header-web-44

En este artículo les vamos a contar de qué es el Número de Seguridad Social y la Carta Vitale en Francia. Es un tema sobre el cual tenemos siempre muchas consultas, y por eso nos pareció adecuado dedicarle un artículo!

Dado que hay mucha información circulando sobre este tema, lo que vamos a intentar en este es que ustedes comprendan de qué se trata este número, si es necesario tramitarlo, y cómo se lo obtiene.

Antes de continuar, vamos a aclarar que si ustedes viajan con la Working Holiday Francia, no necesitan tener Carta Vitale o Número de Seguridad Social para poder trabajar. Sigan leyendo para saber más!

Número de Seguridad Social y Carta Vitale

Carta vitale

La Seguridad Social en Francia es el sistema sanitario financiado por el gobierno. El Estado francés paga una parte de la seguridad social de cada ciudadano, y la otra parte la paga el mismo beneficiario.

Al tener el número y estar asociados a una “caisse d’Assurance Maladiemutual” (seguro médico), se recibe la Carta Vitale, que vendría a ser la credencial de salud que se utiliza cada vez que uno necesita hacer una consulta médica.

Como casi todos los ciudadanos franceses tienen su Carta Vitale, es muy común que cuando ustedes llegan a Francia con su visa Working Holiday y comienzan a buscar trabajo, les pidan que indiquen cuál es su número de seguridad social.

Lo cierto es que como titulares de este tipo de visa temporal, ustedes no están obligados a tener seguridad social francesa, ya que cuando aplicaron a la visa les solicitaron presentar un seguro de viaje, el cual les va a servir en caso de que tengan alguna emergencia sanitaria.

Por lo tanto durante todo el tiempo de vigencia de su visa, NO será necesario que tramiten el número de seguridad social, con su seguro de viaje ya están cubiertos en caso de emergencias, accidentes, invalidez o maternidad.

Sabemos que muchos empleadores no conocen muy bien la Visa de Vacaciones y Trabajo, y por eso solicitan los datos de su seguridad social. Si esto les sucede, tendrán que explicarle al empleador cuáles son las condiciones del visado que tienen, y que al contar con un seguro de viaje, cualquier cosa que les llegara a pasar (trabajando o no) se los cubre el seguro, es decir que ellos no se van a tener que hacer cargo de nada, al menos en lo monetario.

Si desean corroborar esta información, pueden revisar el decreto, donde se aclara que no necesitan el número de seguridad social.

¿Cómo tramitar la Carta Vitale?

trámites

Ahora que ya quedó aclarado que no es necesario realizar este trámite si viajan con la visa Working Holiday Francia, les vamos a contar cómo obtener el número de seguridad social, en caso de que por alguna razón decidan tramitarlo.

Existen dos formas de hacer el trámite:

  • Obtener la Carta Vitale como asalariado. Significa que ya tienen trabajo y quieren obtener la seguridad social.
  • Obtener la Carta Vitale como no asalariado. En este caso, no cuentan con trabajo y quieren tener la seguridad social porque un empleador se los solicita como requisito para contratarlos.

Aquí abajo les dejamos más detalle de cada forma.

Carta Vitale como asalariado

Dependiendo del estatuto profesional que posean, deberán dirigirse a uno de los siguientes organismos:

  • A la “Caisse d’Assurance Maladie (CPAM)” correspondiente a su lugar de residencia.
  • Caisse de la Mutualité sociale agricole (MSA)” para explotadores agrícolas.
  • Caisse du Régime social des indépendants (RSI)” para trabajadores autónomos (artesano, comerciante, diseñador, etc.).

Los documentos requeridos para iniciar el trámite son:

  • Fotocopia de DNI o pasaporte
  • Acta de nacimiento plurilingüe (explicado más abajo).
  • Fotocopia de los tres últimos recibos de sueldo (sabemos que algunas personas pudieron hacerlo presentando solo un recibo de sueldo).
  • RIB (Releve d’identité bancaire). Son los datos de la cuenta bancaria.
  • Copia del contrato de trabajo. Se solicita al empleador.
  • Attestation logement o certificado de residencia. También puede ser un servicio o factura a su nombre donde se vea el domicilio.
  • L’attestation de déclaration unique d’embauche. Es la declaración del certificado de contratación. Se los brinda el empleador.

Cuando tengan todos los documentos, deberán entregarlos en el CPAM correspondiente a su domicilio. En la mayoría el turno es por orden de llegada, por lo cual se recomienda ir bien temprano!

Si cuando entregan la documentación les confirman que está todo correcto, les llegará a su domicilio un Número de Seguridad Social Provisional, y luego les llegará la Carta Vitale definitiva. El tiempo de demora puede ser de unos 45 días o más.

Carta Vitale como no asalariado

En este caso, si ustedes no cuentan con Número de Seguridad Social, comienzan a buscar trabajo y su futuro empleador les exige que cuenten con la seguridad social, será él quien deba realizar el trámite.

Lo que tendrán que hacer ustedes es entregarle la siguiente documentación:

  • Fotocopia de DNI o pasaporte.
  • Partida de nacimiento plurilingüe (explicado más abajo).
  • Attestation logement o certificado de residencia. También puede ser un servicio o factura a su nombre donde se vea el domicilio.
  • RIB. Son los datos de la cuenta bancaria.

Con esta documentación el empleador tendrá que presentarse al CPAM y realizar el trámite.

La otra opción es, si su empleador es un poco más flexible, es que los contrate sin tener Seguridad Social y ustedes se comprometen a realizar el trámite una vez que tengan su primer recibo de sueldo. En este caso, lo hacen como se explicó en el apartado de “Trámite como asalariado”.

Esperamos que se haya comprendido cómo se realiza el trámite. En caso de querer chequear esta información o indagar un poco más, aquí les dejamos el sitio web francés de Servicios Públicos donde está todo explicado.

¿Cómo obtener el acta de nacimiento plurilingüe?

tramite

Obtener la partida de nacimiento es un trámite bastante simple, y se puede realizar de manera online! Eso sí, tiene costo!

Si buscan en Google, “cómo obtener acta de nacimiento plurilingüe” les saldrán un montón de empresas que se dedican a hacer este tipo de trámites. Algunas de las más conocidas son: Partidas Ya, Dateas, entre otras.

Lo que deben hacer es llenar un breve formulario, indicar en qué domicilio quieren recibir la documentación y abonar el servicio. Sabemos de muchos chicos que utilizaron el servicio y a todos les ha funcionado perfecto!

En el caso de que hayan nacido en la Ciudad de Buenos Aires, tienen la posibilidad de tramitar la partida de manera gratuita en MiBA, pero en este caso les enviarán la documentación a un domicilio en Argentina y luego le tendrán que pedir a algún familiar o amigo que se los mande por correo.

Hasta acá llegamos con la info sobre el Número de Seguridad Social y la Carta Vitale! Esperamos haber resuelto sus dudas y que la info les sea de utilidad.

Por último los invitamos a leer nuestro artículo sobre trabajar y buscar trabajo en Francia o visitar la guía principal donde tienen todo explicado, incluido cómo obtener la visa VVT para Francia!

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

FRANCIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 thoughts on “Número de Seguridad Social y Carta Vitale

  1. Llevo contratada en Francia algo más de un año, en julio me enviaron el número provisional pero aun sigo esperando mi carta vital, pagando tofo, conductas, medicamentos etc.. He ido a mil sitios y he llamado a tantos lugares…, estoy desesperada ¿Qué puedo hacer?