viajar a mexico en portada

A pesar de la crisis sanitaria internacional dada por la propagación de Covid-19 desde principios del 2020, muchos turistas eligieron viajar a México para sus vacaciones 2020-2021, ya que el turismo allí nunca se frenó.

Si bien hubo un descenso importante en cuanto a la ocupación hotelera y al arribo de pasajeros internacionales al país, México fue el único país donde el sector turístico no sufrió una caída drástica y pudo mantenerse en movimiento.

Teniendo en cuenta este panorama, muchísimos viajeros tanto de Argentina como de distintos países de América, eligieron viajar hacia allá para descansar de la pandemia y disfrutar de sus increíbles playas.

En este breve artículo les vamos a dejar un resumen acerca de la situación actual en México, tanto en lo que respecta al turismo para quienes quieren ir de vacaciones, como también en relación a las posibilidades de trabajo en el país, para quienes buscan viajar y trabajar en el exterior.

Viajar a México en 2021

aeropuerto

Como ya les adelantamos al principio, al contrario de todos los países del mundo, México nunca cerró sus fronteras ni restringió el ingreso de turistas al país.

Si bien el caudal de turistas que llegaba todos los años anteriores a la pandemia era mucho más numeroso, se calcula que desde los últimos meses del 2020 y lo que ya lleva el 2021, el turismo está restablecido a más del 50%.

Tanto alojamientos como atracciones turísticas se han adaptado a la situación y han acatado las medidas de higiene y seguridad necesarias para procurar que los visitantes tengan una experiencia lo más normal y cómoda posible durante su estadía en México.

Requisitos para viajar a México desde Argentina en 2021

A pesar de la propagación del Covid-19 dentro del país, México decidió que las condiciones de viaje de los turistas sean las mismas que siempre.

Es decir, no hay ningún nuevo requisito de ingreso, no se exige presentar un test negativo de Covid-19, hacer cuarentena, ni nada de lo que solicitan muchos otros países.

Lo único que se debe tener en cuenta al abordar el avión para México es que es necesario contar con un pasaje de salida del país para dentro de los 180 días posteriores a la fecha del vuelo de ida.

Requisitos para salir e ingresar a Argentina

aeropuerto ezeiza

A la hora de salir de Argentina, el principal requisito es firmar la Declaración Jurada Electrónica para el egreso del Territorio Nacional vigente desde la reanudación de los vuelos internacionales después de mediados del 2020.

El principal punto que se acepta al firmar la declaración jurada, es que el Gobierno Nacional no se hará cargo en caso de que la persona requiera ser repatriada por alguna razón mientras dure la situación de emergencia sanitaria.

Además, en la declaración se asume el compromiso de presentar una prueba PCR negativo al arribar al país, la cual debe ser hecha en el país desde el cual se viaja, como máximo 72 horas antes del vuelo.

Pueden ver más info en el artículo sobre viajar desde Argentina al exterior en época de Covid-19.

¿Dónde hacer la prueba PCR en México antes de viajar a Argentina?

Hay distintos centros de salud habilitados en los cuales se pueden hacer la prueba PCR en México antes de viajar a Argentina.

Recuerden que tal como se los mencionamos en el apartado de arriba, para ingresar a Argentina se exige presentar un examen PCR realizado como máximo 72 horas antes del viaje.

Aquí les dejamos un listado de lugares para hacer la prueba PRC.

CENTRO COSTO RESULTADOS CIUDAD
Salud Digna USD 46 48 a 72 horas Cancún
COSTAMED USD 120 36 a 48 horas Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel y Tulum
Laclicsa USD 143 Mismo día Cancún, Playa del Carmen y Cozumel
Limed USD 125 12 horas Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres
Centro Químico USD 130 Día siguiente Cancún, Playa del Carmen y Tulum
CEDEME USD 172 12 horas Cancún y Playa del Carmen
Laboratorio Abiatar USD 135 24 horas Playa del Carmen
PlayaLab USD 110 24 horas Playa del Carmen
Quántico USD 170 Mismo día Playa del Carmen
Hospiten USD 254 24 horas Cancún y Playa del Carmen
Hospital Amerimed USD 136 24 horas Cancún, Playa del Carmen y Cozumel
Hospital PlayaMed USD 172 24 horas Cancún y Playa del Carmen
Hospital Galenia USD 175 15 horas Cancún
MD Playa USD 110 48 horas Playa del Carmen
Médica Playa USD 96 Mismo día Playa del Carmen

¿Actualmente es posible conseguir trabajo en México?

playa mexico

Teniendo en cuenta lo explicado en los apartados anteriores, respecto a que el turismo se ha restablecido un poco más que el 50%, podemos decir que a comparación de otros años, actualmente no abundan las ofertas de trabajo en las zonas más turísticas de México.

Si bien sabemos que muchos argentinos y latinoamericanos se encuentran trabajando allá en el rubro de turismo y hotelería, nosotros sugerimos que antes de viajar para ver si encuentran algo allá, traten de generar algún contacto de trabajo desde su país de origen.

De esta manera, viajan con una propuesta segura, y no corren el riesgo de tener que volverse porque se quedan sin dinero para seguir allá!

Por otro lado, también sabemos que muchos chicos están haciendo voluntariados, es decir, trabajando a cambio de alojamiento y comida, a través de plataformas como Worldpackers.

Si esta opción les gusta, los invitamos a que aprovechen nuestro descuento en la suscripción anual de la plataforma! Toda la info la encuentran en el artículo Worldpackers, descuento especial.

Por último, pueden ver más info sobre el trabajo en nuestro artículo ¿Cómo trabajar en México? ¡Todo lo que necesitas saber!

Esperamos que este artículo sobre viajar en México en 2021 les haya resultado útil, y que si deciden visitar este hermoso país tengan una excelente estadía!

Si estuvieron en México estos últimos meses y tienen info para aportar, nos pueden dejar sus comentarios abajo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 thoughts on “Viajar a México en 2021, todo lo que necesitas saber!

  1. Hola berna, como estas?
    Hay informacion actualizada de si la frontera Mexicana, siendo argentino, esta abierta? y se puede viajar a partir de Mayo 2021

  2. Hola, consulta si viajo como turista, si o si debo tener el pasaje de vuelta a mi país de origen? Puedo tenerlo para otro país?

  3. Hola Berna como estás?? Gracias por tirar siempre la data necesaria para que la mochila siga cargada de viajes. Me surje una duda al leer el artículo, y eso dónde dice que hay que presentar un pasaje de vuelta a tu país. Es obligatorio, o se puede presentar un vuelo hacia otro destino? Ojalá me puedas responder ya que seguramente viaje hacia allá en 2 meses. Cómo siempre muchas gracias!!