trabajar en dinamarca pasaporte europeo italiano

Buenas noticias para todos los que están con ganas de trabajar en Dinamarca con pasaporte de la Unión Europea. Si están pensando en viajar a este país y tienen el codiciado pasaporte de la UE, el trámite para residir y quedarse a trabajar legalmente en Dinamarca es muy sencillo.

En este artículo les vamos a contar paso a paso cuáles son los trámites necesarios para sacar la residencia en Dinamarca y trabajar todo el tiempo que ustedes deseen.

Requisitos para residir y trabajar en Dinamarca con pasaporte de la UE

Si quieren residir en Dinamarca en condición de “trabajadores”, lo más importante es que cuenten con un trabajo real, que además cumpla con los requisitos solicitados por la legislación vigente en la UE.  

Es decir, no se puede solicitar la residencia en Dinamarca como trabajador con cualquier tipo de trabajo. Este debe ser remunerado y tiene que cubrir una cantidad mínima de horas, entre otras cosas.

No se preocupen, que en los próximos párrafos les vamos a detallar toda la información para que no queden dudas al respecto. Y si buscan más información sobre trabajar en Dinamarca, pueden leer nuestro artículo ¿Cómo buscar trabajo en Dinamarca?

Residir en Dinamarca como trabajador

Para residir en Dinamarca como trabajador hay que solicitar un permiso de residencia especial. Solo deben gestionarlo si quieren vivir y buscar trabajo en este país, ya que para otros fines o para estadías menores a tres meses no lo van a necesitar.

Este documento les permitirá trabajar y permanecer en el país de manera indefinida, ya que no tiene fecha de vencimiento. Para solicitarlo deben ser capaces de comprobar que tienen un trabajo estable en Dinamarca que:

  • Es remunerado
  • Tiene una carga horaria de al menos 10-12 horas a la semana
  • Su contrato dura como mínimo 3 meses
IMPORTANTE: Después de 5 años de residencia legal ininterrumpida en Dinamarca, se puede solicitar un certificado de derecho a la Residencia Permanente. Y si son ciudadanos de Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia, no es necesario solicitar un permiso de residencia, porque como ciudadano de un país nórdico tienen derecho a residir en Dinamarca sin permiso.

a. Gestionar el Permiso de Residencia

Para aplicar, tienen que enviar su solicitud a la Agencia Danesa de Contratación e Integración Internacional, más conocida como SIRI. El trámite se realiza de manera personal en cualquiera de las sucursales de SIRI en Copenhague, Odense, Aarhus, Aalborg o Aabenraa.

La documentación que deben presentar es: 

  •  El Pasaporte europeo (original y fotocopia)
  • Un contrato inmobiliario, firmado por su casero o “Lord Land”. Esto no siempre se solicita, pero por las dudas téngalo a mano.
  • Un contrato laboral emitido y firmado por su empleador con una fecha inferior a 30 días antes de ser presentado en SIRI. También una copia del formulario de solicitud OD1

A continuación, les dejamos la dirección de la oficina de SIRI en Copenhague. Recuerden que antes de presentarse con toda la documentación deben gestionar un turno

  • Dirección: Carl Jacobsens Vej 39, 2500 Valby
  • Horarios: Martes cerrado. Lunes y jueves de 8.30 a.m. – 4 p.m. Miércoles de 8.30 a.m. – 5 p.m. Viernes de 8.30 a.m. – 2 p.m.

b. Solicitar el número de registro civil o CPR

Una vez que gestionaron el permiso de residencia, tendrán que comunicarse con los Servicios al Ciudadano (Borgerservice) de su municipio en Dinamarca con el fin de obtener un número de registro civil (CPR Dinamarca).

El CPR es el equivalente al DNI o documento nacional de identidad. Es una tarjeta que contiene su número de identificación personal en Dinamarca y que van a utilizar para todo: desde comprar un celular hasta abrir una cuenta en el banco, entre otras cosas.

3. Comunicarse con la Administración Tributaria Danesa

Con el CPR en su poder, el siguiente paso es comunicarse con el Skat, que no es otra cosa que la Administración Tributaria Danesa.

Este paso es muy importante, ya que les permitirá obtener su tarjeta de impuestos denominada“Tax Card” y también la “Yellow Card”, la cual les permitirá hacer uso del sistema sanitario de Dinamarca de manera gratuita.  

Si necesitan más información sobre este tema, tenemos un artículo sobre ¿Cómo se calculan los impuestos en Dinamarca?

¿Y si no tengo pasaporte de la Unión Europea?

Si no lo tienen, y solo tienen pasaporte argentino o chileno, vas a tener que aplicar a Working Holiday Dinamarca, para la cual, te explicamos todo en nuestra guía!!!

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

134 thoughts on “Trabajar en Dinamarca con pasaporte de la Unión Europea

  1. Hola ! Si mi pareja es cuidadano Italiano y estamos casados hace un año en argentina. Puedo viajar con el a Dinamarca y pedir una residencia para quedarme en el país y trabajar?

  2. Como busco trabajo si no estoy en Dinamarca todavía y como hago lo del alquiler si tampoco estoy en Dinamarca o primero me voy a Dinamarca y hago todo eso allá

  3. Muchísimas gracias por esta información, pero me quedo una duda.
    Yo cuento con la ciudadanía-pasaporte italiano. Quisiera saber si para aplicar en Dnmk con trabajo, el contrato lo tengo que tener antes de ingresar a Dnmk? O puedo conseguir trabajo una vez llegado? Y si es así cuanto tiempo tengo?
    Gracias por toda la info!

    1. Hola Pablo! Con pasaporte italiano vigente no es necesario aplicar a una WH, podes vivir y trabajar en países miembros de la comunidad sin restriccion de tiempo ni edad. Saludos 🙂