trabajar en francia

En el artículo de hoy les vamos a contar todo sobre trabajar en Francia, ya que es una de las cuestiones que más dudas genera a quienes están por viajar con una visa Working Holiday!

La Working Holiday Francia es una visa que permite a jóvenes de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú vivir y trabajar durante un período de 12 meses en territorio francés.

Si aún no leyeron nada sobre esta visa, les recomendamos visitar nuestra Guía Maestra Francia, donde van a encontrar todos los artículos con info sobre la visa y sobre el país en general, así ya pueden comenzar a organizar su viaje!

Ahora sí, los dejamos con info sobre trabajar en Francia!

Tipos de trabajos en Francia

Temporada

En Francia se pueden conseguir distintos tipos de trabajo, siempre dependerá de la ciudad que elijan para vivir, del rubro al cual aspiren a trabajar, la temporada en la que lleguen, entre otras cuestiones.

Por ejemplo, durante el verano hay muchas oportunidades de trabajos temporales en el sector turístico. Los empleos más comunes son en hoteles, restaurantes y sitios de comida en general, atracciones turísticas, etc.

Posiblemente la experiencia que ya tengan en este rubro podrá determinar el tipo de trabajo que consigan, pero por lo general los empleos suelen ser de limpieza, camarero, cocinero, ayudante de cocina, cajero, recepcionista, entre otros.

Por su parte, en el invierno se concentran muchas oportunidades de trabajo en los centros de ski en los Alpes y los Pirineos. Allí también se encuentran ofertas de trabajo en los mismos puestos que mencionamos en el párrafo anterior, pero también se suman los que son específicos al área de deportes de nieve.

Au Pair

Otro tipo de trabajo del que siempre hay mucha oferta en Francia es de tipo Au Pair, es decir, cuidado de niños.

En estos casos por lo general el trabajo es por alojamiento, comida y una pequeña contribución económica por ayudar con los niños y en ocasiones otras labores del hogar. La ventaja de este empleo es que practican mucho el idioma y que tienen pocos gastos.

Les dejamos el listado de algunas organizaciones que se dedican a conseguir trabajo como Au pair:

  • IAPA (Asociación Internacional de Au Pair)
  • IAPO (Organización Internacional de Au Pair)
  • AFJE (Accueil Familial des Jeunes Etrangers)

Agricultura

Por último, también destacamos que existe mucha oferta de trabajos temporales en agricultura. Una de las temporadas más conocidas es la de la vendimia que es desde septiembre/octubre, y también de mayo a noviembre hay temporada de otras frutas.

Es importante aclarar que este tipo de trabajos requieren un esfuerzo físico importante y muchas veces no son muy bien pagos.

Pueden ver ofertas de empleo en viticultura en el sitio web Viti Job.

Horas de trabajo

 tiempo trabajo

Por ley, en Francia se trabaja 35 horas por semana. Esto aplica para todos los empleados, con excepción de algunos que tienen otros arreglos específicos con sus empleadores como por ejemplo vendedores, ejecutivos, gerentes de compañías de responsabilidad limitada, empleados domésticos, etc.

Por lo general, una jornada laboral es de 8:30/9:30 horas a 17:30/19:00 horas. Se contempla una hora para el almuerzo, pero en muchos trabajos se tiende cada vez más a utilizar menos tiempo para comer y de esta manera poder salir antes.

Salario mínimo

salario

El salario mínimo por 35 horas de trabajo semanales es de unos EUR 10,25 (USD 12.06) por hora. Es decir que se puede ganar unos EUR 1435 (USD 1,688) neto mensuales y en casi todos los trabajos se respeta ese monto.

Es importante que sepan que sobre el salario bruto se realiza un descuento aproximado de un 23%, lo cual se deriva para la seguridad social, seguro de desempleo, etc. Este descuento es obligatorio para todo trabajador, por más de que no utilicen o no puedan aplicar a la seguridad social, les van a descontar ese porcentaje.

Por lo tanto, cuando les digan el salario de un empleo, consulten si hacen referencia al sueldo bruto o el neto, así saben cuánto van a recibir efectivamente en mano.

También tengan en cuenta de que a veces en los anuncios figura el sueldo por hora, otras veces el salario mensual y en otros casos publican el sueldo semanal. Esto depende del trabajo.

Por ejemplo, para trabajos de niñera, generalmente publican el sueldo semanal o por hora, aunque el pago sea por mensual. En cambio para trabajos de temporada, como vendimia o en centros de ski, la mayoría de veces figura el sueldo mensual.

De todas formas, en la mayoría de los empleos el salario se recibe al final de cada mes, salvo que con el empleador se haga algún tipo de arreglo.

¿Dónde buscar trabajo?

busqueda trabajo

Francia cuenta con una gran red de agencias de empleo, algunas son gubernamentales y otras son agencias privadas. Asimismo, hay algunas agencias que se ofrecen principalmente trabajos profesionales, y otros trabajos temporales.

Aquí les dejamos un listado de agencias y sitios webs más importantes en Francia:

Búsqueda de empleo por zonas

Turismo/hotelería/gastronomía

Varios

Hasta acá llegamos con toda la info sobre trabajar en Francia! Si quieren ver más artículos sobre trabajos en rubros específicos en Francia, les recomendamos visitar la sección de “Trabajar” en nuestra Guía Maestra Francia!

Esperamos que este artículo sobre trabajar en Francia les haya resultado útil y que toda la info les sirva para conseguir un empleo y puedan disfrutar de la hermosa experiencia de viajar y trabajar en Francia!

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

FRANCIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 thoughts on “Trabajar en Francia con la Visa Working Holiday!

  1. Hola! yo soy diseñadora gráfica. puedo aplicar a la VVT, conseguir algún laburo temporal y ADEMÁS hacer laburo freelance de diseño grafico y seguir facturando con el monotributo argentino desde Francia? Quiero aplicar a la VVT y cuando llegue allá conseguir algún laburo temporal de lo que sea, pero además quiero seguir, desde allá, haciendo trabajos freelance de diseño que necesitaría seguir facturando de forma electrónica. Se puede? o tengo que aplicar a otro tipo de visa? Gracias!

  2. Hola! Excelente articulo.
    Tengo Récépisse, puedo pedir un numero de seguridad social por mi cuenta? No tengo trabajo, estoy buscando.