fbpx

Trabajo en Australia para Españoles

ACTUALIZADO 27 febrero 2024 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 27 febrero 2024 / Artículo por Berna

Compartir

trabajar en Australia como español

Australia es un destino perfecto para españoles, así como también para extranjeros de todo el mundo! Sus salarios competitivos, su gran calidad de vida, sus increíbles paisajes y su amplia demanda laboral son algunas de las características que atraen cada año a miles de visitantes. Por eso, les vamos a contar todo lo que necesitan saber sobre el trabajo en Australia para españoles.   

En este artículo van a poder encontrar las diferentes maneras que existen para emigrar a Australia siendo español, los trabajos más demandados, cuánto dinero se gana en los diferentes empleos, cuál es el salario mínimo y muchísima más información relevante!

Razones para trabajar en Australia

barista haciendo café

Salarios competitivos

La razón más importante para ir a trabajar a Australia son sus salarios competitivos! Es que existe una gran capacidad de ahorro en este país, por lo que van a poder darse varios lujos y guardar dinero al mismo tiempo. 

Índice de libertad económica

La economía de Australia es otro de los grandes atractivos de este país. De acuerdo al Índice de Libertad Económica, Australia se encuentra 13° a nivel mundial, ya que, según ese estudio, “los cimientos de la libertad económica son sólidos y están respaldados por un Estado de derecho ampliamente respetado”. 

Calidad de vida

Si viajan a Australia no se van a arrepentir, puesto que van a gozar de una gran calidad de vida. En ese sentido, la encuesta anual que realiza US News & World Report ubicó a Australia en el top 10 de los países con mejor calidad de vida. El estudio consideró la calidad financiera, la educación, la esperanza de vida promedio, la seguridad y otros factores determinantes. 

Paisajes bellísimos

Aunque no está relacionado directamente con el trabajo, hay que destacar los hermosos paisajes y lugares imperdibles hay para visitar en Australia. No todo en la vida es trabajo; también tienen que disfrutar de su tiempo libre y, ¿qué mejor manera que haciendo turismo?

¿Cuál es el salario mínimo en Australia 2024?

dinero

Tal como estableció la Fair Work Commission, que es el tribunal de Relacionales Laborales que depende del gobierno australiano, el salario mínimo en Australia desde el 1 de julio de 2023 es de AUD 23,23 (USD 15.26) por hora o AUD 812,60 (USD 533.82) por semana (trabajando 38 horas semanales).

Aunque ese es el mínimo legal, lo habitual es tener un sueldo más elevado. Según la experiencia de nuestros yomeanimers, se suele ganar en Australia entre AUD 25 (USD 16) y AUD 30 (USD 20) por hora.

¿Cuál es el costo de vida en Australia?

Como tenemos un artículo detallado sobre cuánto cuesta vivir en Australia, ahora vamos a hacerle un resumen. El promedio de un alojamiento es AUD 1100 (USD 723), las compras mensuales en el supermercado rondan los AUD 400 (USD 263), el transporte cuesta AUD 200 (USD 131) por mes y los gastos extras pueden rondar los AUD 260 (USD 171). De esa manera, el coste de vida promedio en Australia es de AUD 1960 (USD 1,288).  

¿Cuánto se puede ahorrar en Australia?

Si consideramos un salario de AUD 30 (USD 20) por hora, trabajando 40 horas semanales, equivale a un sueldo bruto mensual de AUD 4800 (USD 3,153). Si se le restan los impuestos, que rondan el 15%, el sueldo neto sería de AUD 4080 (USD 2,680). 

Cómo emigrar y trabajar en Australia siendo español

formulario visa

Para saber cuánto dinero puede ahorrarse, basta restarle el coste de vida promedio de AUD 1960 (USD 1,288) al sueldo aproximado de AUD 4080 (USD 2,680). De esa manera, se puede concluir que se puede ahorrar unos AUD 2120 (USD 1,392) por mes en Australia

Visa de Estudiantes

Una de las opciones más elegidas por los viajeros es la Visa de Estudiante para Australia, que no sólo los habilita a estudiar en ese país, sino también a trabajar de manera part time para solventar sus gastos e incluso ahorrar. La buena noticia es que estas visas son ilimitadas y no hay cupos!

Para poder conseguir esta visa, deben contratar un curso de inglés de al menos 14 semanas de duración en una academia australiana que esté acreditada por el gobierno local. Otros requisitos son: tener al menos 18 años, contar con un pasaporte vigente y demostrar solvencia económica.  

Working Holiday Visa

La Working Holiday Australia para españoles es una de las alternativas más recomendadas, ya que les permite vivir y trabajar durante un año en ese país, aunque por un máximo de seis meses con el mismo empleador. Además, puede extender su estadía hasta tres años! También pueden estudiar por hasta cuatro meses. 

Entre los requisitos más importantes para aplicar se encuentra: tener pasaporte álgido con al menos seis meses de vigencia, estar fuera de Australia al momento de solicitar la visa, tener entre 18 y 30 años inclusive, tener dos años completos de estudios superiores universitarios o de Formación Profesional Superior y demostrar fondos suficientes (al menos AUD 5000 (EUR 3,034), más dinero para un boleto de regreso).

Visas de Trabajo para Australia

Existen diferentes Visas de Trabajo para Australia. En específico, los dos grandes grupos son las visas de trabajo y las visas para trabajos calificados. El primer grupo sirve para múltiples tareas laborales y las hay temporales, permanentes y regionales. Para poder aplicar a alguna de esas visas, deben seguir el instructivo que se ofrece en la web de Home Affairs

Por otro lado, las visas de trabajos calificados (skilled visa) forman parte de un programa de migración calificado por un sistema de puntaje y, para poder acceder, hay que cumplir varios requisitos, como por ejemplo que su profesión esté en la lista de ocupaciones calificadas elegibles

Vamos a centrarnos en las visas más demandadas:

Employer Nomination Scheme subclass 186 (Visa de nominación de empleados)

Permite que trabajadores calificados nominados por un empleador de Australia puedan trabajar y residir de manera permanente. Deben tener menos de 45 años, contar con un buen nivel de inglés y acreditar experiencia laboral relevante de al menos 3 años. 

Skilled Visas subclass 189 y 190 (visas para trabajador calificado)

Ambas están destinadas para trabajadores calificados que busquen residir de manera permanente en Australia. La subclass 189 no requiere de un sponsor o nominación, mientras que la 190 sí lo tiene como requisito. Además, su profesión debe estar en la lista de ocupaciones elegibles. 

Skilled Employer Sponsored Regional visa subclass 494 (Visa regional para trabajadores calificados)

Con esta visa regional pueden vivir y trabajar sólo en el estado que se las otorga. El objetivo de estos programas es fortalecer alguna región específica, especialmente zonas rurales. Algunos requisitos son: ser menor de 45 años y tener un nivel de inglés competente. 

Skilled Regional Visa subclass 887 (Visa regional calificada)

Esta visa se les otorga sólo a aquellos que ya vivieron y trabajaron en regiones específicas de Australia con otra visa. En específico, deben haber estado viviendo al menos durante dos años y trabajando al menos un año. 

Qué trabajos puedo conseguir en Australia siendo español

repartidor

Los trabajos con más demanda en Australia y que más fáciles pueden conseguir son aquellos empleos no calificados, que no requieren de experiencia previa ni tampoco de un título universitario. Algunos ejemplos son: 

  •  Ayudante en una tienda de ropa
  • Camarero
  • Ayudante de cocina
  • Barista
  • Personal de limpieza
  • Trabajar con niños
  • Repartidor a domicilio
  • Camarero de catering

Los rubros con más demanda para trabajar siendo español y cuánto dinero se gana

solar farm

Warehouse

Trabajar en una Warehouse en Australia consiste en un depósito grande repleto de estanterías donde se almacenan cajas con todo tipo de productos. Los empleados deben calificar cada uno de esos paquetes, separarlos y dejarlos listos para que luego sean distribuidos por todo el país. 

Las jornadas suelen ser de entre 8 y 9 horas de lunes a viernes. El sueldo promedio en este rubro es de AUS 1000 (USD 657) por semana, es decir unos AUS 4000 (USD 2,627) por mes! La ventaja es que no hace falta inglés para poder conseguir un puesto. 

Solar Farms

Trabajar en las Solar Farms en Australia es una de las opciones más elegidas por los extranjeros. Se trata de granjas solares que suelen proveer energía a la red eléctrica general, a las empresas de servicios públicos y a diversas empresas privadas. 

Para aplicar se necesita tener experiencia previa en solar farms o al menos como obreros, así como también obtener la White Card. La jornada laboral suele comenzar a las 7 y terminar a las 16. La semana puede llegar a ser de seis o siete días continuos y el sueldo oscila entre AUD 1500 (USD 985) y AUD 2000 (USD 1,314) por semana. Muchas compañías les brindan alojamiento, por lo que van a poder ahorrar mucho dinero. 

Minería

Otra gran alternativa es trabajar en la minería en Australia. En estos casos, los empleados son llevados en avión al lugar de trabajo, donde permanecen durante varias semanas. Existen vacantes para puestos de cocina, housekeeper de habitaciones y vendedores en el store, entre otros. 

Los sueldos pueden variar entre AUD 26 (USD 17) y AUD 36 (USD 24) por hora, lo que se traduce en unos AUD 1900 (USD 1,248) por semana de trabajo. Las jornadas laborales suelen ser largas, de unas 11 o 12 horas diarias con tres breaks para descansar. 

Campo

Trabajar en el campo en Australia tiene varias ventajas: hay una buena remuneración económica, la oferta es grande, el alojamiento en esas zonas es más económico que en las ciudades y, como si fuera poco, si trabajan tres meses pueden extender su Working Holiday!

Es importante tener un buen estado físico, ya que es un empleo demandante. El sueldo suele ser por producción, es decir que depende de lo que ustedes recolectan durante la jornada. Entre más trabajan, más dinero ganarán.  

Construcción

Otro rubro en el que se paga muy bien es la construcción en Australia. El salario suele rondar en los AUD 25 (USD 16) por hora y si trabajan los fines de semana pueden llegar a cobrar AUD 30 (USD 20).  

Para poder aplicar a este tipo de empleo necesitan una White Card, el ABN (Australian Business Number) y el TFN (Tax File Number). En tanto, no es necesario que cuenten con un idioma avanzado de inglés! 

Hospitality y turismo

Para conseguir trabajo en hospitality o turismo en Australia, es decir, en hoteles, restaurantes, etc., no necesitan saber inglés a la perfección! Existe una gran variedad de empleos, tales como camarero, mozo, barista, bar tender, lavaplatos, housekeeping, recepcionista y portero, entre otros. 

Centros de ski

A pesar de que Australia está repleto de playas hermosas, también cuenta con centros de ski donde se puede trabajar. Si tienen experiencia, pueden ser instructores de snowboard o ski, aunque en estos casos deben contar con buen inglés para comunicarse con los clientes. En caso contrario, pueden trabajar en el área de alquiler y venta de equipos, así como también en el mantenimiento de las pistas. 

Trabajar en una isla

Aunque no es una de las opciones más habituales, también se puede conseguir trabajo en una isla paradisíaca en Australia. Algunas de las más comunes son: Heron Island (QLD), Islas de Whitsundays (QLD), Magnetic Island (QLD), Fitzroy Island (QLD), Green Island (QLD), Rottnest island (WA), Kangaroo island (SA) y Lord Howe (NSW).

Para conseguir empleo en estos lugares, lo recomendable es tener alguna persona conocida trabajando en esos lugares. Sin embargo, pueden buscar en Google Maps la isla que más les interese y buscar los sitios webs de sus hoteles para conseguir un teléfono de contacto.

Preguntas frecuentes sobre trabajar en Australia

Preguntas frecuentes

¿Cómo buscar trabajo en Australia siendo español?

Para buscar trabajo en Australia siendo español pueden recurrir a los diferentes portales de empleo más populares en internet, tales como Indeed, Seek, Gumtree y JobSeeker entre otros. Esos sitios les van a servir especialmente para conseguir trabajos calificados, es decir, aquellos que tienen como requisito un título universitario y experiencia en el área. 

¿Es necesario tener buen inglés para trabajar en Australia?

Lo cierto es que tener un buen nivel de inglés los va a ayudar muchísimo a la hora de encontrar trabajo en Australia, especialmente un empleo calificado con un sueldo alto. Sin embargo, no se preocupen si no dominan el idioma, ya que hay diferentes puestos que no requieren ser un experto en inglés. 

En el caso de que no puedan comunicarse en inglés, van a tener que recurrir a empleos donde no sea necesario hablar con las personas para desempeñar sus tareas, como por ejemplo trabajos de limpieza o en la cocina de un restaurante. También es muy común trabajar en el campo.  

¿Cómo armar un CV para trabajar en Australia?

Si quieren conseguir trabajo, tener un buen currículum es esencial. Deben ser simples y contundentes con la información que incluyan. No es recomendable escribir más de una carilla. Lo más importante es que esté escrito en inglés! 

Es imprescindible incluir datos personales como su nombre, teléfono, dirección y mail. Además, deben redactar una breve presentación de ustedes y explicar el motivo por el que se postulan a esa vacante. También es relevante dejar en claro su disponibilidad, como por ejemplo full time todos los días de la semana. Además, tienen que poner experiencia laboral relevante y sus estudios.  

¿Qué hace falta para trabajar en Australia siendo español?

Como ya les contamos, lo más importante para poder trabajar de manera legal en Australia siendo español es conseguir alguna de las visas que los habilitan para eso, tal como la Working Holiday, la Visa de Estudiante y los diferentes tipos de Visas de Trabajo. 

¿Puedo conseguir trabajo como profesional en Australia?

Aunque es más fácil conseguir un empleo no calificado, les podemos asegurar que muchos yomeanimers cumplieron el sueño de trabajar como profesionales en Australia. Sin ir más lejos, Berna trabajó en una empresa de IR en Melbourne y conoce los casos de muchas personas que pudieron alcanzar un empleo como programadores o contadores. Pueden leer la experiencia de Facundo trabajando como programador en Australia!

Si llegaron hasta el final del artículo, ya saben todo lo necesario sobre trabajar en Australia siendo español: desde cuáles son los empleos más demandados hasta qué opciones de visas hay para emigrar. Sólo resta que se armen de valor y comiencen a vivir una experiencia inolvidable!

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Australia?
Australia:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *