Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:
ACTUALIZADO 28 marzo 2018 / Artículo por Bernardo Carignano
ACTUALIZADO 28 marzo 2018 / Artículo por Bernardo Carignano
Compartir
Cada vez son más las personas que se animan a salir al mundo para emprender una nueva aventura, desafiar sus límites y vivir un año diferente con las famosas Working Holiday Visas! Les dejamos la experiencia de Pancho, que aplicó a la Working Holiday Australia y allá partió en busca de nuevos desafíos . Pasó por muchos lugares y trabajos diferentes y ahora está extendiendo su Visa Working Holiday para quedarse más tiempo y seguir disfrutando de ese increíble país.
Si sos muy nuevo en este mundo de las Working Holiday Visas, te recomendamos empezar leyendo “¿Qué es una Working Holiday visa?“, y si ya estás convencido de vivir una experiencia como la de Pancho, te dejamos el link a la Guia Maestra Working Holiday Australia.
Soy de Córdoba Capital, tengo 25 años y soy Ingeniero Industrial. Antes de irme para Australia, trabajaba en una automotriz como pasante y estudiaba para recibirme. Decidí hacer este viaje ya que creo que la oportunidad para hacerlo es ahora. Cuando tomé la decisión ya estaba cerca de recibirme y tenía más de 1 año trabajando de lo mío. Entonces me pregunté a mí mismo: ¿Por qué no viajar por unos 6 meses o 1 año después de recibirme?
Me considero a mí mismo como una persona bastante estructurada (o cabeza dura dirían mis más cercanos jaja) y lo vi como una buena forma para salir un poco de esas “estructuras” y crecer un poco tanto en lo personal como profesional. Siempre me gustaron los desafíos y este sin dudas fue el más grande que tuve en mi vida: largarme sólo por mucho tiempo a un país al otro lado del mundo en el que se habla otro idioma.
Quería irme a un país en el que se hablara inglés para así poder afianzarlo, así que mis opciones eran Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia. Al final terminé quedando entre Nueva Zelanda o Australia, ya que son países que me despertaron curiosidad: por la distancia, por no tener tanta información sobre ellos como de Europa o Estados Unidos y obvio porque son conocidos por sus bellezas naturales. Así que me puse a averiguar, sabía que la Working Holiday Nueva Zelanda era bastante difícil de conseguir, entonces me terminé decidiendo por irme a Australia con la visa Work and Holiday Australia.
Los primeros días la verdad que fueron un poco duros debido al jet lag, el clima (agosto en Melbourne fue bastante frío y lloviznaba mucho), no estaba muy afianzado con el inglés y porque apenas llegué ya quería tener trabajo, casa, hablar bien inglés, etc. (sí, re manija). Por suerte conocí en el hostel a Diego, un gran amigo de Buenos Aires que venía viajando hacía más de 1 año por Australia y me hizo bajar 10 cambios jaja.
La primera semana me dediqué a recorrer la ciudad, a hacer los trámites siguiendo los pasos del artículo Working Holiday Australia: Primeros pasos para recién llegados y a buscar trabajo. Esto último la verdad no lo recomiendo tanto, mi consejo para quienes recién lleguen sería que se tomen una semanita o dos para recorrer tranquilos, agarrarle un poco la mano al idioma y adaptarse a la nueva ciudad.
Apenas llegué a Melbourne viví en un hostel por 1 mes, cerca de la Estación Flinders. El precio por semana era de alrededor de AUD 180 (USD 114.72) una pieza compartida de 4 (precio en temporada baja). El hostel está muy bueno para conocer gente, más si llegas sólo a Australia como hice yo.
Cuando conseguí mi primer trabajo, me mudé a un departamento compartido en el centro de la ciudad ya que me pareció más cómodo. Tenía que levantarme muy temprano para trabajar y en el hostel por lo general había mucha fiesta, por lo que no podía descansar tan bien. El departamento tenía dos habitaciones y era para 6 personas (3 personas por habitación), el precio era de AUD 200 (USD 127.46) semanales con bills incluidas (luz, gas, etc), pero conozco gente que consiguió casa o departamento compartido por AUD 150 (USD 95.60) o menos.
Después de 3 meses de vivir en el departamento me mudé a una casa compartida un poco más a las afueras del centro, en un barrio llamado North Melbourne. La casa era de 5 personas y yo tenía mi habitación privada. El alquiler era de AUD 220 (USD 140.21) semanales con bills incluidas.
Ahora en el Norte de Queensland estoy viviendo en una casa compartida para 6 personas, y yo estoy en una habitación de 3. El alquiler semanal es de AUD 110 (USD 70.11) con bills incluidas.
En cuanto a la búsqueda de trabajo apenas llegué me pareció “difícil” porque quería encontrar lo más rápido posible, cuando debería haberme tomado un par de semanas para adaptarme al nuevo país. Lo que más me costó fue agarrarle la mano al inglés y ser un poco más “caradura” (atrevido) a la hora de buscar trabajo. Igualmente conseguí bastante rápido.
Después de una semana y media de postularme en cafés, restaurantes, bares y modificar los CVs, encontré trabajo en un café como “barista all-rounder”. El trabajo consistía en hacer café, atender y servir a los clientes, limpiar mesas, etc. En ese café me pagaban AUD 17 (USD 10.83) la hora “cash in hand”, o sea en efectivo y no tenía que pagar impuestos. En cuanto a las horas, trabajaba en promedio entre 25 y 30 horas semanales, lo cual eran unos AUD 450 (USD 286.80) a AUD 500 (USD 318.66) en promedio semanales. Alcanzaba para vivir, pero no mucho para ahorrar.
Después de 1 mes y medio de trabajar en el Café decidí pasarme al rubro de la construcción porque pagaban mejor. Por lo general en Melbourne (y creo que en la mayoría de Australia) el salario mínimo en ese rubro ronda los AUD 25 (USD 15.93) por hora (antes de impuestos). Hay muchas agencias de “Labour Hire” en las grandes ciudades; vos aplicás y ellos te van consiguiendo distintos trabajos relacionados a la construcción o “general labour”.
Así que con un amigo aplicamos en una de esas agencias y el primer trabajo que nos consiguieron fue en la fábrica de Toyota. Necesitaban refuerzo (trabajamos solamente dos meses) ya que la empresa se estaba yendo de Australia. El trabajo consistió en hacer la logística de los regalos para los empleados y de las cosas necesarias para el evento de despedida. Fue uno de los mejores trabajos que tuve hasta ahora, no sólo por ser Toyota que a mí siempre me gustaron las fábricas de autos, pero sobre todo por las increíbles personas que conocí ahí.
En cuanto al salario era AUD 22.10 (USD 14.02) neto por hora . Trabajaba unas 40 horas semanales, por lo que por semana ganaba alrededor de AUD 900 (USD 573.59) después de impuestos.
Después la agencia nos consiguió otro trabajo en la construcción por 2 semanas. Las tareas principales eran el uso de jackhammer (martillo neumático), cavar, barrer, mover cosas de la obra, etc. El salario era aproximadamente AUD 800 (USD 509.86) (después de impuestos) por semana y trabajé unas 38 horas semanales.
Gracias a un amigo que conocí por otro amigo, conseguí trabajo en otra fábrica de autos (sí, los contactos ayudan y muchísimo para buscar trabajo). Esta era una marca australiana llamada HSV (Holden Special Vehicles) que se dedicaba a hacer autos deportivos de la marca Holden.
Las tareas consistían principalmente en control de calidad, manejar los autos llevándolos a distintos puntos de la línea de producción, usar herramientas neumáticas y la tecnología “DataDots”. Este trabajo también fue uno de los mejores que tuve: ¡no podía creer que estaba manejando autos deportivos y participando en el proceso de producción!!! Además, el ambiente de trabajo era muy bueno y daban muchas horas extras que me sirvieron para ahorrar! Trabajaba en promedio unas 45 horas semanales y algunas semanas llegué a trabajar más de 60 horas. En cuanto al valor de la hora (antes del 15% de impuestos) era de AUD 26 (USD 16.57) la hora normal, AUD 39 (USD 24.86) la hora extra y AUD 52 (USD 33.14) después de la tercera hora extra diaria. Es decir, por ejemplo, si un día trabajaba 4 horas extras, las tres primeras valían AUD 39 (USD 24.86) y la cuarta AUD 52 (USD 33.14). Los sábados y domingos eran considerados el día completo como horas extra… creo que nunca fui tan contento a trabajar un fin de semana ja! En cuanto al cobro por semana, dependía mucho de la cantidad de horas que hacía, pero en promedio eran alrededor de AUD 1200 (USD 764.79) después de impuestos si trabajaba unas 48 horas semanales.
Después de 3 meses trabajando con HSV en Melbourne llegó la hora de mudarme al Norte de Queensland para hacer la farm y aplicar al segundo año de visa. Ahora estoy trabajando en una granja de bananas en un pueblo que se llama Mareeba, a 1 hora de Cairns. Acá el pago es de AUD 22.86 (USD 14.02)/hora normal y AUD 25.15 (USD 15.93)/hora extra (antes de descontar impuestos). Se trabajan mínimo 38 horas semanales y a veces se pueden llegar a hacer muchas horas extras. Por semana se puede ganar alrededor de AUD 700 (USD 446.13) a algo más de AUD 1000 (USD 637.32) si haces muchas horas extras.
¡Melbourne me encantó! Es una ciudad muy linda, limpia, organizada, llena de cafés y bares escondidos, de parques lindísimos y la gente es muy amigable. El transporte público es muy bueno y llega bastante lejos; además es una ciudad muy bien preparada para andar en bicicleta. Lo único que no me gustó fue el clima en invierno, muy frio y lloviznaba mucho, así que recomendaría ir en verano a quien no le gusta el frío.
Los fines de semana aprovechaba para salir a recorrer la ciudad, iba a parques que en Melbourne está lleno y son muy lindos, iba a la playa los días de calor, salía de fiesta con amigos y también aprovechaba para conocer los parques nacionales de Victoria. De lo que es Victoria podría decir que sí recorrí bastante, fui a distintos parques nacionales como Grampians, Wilsons Promontory, Great Ocean Road y Mornington Peninsula.
¡Por supuesto que sí!!!! Creo que es una experiencia de vida que te hace crecer muchísimo como persona. Yo tenía un miedo tremendo antes de venirme: me estaba yendo sólo por mucho tiempo a un país al otro lado del mundo y que encima no habla mi lengua materna.
Ni hablar además de que soy un tipo muy estructurado y que el viaje más largo que había hecho antes fue de menos de un mes y con un amigo. Yo pensaba viajar entre 6 meses a 1 año y ya estoy haciendo la farm para extender al segundo año jaja… ¡Ni hablar lo rápido que se pasó el tiempo! Se vive sólo una vez así que si está la oportunidad de viajar creo que no hay que desperdiciarla.
Creo que este tipo de viajes te hace madurar un montón de cosas; como valorar mucho más todo lo que uno tiene, creer mucho más en uno mismo, superarse constantemente, plantearse nuevos desafíos, nuevas metas, te hace dar cuenta de que si realmente uno se lo propone puede lograr lo que quiera. Ojo, no quiero decir que no haya etapas feas o difíciles en el viaje; pero como en la vida, está en uno poder superar esos obstáculos y no hay mejor sensación que la satisfacción de saber que pudiste hacerlo.
Otra cosa que aprendí es que no importa de qué nacionalidad, religión o cultura seas, muchas veces se comparten los mismos valores entre las personas. Así que sí, definitivamente se lo recomiendo a cualquiera que quiera salir de lo cotidiano y le gusten los nuevos desafíos y aventuras.
Pancho.
Vos también podés hacer como Pancho que dejó todas las estructuras y decidió emprender un nuevo desafío! Mirá todas las opciones que tenés para irte de Working Holiday!!!
Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:
Compartir
Arturo - 18 de febrero 2022 a las 4:24 PM
buena anecdota panchooo! oajala pueda cruzarte en un bar por ahi proximamente ! saludos
Framco - 26 de febrero 2019 a las 11:50 PM
Muy buen post y muy buena página, te felicito, quisiera tener la suerte que tuviste en esa empresa de automóviles deportivos, informame cualquiero cosa porfavor, iré a fin de año
Juan - 3 de abril 2018 a las 8:40 AM
¡Hola! Estoy pensando en mudarme fuera de España, hace tiempo que me atrae muchísimo la idea de un cambio así. Este post me ha resultado muy inspirador 🙂 Me encanta leer consejos y experiencias de otros viajeros, ir aprendiendo de la historia de otros es muy enriquecedor.
Enhorabuena por este blog <3 ¡Un abrazo!
Bernardo Carignano - 6 de abril 2018 a las 2:28 PM
Gracias Juan, no te vas a arrepentir si vas a Australia!!!