pasaporte doble ciudadania

Vamos a aclarar una duda frecuente de muchos viajeros que tienen la suerte de contar con doble ciudadanía: ¿con qué pasaporte deben viajar?, y ¿con cuál comprar el pasaje?

Es algo muy sencillo, pero a muchos les preocupa, así que en este artículo les explicamos cómo deben manejarse con sus pasaportes!

Para muchas cosas es una ventaja tener doble ciudadanía. Por ejemplo, si tienen pasaporte italiano es un beneficio para obtener la Working Holiday Nueva Zelanda y la Working Holiday Australia, ya que es mucho más sencillo obtenerla con este pasaporte que con el argentino, chileno o uruguayo.

Para los fines de este artículo vamos a poner un ejemplo: supongamos que obtuvieron la Working Holiday Australia con pasaporte italiano y son de Argentina. En este caso, ustedes tienen dos pasaportes, el argentino y el italiano. En base a este ejemplo, respondemos las siguientes preguntas:

¿Con qué pasaporte tengo que salir de mi país cuando me voy de viaje?

De su país de origen y residencia habitual, deben salir con el pasaporte de dicho país. Tomando el ejemplo planteado, tendrían que salir con el pasaporte argentino (o con el DNI argentino) cuando abordan el avión para ir a Australia.

En el momento que ingresan a Australia, directamente empiezan a usar siempre el pasaporte italiano. En el aeropuerto ya deben hacer migraciones con su pasaporte italiano.

Aclaración: entre ciertos países hay acuerdos de doble ciudadanía, por lo que podrían salir de su país de origen/residencia con su otro pasaporte (Ej: son de Argentina, salen de su país con pasaporte italiano), pero en el caso de que por algún motivo esos acuerdos se den de baja y ustedes se encuentren en el exterior, les recomendamos siempre salir de su país con el pasaporte de ese país.

Cuando salen del país al que viajaron, deben salir con el pasaporte con el cual entraron, en este caso sería con el pasaporte italiano. Y al volver a su país, deben ingresar con su pasaporte o DNI del país de origen, con el cual salieron de allí, en este caso el argentino.

¿Qué pasaporte utilizo si viajo a otro país que no sea mi país de origen?

Siguiendo con el ejemplo planteado, si estando en Australia por ejemplo quieren viajar de vacaciones a Tailandia, deben salir de Australia con el pasaporte con el que ingresaron, es decir, con el italiano. Luego, a Tailandia pueden entrar con el pasaporte que  a ustedes más le convenga. Y cuando estén por regresar a Australia, salen con el pasaporte con el que ingresaron.

EJEMPLO: Nos contó un seguidor que había entrado con pasaporte argentino a Nueva Zelanda. Un año después, aplicó a la visa de Australia con el pasaporte español. Quiso salir de Nueva Zelanda con pasaporte argentino pero el oficial le dijo que tenía que salir con el pasaporte español. Él le hizo caso al oficial en el aeropuerto, y después tuvo problemas por eso, porque le llego un mail diciendo que lo iban a deportar porque ya se tendría que haber ido de Nueva Zelanda.

¿Por qué pasó esto? Porque debería haber salido como argentino desde Nueva Zelanda y no como español. Al salir con el pasaporte español de Nueva Zelanda y haber entrado a este mismo país con el argentino, no registró su salida.

En síntesis, deben salir del país con el mismo pasaporte con el que entraron.

¿Qué pasaporte uso para comprar el pasaje?

La verdad es que no tiene demasiada importancia el pasaporte que indiquen al momento de comprar el pasaje. Lo que realmente importa es cuando hacen el check in el día del vuelo.

Es decir, pueden comprar el pasaje con pasaporte argentino, y el día del check in si tienen pasaporte italiano y quieren utilizarlo para ingresar al país de destino como italianos, ingresan ese número de pasaporte para hacer el check in con la aerolínea.

Por último, les contamos que en el caso de que ustedes tengan posibilidades de tramitar la ciudadanía italiana, pero no saben cómo iniciar o realizar el trámite, los invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo obtener la ciudadanía italiana, que seguramente les va a resultar útil.

Hasta acá llegamos con toda la info! Esperamos que este artículo les sirva al momento de viajar teniendo doble ciudadanía. Si tienen más dudas, nos pueden dejar un comentario al final de este artículo!

¿Querés trabajar y viajar por el mundo?

Elegí tu destino ahora!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

542 thoughts on “¿Qué pasaporte usar si voy a viajar y tengo doble ciudadanía?

  1. Alguno que haya hecho w and holiday con un pasaporte , luego salga de australia y luego vuelva a entrar con visa de turismo de otra nacionalidad? Quiero hacer eso pero no se si se puede…..
    Estoy con w and h argentina y quiero entrar con visa de turismo y pasaporte español.

    1. Soledad, no deberías tener problemas, es lo mismo entres con uno u otro pasaporte, de todas formas pueden llegar a trackear que sos la misma persona, para que lo sepas 🙂

      1. voy a viajar a paris y luigo a italia.tengo ciudadania italiana y pasaporte tambien ,que debo hacer?por favor contestenme a mi correo,desde ya muchas gracias

    1. Hola soy de guatemala y tengo segunda nacionalidad española y compre un villete de avion y tiene escala por atlanta y me entere que tenia que sacar un permiso esta y me fue denegado sera por que hase años apele en la corte de estados y ya no fui alas cortes todo por que me enferme y me fui para mi pais eso sera que me estara afectando que no me aseptaran el Esta pero eso fue hase 10 años

  2. Berna como va? te hago una pregunta que por ahi vos sabes… Estoy tramitando la ciudadania española, y tambien quisiera hacer lo mismo con la italiana…se pueden sacar las dos? o si saco una ya no puedo sacar la otra?

    Saludos.

  3. Hola, no estoy seguro si podés salir de Uruguay con el italiano, te diría que vas a tener que salir con el uruguayo. Después si ya empezás a usar siempre el italiano una vez fuera de Uruguay.

    1. Hola Berna,una consulta estoy preocupada por mi hijo(17 años) el tiene doble nacionalidad
      Peruana y española en el 2011 el partiò para Perù de vacaciones pero por circunstancias econòmicas el se quedo ahì hasta hora,entrando con pasaporte español y ahora nosotros estamos en Australia y queremos que venga con nosotros,tu crees que para que salga del Peru debe mostrar el padaporte Peruano o con el que entrò hace 3 años(español)por favor sacame de esta duda.
      Gracias.

      1. Hola Betty, lo mismo me paso a mi mi hijo tiene 2 pasaportes el (peruano y canadiense). Entro como canadiense en 2011 y se fue en julio de este año y termino pagando 877 us por excederse el tiempo que migraciones da.. es 1 dolar por dia.. ojala que pueda haberte ayudado

  4. Hola Berna!!

    Pregunta: soy uruguaya y tengo la ciudadanía italiana. No he sacado ninguno de los dos pasaportes ya que no he viajado.
    Sacaré solo el italiano, verdad? es decir, ¿puedo salir con el pasaporte italiano desde uruguay sin problema, y utilizarlo durante todo el viaje?

    Muchas Gracias! Saludos!

  5. Berna como va? una consulta.
    Tenia pensado sacar la visa para el proximo año, se puede llenar el formulario de la visa este año y grabarla? asi el año que viene ya tengo todo guardado…y otra cosa, hay que grabar pagina por pagina o con la ultima ya alcanza?

    Saludos!!

    1. Leandro, no se puede, podés probar y vas a ver que el formulario no abre, abre solo el día de la apertura de las inscripciones.

      No hace falta, pero si se te cuelga todo y no grabaste, puede que tengas que cargar todo de vuelta. Dependiendo de como ande el sistema ese día.

  6. ¡Hola! Buenísimo el blog, en estos días estaba buscando información sobre cómo viajar con dos ciudadanías y justo vi tu post, ¡genial!
    En mi caso, estoy en Nueva Zelanda con la WH y pasaporte argentino, quiero sacar la WH Australia con el italiano para viajar desde acá, pero ya he estado en Australia con visa de turista como argentina… ¿tendré algún inconveniente (si es que mis datos personales están ligados al pasaporte argentino o algo así)? ¿O directamente, al salir de NZ muestro el argentino y al ingresar a Australia el otro?
    ¡Muchas gracias!

    1. Romi, no, no vas a tener problema, esta aceptado que puedas tener doble ciudadania, siempre y cuando no hayas estado antes en Australia con Working Holiday, no hay problema.

      De Nueva Zelanda deberías salir con el que entraste, y entrar a Australia con el italiano.

  7. Hola Berna! Queria preguntarte si en algun lugar de la pagina publicaste los requisitos para obtener pasaporte italiano y ciudadania!

    1. Dani, no, porque la verdad es un trámite muy complejo tengo entendido, al trámite mio lo hizo mi tía, y nosotros nos sumamos a ese mismo expediente. Fijate que en internet, o sino siempre alguno conoce algun “consultor” que se dedican a ayudarte con estos trámites.

  8. Te hago una consulta, hbalando con una amiga me comento que ella el año pasado fue a NZ sin visa de trabajo, pero fue por tres meses con el pasaporte argentino. Lo que me comento fue que le hicieron mucho lio en migraciones para poder entrar, ya que iba a estar en NZ con visa de turista unicamente.
    Yo queria saber si, en caso de no conseguir la visa de trabajo, si podia ir a NZ por tres meses saliendo de Argentina con el pasaporte argentino, pero si podia entrar sin problema con el pasaporte español, y así evitar todo tipo de demoras en migraciones.
    Gracias!