fbpx

Emigrar a Australia: Guía paso a paso en 2024

ACTUALIZADO 03 enero 2024 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 03 enero 2024 / Artículo por Berna

Compartir

Emigrar a Australia en 2023

Cada vez son más las personas que buscan vivir, estudiar y trabajar en el exterior. Entre todas las alternativas, emigrar a Australia es una de las opciones más elegidas por personas de todo el mundo! La calidad de vida, la capacidad de ahorro y los bellísimos paisajes son sólo algunos de los factores que hacen a este país tan atractivo. 

Si quieren embarcarse en esta aventura, este es el artículo perfecto para ustedes! En esta Guía paso a paso de cómo emigrar a Australia les vamos a responder todas sus preguntas: requisitos, diferentes tipos de visa, costo de vida, cómo conseguir trabajo y muchísimo más!

¿Por qué emigrar a Australia?

Por qué emigrar a Australia

Calidad de Vida

Una de las principales razones por las que muchas personas eligen emigrar a Australia es por la calidad de vida. Según la encuesta anual que realiza US News & World Report, que tiene en cuenta el poder adquisitivo, la esperanza de vida promedio, la educación, la seguridad, la calidad financiera y otros indicadores, Australia está en el top 10 de los países con mejor calidad de vida.

Seguridad para vivir

Además, Australia también integra el ranking de los países más tranquilos y seguros para vivir. En específico, se encuentra en el quinto lugar del último índice de Paz Global que realiza cada año el Instituto para la Economía y la Paz, basándose en factores como la cantidad de homicidios, la posibilidad de acceder a armas, los crímenes violentos, la inestabilidad política y más. 

Salarios competitivos

Otro motivo por el que muchos deciden mudarse a Australia es por la gran capacidad de ahorro que van a tener en este destino! Es que existe una gran relación entre el costo de vida y los sueldos mínimos en Australia. Por eso, Australia es el país donde más se puede ahorrar con una visa Working Holiday: un promedio de AUD 2440 (USD 1,610.57) por mes!

Indice de libertad económica

Otro punto a favor es su economía. Según el Índice de Libertad Económica, Australia ocupa el puesto 13° a nivel mundial. El informe destaca que “los cimientos de la libertad económica en Australia son sólidos y están respaldados por un estado de derecho ampliamente respetado”. 

Impresionantes Paisajes

Por último, pero no menos importante, Australia se destaca por tener una gran variedad de paisajes increíbles, repletos de naturaleza. Por ejemplo, en Sidney se encuentran muchísimas playas hermosas para disfrutar tiempo al aire libre e incluso hacer deportes acuáticos como el surf. En el país también pueden visitarse zonas tropicales, áreas desérticas y hasta montañas para esquiar en invierno. 

Aspectos a tener en cuenta antes de emigrar a Australia

Aspectos a tener en cuenta antes de emigrar a Australia

¿Cuánto cuesta el alojamiento en Australia?

El costo del alquiler en Australia varía dependiendo de la ciudad que elijan para vivir y si van a compartir alojamiento o no. Compartir una habitación de dos personas cuesta en promedio entre AUD 175 (USD 115.51) y AUD 200 (USD 132.01) cada uno. 

Por otro lado, puede conseguir una habitación individual en un piso compartido desde los AUD 225 (USD 148.52) hasta los AUD 350 (USD 231.02). En ambos casos, los precios incluyen todas las “bills” o facturas, es decir gastos de luz, impuestos e internet. 

¿Cuánto cuesta la comida en Australia?

En los supermercados más populares como Coles, Aldi y Woolworths, pueden gastar entre AUD 100 (USD 66.01) y AUD 140 (USD 92.41) por semana y persona. En caso de viajar con una pareja o un amigo, seguramente les saldrá más barato!

Para que tengan una idea de los precios de la comida en Australia, les dejamos algunos ejemplos: 

  • Carne de vaca (1kg) AUD 17,90 (USD 11.22)
  • Queso fresco (1 kg) AUD 10,78 (USD 6.60)
  • Leche (1 litro)  AUD 1,64 (USD 0.66)
  • Pechuga de pollo (1kg) AUD 10,87 (USD 6.60)
  • Arroz (1kg) AUD 2,70 (USD 1.32)
  • Un kilo de pan (1 kg) AUD 2,80 (USD 1.32)
  • Una docena de huevos AUD 4,70 (USD 2.64)

¿Cuánto cuesta el transporte en Australia?

En ciudades como Sídney o Melbourne, les recomendamos utilizar el transporte público, porque el 100% de las líneas tienen acceso a todos los puntos de la ciudad. El boleto mensual de tren ronda los AUD 150 (USD 99.01), mientras que el pase diario cuesta aproximadamente AUD 8 (USD 5.28).

En caso de vivir en ciudades más chicas, les puede convenir tener un auto propio, porque el transporte público es más limitado. El litro de combustible está alrededor de AUD 1.94 (USD 0.66), por lo que llenar el tanque de un auto promedio les costará unos AUD 80 (USD 52.81)

¿Cuál es el costo de vida en Australia?

Para calcular el costo de vida en Australia es necesario tener en cuenta también los gastos extras. Entre ellos se incluye, por ejemplo, el plan de celular con internet, que cuesta alrededor de AUD 50 (USD 33.00) por mes. También tienen que pensar en las salidas a restaurantes o bares. 

De acuerdo a todos esos datos y según lo que nos contaron muchísimos YoMeAnimers, el promedio de gasto mensual es de AUD 1640 (USD 1,082.51), aunque dependerá de la ciudad donde vivan y los gustos que se den. 

¿Cuál es el salario mínimo en Australia?

Tal como confirmó la Fair Work Commission, que es el tribunal de Relacionales Laborales que depende del gobierno, el salario mínimo en Australia es de AUD 21,38 (USD 13.86) por hora o AUD 812,60 (USD 535.98) por semana (trabajando 38 horas semanales).

Ese es el mínimo legal que debería ganar cualquier trabajador en Australia, pero la realidad es que es muy común ganar más que eso. Basándonos en la experiencia de muchos YoMeAnimers que ya están en Australia, podemos decir que la mayoría gana entre AUD 25 (USD 16.50) y AUD 30 (USD 19.80) por hora

Con todo eso en cuenta, vamos a considerar un salario promedio de AUD 30 (USD 19.80) por hora. De esa manera, el sueldo bruto por semana sería de AUD 1200 (USD 792.08), mientras que el neto quedaría en AUD 1020 (USD 673.27)

¿Cuánto se puede ahorrar en Australia?

Teniendo en cuenta los gastos mensuales y el salario promedio mensual, podemos calcular un ahorro estimativo de AUD 2440 (USD 1,610.57) por mes. Además, no olviden que Australia es el país donde más se puede ahorrar con una Visa Working Holiday!

Cómo emigrar a Australia: las diferentes visas

Cómo emigrar a Australia: las diferentes visas

Emigrar a Australia con la visa Working Holiday

Vamos a comentarles específicamente de la visa Working Holiday Australia Subclass 462, que es la que pueden obtener con pasaporte de Argentina, Chile o Uruguay, entre otros. Les va a permitir trabajar en el país durante un año y extenderla hasta por dos años más!

Con esta visa van a poder estudiar hasta cuatro meses y trabajar durante 12 meses. Desde el 1 de julio de 2023, se podrá trabajar hasta 6 meses con el mismo empleador. Una vez cumplido ese plazo, deberán buscar otro empleador que los contrate. 

Entre los requisitos más importantes se destacan: tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31 años al momento de aplicar, contar con un nivel de conocimiento del inglés, poseer estudios terciarios o haber completado al menos dos años de estudios universitarios de grado, demostrar que cuentan con fondos suficientes para su estadía (al menos AUD 5000 (USD 3,300.35)) y no tener una visa denegada previamente. 

La visa Working Holiday Australia cuesta AUD 510 (USD 336.64) y se abona en pesos argentinos con tarjeta de crédito/débito, Paypal, Union pay o BPAY. 

Emigrar a Australia con una visa de estudiante

La visa de estudiante para Australia les permite viajar y permanecer en el país con la posibilidad de estudiar inglés para capacitarse. También podrán trabajar! El gobierno de Australia anunció que desde el 30 de junio de 2023, los estudiantes extranjeros podrán trabajar hasta 48 horas por quincena, es decir 8 horas más que antes de la pandemia.

Para poder conseguir esta visa, deben tener 18 años o más y tienen que contratar un curso de al menos 14 semanas de duración en una academia australiana que esté acreditada por el gobierno. Son ilimitadas y se puede aplicar en cualquier momento del año. 

La duración de la visa de estudiante depende del programa de estudios que contraten. En general, se suele contemplar la duración del curso más un tiempo adicional para hacer turismo o buscar trabajo en el país. 

Emigrar a Australia con una visa de trabajo

La visa de trabajo para Australia es una excelente oportunidad para quienes planifican a largo plazo y quieren quedarse a vivir en el país. También para aquellos que quieren vivir y trabajar en Australia, pero que ya no cumplen con el requisito de edad exigido por la Working Holiday visa. 

Existen diferentes tipos de visas de trabajo para Australia. En este artículo nos vamos a concentrar en las más demandadas.

Employer Nomination Scheme subclass 186 (Visa de nominación de empleados)

Este permiso habilita a trabajadores calificados nominados por un empleador a trabajar y residir de manera permanente. Entre los requisitos más importantes, se destaca: ser nominado por un empleador australiano, tener menos de 45 años, contar con un nivel de inglés competente y acreditar que se cuenta con experiencia laboral relevante de al menos 3 años. 

El trámite cuesta AUD 4240 (USD 2,798.70) y el procesamiento puede demorar entre 4 y 6  meses

Skilled Visas subclass 189 y 190 (visas para trabajador calificado)

Ambas visas son aptas para que las soliciten trabajadores calificados que quieran residir en Australia de manera permanente. La subclass 189 no requiere de un sponsor o nominación, mientras que la subclass 190 si lo tiene como requisito. 

Algunos de los requisitos son: enviar una expresión de interés al departamento de Home Affairs, tener una evaluación de habilidades, tener menos de 45 años, tener un nivel de inglés competente y que su profesión esté en la lista de ocupaciones calificadas elegibles para esta visa. 

El trámite cuesta AUD 4240 (USD 2,798.70) y el tiempo estimado es de 2 meses para la subclass 189 y de 4 meses para la subclass 190. 

Skilled Employer Sponsored Regional visa subclass 494 (Visa regional para trabajadores calificados)

Esta visa regional los habilita a vivir y trabajar sólo en el Estado que se las otorga. Su objetivo es fortalecer una región particular, en general áreas rurales. Los requisitos son haber sido nominado por un empleador, tener experiencia laboral, ser menor de 45 años, contar con un nivel de inglés competente y cumplir con los requisitos médicos. 

La subclass 494 tiene una validez de 5 años, les da la posibilidad de aplicar a otras visas de residencia permanente y tiene un costo de AUD 4240 (USD 2,798.70). 

Skilled Regional Visa subclass 887 (Visa regional calificada)

La visa regional calificada (subclass 887) se les otorga sólo a personas que han vivido y trabajado en regiones específicas de Australia con otra visa que los habilite a aplicar a esta categoría. Para poder aplicar, deben haber vivido al menos 2 años y trabajado a tiempo completo durante al menos 1 año en un área regional específica.

Esta visa es de residencia permanente, les permite trabajar en cualquier parte de Australia, cuesta AUD 435 (USD 287.13) y el procesamiento demora entre 24 y 28 meses

Emigrar a Australia con visa de Turista: Visitor 600

Si quieren recorrer este hermoso país como turistas, su mejor opción es la Visa de Turista para Australia, también conocida como Visitor 600. Si tienen pasaporte de Argentina, Chile o Uruguay, entre otros, la van a necesitar! En cambio, si son de España o Italia, pueden aplicar a la eVisitor 651

Con esta visa no van a estar habilitados para trabajar, pero sí para estudiar por un período máximo de 3 meses. Puede solicitarla por 3, 6 o 12 meses, aunque la decisión final sobre la duración la tiene migraciones. El costo es de AUD 145 (USD 95.71).

Emigrar a Australia con visa de Tránsito

En general, van a necesitar la visa de tránsito cuando tengan que estar poco tiempo e incluso horas en un país que no es el destino último, pero donde toca hacer escala. En el caso de Australia, necesitan una visa de tránsito. 

Hay algunas excepciones en las que no es necesario obtenerla: cuando van a permanecer en el aeropuerto por menos de ocho horas, si tienen pasajes de reserva confirmada y documentación para ingresar al país de destino final o si no tienen que despachar equipaje. 

Requisitos Principales para Emigrar

Antes de hacer las maletas, debes cumplir con ciertos requisitos básicos para emigrar a Australia. Estos son comunes independientemente del tipo de visa que elijas. A continuación, se detallan estos requisitos esenciales:

  1. Pasaporte Válido: Tu pasaporte debe estar vigente durante toda tu estadía en Australia.
  2. Pruebas Biométricas (Según Nacionalidad): En algunos casos, se pueden requerir pruebas biométricas como parte del proceso de solicitud de visa.
  3. Salud: Cumplir con los requisitos de salud establecidos por las autoridades australianas.
  4. No Deudas con el Gobierno: No tener deudas pendientes con el gobierno australiano.
  5. Seguro Médico Internacional: Contratar un seguro médico internacional es esencial, especialmente si planeas estudiar o trabajar en Australia.
  6. Certificado de Antecedentes Penales: Presentar un certificado de antecedentes penales.
  7. Visa Australiana: Solicitar y obtener la visa australiana adecuada según tus objetivos y tipo de emigración.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Se puede trabajar en Australia sin hablar inglés?

Una de las dudas principales es si se puede trabajar en Australia sin saber inglés. Lo cierto es que no todos los empleos requieren el mismo nivel de inglés. Sin embargo, entre mayor sea su nivel, mayores posibilidades tendrán de conseguir un trabajo calificado. En caso de no dominar el idioma, tendrán menos opciones. 

Para trabajar como mozo en un bar o recepcionista en un hotel, les van a exigir un buen nivel para poder comunicarse con los clientes. Por otro lado, en caso de trabajar en el campo, les basta saber lo básico para recolectar frutas o hacer tareas en una granja. 

¿Cuáles son las mejores páginas para buscar trabajo en Australia?

Entre las páginas más populares para buscar trabajo en Australia se encuentra Gumtree, que se enfoca en los empleos temporales y está destinada a quienes viajan con la visa Working Holiday. En tanto, Seek.com.au no apunta tanto a los viajeros, pero ofrece muchos trabajos calificados. 

Otras páginas reconocidas donde pueden encontrar trabajo son Adzuna, Rural Enterprises, Pinnacle People, Career One, Jora, Indeed, Job Search y Career Jet

¿Necesito un seguro médico para viajar a Australia?

En Australia el sistema de salud es muy costoso, por lo que les recomendamos contratar un seguro médico. Para que tengan una idea, una atención simple puede costar alrededor de 300 USD. 

En caso de una consulta por algo más complejo, como una fractura o una herida, el costo se eleva a USD 20,000. Si necesitan un día de internación en terapia intensiva les va a costar alrededor de USD 4,000.

¿Es mejor trabajar en el campo o en la ciudad en Australia?

El campo es una de las opciones más buscadas por los viajeros que quieren trabajar en Australia. Es que suelen pagar buenos salarios y no exigen un alto nivel de inglés. Si están en buena forma física, es una gran opción para ustedes!

En caso de que no les guste el aire libre y la naturaleza, entonces la ciudad es su mejor alternativa. Allí hay muchos empleos en hoteles, restaurantes o bares, en la construcción y en el área de turismo, así como también hay oferta de trabajos calificados. 

¿Cómo armar un CV para trabajar en Australia?

Aunque pueden conseguir trabajo de manera online, tener un buen CV les va a dar mayores oportunidades para conseguir empleo. Entre las claves para armar un buen currículum para trabajar en Australia, es importante que sean simples y contundentes. Es recomendable no escribir más de una carilla. 

No es necesario incluir foto, nacionalidad, estado civil ni sexo. Lo único obligatorio es su nombre, teléfono, dirección y mail. Lo más importante es hacer una pequeña presentación de quiénes son y por qué postulan a la vacante. También agregar experiencia laboral relevante y su disponibilidad-

Consejos para una Emigración Exitosa

Emigrar a un nuevo país puede ser desafiante, pero con una planificación adecuada, puedes aumentar tus posibilidades de éxito. Aquí hay algunos consejos clave:

  1. Planificación Financiera: Asegúrate de tener suficientes recursos financieros para cubrir tus gastos iniciales y de subsistencia en Australia.
  2. Investigación Previa: Investiga a fondo sobre la ciudad y el estado donde planeas vivir. Conoce sus costumbres, cultura y oportunidades de empleo.
  3. Red de Apoyo: Establece una red de apoyo en Australia. Pueden ser amigos, familiares o grupos de inmigrantes que te ayuden a adaptarte.
  4. Dominio del Idioma: Mejora tu dominio del idioma inglés, ya que esto te facilitará la comunicación y la búsqueda de empleo.
  5. Documentación Completa: Asegúrate de tener todos los documentos necesarios para tu emigración, incluyendo certificados académicos, de trabajo y personales.

Trámites a realizar al llegar a Australia

Trámites a realizar al llegar a Australia

Obtener el TFN (Tax File Number)

El TFN (Tax File Number) es un número que van a necesitar para comenzar a trabajar y que no les descuenten mucho dinero en concepto de impuestos. Les recomendamos hacerlo, ya que si están con la Working Holiday les van a retener aproximadamente el 45% de su sueldo en caso de no tramitar el Tax File Number. 

El TNF es completamente gratis y se consigue de manera online a través de la página de la ATO (Australian Taxation Office), donde tienen un formulario sencillo para completar. 

Abrir una cuenta en el banco

Abrir una cuenta de banco en Australia es el trámite más sencillo que les va a tocar hacer! Sólo tienen que ir hasta un banco con su pasaporte y pedirlo. Les recomendamos el Commonwealth Bank, dado que tiene un sistema online muy intuitivo y cuenta con muchísimos cajeros automáticos en todo el país. 

Solicitar el ABN (Australian Business Number)

Si ya tienen el TNF, no es obligatorio que consigan el Australian Business Number (ABN). Este número que brinda el gobierno de Australia es para quienes quieran trabajar de manera independiente, no para los que tengan una visa Working Holiday. Es el equivalente al CUIT en Argentina. 

Este trámite se hace de manera online a través de la página de la ATO (australian taxation office) y es gratuito.

Hasta acá llegamos con la guía paso a paso de cómo emigrar a Australia. Con toda esta información a su alcance, ya no tienen excusas! Anímense a armar las valijas y comenzar una aventura inolvidable en uno de los mejores países para vivir

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Australia?
Australia:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en "Emigrar a Australia: Guía paso a paso en 2024"
PABLO PALMIERI - 27 de febrero 2024 a las 11:38 AM

BUNEOS DIAS! SI TENGO 45 AÑOS NO HAY POSIBILIDAD DE CONSEGUIR VISA?

Responder

Yolibeht - 13 de noviembre 2023 a las 11:53 PM

Quiero salír de mi país

Responder
YoMeAnimo! - 21 de diciembre 2023 a las 5:29 PM

Hola Yolibeht! Desde YMA brindamos asesoramiento mediante nuestras guías maestras, para que puedas aplicar vos mismo a una visa Working Holiday! Las mismas tienen limite de edad hasta los 30- 35 años dependiendo del destino, son de aplicación individual y sin personas a cargo. Recorda ademas que las visas WH tienen una duración de 12 meses en el destino elegido.

Te recomendamos que visites la guía maestra de nuestra web, donde vas a poder elegir los destinos que más te gusten según tu edad y nacionalidad obteniendo la información necesaria para viajar con una visa WH! ✈️😀👉 https://www.yomeanimo.com/es-df/working-holiday-elegi-tu-proximo-destino

Responder

Juan Sanchéz Lagual - 28 de octubre 2023 a las 10:00 PM

Quiero vivir en Australia

Responder
YoMeAnimo! - 14 de noviembre 2023 a las 5:30 PM

Hola Juan! Desde YMA brindamos asesoramiento mediante nuestras guías maestras, para que puedas aplicar vos mismo a una visa Working Holiday! Las mismas tienen limite de edad hasta los 30- 35 años dependiendo del destino, son de aplicación individual y sin personas a cargo. Recorda ademas que las visas WH tienen una duración de 12 meses en el destino elegido. Te comparto la guia maestra con toda la info de Australia 👇 https://www.yomeanimo.com/guias-working-holiday/australia

Responder

Guadalupe - 7 de agosto 2023 a las 2:47 PM

Buenas! Tengo 27 años y quiero aplicar a la Working Holiday Visa, tengo dudas sobre cómo demostrar mi nivel de inglés. Cuento con certificados C1 y C2 de Cambridge, pero los exámenes los rendí en 2017 y 2018, así que creo que ya no los consideran válidos. Mi idea es viajar a fin de año. Qué me sugieren hacer? Mil gracias de antemano!

Responder