fbpx

¿Qué idioma hablan en Canadá? Los idiomas más hablados en 2024

ACTUALIZADO 09 mayo 2024 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 09 mayo 2024 / Artículo por Berna

Compartir

idiomas más hablados en Canadá

A la hora de emigrar a Canadá, muchos se preguntan qué idioma hablan allí. Muchos saben que el inglés y el francés son los idiomas oficiales de Canadá. Sin embargo, eso no significa que sean los únicos. Es que este país se caracteriza por la diversidad cultural, donde se mezclan costumbres, culturas y, por supuesto, idiomas y dialectos

Si quieren conocer más en profundidad qué idioma se habla en Canadá, así como también otras cuestiones del habla relacionadas con el trabajo y el estudio, no duden en leer este artículo que preparamos para ustedes!

Los idiomas oficiales: inglés y francés

El inglés y el francés son los dos idiomas oficiales de Canadá, que es un país bilingüe. Así está establecido en la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, la Ley sobre las Lenguas Oficiales y el Reglamento Oficial del Lenguaje, los cuales se aplican por el Comisionado de las Lenguas Oficiales. En ese sentido, todas las actas constitucionales están en ambas lenguas

¿Qué significa que ambos idiomas sean oficiales? Esto quiere decir que tanto el inglés y como el francés tienen las mismas condiciones en los tribunales federales, en el parlamento y en todas las instituciones federales. Además, todos los ciudadanos tienen el derecho para recibir los servicios del gobierno federal en inglés o francés.

Que Canadá sea un país bilingüe no significa que todos sus habitantes sepan hablar a la perfección tanto el inglés como el francés. En ese sentido, apenas un 18 % de la población es bilingüe de inglés-francés

Inglés y francés: ¿qué idioma hablan más en Canadá?

A pesar de tratarse de un país bilingüe, el inglés predomina frente al francés en Canadá. Según el Departamento de Estadísticas de Canadá, cada vez son menos los canadienses que tienen como primera lengua el francés. Esa cifra disminuye desde 1971. 

De acuerdo a los resultados del censo realizado en 2021, un poco más del 21 % de canadienses declararon el francés como su primera lengua, mientras que el 75 % declaró el inglés como su primera lengua oficial

Además, el inglés es el idioma que más se habla en el ámbito laboral. En ese sentido, el 83 % de la población utiliza el inglés para trabajar en Canadá

Aunque el inglés tiene mayor influencia, Canadá es miembro de la Organización Internacional de la Francofonía, que congrega a 70 países que utilizan el francés como idioma y que impulsan la cultura de la francofonía. 

Inglés y francés: ¿En qué regiones predomina cada idioma?

Quebec es la única provincia donde el francés se impone frente al inglés. Además, la Carta de la lengua francesa de 1977 establece que el francés es la lengua oficial de Quebec

Según el censo de 2021, un 77 % de la población de Quebec afirmó utilizar el francés como primera lengua. La segunda mayor concentración de personas de habla francesa está en Ontario, aunque más de la mitad de sus habitantes eligen el inglés. 

Con el objetivo de promover la comunidad francesa fuera de Quebec, el gobierno canadiense ofrece el Programa de Movilidad Francés para inmigrantes: es una visa de trabajo para trabajadores calificados que hablen francés y quieran instalarse en el país. 

Por otro lado, el inglés tiene preponderancia en regiones como Nueva Escocia, Terranova y Labrador, Ontario, Manitoba, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Saskatchewan, Alberta, Territorios del Noroeste y Yukón.

En ese sentido, las provincias que tienen mayor porcentaje de personas con el inglés como lengua materna son Terranova y Labrador, con el 96,4 %; Nueva Escocia, con el 88,8 % e Isla del Príncipe Eduardo, con el 86,9 %.

Idiomas no oficiales más hablados en Canadá

Hay más de 6 millones de personas, del total de 40 millones de residentes de Canadá, que no tienen ni el francés ni el inglés como lengua materna. En ese sentido, la lengua que más se destaca es el Panyabí con alrededor de 760.000 hablantes.

Se trata de una lengua indoeuropea que se habla en la región de Punyab, entre India y Pakistán. Su expansión se debe a la llegada de nuevos habitantes de India. 

En tanto, el español tiene 600 mil hablantes que lo utilizan como lengua materna y aparece en quinto lugar, por detrás del Chino Mandarín (730 mil), el Árabe (629 mil) y el Cantonés (610 mil). 

Español y su creciente importancia

Si se tiene en cuenta a todas las personas que hablan español en Canadá, ya sea como primera o segunda lengua, la cifra total de hispanohablantes es de 1.171.450. Eso significa que el español es la lengua extranjera más hablada de Canadá, por encima del mandarín (987.300), el punjabi (942.170) y el hindi (761.425).

Si sólo se tiene en cuenta la primera lengua de las personas, el español es el quinto idioma no oficial que más hablan en Canadá, con 600 mil hablantes. Además, el español es una de las tres lenguas extranjeras con más crecimiento en Canadá en los últimos cinco años, con un incremento del 20 %, de acuerdo a Statistics Canadá.

Esto se debe a que cada vez son más los latinoamericanos de Argentina, México, El Salvador, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y otros países que eligen emigrar a Canadá en busca de mejorar su calidad de vida. 

Si tienen pensado instalarse en Canadá y quieren estar en contacto con personas que hablen en español, tienen que saber que las ciudades canadienses con más hispanohablantes son: Montreal con 157 mil, Toronto con 151 mil, Vancouver con 52 mil, Calgary con 35 mil y Edmonton con 22 mil. 

Lenguas aborígenes

En total, hay 11 grupos de lenguas aborígenes en Canadá, que a su vez están compuestas por 65 dialectos diferentes. Sin embargo, sólo tres tienen una población de hablantes significativa: el inuktitut, el cree y el ojibwa

El inuktitut es una de las principales lenguas inuit, que son las lenguas nativas de los esquimales de Canadá, Alaska y Groenlandia. Por eso, en el territorio de Nunavut, en el extremo norte de Canadá, donde habitan los esquimales, el principal idioma no es el inglés ni el francés, sino el inuit, con un 83 % de la población. 

Según los datos del Departamento de Estadísticas de Canadá, unas 189.000 personas tienen como primera lengua una indígena. Entre ellas, las dos más habladas con el inuktitut y el cree: ambos con 27.000 personas. 

Las lenguas aborígenes son una parte muy importante de la historia del país, ya que existen incluso desde antes de la fundación de Canadá. Desde entonces, muchas se han extinguido, aunque otras tantas se mantienen hasta el día de hoy. 

Diversidad lingüística en grandes ciudades: Montreal, Toronto y Vancouver

La diversidad lingüística se evidencia especialmente en grandes ciudades multiculturales como Montreal, Toronto y Vancouver. No por nada esas son las tres ciudades donde hay mayor cantidad de hispanohablantes

Esa diversidad lingüística se debe a que cada año son más los inmigrantes que llegan a Canadá en busca de oportunidades. No sólo de Latinoamérica, sino también de países europeos como Italia, España y Alemania. En ese sentido, los extranjeros suelen instalarse en las ciudades principales, donde hay mayores oportunidades laborales. 

Aprender inglés y francés en Canadá: cursos y visas de estudiante

¿Qué mejor manera de aprender inglés y francés que estando en contacto con nativos que hablan a diario estos idiomas? No hay una forma más recomendada para perfeccionar sus habilidades lingüísticas que estando en contacto permanente con la lengua que quieran dominar: conversaciones, películas, lectura de noticias y todo lo que afronten en su rutina. 

Una gran manera de viajar es con una visa de estudiante para Canadá. Para conseguirla, deben contratar un curso de al menos 24 semanas. El otro requisito es que la institución en la que quieran estudiar debe ser un College habilitado por el Gobierno de Canadá

Además, deben tener entre 19 y 33 años, tener pasaporte vigente, demostrar solvencia económica y, no menos importante, poseer un nivel intermedio/avanzado de inglés (no tienen que presentar certificado ni rendir examen, pero tendrán entrevista con el partner en inglés para demostrar el nivel).

Las buenas noticias es que estas visas son ilimitadas! Si contratan un curso de 24 semanas, van a poder quedarse hasta un año en Canadá. Además, tienen un trabajo part-time asegurado para solventar gastos e incluso ahorrar. 

Trabajar en Canadá sin dominar el inglés o francés

Una de las preguntas más recurrentes por parte de quienes quieren emigrar a Canadá es qué tan difícil es conseguir trabajo sin hablar inglés o francés, los dos idiomas oficiales de ese país de América del Norte. 

Lo cierto es que dominar alguno de esos idiomas, o al menos tener una base para poder comunicarse, no sólo los va a ayudar a conseguir mejores empleos, sino que también van a poder realizar mejor sus tareas. 

En ese sentido, el proceso de búsqueda de un trabajo va a ser casi por completo en inglés o francés: desde el armado de su currículum y la gestión de diversos trámites, hasta las entrevistas laborales

Sin embargo, no se preocupen si no saben hablar inglés o francés! No es imposible conseguir trabajo a pesar de ese obstáculo. Les recomendamos que, en ese caso, se postulen a empleos donde no se necesite utilizar esos idiomas de manera esencial en sus laborales. Algunos ejemplos pueden ser trabajos de limpieza, de cocina, de lava platos o incluso en el campo

De todas maneras, un conocimiento básico del inglés o el francés es muy importante. Les sugerimos que, antes de emigrar, tomen algunas clases o estudien ustedes mismos a través de aplicaciones digitales u otros medios. 

Datos curiosos sobre los idiomas en Canadá

Cada vez son más los canadienses que hablan inglés y menos los que hablan francés

Desde el Censo 2016 al Censo 2021, el número de canadienses que hablan inglés como primer idioma oficial aumentó de 26 millones a 27,6 millones. Por otro lado, el porcentaje de canadienses que hablan francés disminuyó del 22,2 % al 21,4% en ese mismo período. 

En gran parte, se debe a la llegada de inmigrantes: son muchos más los que tienen el inglés como segunda lengua (80,6 %) que aquellos que hablan francés (6,1 %).

En Quebec, 1 de cada 10 personas habla inglés en casa

Como ya les contamos, Quebec es el único territorio canadiense donde predomina el francés frente al inglés. En ese sentido, sólo el 10,4 % de la población habla predominantemente inglés en su casa. Sin embargo, eso no significa que no sepan hablarlo: más de una de cada dos personas puede mantener una conversación en inglés.  

Cada vez más canadienses hablan en casa un idioma distinto del inglés o el francés

Debido a la inmigración, cada vez son más los residentes de Canadá que no hablan en casa ninguno de los dos idiomas oficiales, inglés ni francés. En específico, son 4,6 millones. Los más hablados son el mandarín y el punjabí. 

Preguntas Frecuentes Sobre Idiomas en Canadá

Preguntas frecuentes

Requisitos de idioma para diferentes niveles de trabajo

Como ya les contamos, no todos los trabajos presentan la misma exigencia respecto del dominio del inglés o el francés. En específico, los empleos donde tengan que interactuar con los clientes van a ser aquellos que les demanden un mayor conocimiento de los idiomas oficiales. 

Por otro lado, aquellos trabajos donde no tengan que utilizar sus habilidades comunicativas son los que no les exigirán tanto dominio del inglés o francés. En estos casos, suelen ser empleos con esfuerzo físico: recolección en campos, limpieza, lavaplatos e incluso la construcción. 

¿Cuáles son los idiomas más hablados en Canadá?

El Censo de 2021, identificó a las personas por lengua materna o nativa, es decir el idioma que se aprende en los primeros años de vida y que, en general, se utiliza a diario de manera natural como forma de pensamiento y comunicación. 

  • Inglés: 21.372.885 
  • Francés: 7.651.360
  • Punyabí: 763.785
  • Mandarín: 730.125
  • Árabe: 629.060
  • Cantonés: 610.420
  • Español: 600.795
  • Filipino: 592.400
  • Italiano: 366.070
  • Alemán 303.655
  • Portugués: 266.555

Si llegaron hasta el final de este artículo, ya saben todo lo necesario sobre cuáles son los idiomas que se hablan en Canadá, un bellísimo país con diversidad cultural y lingüística que, sin lugar a dudas, les recomendamos visitar!

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Canadá?
Canadá:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *