fbpx

Visado Japón para españoles en 2024

ACTUALIZADO 24 mayo 2024 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 24 mayo 2024 / Artículo por Berna

Compartir

visado Japón para españoles

Su poderío económico, sus tradiciones y costumbres milenarias, su bajo índice de delincuencia y sus oportunidades laborales convierten a Japón en uno de los mejores países para vivir. Para poder viajar de manera legal, existen diferentes opciones de visado a Japón para españoles que están disponibles en 2024

En este artículo les vamos a contar todo lo que necesitan saber para viajar a Japón. No solo van a poder encontrar bien detallados los requisitos y beneficios de cada visa, sino que también van a conocer qué documentación deben presentar, si es obligatorio contar con un seguro de viaje, cómo buscar trabajo, los primeros trámites que deben hacer al llegar a ese país y mucho más!

Tipos de visados para españoles

aplicar visa

Visado de turista

España es uno de los más de 60 países cuyos residentes no necesitan una visa de turista para viajar a Japón y permanecer allí por hasta 90 días, sin posibilidad de extender ese plazo. Por lo tanto, todos los españoles que quieran tomarse vacaciones en Japón podrán hacerlo por hasta tres meses sin tener que tramitar ningún visado específico.

También podrán hacerlo por otros motivos: visita a familiares, reuniones de negocios, asistencia a congresos y cursos de idioma, siempre y cuando no se superen los tres meses de estancia. 

No obstante, es importante saber que el Gobierno de Japón no les permite a los extranjeros que ingresen en condición de turistas tener trabajos remunerados mientras se encuentran en ese país, por lo que no podrán aplicar a ningún trabajo de manera legal durante ese tiempo. Sin embargo, sí van a poder hacer actividades de estudio, como por ejemplo un curso de japonés. 

“Sobrepasar el periodo de estancia máxima puede acarrear consecuencias penales y eventual expulsión y prohibición de regreso al país. Las personas a la espera de expulsión pueden ser trasladadas en un centro de internamiento de inmigrantes”, advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores Español.

Working Holiday Japón

Una de las opciones más elegidas por los españoles que quieren vivir y trabajar en el país nipón es la Visa Working Holiday Japón. Con ese visado van a poder permanecer allí durante 12 meses, además de tener un empleo temporal, lo que les permitirá tener ingresos económicos no solo para sustentar sus gastos, sino también para ahorrar dinero. Además, también están habilitados a estudiar de manera temporal y realizar voluntariados no remunerados. 

La buena noticia es que esta visa es completamente gratis, así que no tienen que abonar dinero para aplicar. No obstante, solo hay 500 cupos por año y hay que cumplir una serie de requisitos para solicitarla

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser residente de España al momento de aplicar.
  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Tener un pasaporte español vigente.
  • Contar con pasajes de avión ida y vuelta a España o demostrar los fondos económicos suficientes para comprarlos. Por cada boleto deben demostrar EUR 1000 (USD 1,072).
  • Demostrar fondos suficientes para la estancia inicial en Japón por un total de EUR EUR 2000 (USD 2,144).
  • No estar acompañado por personas dependientes, a no ser que cuenten con sus propias visas.
  • No haber obtenido anteriormente una visa Working Holiday para este mismo país.
  • No poseer antecedentes penales.
  • Presentar seguro médico internacional válido durante el período de estancia en Japón ¡Consultanos y te asesoramos sobre tu seguro de viaje!
  • Acreditar buen estado de salud con un certificado médico.
  • Hasta abril de 2023, era necesario presentar un certificado de vacunación contra el Covid-19 o un resultado negativo de un test en caso de no estar vacunados.Sin embargo, ahora ya no es una exigencia. 

Visado de trabajo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón detalla en su página web los diferentes profesionales que pueden certificar un visado de trabajo. Sin embargo, advierte que los requisitos son diferentes para cada país y recomienda consultar el sitio web de la embajada o consulado general de Japón en su zona para obtener más información. 

Las profesiones admitidas para solicitar una visa de trabajo: 

  • Profesor (profesor universitario, profesor asistente, etc.)
  • Artista (Compositores, cantautores, artistas, escultores, artesanos, fotógrafos, etc.)
  • Actividades religiosas (monjes, obispos, misioneros, etc.)
  • Periodista (periodistas de periódicos, periodistas de revistas, editores, camarógrafos de noticias, locutores, etc.)
  • Gerente de empresas (presidentes de empresas, directores, etc.)
  • Servicios legales/contables (abogados, escribanos judiciales, contadores públicos, contadores fiscales, etc. certificados en Japón)
  • Servicios médicos (médicos, dentistas, farmacéuticos, enfermeras, etc. certificados en Japón)
  • Investigador (investigadores, miembros de institutos de investigación, etc.)
  • Instructor (profesores de escuelas primarias, secundarias y preparatorias)
  • Ingeniero/Especialista en humanidades/Servicios internacionales (ingenieros científicos, ingenieros informáticos, profesores de lenguas extranjeras, intérpretes, redactores, diseñadores, etc.)
  • Cesionario dentro de la empresa (personas trasladadas a la sucursal japonesa de la empresa en la que ya trabajan)
  • Atención de enfermería (trabajador de atención certificado)
  • Animador (músicos, actores, cantantes, bailarines, deportistas, modelos, etc.)
  • Mano de obra calificada (chefs especializados en la comida de un país extranjero, entrenadores de animales, pilotos, entrenadores deportivos, sommeliers, etc.)
  • Trabajador calificado especificado (extranjeros listos para trabajar que poseen cierta experiencia y habilidades en ciertos campos industriales).
  • Formación de pasantes técnicos (Pasante técnico)

Visado Nómada Digital

El Gobierno de Japón lanzó en marzo de 2024 una visa de nómada digital para atraer profesionales que trabajen en remoto. Pueden aplicar los residentes de 49 países, incluidos todos los de la Unión Europea. De esa manera, si son españoles pueden solicitarla. 

Está designado para trabajadores altamente cualificados de “actividades específicas”, entre las que se destacan varias del área de tecnología. Entre los requisitos, hay que tener ingresos anuales de al menos 10 millones de yenes japoneses (62.672 euros) y también un seguro médico privado. El período máximo de estancia con esa visa es de seis meses. Una vez finalizado ese plazo, no se podrá extender la duración ni tampoco tramitar una residencia permanente. 

Visado de estudiante

Si quieren realizar un curso de no más de tres meses de duración en Japón, no es necesario que soliciten ningún visado, ya que siendo españoles pueden ingresar en calidad de turistas por hasta 90 días.

Por otro lado, en caso de querer realizar un curso de una duración mayor de tres meses, necesitarán tramitar el Certificado de Elegibilidad, que es el permiso emitido por el Gobierno de Japón para corroborar que realmente son elegibles para ese visado. Una vez conseguido, podrán solicitar su visado de estudiante en la Embajada o el Consulado de Japón en España.  

Para solicitar el Certificado de Elegibilidad, van a tener que inscribirse antes en una escuela o institución educativa japonesa y presentar los documentos en la Oficina de Inmigración de Japón. 

Documentación necesaria para una visa a Japón para españoles

documentos

Como ya les explicamos, cada visa tiene sus propios requisitos y exigencias para los solicitantes. Sin embargo, hay una serie de documentos básicos que se necesitan para la gran mayoría de visados. 

Pasaporte español

Aunque resulta una obviedad, hay que aclarar que el pasaporte español es indispensable para viajar a Japón. Ese documento debe tener vigencia durante todo el período que vayan a estar en ese país, es decir, que no puede vencer mientras se encuentren allí. 

Una advertencia pertinente es que, en caso de haber denunciado la pérdida de tu pasaporte, será anulado por completo del sistema. Por lo tanto, si lo encuentras luego de haber realizado la denuncia, no vas a poder utilizarlo como documento válido para viajar. 

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores Español remarca que “las autoridades de Japón son muy exigentes a la hora de examinar los pasaportes de los turistas, y ponen problemas a la entrada si éste está dañado o tiene las tapas separadas de la libreta. Por ello, si el documento no está en perfecto estado, se recomienda renovarlo antes de viajar al país”.

Pasajes de avión o fondos suficientes

Para asegurarse de que no van a quedarse en el país una vez que termine la visa, el Gobierno de Japón exige en la gran mayoría de sus visas que el solicitante cuente con un pasaje de regreso. En su defecto, algunos visados permiten demostrar fondos económicos suficientes para adquirirlo luego de viajar. 

Seguro de viaje

Aunque en ciertas ocasiones no es una exigencia contar con un seguro de viaje antes de viajar, el Ministerio de Asuntos Exteriores Español recomienda con insistencia la contratación de un seguro de viaje a Japón. 

En su página web, remarcan: “Es muy recomendable contar con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible, ya que la atención sanitaria para no residentes puede ser extremadamente cara. Por ese mismo motivo, se recomienda que el seguro que se contrate no implique que el asegurado deba adelantar los gastos”.

Certificado de Elegibilidad (Certificate of Eligibility)

El Certificado de Elegibilidad (Certificate of Eligibility) es requerido en gran parte de los visados por parte del Gobierno de Japón. Según explica el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en su página web oficial, es “emitido por una autoridad de inmigración regional bajo la jurisdicción de la Agencia de Servicios de Inmigración de Japón”. 

Además, “certifica que el ciudadano extranjero cumple con las condiciones para aterrizar en Japón (lo que significa que la actividad indicada en la solicitud no es falso y es una de las actividades (excepto Visitante Temporal) estipuladas en la Ley de Control de Inmigración).

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Es necesario vacunarse para viajar a Japón?

Desde abril de 2023, ya no es un requisito estar vacunado contra el Covid-19 para viajar a Japón. Por lo tanto, al día de hoy, no hay ninguna vacuna obligatoria para entrar a ese país. Solo se exige la vacuna de la fiebre amarilla para aquellos pasajeros que provengan de zonas endémicas, pero ese no es el caso de los españoles. 

¿Cuál es el costo de vida en Japón?

Para conocer cuál es el costo de vida en Japón, hay que tener en cuenta el alojamiento, la comida, el transporte y los gastos extras. En cuanto al alquiler, va a variar la cantidad de ambientes, el departamento que elijan y su ubicación, dado que en una zona céntrica los precios son mayores. Con base en la experiencia de nuestros YoMeAnimers, calculamos un promedio de ¥ 63600 (USD 407.59) por mes. Para las primeras semanas, pueden optar por algunos de los hostels en Tokio más recomendados por nuestros seguidores.

En cuanto a las compras de alimentos y bebidas en supermercados, la inversión ronda los ¥ 11000 (USD 70.50) mensuales, mientras que el transporte público se ubica en una media de ¥ 9000 (USD 57.68). Por último, los gastos extras, como el plan de celular o una salida nocturna, rondan los ¥10800 (USD 69.20).

No obstante, hay que tener en cuenta que todos estos precios son estimativos y que la cifra final dependerá del estilo de vida que lleven, los lujos que se den y la zona en la que residan. 

¿Cómo abrir una cuenta de banco en Japón?

Una de las primeras cosas que deben hacer al llegar a Japón es tramitar la Tarjeta de Residencia (Zairyu Card) y luego registrar su dirección de domicilio en el Ward Office que corresponda a su ubicación, a donde deben presentar pasaporte y tarjeta de residencia. Una vez que tengan su domicilio declarado, van a poder abrirse una cuenta de banco llenando un simple formulario. 

Los requisitos son: 

  • Presentar un documento de identificación personal, como el pasaporte.
  • Presentar la Tarjeta de Residencia (Zayru Card).
  • Realizar un depósito de al menos ¥1 a 10 yenes.
  • Algunas sucursales les pueden pedir un número de teléfono japonés.

Tengan en cuenta que recibirán una Cash Card, que no sirve para hacer compras en locales comerciales, sino que sirve para retirar dinero en efectivo. En caso de querer contratar una tarjeta de crédito o débito, el proceso no es sencillo y puede demorar mucho tiempo. 

¿Es necesario hablar japonés para conseguir trabajo?

No es ningún secreto que dominar el japonés, o al menos tener un conocimiento básico, les va a abrir muchas más puertas laborales y les va a permitir aplicar a trabajos con mejores salarios. Sin embargo, en caso de que no sepan nada de japonés, también van a poder tener un empleo, aunque requerirá de mayor tiempo y esfuerzo. En las principales ciudades turísticas les será más sencillo conseguir trabajos de habla inglesa, aunque en ciudades poco concurridas por visitantes les será más difícil. 

Si no pueden comunicarse, van a tener que buscar puestos donde no se requiera utilizar el idioma para llevar a cabo sus tareas. Algunos de los ejemplos más comunes son lavaplatos o housekeeping en un hotel o centro de esquí. Tengan en cuenta que para emprender la búsqueda laboral en Japón necesitarán una cuenta de banco, un domicilio y un teléfono celular japonés. 

¿Cuál es el salario mínimo en Japón?

Dependiendo la ciudad y el trabajo, el salario mínimo en Japón ronda entre ¥ 800 (USD 5.13) y ¥ 1500 (USD 9.61) para trabajos administrativos, en restaurantes, hoteles y housekeeping, entre otros. Cuanto más cualificado sea el empleo, mayor será el salario. En ese sentido, una mucama de hotel suele ganar  ¥ 1050 (USD 6.73) por hora, mientras que los instructores de ski perciben alrededor de ¥ 2737 (USD 17.54) por hora de clase.

Tienen que tener en cuenta que en Japón existe el Impuesto Nacional, que equivale al 20,42% de retenciones sobre el salario neto para los no residentes. A eso se le debe sumar también las deducciones que tengan sobre el salario bruto.  

Seguro de viaje para Japón

seguro de viaje

Antes de comenzar su aventura a Japón, es importante contar con un seguro de viaje, que incluye servicios de cobertura ante urgencias y emergencias médicas que puedan llegar a ocurrir. No existe un único tipo de seguro de viaje, sino que puede elegir el que mejor se adapte a sus preferencias. 

En ese sentido, algunos ofrecen más cobertura que otros, aunque tienen un precio mayor. Además, pueden contratarlos por una cantidad de tiempo en particular: de tan solo días hasta un año, que son lo que se requieren para las visas Working Holiday para españoles

Si llegaron hasta el final del artículo, ya conocen todo lo necesario respecto de las diferentes visas a Japón para españoles: desde los diferentes visados que existen y sus requisitos hasta los primeros trámites que deben hacer al llegar al país. Ahora solo falta que tomen la decisión y se preparen para vivir una experiencia inolvidable!

seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *