fbpx

Exámenes Internacionales de Inglés: IELTS, TOEFL, FIRST

ACTUALIZADO 06 mayo 2024 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 06 mayo 2024 / Artículo por Berna

Compartir

examen internacional de inglés

Muchos viajeros quieren aprender, mejorar o certificar su inglés. Las razones son variadas y van desde vivir en el extranjero, obtener una visa Working Holiday o trabajar en un determinado país. 

En este artículo vamos a hablar sobre los diferentes exámenes internacionales de inglés y sus características. Por cada uno de ellos examinaremos en detalle: duración del examen, costo, puntuación y validez del mismo. También analizaremos en que casos es conveniente prepararse para rendir un FIRST, un IELTS o un TOEFL, ya que no todas las situaciones lo requieren. 

Nuestro fin es que después de leer este artículo, sepan si les conviene rendir o no y cuál es el examen que mejor se ajusta a los objetivos de su viaje. 😀

Exámenes internacionales de inglés: ¿por qué son importantes?

La certificación en inglés es esencial para varios propósitos. Desde solicitar una visa hasta postularte a trabajos y programas académicos en el extranjero, demostrar tu habilidad en inglés es crucial. Los exámenes internacionales de inglés son la forma estándar de evaluar y certificar estas habilidades.

¿Qué examen internacional de inglés me conviene?

Empecemos por lo importante y determinemos en que ocasiones es conveniente preparar y rendir un examen de este tipo. 

Rendir un examen internacional de inglés es útil si: 

  • Van a aplicar a una visa porque se van a vivir al exterior.
  • Postularon a una beca para estudiar en el extranjero que lo exige como requisito.
  • Quieren aplicar a un trabajo en el exterior en una empresa angloparlante.
  • Planean estudiar un curso preparatorio o preuniversitario en inglés.
  • Cualquier escenario en el que podrían solicitarles un certificado de aprobación.

En cambio, no lo recomendamos si: 

  • Solo les interesa aprender el idioma.
  • Quieren repasar o mejorar su inglés. Si esa es su meta, hay cientos de programas o cursos que los ayudarán a cumplir este objetivo y que son menos costosos que una certificación internacional.

Recuerden que rendir un examen internacional de inglés es una forma de certificar su nivel adquirido, no de aprender o practicar una nueva lengua. 

Una vez aclarado esto, es hora de analizar todas las opciones disponibles y pensar cuál es la más conveniente en cuanto a precios y también a destinos.

Por ejemplo, si quieren viajar Australia tienen que saber que el examen FIRST NO sirve para conseguir la visa Working Holiday de ese país.

Tipos de exámenes disponibles

IELTS (International English Language Testing System)

El IELTS es uno de los exámenes más reconocidos a nivel global. Evalúa cuatro habilidades lingüísticas: listening, reading, writing y speaking. No se limita al acento británico y ofrece diferentes opciones de exámenes según tus intereses y objetivos.

TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

El TOEFL evalúa las mismas habilidades que el IELTS, pero se enfoca en el inglés americano. Tiene versiones en línea y en papel, y es ampliamente aceptado en universidades de habla inglesa.

TOEIC (Test of English for International Communication)

El TOEIC se centra en el inglés para situaciones laborales y empresariales. Evalúa habilidades de listening y reading, pero también incorpora speaking y writing en algunas versiones.

Exámenes de Cambridge Assessment English

Estos exámenes, como KET, PET, FCE, CAE y CPE, cubren una amplia gama de niveles de dominio del idioma y son desarrollados por Cambridge Assessment English. Son reconocidos por muchas instituciones en todo el mundo.

IELTS: Certificación Versátil para Diferentes Propósitos

El IELTS es ampliamente reconocido y aceptado en más de 11,000 organizaciones en 144 países. Ofrece tres tipos de exámenes: IELTS Academic (estudiantes), IELTS General Training (trabajo o emigración) e IELTS UKVI (visados al Reino Unido).

TOEFL: Enfoque Académico para Estudiar en Países de Habla Inglesa

El TOEFL es ideal para estudiantes que desean ingresar a universidades de habla inglesa. Tiene versiones en línea y en papel, y evalúa las mismas habilidades que el IELTS. La certificación es válida por 2 años.

TOEIC: Certificación para el Mundo Laboral

El TOEIC se enfoca en situaciones laborales y empresariales. Evalúa las habilidades receptivas y productoras del idioma. Es utilizado por empresas y profesionales en todo el mundo.

Exámenes de Cambridge Assessment English: Amplia variedad de opciones

Los exámenes de Cambridge cubren múltiples niveles, desde principiantes hasta hablantes avanzados. Ofrecen opciones para situaciones generales y empresariales, y son reconocidos internacionalmente.

Los examenes internacionales más elegidos

FCE (First Certificate of English) conocido como “FIRST”

  • Nivel: Upper Intermediate – Lower advanced
  • Validez: No caduca, tiene validez de por vida
  • Costo del examen: Entre USD 265 y USD 305.
  • Demora en entregarles el resultado: 2-3 semanas
  • Tipo de inglés: británico

✅ Descripción del examen:

Este examen internacional de inglés es el más popular de los ofrecidos por la Cambridge English y lo aceptan miles de empresas e instituciones educativas en todo el mundo. El nivel de la certificación es Upper intermediate y como ya mencionamos, no sirve para conseguir la visa Working Holiday Australia.

✅ Modalidad del examen:

Consta de 4 partes y estas son Reading & Use of English (75 minutos), Writing (80 minutos), Listening (40 minutos) y Speaking (14 minutos). El mismo dura 4 horas y puede rendirse en computadora o papel. En cuanto a la puntuación, las partes se aprueban obteniendo una calificación de A, B o C, y se desaprueban con las calificaciones D o E.

❓¿Me conviene rendir el First?

El First demuestra que tienen las habilidades lingüísticas para vivir y trabajar de forma independiente en un país de habla inglesa o estudiar en cursos que se imparten en esta lengua.

De los 3 exámenes que mencionamos en este artículo, este es el menos recomendado, ya que uno de sus módulos es sobre gramática y es algo que no les piden para aplicar a las visas o becas.

Además de lo que mencionamos antes, que no es aceptado para obtener la Working Holiday Australia, si es que es ese su interés.

IELTS (International English Language Testing System)

  • Nivel: Upper Intermediate – lower advanced
  • Validez: 2 años
  • Costo del examen: En Argentina el costo, según en qué sede se rinda, es de entre ARS 204800 y ARS 209000. En Chile el costo es de entre USD 243 y USD 300. En Uruguay tiene un costo de entre USD 249 y USD 255. Los centros pueden cobrar tanto en moneda local como en dólares.
  • Demora en entregarles el resultado: 13 días
  • Tipo de inglés: británico

✅ Descripción del examen:

El examen internacional de inglés IELTS evalúa la capacidad lingüística de los candidatos que necesitan estudiar o trabajar en lugares donde el inglés es el idioma principal. Lo aceptan más de 10.000 universidades, oficinas gubernamentales y empresas alrededor del mundo.

✅ Modalidad del examen:

El examen consta de 4 partes: Reading (60 minutos) Writing (60 minutos) Listening (30 minutos) y Speaking (1–14 minutos) y dura 2:45 horas. No se requiere puntaje mínimo para aprobar y se emite un resultado con una puntuación que va de 0 a 9. Tengan en cuenta que si quieren aplicar a la visa Working Holiday Australia, necesitan sacar al menos un 4.5.

❓¿Me conviene rendir el IELTS?

Es el recomendado para todos los que quieren gestionar la visa de Australia o estudiar en una universidad británica, australiana, neozelandesa o de cualquier otra parte del mundo. Este examen cuenta con el aval de la Universidad de Cambridge, el British Council y IDP Education Australia.

Por ende, si después piensan aplicar a una visa de trabajo, o algo relacionado con inmigración de Nueva Zelanda o Australia, tienen más chances de que les acepten el IELTS.

⏰ Tiempo necesario de preparación para rendir el IELTS

Varía de acuerdo al puntaje que tengan que obtener. Nosotros vamos a enfocarnos en sacar 4.5 puntos, que es lo necesario para aplicar a la Work and Holiday Australia.

  • Si son Beginner (A1) les recomendamos tomar una capacitación de unas 300 horas. No todo el curso es presencial, por lo que si se ejercitan en su casa la carga horaria se reduce de manera notable.
  • Si son intermedios: en este escenario el aspirante a rendir debería prepararse para el examen con una carga horaria de 40 a 100 horas dependiendo del avance del alumno.
Si no saben en qué nivel están, pueden ver la escala global y despejar todas las dudas.

TOEFL (Test of english as a foreign language)

Home Affairs informó que los exámenes TOEFL iBT rendidos desde el 5 de mayo de 2024 serán aceptados para la Work and Holiday Australia. Tengan en cuenta que aquellos rendidos entre el 26 de julio y el 4 de mayo (período en el que estuvieron en revisión estos exámenes) no serán aceptados. Pueden revisar la info completa en el sitio oficial de ETS (Educational Testing Service).

  • Nivel: Upper Intermediate
  • Validez: 2 años
  • Costo del examen: Para argentinos tiene un costo de USD 215, mientras que para chilenos y uruguayos USD 250.
  • Demora en entregarles el resultado: 12 días
  • Tipo de inglés: americano (USA)

✅ Descripción del examen:

El TOEFL es un examen internacional de inglés otorgado por el ETS. Si bien es en inglés americano, el título les sirve para estudiar en universidades de cualquier parte del mundo, siempre y cuando acepten este examen, no es exclusivo de universidades norteamericanas. 

El TOEFL iBT se ofrece de tres maneras diferentes:

  • TOEFL IBT: Es el más usado hoy en día y se evalúa a través de internet en una computadora en un centro autorizado por el ETS.
  • TOEFL IBT Home Edition: Es idéntico al examen TOEFL IBT que completarían en un centro de exámenes, solo que lo rendirán en sus hogares, monitoreados por una persona que los supervisará en línea. Está disponible en todo el mundo.
  • TOEFL IBT Paper Edition: Es la misma prueba TOEFL IBT de 4 partes pero lo toman en dos sesiones. Las secciones de Reading, Listening y Writing las rinden en papel en un centro examinador. Y la sección de Speaking, en su casa, con la computadora y monitoreada por un supervisor. Esta modalidad está disponible en Colombia, México, India y Estados Unidos. El examen se ofrece de una a dos veces al mes. 

En Argentina solamente se puede rendir el TOEFL IBT que es el que sirve para obtener la visa Work and Holiday Australia.

✅ Modalidad del examen:

Una de las novedades que rige desde el 26 de julio de 2023 es con respecto a la duración del TOEFL IBT. Ahora tarda poco menos de 2 horas en completarse y consta de cuatro secciones: 

  • Reading: 20 preguntas y un tiempo estimado de 35 minutos 
  • Listening: 28 preguntas y un tiempo estimado de 36 minutos
  • Speaking: 4 tareas y un tiempo estimado de 16 minutos 
  • Writing: 2 tareas y un tiempo estimado de 29 minutos

Otra novedad es que todos los tipos de preguntas seguirán siendo los mismos excepto la sección de Writing, que tendrá una tarea nueva y más moderna. En la web oficial de ETS pueden encontrar preguntas de práctica libre para esta nueva tarea. 

¿Cuándo me van a enviar la calificación?

De ahora en más, después de completar el examen TOEFL iBT, podrán ver la fecha en la cual recibirán la calificación. También la pueden ver en su cuenta ETS en “notificaciones importantes”. Si llega a haber algún cambio o demora, les van a avisar.

👉 Pueden ver toda la info en la web oficial de ETS.

❓¿Me conviene rendir el TOEFL?

Este examen va dirigido a las personas que quieren estudiar en una universidad en el extranjero. Es por eso que durante el mismo, deberán demostrar capacidad para tomar notas y presentar sus ideas claramente.

Home Affairs no acepta como válidas las versiones “Home edition” (rendir de manera virtual desde su casa) de IELTS, TOEFL y OET. Es decir, NO sirven para cumplir requisito de nivel de inglés.

Equivalencia entre los exámenes FCE, IELTS, TOEFL

Clic en la imagen para ver en tamaño completo.

Si tomaron la decisión de rendir el IELTS o el TOEFL en este artículo podrán ver dónde y cuándo rendir el examen.

Esperamos que les haya servido esta info y si quieren agregar más información, nos pueden dejar sus comentarios!

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Australia?
Australia:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

108 comentarios en "Exámenes Internacionales de Inglés: IELTS, TOEFL, FIRST"
Luisina - 22 de marzo 2024 a las 11:16 PM

Hola! Ya se sabe si aceptan el TOEFL para aplicar a la Working Holiday Australia después de esa revisión que están haciendo? Lo busqué en páinas oficiales pero no encuentro esa info.

Responder

Mariano - 12 de febrero 2024 a las 11:17 PM

Hola, Berna y comunidad Yomeanimers, tengo una duda, el examen TOEFL dice en un cuadro que esta bajo revisión, solo son validas las rednidas hata julio de 2023. Para este 2024 solo queda rendir IELTS

Responder

Maite - 24 de enero 2024 a las 1:55 PM

Hola Berna! El Examen PTE no sirve para la working? Tenía entendido que si, y la última vez que entre decia que si! Ahora no dicen nada! Gracias

Responder
YoMeAnimo! - 21 de mayo 2024 a las 4:42 PM

Hola Maite! Una de las maneras de demostrar el nivel de inglés exigido para obtener la Work and Holiday es rendir un examen. Al mismo, lo tienen que haber rendido dentro de los 12 meses previos a la fecha de aplicación para que sea válido. Pasado ese plazo, no tendrá validez y deberán rendirlo de nuevo.
Los exámenes admitidos son 4:
✅ IELTS
✅ TOEFL
✅ PTE
✅ CAE
El examen que se debe rendir es el PTE académico. Deben obtener un promedio de al menos 30 puntos entre los 4 componentes del examen.

Responder

candela - 17 de diciembre 2023 a las 2:34 PM

me pasan una pagina por donde reservar para dar el IELTS? no se en cual loggearme y anotarme. si hay una donde se pueda pagar en pesos argentinos, mejor. gracias

Responder

Giuliana - 25 de septiembre 2023 a las 6:43 PM

Hola! queria compartirles una plataforma que se llama English Boutique para rendir los examenes IELTS y TOEFL. No importa el nivel en que te encuentres, las profes te preparan especificamente para esos examenes en muy poco tiempo, hasta han preparado a gente que no sabia nada en 4 meses. Super recomiendo

Responder

Mauricio Uribe - 20 de septiembre 2023 a las 12:51 AM

Tengo rendido el TOEFL ITP, no es iBT. En el año 2011. Sirve?

Responder

Lucia - 16 de enero 2023 a las 10:21 PM

Hola! Tengo rendido el CAE y quiero aplicar a la visa de Australia. Por lo que averigüe, los exámenes de Cambridge no tienen caducidad, pero quiero saber si me sirve igual el certificado aunque lo haya rendido hace muchos años, o si me pedirán tener uno más actual. Gracias!

Responder

Isabel - 17 de octubre 2022 a las 1:59 PM

Buen día. Quisiera saber si tengo rendido el CPE – CERTIFICATE OF PROFICIENCY IN ENGLISH que es el más alto de Cambridge, igualmente es necesario rendir el IELTS o TOEFL?
Gracias

Responder

SpainJobs2022 - 8 de octubre 2022 a las 10:35 AM

El TOEFL califica los resultados en una puntuacion de 0 a 120. El IELTS evalua en una escala del 0 al 9, lo cual facilita su interpretacion. El IELTS no se aprueba o desaprueba, todo dependera del puntaje IELTS   exigido por la universidad, empresa o gobierno que te lo este solicitando. El British Council ofrece el examen IELTS Argentina en moneda local (ARS), eximiendote de impuestos o intereses. Es un 20% mas economico respecto al costo de un examen TOEFL (cerca de 245 USD). Podes ver el precio del IELTS aca.

Responder

Tomas S - 3 de octubre 2022 a las 11:55 AM

Buenas ! Una consulta, tengo título de profesor de inglés, y me llegó la info de que no es necesario rendir el IELTS. Esto es así o hay que rendirlo igual? Gracias!

Responder