acceso al sistema de salud: pueden recibir atención médica gratuita en los centros correspondientes como cualquier otro ciudadano de ese país.
  • Menos visas: no tendrán que tramitar visa cuando viajen a países de la UE, y si quieren ir como turistas a Estados Unidos solo tendrán que hacer un trámite online muy sencillo.
  • Derecho a voto: tienen el derecho y la obligación de participar en el proceso electoral italiano. 
  • Estudiar en Italia o en otros países de la UE.

Importante: ¿Sabían que si aplican a la visa Working Holiday Australia o Nueva Zelanda con pasaporte italiano tienen menos requisitos que cumplir? Les dejamos la info de cada destino para que después de tramitar la ciudadanía puedan organizar su viaje!

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana?

Para obtener la ciudadanía italiana por ser descendiente de italianos, es necesario cumplir con ciertos requisitos. El principal es demostrar que se tiene un lazo sanguíneo con una persona nacida en Italia.

El vínculo de sangre otorga el derecho que se conoce como “Iure Sanguinis”, el cual indica que cualquier descendiente que sea capaz de demostrar su relación de sangre con la persona nacida en Italia, puede solicitar y conseguir la ciudadanía.

Además, hay otra formas de hacerlo como por ejemplo por matrimonio o por naturalización.

Requisitos para obtener la ciudadanía italiana

ciudadania italiana

Para realizar el trámite de la ciudadanía italiana es necesario contar con una serie de documentos que avalen el vínculo entre ustedes y la persona nacida en Italia. La documentación exigida es:

✅ De la persona nacida en Italia:

  • Partida de nacimiento original.
  • Acta de matrimonio.
  • Certificado de defunción si la persona falleció, o DNI en curso de validez.
  • Certificado de la “Cámara Nacional Electoral” que consta si el ascendiente italiano ha adquirido la ciudadanía argentina.

✅ De los descendientes (en línea recta):

  • Partida de nacimiento.
  • Acta de matrimonio, en el caso en que la persona haya contraído matrimonio.
  • Certificado de defunción, si la persona ha fallecido, o DNI en curso de validez.

Es importante destacar que toda la documentación debe ser original y debe estar traducida al italiano. No es necesario que la traducción esté realizada por un traductor público matriculado, ya que la firma no es necesaria, pero la documentación traducida no debe contener errores.

Ciudadanía italiana por bisabuelo

No hay límite de generación para tramitar la ciudadanía italiana. Pueden solicitarla a través de sus abuelos, tatarabuelos y más.

Lo que hay que tener en cuenta es que no debe haber cortes o saltos de generación. Es decir, si su tatarabuelo nació en Italia, pero después su abuelo por alguna razón renunció a su ciudadanía italiana, no van a poder realizar el trámite porque pierden el derecho de Iure Sanguinis.

Además, existen diferencias según si la ascendencia es por vía paterna o por vía materna. En el caso de esta última, solo podrán tramitar la ciudadanía los hijos de madres italianas nacidos a partir de 1948. Por vía paterna no hay límite para la transmisión.

Ciudadanía italiana por matrimonio

Otra forma de obtener la ciudadanía italiana se da en el caso de contraer matrimonio con alguien que ya la posee. La pareja puede realizar un trámite para obtenerla, pero también hay que cumplir con determinados requisitos.

Por ejemplo, en el caso de que residan en el exterior, es necesario al menos 3 años de matrimonio para que la pareja tenga el derecho de adquirir la ciudadanía por naturalizaciónEn cambio, si tienen residencia habitual en Italia, solo necesitan 2 años de matrimonio. Por último, si tuvieron hijos, el tiempo se reduce a la mitad en ambos casos.

¿Cómo sacar turno?

solicitar turno

El turno para tramitar la ciudadanía italiana se solicita de manera online, en el sitio web del Consulado de Italia que les corresponda según su lugar de residencia. En la página de la Embajada de Italia en Argentina tienen el listado de los sitios web de cada Consulado.

Primero deben crearse una cuenta. Cuando la misma esté habilitada, tienen que iniciar sesión para reservar su turno en los días y horarios disponibles según el Consulado.

¿Dónde tramitarla?

Solo pueden hacer el trámite de la ciudadanía italiana en el Consulado que les corresponda por su lugar de residenciaEsto significa que si ustedes viven en la ciudad de Santa Fe, no pueden realizar el trámite en el Consulado de Buenos Aires porque según su domicilio les corresponde el de Rosario.

Les sugerimos investigar y asegurarse cuál es el Consulado que les toca y luego solicitar el turno.

¿Qué Consulado Italiano me corresponde?

Para saber dónde les corresponde tramitar la ciudadanía italiana, pueden chequear la web oficial de la Embajada de Italia en Argentina donde se encuentra el detalle de todos los consulados y su jurisdicción.

¿Qué costo tiene el trámite?

pago euro

El trámite de la ciudadanía italiana tiene un costo básico de EUR 300, que se abona en el Consulado al momento de la cita para entregar la documentación. El pago del arancel es obligatorio, y no se devuelve en caso de que por alguna razón la persona no la obtenga.

A este monto habría que sumar el costo de todos los trámites previos que se deben hacer para lograr juntar la documentación requerida: partidas de nacimiento, actas de matrimonio y certificados de defunción, entre otras cosas.

Además, en el caso de contratar un gestor para que los ayude en proceso, también tendrán que sumar sus honorarios.

Tramitar la ciudadanía italiana desde Italia

Otra forma de tramitar la ciudadanía italiana es hacerlo directo en Italia. En la web de 1000 cosas interesantes pueden encontrar muchísima info sobre el tema.

Además, hicimos un vivo con ellos, así que si están pensando en solicitarla desde allá, no se pierdan este video con el paso a paso sobre cómo hacerlo, además de tips y recomendaciones!

En síntesis, contar con la ciudadanía y el pasaporte italiano es una gran ventaja. ¿Se imaginan viajando y trabajando por los países de la Unión Europea sin visa? ¿O aplicando a la Working Holiday Australia sin tener que preocuparse por los cupos?

Sabemos que después de leer este artículo van a iniciar los trámites de la ciudadanía italiana . Por eso les dejamos la info de todos los destinos para que organicen y emprendan su viaje!

¿Te gustaría viajar y trabajar
por el mundo?
Elige tu próximo destino

Seguros de viaje working holiday
Seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

209 comentarios en "¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana?"
Vanessa - 24 de octubre 2023 a las 10:14 AM

buenas! Estoy con visa working holiday en Alemania y quería irme a Italia a tramitar mi ciudadania, y me dijeron que solo puedo hacerlo recién cuando finalize mi visa w&h ya que no puedo tener residencia en ambos países. Si tienen info sobre esto les agradecería 🙏🏻

Responder
YoMeAnimo! - 9 de noviembre 2023 a las 4:18 PM

Hola Vane! Desde YoMeAnimo! no asesoramos sobre ciudadanía. Te invitamos a conocer sobre nosotros a través de nuestra web 👉 https://www.yomeanimo.com/

Responder

MARCOS QUINTEROS - 4 de agosto 2023 a las 9:43 AM

Cómo sería hacer la ciudadanía italiana por permanencia? Puedo entrar al país y trabajar sin ciudadanía?

Responder

Jeremias Gabriel Vargas Olivera - 2 de julio 2023 a las 5:23 PM

Buenas tardes, yo tengo un problema y es que mis abuelos nacidos en argentina nunca se casaron y cada uno reconoció a sus hijos de forma unitaria.
El problema esta que fallece mi abuelo y 30 años después y la catalogaron como viuda de mi abuelo en el acta de defunción, pero no encuentro la partida de casamiento por ningún lado y ahora el estado argentino para rectificarme el documento mal hecho me piden las negativas de todas las provincias, pero es un proceso titánico para buscar, por que son lentísimos los tramites con la búsquedas argentinas.
Existe alguna forma de apelar este proceso para poder presentar los documentos igual, por que cuando mi abuelo fallece no le pusieron en el acta que estaba casado.

Responder
YoMeAnimo! - 25 de julio 2023 a las 10:28 AM

Hola Jere! no asesoramos sobre el proceso para obtener la ciudadania italiana, deberias comunicarte con la embajada o alguna agencia que se dedique a tramitar la ciudadania y conozca algun caso similar.

Responder

Renato - 16 de junio 2023 a las 10:22 AM

Me sería de gran ayuda poder conseguir una dirección de correo electrónico de alguna comuna de VERONA, ITALIA, para enviar un e-mail solicitando la partida de nacimiento de mi AVO.
A lo mejor ustedes poseen algún dato al respecto y estaría muy agradecido si me lo aportaran.
Desde ya muchas gracias, les mando un abrazo grande.
Renato Lonardi.
Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina
3446 537355

Responder
leandro - 22 de junio 2023 a las 3:51 PM

Pone comune verona italia en google, yo busque asi

Responder

Miriam - 2 de mayo 2023 a las 5:01 AM

Cuanto esta tardando la entrega de pasaportes en Italia? 2023

Responder

Ti - 17 de abril 2023 a las 6:20 AM

Buenos dias a los dos !!! Situacion: atestato firmado por síndaco. Qué sucede con la residenzia? Nos han dicho una vez de recibir los documentos DEBEMOS RESIDIR EN ITALIA UN AÑO MAS..en qué hay que estar atentos a esto? Comuna pequeña..niños…desean que nos quedemos ? No hay trabajo!!!

Responder
Ger - 23 de septiembre 2023 a las 10:40 PM

Cómo terminó esta historia?

Responder

Maxi - 5 de abril 2023 a las 2:10 PM

Hola que tal! Cuando estaba a punto de sacar el turno para iniciar el trámite me pedía una foto de “Documento de identidad/viaje” que supongo que será el DNI y “Documentos que acrediten la residencia extranjera” a que se refieren con eso?

Responder

Walter - 16 de marzo 2023 a las 7:11 AM

Si ya inicie el tramite en Italia, como puedo ver el estado del mismo, en forma online

Gracias.

Responder

Pablo - 2 de enero 2023 a las 4:06 PM

Como saber donde se casó mi bisabuelo en argentina.se donde falleció en mi pueblo pero no sé dónde se casó

Responder

Luciana - 27 de noviembre 2022 a las 3:40 PM

Hola equipo! Mis abuelos son italianos y cuento con toda la documentación. Saben si es posible tramitar la ciudadanía italiana estando en Australia? Conseguir un turno desde Argentina está muy difícil

Responder
Mateo Bauer - 10 de julio 2023 a las 9:21 AM

Buenas encontraste alguna solucion para hacerlo desde Australia?
Gracias.

Responder
German - 28 de septiembre 2023 a las 2:09 AM

Hola como andas? Pudiste averiguar algo sobre este tema? Saludos

Responder