canada recien llegados

Este artículo es para aquellos que recién llegan a Canadá con la Working Holiday o la Work and Study y no saben por dónde empezar! Así que aquí les dejamos una breve guía sobre las cosas esenciales que deben hacer dentro de las primeras semanas, para vivir y trabajar en Canadá.

Cada experiencia puede ser distinta, pero en general los trámites que tienen que hacer son los que les vamos a detallar a continuación. No dejen de leer el artículo y si tienen algo para agregar nos lo pueden dejar en nuestros comentarios.

Ahora sí, ¿Qué hacer ni bien llegan a Canadá?

Encontrar alojamiento para vivir y trabajar en Canadá

alojamiento canada

Una de las primeras cosas que deben hacer al llegar a Canadá es buscar alojamiento. Durante las primeras semanas les aconsejamos como siempre parar en un hostel, que esté ubicado cerca del centro de la ciudad.

¿Por qué? La cercanía al centro les facilitará realizar los trámites de recién llegados, conocer gente, adaptarse al lugar, conocer más sobre el sistema de transporte e iniciar la búsqueda de la vivienda definitiva en base a sus necesidades.

El precio aproximado de un alojamiento en Canadá ronda los CAD 650 (USD 516) por mes. Pueden leer más sobre ello en nuestro artículo Costo de vida en Canadá: ¡Todo lo que tenés que saber para tu viaje! 

Solicitar la Tarjeta de Salud

salud canada

¿Qué es la tarjeta de salud?

En Canadá, cuentan con un sistema de salud público llamado Canadian Health Insurance System que es mantenido con los impuestos de los ciudadanos. Si bien el sistema es de ámbito nacional, cada provincia lleva adelante su propia gestión y los requisitos de ingreso pueden variar entre ellas.

¿Cómo se solicita?

Por ello, para solicitar la tarjeta de salud y la inscripción al programa, deben ponerse en contacto con el Ministerio de Salud de la provincia donde ustedes se encuentren, presentar un documento de identidad (pasaporte) y la planilla de confirmación de la residencia permanente (formulario IMM 5292) para continuar.

Una vez dados de alta en el sistema, recibirán por correo una tarjeta de salud, con sus datos personales. Es importante que la lleven siempre con ustedes porque es un requerimiento para ingresar a los hospitales en caso de tener una urgencia o emergencia médica.

¿Cuánto demoran en darme la tarjeta?

Este trámite demora tres meses aproximadamente en ser aprobado. Por esto, lo mejor es realizar la solicitud apenas lleguen al país, así no pasan tanto tiempo sin cobertura. Para este lapso de tiempo, sin embargo, les recomendamos contratar un seguro médico privado por cualquier eventualidad. Recuerden que nuestros seguros de viaje tienen este tipo de cobertura. ¡Consultanos ahora por tu seguro!

Solicitar el Número de Seguro Social (SIN)

seguridad social canada

¿Qué es el SIN?

El Social Insurance Number (Número de Seguro Social) es un número de nueve cifras personal e intransferible. Una vez llegados al país, como ciudadanos canadienses, les corresponde tener un SIN para poder trabajar, tener acceso a programas del gobierno y recibir beneficios, entre otros.

El trámite para solicitar el SIN no tiene costo, sólo deben reunir todos los documentos originales requeridos y presentarlos (si los presentan en persona, tengan en cuenta que no se aceptan fotocopias). Pueden también aplicar en línea o bien enviarlos por correo.

Documentación requerida

A) Un documento primario que pruebe su identidad y estado en Canadá. Como residentes temporales, deberán proveer uno de los siguientes documentos:

  • Permiso de trabajo
  • Permiso de estudio 
  • Registro de visitante
  • Cédula diplomática y autorización de trabajo

B) Un documento secundario oficial que compruebe su identidad, es decir nombre legal y fecha de nacimiento.

  • Pasaporte 

C) Un documento respaldatorio, sólo si el nombre del documento principal es diferente al secundario o al que desean que quede registrado en el Seguro Social.

Pueden chequear el trámite en detalle ingresando a la página del Gobierno de Canadá.

Recuerden que en caso de que algún documento no esté en inglés o francés, deberán llevar una traducción del mismo, junto con una declaración jurada, escrita y firmada por el traductor.

Abrir una cuenta de banco

cuenta bancaria canada

Otra de las tareas que deben realizar para vivir y trabajar en Canadá es abrir una cuenta bancaria. Les será indispensable para poder percibir su salario, por lo que les conviene abrirla durante la primera semana. La más usada comúnmente es la cuenta corriente o checking account.

Recomendaciones

Les recomendamos que chequeen dos cosas a la hora de elegir un banco:

La primera es la cantidad de ATMs que tiene (cajeros automáticos), dado que si no tienen muchos deberán extraer dinero desde un ATM de otro banco y no querrán pagar recargos.

La segunda, es que chequeen bien los paquetes que les ofrecen como clientes nuevos, si la cuenta que les ofrecen es libre de intereses y por cuánto tiempo. Algunos bancos tienen paquetes para inmigrantes, que tienen en cuenta que ustedes aún no poseen historial crediticio en Canadá o empleo, por ejemplo.

Otro tip que los puede ayudar, es consultar si su empleador o institución de estudio tiene algún convenio con alguna entidad en particular, con el que puedan disminuir sus costos de operaciones bancarias.

Documentación requerida

Para abrir la cuenta quizás les pidan información de su universidad, trabajo o banco anterior como referencia y por lo menos dos de los siguientes documentos:

  • Pasaporte
  • Tarjeta de residencia permanente
  • Tarjeta del seguro social (SIN)
  • Tarjeta del seguro de salud
  • Permiso de trabajo o estudio
  • Carnet de conducir

¿Dónde abrir la cuenta?

Los bancos canadienses más conocidos son:

¿Necesito algo más para vivir y trabajar en Canadá?

Si ya realizaron los pasos que les detallamos anteriormente no necesitan hacer nada más! Recuerden que pueden hacerlos en el orden que ustedes consideren.

Eso fue todo, ahora no queda más que disfrutar de su estadía en este maravilloso país. Los invitamos a que nos cuenten su experiencia en comentarios! 😉.

Y a quienes estén próximos a viajar y trabajar en Canadá, esperamos les haya sido de ayuda este artículo!!

¿Te quieres ir a Canadá? te dejamos todos nuestros artículos en:

CANADÁ: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *