examen internacional de inglés

Muchos viajeros quieren aprender, mejorar o certificar su inglés. Las razones son variadas y van desde vivir en el extranjero, obtener una visa Working Holiday o trabajar en un determinado país. 

En este artículo vamos a hablar sobre los diferentes exámenes internacionales de inglés y sus características. Por cada uno de ellos examinaremos en detalle: duración del examen, costo, puntación y validez del mismo. También analizaremos en que casos es conveniente prepararse para rendir un FIRST, un IELTS o un TOEFL, ya que no todas las situaciones lo requieren. 

Nuestro fin es que después de leer este artículo, sepan si les conviene rendir o no y cuál es el examen que mejor se ajusta a los objetivos de su viaje 😀.

¿Qué examen internacional de inglés me conviene?

Empecemos por lo importante y determinemos en que ocasiones es conveniente preparar y rendir un examen de este tipo. 

Rendir un examen internacional de inglés es útil si: 

  • Van a aplicar a una visa porque se van a vivir al exterior.
  • Postularon a una beca para estudiar en el extranjero que lo exige como requisito.
  • Quieren aplicar a un trabajo en el exterior en una empresa angloparlante.
  • Planean estudiar un curso preparatorio o preuniversitario en inglés.
  • Cualquier escenario en el que podrían solicitarles un certificado de aprobación.

En cambio, no lo recomendamos si: 

  • Solo les interesa aprender el idioma.
  • Quieren repasar o mejorar su inglés. Si esa es su meta, hay cientos de programas o cursos que los ayudarán a cumplir este objetivo y que son menos costosos que una certificación internacional.

Recuerden que rendir un examen internacional de inglés es una forma de certificar su nivel adquirido, no de aprender o practicar una nueva lengua. 

Una vez aclarado esto, es hora de analizar todas las opciones disponibles y pensar cuál es la más conveniente en cuanto a precios y también a destinos.

Por ejemplo, si quieren viajar Australia tienen que saber que el examen FIRST NO sirve para conseguir la visa Working Holiday de ese país.

FCE (First Certificate of English) conocido como “FIRST”

Nivel: Upper Intermediate – Lower advanced
Validez: No caduca, tiene validez de por vida
Costo del examen: USD 200
Demora en entregarles el resultado: 2-3 semanas
Tipo de inglés: británico

✅ Descripción del examen:

Este examen internacional de inglés es el más popular de los ofrecidos por la Cambridge English y lo aceptan miles de empresas e instituciones educativas en todo el mundo. El nivel de la certificación es Upper intermediate y como ya mencionamos, no sirve para conseguir la visa Working Holiday Australia.

✅ Modalidad del Examen:

Consta de 4 partes y estas son Reading & Use of English (75 minutos), Writing (80 minutos), Listening (40 minutos) y Speaking (14 minutos). El mismo dura 4 horas y puede rendirse en computadora o papel. En cuanto a la puntuación, las partes se aprueban obteniendo una calificación de A, B o C, y se desaprueban con las calificaciones D o E.

❓¿Me conviene rendir el First?

El First demuestra que tienen las habilidades lingüísticas para vivir y trabajar de forma independiente en un país de habla inglesa o estudiar en cursos que se imparten en esta lengua.

De los 3 exámenes que mencionamos en este artículo, este es el menos recomendado, ya que uno de sus módulos es sobre gramática y es algo que no les piden para aplicar a las visas o becas.

IELTS (International English Language Testing System)

Nivel: Upper Intermediate – lower advanced
Validez: 2 años
Costo del examen: USD 276
Demora en entregarles el resultado: 13 días
Tipo de inglés: británico

✅ Descripción del examen:

El examen internacional de inglés IELTS evalúa la capacidad lingüística de los candidatos que necesitan estudiar o trabajar en lugares donde el inglés es el idioma principal. Lo aceptan más de 10.000 universidades, oficinas gubernamentales y empresas alrededor del mundo.

✅ Modalidad del examen:

El examen consta de 4 partes: Reading (60 minutos) Writing (60 minutos) Listening (30 minutos) y Speaking (1–14 minutos) y dura 2:45 horas. No se requiere puntaje mínimo para aprobar y se emite un resultado con una puntuación que va de 0 a 9. Tengan en cuenta que si quieren aplicar a la visa Working Holiday Australia, necesitan sacar al menos un 4.5.

❓¿Me conviene rendir el IELTS?

Es el recomendado para todos los que quieren gestionar la visa de Australia o estudiar en una universidad británica, australiana, neozelandesa o de cualquier otra parte del mundo. Este examen cuenta con el aval de la Universidad de Cambridge, el British Council y IDP Education Australia.

Por ende, si después piensan aplicar a una visa de trabajo, o algo relacionado con inmigración de Nueva Zelanda o Australia, tienen más chances de que les acepten el IELTS.

⏰ Tiempo necesario de preparación para rendir el IELTS

Varía de acuerdo al puntaje que tengan que obtener. Nosotros vamos a enfocarnos en sacar 4.5 puntos, que es lo necesario para aplicar a la Work and Holiday Australia.

  • Si son Beginner (A1) les recomendamos tomar una capacitación de unas 300 horas. No todo el curso es presencial, por lo que si se ejercitan en su casa la carga horaria se reduce de manera notable.
  • Si son intermedios: en este escenario el aspirante a rendir debería prepararse para el examen con una carga horaria de 40 a 100 horas dependiendo del avance del alumno.
Si no saben en qué nivel están, pueden ver la escala global y despejar todas las dudas.
curso para IELTS australia
curso para IELTS australia

TOEFL (Test of english as a foreign language)

Nivel: Upper Intermediate
Validez: 2 años
Costo del examen: Aprox. USD 200
Demora en entregarles el resultado: 12 días
Tipo de inglés: americano (USA)

✅ Descripción del examen:

El TOEFL es un examen internacional de inglés otorgado por el ETS. Si bien es en inglés americano, el título les sirve para estudiar en universidades de cualquier parte del mundo, siempre y cuando acepten este examen, no es exclusivo de universidades norte americanas. 

✅ Modalidad del examen:

El examen TOEFL dura 3 horas y consta de 4 partes: Listening (41–57 minutos), Reading (54–72 minutos), Speaking (17 minutos) y Writing (50 minutos). Existen dos maneras de evaluar: 

  • TOEFL IBT (Internet Based TOEFL): es el más usado hoy en día y se evalúa a través de internet en una computadora en un centro autorizado por el ETS. La duración es de 3 horas y media, con una pausa de 10 minutos entre las dos primeras partes y las dos últimas. El puntaje que se obtiene varía entre los 0 y 120 puntos. En este caso, todas las secciones puntúan por igual, esto es, entre 0 y 30 puntos cada una.
  • TOEFL PBT (Paper Based TOEFL): es un examen tradicional realizado en papel. Se ofrece seis veces al año en centros donde no se ha implantado el examen TOEFL IBT. Ya casi no se usa, solo es válido para zonas en donde la conexión a internet es muy precaria. Tiene una duración aproximada de 4 horas y media debido a que a pesar de no tener Speaking, las secciones de Listening y Reading son mucho más largas que en el IBT. El puntaje que se obtiene varía entre 310 hasta 677 puntos.

La equivalencia de puntajes entre el IBT y PBT se encuentra en la parte de equivalencias en la página oficial de TOEFL.

❓¿Me conviene rendir el TOEFL?

Este examen va dirigido a las personas que quieren estudiar en una universidad en el extranjero. Es por eso que durante el mismo, deberán demostrar capacidad para tomar notas y presentar sus ideas claramente.

IMPORTANTE: Home Affairs no acepta como válidas las versiones “Home edition” (rendir de manera virtual desde su casa) de IELTS, TOEFL y OET. Es decir, NO sirven para cumplir requisito de nivel de inglés.


Equivalencia entre los exámenes FCE, IELTS, TOEFL

Clic en la imagen para ver en tamaño completo.

Si tomaron la decisión de rendir el IELTS o el TOEFL en este artículo podrán ver dónde y cuándo rendir el examen.

Te querés ir a trabajar y viajar por el mundo, explora las distintas opciones:

Destinos Working Holiday


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

149 thoughts on “IELTS, TOEFL, FIRST: ¿Qué examen internacional de inglés me conviene rendir?

  1. puede ser que esté desactualizado el precio del ielts? ahí dice 276 usd que a día de hoy serían $50.000 pero en la página del ielts dice que cuesta $21.000.

  2. Hola Ber, queria preguntarte que exámen tendría que dar antes de dar el IELTS. Ya que yo ya dí mi examen final de ingles, que sería Senior 6, ya el próximo año cumplo 18. Pero no se si tambien tengo que dar el First para poder rendir EL IELTS

  3. Hola, te consulto. El examen TOEFL Home Edition no sirve para ninguna visa de Work and Holiday o solamente no sirve para Australia? Agradecería tu respuesta.

      1. Buenas noches, quisiera saber si haber obtenido el nivel C1 por haber obtenido A en First Certificate me sirve para acreditar idioma. Gracias!

  4. Hola, soy Argentina, en la universidad hice los cursos ILE desde el A1 hasta el C1 (no entiendo si son los mismo de la imagen), y los tengo todos aprobados con buena nota. Mi pregunta es si esos son validos para no tener que rendir el examen de ingles.

    1. Hola Norali! Los exámenes válidos son los que se mencionan en el artículo. En cuanto a la fecha, tenés que rendirlo como máximo 12 meses antes de presentar la solicitud. Saludos!