
ACTUALIZADO 26 enero 2014 / Artículo por Bernardo Carignano
ACTUALIZADO 26 enero 2014 / Artículo por Bernardo Carignano
Compartir
La verdad que se me complica mucho escribir sobre esto, y no se ni que palabras usar, porque es un tema para nada fácil acerca del cual me toca escribir.
Hace pocos días me contacta una persona comentándome que había conocido un viajero, con el cual se había hecho muy amigo, hasta habían vivido juntos en Nueva Zelanda, ya que estaban los dos con la working holiday, viajando y trabajando, y le había llegado la trágica noticia de que había fallecido en Nepal, en el Himalaya.
La persona era Juan Pablo Marizcurrena, 21 años, uruguayo, que había emprendido su viaje primero hacía tierras kiwis, para luego recorrer varios países del Sudeste Asiático, y tuvo la mala suerte de sufrir un edema pulmonar en una excursión al Himalaya, que lo dejo en coma varios días y le produjo la muerte.
La noticia completa la pueden leer en el diario “El País” ( Uruguay ), pero yo escribo esta nota, a pedido de este amigo que recuerda al Bocha como “una persona muy especial, de esos que sabes que son distintos, que tienen algo más”. Y que me cuenta que en Nueva Zelanda, mas precisamente en Mount Maunganui, El Bocha, había empezado a escribir un poema dedicado a la vida del backpacker y que recitaba cada vez que tenía la oportunidad, y que luego de varias depuraciones, logro terminarlo.
A continuación les dejo el poema.
Al Viajero Compañero
Por Bocha Marizcurrena
Al viajero compañero
Si nunca mas te veo
tene claro que de vos algo me llevo
puede ser una alegría, una ensenanza
pero con un recuerdo me alcanza
Si los caminos nos desencuentran, companero
te doy gracias por lo vivido
asi es la vida del viajero
hoy compartimos, manana sigo
Todo va tan rapido
todo es tan inmenso, tan complejo, tan simple
La roca seguira siendo roca
y el oceano siempre tendra agua
al menos hasta que el sol se apague
Pero lo demas se ira
lo demas esta de paso
como el viajero que en el hostal frenara
estara solo por un rato
No habra tiempo ni espacio para enamorarse
no se querra sufrir el desengano
y aunque les gane el deseo al encontrarse
luego tendran que estrecharse la mano
Le pasa en primera, me pasa en tercera
en cada paso una vida
tardes y noches fueron sinceras
no hagamos de esto una despedida
Pajaro que vuela con destino incierto
no importa a donde va
importa que esta yendo
su viaje ya esta siendo
Mochila liviana que vos me vas llenando
porque viajo solo pero contigo
y aunque solo hasta aca viniste conmigo
de algo podes estar seguro
que me cambio un infinito
que este presente es futuro
Quedemosnos por siempre en un eterno presente
eso es en definitiva lo unico existente
De vos algo me llevo
eso, sabelo
con un recuerdo me alcanza
con solo un recuerdo me alcanza.
Por: Bocha Marizcurrena
Compartir