requisitos para ingresar a espana como argentinos

Si están planeando hacer un viaje a España y tienen algunas dudas sobre las condiciones para poder entrar al país, ¡están en el artículo correcto! Hoy vamos a contarles un poco sobre cuáles son los requisitos para poder ingresar a España como turistas, viajando desde Argentina.

Recuerden que, tal como les comentamos en un artículo anterior, si su idea es ir a trabajar a España, deben solicitar una visa de residencia temporal y tramitarla en Argentina, antes de viajar al país. Por lo tanto, si ese es su caso, les recomendamos que visiten el artículo sobre cómo vivir y trabajar en España siendo argentinos.

En el caso contrario, si viajan a España como turistas y van a estar como máximo 90 días en el país (recuerden, como turistas no pueden excederse de ese tiempo!!), en este artículo les vamos a contar todo lo que deben tener en cuenta antes de viajar para evitar cualquier contratiempo en el momento que lleguen! 😉

IMPORTANTE: En la actualidad se aplica una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde Argentina a países de la Unión Europea debido a la situación sanitaria actual.

Novedades 27 julio 2021: nuevos requisitos de ingreso

madrid espana

Si están al tanto de las noticias, sabrán que España modificó sus requisitos de ingreso a partir del 27 de julio de 2021. Les compartimos un listado con las nuevas condiciones, pero les recomendamos leer la novedad completa en el Portal oficial de Turismo de España.

Desde el 27 de julio de 2021 solo podrán ingresar a España, los ciudadanos provenientes de Argentina que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Residentes en España o en Andorra.
  • Cónyuges de ciudadanos españoles o parejas con una situación análoga, ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con un ciudadano español.
  • Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino que se dirijan a ese país.
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o asociado Schengen que se dirijan a ese país.
  • Personal de transporte y aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
  • Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
  • Personas que acrediten motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por razones humanitarias.

También deberán cumplir una serie de requisitos formales como, por ejemplo:

  • Rellenar el Formulario de Control Sanitario (FCS) disponible en Spain Travel Health.
  • Presentar un certificado de vacunación, diagnóstico o recuperación.
  • Cumplir un período de cuarentena obligatoria de 10 días. Al séptimo día tendrán que someterse a un testeo; y, si el resultado es negativo, podrán poner fin a ese aislamiento antes de término. Esta medida estará vigente por 14 días y establece que estos viajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar sus desplazamientos, así como el contacto con terceras personas.

¿Cuáles son los controles al ingresar a España?

Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a un control sanitario en el primer punto de entrada. El mismo incluirá la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

En todo caso, el viajero podrá ser sometido a denegación de entrada por motivos de salud pública si previa comprobación por las autoridades sanitarias no cumple los requisitos de control para la COVID-19 establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Requisitos para ingresar a España

requisitos para ingresar a espana

Cuando se viaja como turista a alguno de los países que conforman el Espacio Schengen es necesario cumplir con determinadas condiciones para poder ingresar, las cuales han sido establecidas por el Consejo de la Unión Europea.

En el caso particular de este artículo, nos vamos a concentrar en las condiciones de España. Pero si ustedes están por viajar a algún otro país de la UE, tengan en cuenta que pueden llegar a solicitarle estos u otros requisitos similares!

Cabe recordar que la estancia máxima para permanecer como turistas en Espacio Schengen es hasta 90 días en un período de 180 días. En este sentido, para estancias que sean inferiores a los 90 días, al ingresar a España como argentinos les van a solicitar poseer sin excepción:

  • Pasaporte o documento de viaje válido y en vigor

Si bien como argentinos no necesitamos ningún tipo de visa para entrar a cualquier país de Europa como turistas, no se puede viajar sin un pasaporte válido y vigente al momento del viaje.

Además, el pasaporte debe tener una validez de al menos tres meses más de la estadía prevista en el país.

  • Pasaje aéreo de vuelta

Cuando se viaja en calidad de turista, al momento de ingresar a España sí o sí les van a exigir la presentación de un pasaje que demuestre su salida del Espacio Schengen dentro de los 90 días posteriores a la fecha de ingreso. Esto es sin excepciones. Es más, sabemos que en determinadas aerolíneas no los dejan siquiera abordar si ellos comprueban que no tienen comprado un pasaje de regreso.

  • Documentación acreditativa del objetivo del viaje

En este punto se pueden considerar varias opciones que pueden servir para justificar el motivo del viaje. Los documentos que se presenten pueden ser, reserva de alojamiento o carta de invitación de una persona que los alojará (esto es excluyente), el itinerario del viaje, recorridos o circuitos contratados.

  • Medios económicos suficientes para los gastos durante la estadía en España

Es necesario demostrar que cuentan con los medios económicos suficientes para afrontar los gastos que tendrán durante toda la estadía. Según la web oficial del Consulado de España en Buenos Aires, la cantidad que se ha de acreditar deberá alcanzar diariamente el 10% del salario mínimo interprofesional bruto fijado en 950 euros.

En cuanto a montos, no contamos con info del 2021. Lo que si sabemos es que durante el 2020, la cantidad mínima a acreditar fue de 95 euros por persona y día, con un mínimo de 855 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

  • Otra documentación

Otra documentación que les pueden solicitar cuando lleguen al país, es un seguro médico internacional válido durante el tiempo de su estadía. Este seguro debe tener una cobertura del al menos EUR 30000 e incluir gastos de hospitalización de emergencia y costos de repatriación.

Además, aún teniendo pasaporte argentino, si ustedes proceden de algún país en el cual haya habido un brote epidémico se les puede llegar a solicitar un certificado médico con el cual acrediten que no son portadores de ninguna enfermedad contagiosa.

Nuevo requisito: ETIAS

etias schengen

Probablemente ya hayan escuchado hablar del nuevo requisito que se solicitará para poder ingresar a cualquier país de Europa con pasaportes que no estén dentro de los países que firmaron este acuerdo. Se trata de un sistema que tiene como objetivo fortalecer y controlar la seguridad fronteriza en torno al Espacio Schengen.

El significado de la sigla ETIAS es Sistema Europeo de Información y Autorización de viajes (ETIAS es la sigla para la traducción en inglés). A través de este sistema se determinará la elegibilidad de los ciudadanos solicitantes provenientes de países exceptuados de visa.

Argentina está en la lista de países que necesitarán hacer este trámite. Si quieren conocer todos los estados que están obligados a solicitarlo, pueden ver el listado de países que necesitan ETIAS.

Si bien todavía este tipo de visa no entró en vigencia, desde el momento en que lo haga, será una autorización de viaje obligatoria por lo tanto no se podrá evadir el trámite.

¿Cuándo entrará en vigencia ETIAS?

Si bien en un principio se dijo que entraría en vigencia en a partir de enero del 2021, ETIAS entrará en vigencia a finales de 2022. Por lo tanto, durante lo que resta de 2020 y en 2021 y 2022, habrá que cumplir con todos los requisitos mencionados en este artículo, menos con este. Es decir, recién a partir de finales de 2022 será obligatorio para ingresar a cualquier país perteneciente al Espacio Schengen.

ETIAS tendrá una vigencia de 3 años desde el momento que lo soliciten. Es decir, será válido para todas las veces que ingresen al Espacio Schengen durante 3 años, que se cuentan desde la fecha en la que lo solicitan.

¿Cuál será su costo?

Por el momento solo se sabe que este visado tendrá costo, pero todavía no ha sido definido o al menos publicado por la Unión Europea. Cuando tengamos más info, vamos a actualizar este apartado!

¿Cómo se tramitará?

ETIAS todavía no está disponible para solicitarlo, seguramente recién lo esté más cerca de 2021. Sin embargo, sabemos que la solicitud se realizará de manera online y algunos datos que habrá que completar en el formulario serán:

  • Datos personales. (Nombre, lugar de nacimiento, dirección actual, datos del pasaporte)
  • Preguntas varias. (Sobre uso de drogas, historial criminal, terrorismo, viajes previos a Europa, historia de trabajo, entre otras cosas)

Para poder solicitar este visado, será necesario contar con:

  • Pasaporte vigente de un país elegible para tramitar ETIAS
  • Dirección válida de correo electrónico para recibir la autorización del viaje.
  • Tarjeta de crédito o débito válida para pagar la tarifa del permiso.

Si quieren seguir leyendo un poco más sobre ETIAS, el formulario y sus requerimientos, les sugerimos visitar la web de ETIAS Visa.

¿Por qué razones les podrían negar el ingreso?

duda mujer

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, algunas causas por las cuales les podrían llegar a negar o prohibir el ingreso al España, pueden ser:

  • Haber sido previamente expulsado de España o algún Estado Schengen.
  • Tener prohibida la entrada de forma expresa por actividades contrarias a los intereses de España o a los derechos humanos o por su notoria conexión con organizaciones delictivas.
  • Estar reclamados internacionalmente por causas criminales.
  • Suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido.
  • Haber agotado 90 días de estancia en un período de 180 días.

Hasta acá llegamos con este artículo! Ahora ya conocen en detalle todos los requisitos para ingresar a España con su pasaporte argentino y así no tener problemas en el momento de viajar. ¿Tienen algo más para sumar? ¿Tuvieron la oportunidad de viajar antes a España? En los comentarios nos pueden dejar sus experiencias!

Te querés ir a trabajar y viajar por España, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

546 thoughts on “Requisitos para ingresar a España como argentinos

  1. Hola, puedo entrar con pasaporte argentino y vacuna Sputnik.Tengo un hijo y nuera q pronto serán papas , algún requisito especial.Muchas gracias,

  2. Hola que tal? tengo una consulta, soy venezolana y viajo con mi esposo italiano a España, saliendo desde Argentina, estaremos unos dias y luego seguimos para Italia, entiendo que no habria problema para ingresar al pais. Muchas gracias!!

  3. Hola!!! Perdón q molesto! Soy de argentina viajo el 10.08 y llego el 11.08 estoy vacunada y si pcr negativo! Me dejan ingresar tranquila?

  4. BUENAS!!!! consulta que me tiene de la cabeza… Viajo a España con mi marido y mis 3 hijos MENORES DE 18, dos de ellos son ESPAÑOLES, tiene pasaporte español… La aerolínea puede exigirme pasaje de regreso a mi país???? no entraría en calidad de viajar con familiar europeo???? GRACIAS

  5. Hola Viajo a Madrid por Aerolíneas Argentinas llego el 5 de agosto a las 09,15 y tomo un vuelo de Air Europa a las 15.15 para Milán el mismo día,no salgo del aeropuerto,tengo que hacer cuarentena?