fbpx

Portugal: ¿Cómo vivir y trabajar sin ciudadanía?

ACTUALIZADO 27 julio 2022 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 27 julio 2022 / Artículo por Berna

Compartir

Vivir y trabajar en Portugal sin ciudadanía

¿Sabían que existe una manera de viajar a Portugal, comenzar a trabajar y luego de determinado tiempo, obtener la residencia permanente? Es a través de lo que se llama Residencia por Manifestación de Interés. 😎

¿De qué se trata?, ¿cómo obtenerla? ¿por cuánto tiempo es válida? En este artículo vamos a responder estas y otras preguntas acerca de este permiso para vivir y trabajar en Portugal. 👇

¿Qué es la Residencia por Manifestación de Interés?

Se trata de un permiso que pueden solicitar quienes se encuentren en Portugal de manera legal (ya sea con visa de Turista, Working Holiday, Visa de Trabajo, etc) y que estén trabajando en relación de dependencia o de forma independiente en el país.

El proceso para obtener la Residencia por Manifestación de Interés puede extenderse hasta los 24 meses.

¿En qué situación puedo tramitar la Residencia por Manifestación de Interés?

Esta es la situación en la que deberían encontrarse para poder tramitar y obtener la Residencia por Manifestación de Interés:

  1. Primero deben ingresar a Portugal de manera legal con Visa de Turista o Working Holiday por ejemplo.
  2. Tienen que conseguir un trabajo en relación de dependencia o de forma independiente. Es decir, generar ingresos en Portugal.
  3. Una vez que se encuentran trabajando, deben comenzar el trámite para obtener la Residencia por Manifestación de Interés. Durante los 24 meses que demora el proceso hasta que se las aprueban no deben salir del país.
  4. Reciben la aprobación y sacan turno para una cita a la cual asisten.
  5. Obtienen la residencia y tienen 2 años para trabajar en el país además recibiendo beneficios sociales.
  6. Terminados los 2 años pueden renovar por 3 años más.
  7. Luego de esos 3 años, estarían en condiciones de comenzar los trámites para obtener la ciudadanía portuguesa, que tienen una demora de un año aproximadamente.

¿Qué me permite hacer la Residencia por Manifestación de Interés?

Les permite trabajar en el país durante 2 años de manera legal y además, es el puente para obtener más adelante la residencia permanente en el país, pero ¿cómo se logra esto?

Una vez tienen la Residencia por Manifestación de Interés y están habilitados a trabajar por esos 2 años, si su objetivo es permanecer más tiempo en el país una vez terminado ese plazo, tienen la opción de renovar por tres años más el permiso. Y al residir durante 5 años en el país, pueden comenzar los trámites para obtener la residencia permanente en Portugal.

Sí, leyeron bien, obtener la ciudadanía, que no solo les permitirá trabajar sin ningún tipo de visa o permiso en Portugal, si no también en toda la Unión Europea.

El trámite de la residencia permanente suele tomar un año aproximadamente, así que en total serían hasta 8 años viviendo en Portugal pero eso les abre las puertas al resto de Europa.

Aspectos a tener en cuenta

Más allá de los beneficios que les comentamos arriba, tienen que tener en cuenta una serie de cuestiones importantes antes de comenzar a tramitar el permiso:

  • Mientras esperan la aprobación del permiso, al no tener aún estatus de residentes, durante esos 24 meses de espera no acceden a los beneficios que tienen todos los ciudadanos portugueses con respecto a la Seguridad Social (subsidios, salud, etc.) y por ejemplo, solo pueden manejar vehículos con su carnet (de su nacionalidad) por 6 meses. Más allá de que no tienen acceso a estos beneficios, sí deben pagar impuestos.
  • Por otro lado, una vez que se les vence la visa que permite su estadía en Portugal (de turista por ejemplo) no pueden salir del país mientras esperan la aprobación de la Residencia por Manifestación de Interés porque estarían en situación irregular una vez que lo hagan y Migraciones podría generarles problemas.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Residencia por Manifestación de Interés?

Aclarado todo lo anterior, ahora pasemos a los tres requisitos que deben cumplir para comenzar a tramitar este permiso de residencia:

  • Haber ingresado a Portugal de manera legal, ya sea mediante una visa o algún permiso.
  • Estar trabajando en el país en relación de dependencia o de manera independiente.
  • Encontrase regularizado con respecto a la Seguridad Social del país.

¿Qué necesito para tramitar la Residencia por Manifestación de Interés?

Hay una serie de documentos que tienen que presentar a la hora de solicitar el Permiso de Residencia por Manifestación de Interés, los cuales son:

1. Pasaporte válido

Deben contar con pasaporte vigente al momento de realizar la manifestación de interés.

2. Comprobante de ingreso legal al país

Deberán presentar el sello que les aplican en el pasaporte cuando inrgesan a Portugal. Si entran por otro país del Espacio Schengen, al ingresar a Portugal deberán demostrar su ingreso legal a través de un comprobante de alojamiento por al menos de una noche en un hostel, hotel, etc.

3. Comprobante de inscripción en la Administración Fiscal

Tienen que registrarse fiscalmente en el país a través del Número de Identificación Fiscal (NIF). Este número les permite hacer una serie de trámites fundamentales para su estadía en el país y buscar trabajo.

4. Comprobante de inscripción y situación regularizada en la Seguridad Social

Al igual que les comentamos en el paso anterior, ahora deben registrarse y regularizar su situación con respecto a la Seguridad Social de Portugal. Eso es a través del NISS, un número de identificación ante la Segurança Social de Portugal que deben presentar si van a trabajar en el país, ya que es obligatorio contribuir a la Seguridad Social.

5. Contrato de trabajo o promesa de contrato

Como les comentamos al principio de este artículo, es necesario estar generando ingresos en Portugal. Puede ser en relación de dependencia a través del artículo 88, adjuntando su contrato de trabajo o promesa de contrato, que entrega la empresa.

También pueden hacerlo a través del artículo 89, cuando trabajan de manera independiente. En este caso, deben adjuntar el comprobante de inicio de actividades. Deben realizar este trámite en una oficina de Finanzas con un representante fiscal de IVA, que puede ser cualquier residente fiscal que tenga una actividad abierta para que firme como apoderado.

6. Comprobante de medios de subsistencia

Estos comprobantes hacen referencia a documentos que demuestren que están trabajando. En caso de trabajar en relación de dependencia deberán presentar recibos de sueldo y si son independientes, deben presentar los llamados “recibos verdes” en Portugal. Tienen que alcanzar o superar al monto del salario mínimo de Portugal, equivalente a EUR 780 en 2022.

7. Comprobante de alojamiento

Deben comprobar que tienen dónde alojarse en Portugal presentando el contrato de alquiler o lo que se llama atestado de morada. El atestado de morada lo deben pedir en la Junta de Freguesia más cercana a su domicilio y deben contar con un comprobante o con la firma de dos testigos ciudadanos portugueses que residan en esa misma Freguesia y que declaren que vives ahí.

8. Antecedentes penales

Deben presentar certificado de antecedentes penales tanto de su país de origen como de todo país donde hayan vivido más de un año.

¿Cómo realizo el trámite para obtener la Residencia por Manifestación de Interés?

Una vez que tengan todos estos documentos, llegó la hora de realizar el trámite para obtener la Residencia por Manifestación de Interés. Para esto, deben seguir una serie de pasos:

  1. Primero, deben ingresar portal SAPA (solo se puede acceder estando en Portugal).
  2. Una vez lo hagan, se registran con usuario y contraseña.
  3. Luego, al clickear en Manifestações de interesse, tienen que elegir una de las tres maneras de obtener la Manifestación de Interés: con contrato de trabajo, con promesa de contrato del empleado o como trabajador independiente (si para el día de la cita cambió su situación, por ejemplo pasaron de ser independientes a trabajar con contrato, pueden presentar el contrato y aplicar bajo esa modalidad.
  4. Luego de elegir, pasarán al formulario de solicitud que deben completar con los datos y adjuntar toda la documentación que les indicamos arriba.
  5. Después de completar el formulario, lo envían (presten atención porque luego no puede modificarse) y tienen que esperar la respuesta por parte del SEF, que tiene que revisar y procesar la solicitud. Esto puede durar dos años aproximadamente así que tienen que armarse de paciencia.

¿Cómo me entero de que me aprobaron la solicitud?

Les va a llegar un mail avisándoles que ingresen al Portal, donde van a ver un mensaje que les comunica que les aprobaron la solicitud. Ahí, tienen 10 días para sacar un turno y así obtener una cita para presentar toda la documentación en la delegación correspondiente del SEF.

Todo lo hacen a través del Portal, en la pestaña Agendamentos, donde eligen fecha y hora de la cita.

El día de la cita

El día de la cita deberán presentar toda la documentación actualizada (deben sacar nuevamente el certificado de antecedentes) y se recomienda llevar un libre deuda de Seguridad Social y de Finanzas.

Van a completar un formulario, les van a tomar fotografías, van a firmar y abonar el arancel correspondiente, que equivale a EUR 350. Si están en el país como turistas, deben hacer el trámite antes de que se venzan los 90 días de estadía en el país, de lo contrario tendrán que pagar un monto más elevado.

Obtención de la Residencia por Manifestación de Interés

En un período de entre 10 días y un mes van a recibir la Residencia por Manifestación de Interés para poder vivir y trabajar en Portugal por 2 años y, en caso de que deseen, como les comentamos arriba, luego pueden renovarlo por 3 años más y, cumpliendo los 5 años de residencia en el país, pueden comenzar el proceso de obtención de la ciudadanía portuguesa.

Esperamos que esta información les sirva si están pensando vivir y trabajar en el exterior, y más aún si buscan establecerse en el continente europeo por varios años

¡Portugal les da esa posibilidad y pueden aprovecharla a través de la Residencia por Manifestación de Interés!

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Portugal?
Portugal:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 comentarios en "Portugal: ¿Cómo vivir y trabajar sin ciudadanía?"
Thiago - 8 de agosto 2022 a las 12:37 PM

Hola Berna, vas a hacer un articulo con la nueva visa de portugal para ir y buscar trabajo por 120 dias y poder renovarla 60 dias mas?

Responder Reportar

Lourdes - 7 de agosto 2022 a las 10:48 PM

Hola!muchas gracias por la información. Me queda una duda, no se puede salir de Portugal durante los 8 años q prácticamente dura el proceso para la ciudadanía, o solo durante los primeros 3 años??

Responder Reportar

Agus - 5 de agosto 2022 a las 8:12 PM

Hola! Pergunta, una vez que yo obtenga la residencia y pueda salir del país puedo irme a italia a tramitar la ciudadanía? Es decir, si interfiere en algo que yo tengo residencia temporal portuguesa

Responder Reportar

Adriana - 4 de agosto 2022 a las 10:42 PM

Muy bueno el articulo, gracias berna! pero no termino de entender algo, pasado los 90 dias de visa de turista y pensando que en ese tiempo consegui trabajo y presente todo estoy de ilegal en el pais? o me dan algun permiso provisorio para trabajar ? no entiendo como pueden demorar hasta 24 meses en responderme y despues dice que cuando me la aprueban tengo que sacar turno y ese tramite tengo que hacerlo antes de los 90 dias que se venza la visa de turista.
Agradezco respuesta. besos!

Responder Reportar

Amed Cruz Arteche - 4 de agosto 2022 a las 2:05 PM

Muy interesante y bien detallado pero aplica para todos los paises por ejemplo Cuba me gustaria saber

Responder Reportar

Lina - 30 de julio 2022 a las 4:11 PM

Muy buen artículo. Muy detallado y explicativo.

Responder Reportar

Augusto - 29 de julio 2022 a las 4:09 PM

Soy ecuatoriano tengo la oportunidad de trabajar en Portugal hablando solo español, tengo 48 años con titulo de tercer nivel

Responder Reportar

Yamandu - 29 de julio 2022 a las 8:23 AM

Estaría de ilegal 24 meses hasta q me aprueben la manifestación de interés?, o te dan algún tipo de comprobante de que estás tramitando la manifestación ? Y eso te permite residir y trabajar momentáneamente en el país?

Responder Reportar

Yamandu - 29 de julio 2022 a las 8:18 AM

Buenas gracias por la información tengo algunas dudas, se necesita hacer demostración de fondo para entrar con visa de turista? Se necesitan pasajes de ida y vuelta con la visa de turista?, en el artículo dice que demora 24 meses que te aprueben la solicitud, y después dice que cuando te la aprobaron tenes que sacar cita y ese trámite Tenes que hacerlo antes de los 90 de plazo que te dieron con tu visa de turista, no veo cómo es posible que puedas realizar el trámite de la cita antes de los 90 días siendo que se demoran 24 meses en darte la manifestación de interés

Responder Reportar
Xio - 31 de julio 2022 a las 3:28 PM

Pensé lo mismo

Responder Reportar

Facundo - 28 de julio 2022 a las 11:25 PM

Perfecto..el tema del pasaje..puedo ir solo con ida y demostrar los fondos allá ?? O en todo caso sacar la vuelta digamos a 7 meses porque me veo con suerte de trabajo

Responder Reportar
Berna - 5 de agosto 2022 a las 12:59 PM

Hola Facu! si vas a ingresar como turista, debes cumplir con los requisitos de contar con un pasaje de ida y vuelta.

Responder Reportar
SOFIA - 1 de agosto 2022 a las 10:41 AM

Creo que no dice que hay que demostrar fondos…

Responder Reportar