que es work and travel

Es muy común que las personas que recién comienzan a seguirnos e incluso algunos viejos yomeanimers confundan una Working Holiday con un programa Work and Travel.

Esto es absolutamente normal, ya que estos programas tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, ambos invitan a los jóvenes a viajar y trabajar por el mundo.

❌ Pero no son lo mismo.

A continuación, vamos a contarles qué es un programa Work and Travel y para qué sirve. Además, les detallaremos todas sus características, costos y los destinos a donde pueden viajar y trabajar a la vez 😀.

¿Qué es Work and Travel?

El Work and Travel es un programa especial que fomenta el intercambio cultural y les permite a jóvenes de todo el mundo trabajar en el exterior, teniendo además la oportunidad de estudiar y practicar el idioma nativo del destino.

A estos programas se puede acceder solo a través de agencias oficiales habilitadas para venderlos. Es decir, que además de necesitar una visa especial van a tener que adquirir un paquete Work and Travel, el cual incluye el trabajo. Sí, leyeron bien! 😮

Con estos programas ustedes ya saben antes de viajar a dónde van a trabajar, en qué ciudad y rubro. Es más, en muchos casos ya conocen cuál será su rol o puesto laboral específico en destino!

Si bien nosotros no brindamos dicho servicio, es decir no somos una agencia Work and Travel, con este artículo queremos despejar todas sus dudas. La idea es que, con base en nuestra información y teniendo en cuenta sus intereses, puedan decidir si lo que ustedes están buscando es un Work and Travel o una experiencia Working Holiday.

a. Características

Los programas varían en función de diferentes factores, como por ejemplo la duración, el destino al que se viaja, los trabajos disponibles y los requisitos, entre otros.

Los pasos a seguir para aplicar a este programa y trabajar en el exterior son:

  • Contratar a una agencia habilitada y especializada en este tipo de paquetes. Ellos serán los intermediarios entre ustedes y su futuro empleador.
  • Una vez que ya tienen una oferta laboral concreta y se entrevistaron con el empleador, deberán firmar el acuerdo laboral.
  • Finalmente, y ya con la propuesta laboral aprobada, pueden iniciar el trámite de la visa Work and Travel, la cual no está incluida en el programa y deben gestionar ustedes mismos.

Recuerden que, así como en el costo del paquete Work and Travel no se incluye el arancel correspondiente a la visa, tampoco la agencia les puede asegurar que se las vayan a otorgar. Esa decisión es exclusiva de la oficina de migraciones del país al que apliquen.

work and travel que es

b. Requisitos para aplicar

Para desarrollar este punto vamos a basarnos en el programa Work and Travel USA, uno de los más populares a nivel mundial y uno de los más solicitados por los viajeros de Latinoamérica.

Como les comentamos más arriba, a la hora de aplicar al programa es necesario que tengan un empleo asegurado en el país de destino. Con este programa no tienen la opción de no trabajar, sino que es obligatorio para que el permiso permanezca vigente durante todo el período pactado.

Ahora sí, vamos con los requisitos del programa Work and Travel USA:

  • Edad: se admiten personas de entre 18 y 29 años.
  • Estudios: tienen que ser estudiantes regulares de carreras universitarias o terciarias.
  • Idioma: es necesario contar con un nivel avanzado o intermedio, pero que les permita comunicarse de manera fluida. Tengan en cuenta que en sus trabajos estarán interactuando con personas cuyo único idioma es el inglés. En términos generales podemos decir que el nivel de inglés debe ser acorde al puesto que cada persona va a desempeñar.
  • Disponibilidad: entre diciembre y abril para residir tres meses en Estados Unidos.

En otros programas Work and Travel puede haber más o menos requisitos. Como ya les dijimos, todo depende del destino y del programa que contraten 😀.

Para más información sobre este programa pueden consultar en la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

c. Servicios incluidos

En términos muy generales un paquete de este tipo incluye:

  • El trabajo, que se confirma de antemano y antes de viajar. Las oportunidades laborales dependen del destino y abarcan posiciones en resorts, hoteles, restaurantes, centros de esquí y parques de atracciones, entre otros.
  • El seguro de salud obligatorio para viajar.
  • Asistencia personalizada durante lo que dura la gestión.

Usualmente no incluyen: los costos de tramitación de la visa ante el Consulado de USA, ni los traslados hasta el lugar de empleo, ni la comida y el alojamiento.

Recuerden que cada programa es diferente y por ende estos puntos podrían variar en función del destino, el acuerdo con el empleador o la agencia habilitada con la que contraten su paquete.

work and travel que es

¿A dónde puedo viajar si quiero trabajar en el exterior?

En cuanto a los programas, el destino más popular para los viajeros de Latinoamérica es Estados Unidos. El Work and Travel USA es un programa que los autoriza trabajar por tres meses y una vez que finaliza el contrato les permite viajar de manera legal por el país durante un mes más.

Otros destinos que ofrecen este tipo de programa son Canadá y Reino Unido. Si les interesa trabajar en el exterior, pero en otros países, pueden consultar con las distintas agencias habilitadas que comercializan este tipo de programas.

Acá nos detenemos para hacer una aclaración importante: muchas veces se venden servicios como “Work and Travel Nueva Zelanda” o “Work and Travel Australia”, que no son otra cosa que la visa Working Holiday (que la tienen que gestionar ustedes) más algunos servicios extras.

Les sugerimos siempre leer la letra chica antes de contratar algo que tranquilamente podrían hacer por su cuenta 🧐.

¿Cuánto cuesta un paquete Work and Travel?

Depende del destino y la duración del programa.

El Work and Travel USA, por ejemplo, podría costarles entre US$ 1700 / US$ 2000 según el tipo de programa que seleccionen. A esto tienen que sumarle un “fee” o impuesto de USD 35 y el valor de la Visa J-1 que es USD 160 que se abona a la Embajada de Estados Unidos.

De todos modos no deberían preocuparse por estos precios, ya que se espera que trabajando puedan recuperar gran parte, o la totalidad, de lo que gastaron.

No obstante, recuerden que el retorno de la inversión dependerá de muchos factores como la cantidad de horas trabajadas o el tipo de trabajo. Si trabajan en un resort, por ejemplo, los ingresos podrían variar en función de si es temporada alta o baja.

A modo de referencia, les contamos que hasta la pandemia el sueldo promedio por hora ofrecido por los empleadores en este destino era de USD 10,86 por hora.
work and travel que es

¿Qué opción me conviene más: Work and Travel o Working Holiday?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan los yomeanimers antes de organizar su viaje. ¿Qué opción me conviene más si quiero trabajar en el exterior? ¿Cuál es la más económica? 🤔

A modo de resumen, les dejamos esta comparativa para que saquen sus propias conclusiones:

  • Trámites: en ambos casos la visa debe ser gestionada y abonada por ustedes. Si bien al comprar un paquete Work and Travel la agencia realiza muchos trámites en su nombre, el de la visa siempre queda a cargo del viajero.
  • Duración: por lo general los programas Work and Travel tienen una vigencia de entre 3 y 4 meses, mientras que las visas Working Holiday tienen una duración de 12 meses de corrido desde que la misma inicia.
  • Trabajo: con ambos programas se puede trabajar. En el caso del Work and Travel, la oferta laboral se gestiona a través de una agencia habilitada, mientras que con la Working Holiday ustedes mismos deben buscar su trabajo.

Como podrán ver, con la visa Working Holiday tienen mayor libertad tanto a la hora de seleccionar las fechas de viaje, como de elegir trabajo 😀. A su vez, pueden permanecer durante mucho más tiempo en el destino e incluso cambiar de empleador si quieren viajar por el país.

Si aún no les queda claro el tema, tenemos un artículo y un vídeo con las 5 diferencias entre “Work and Travel” y “Working Holiday” que seguramente les será de mucha utilidad. Les recomendamos leer tambien el artículo “¿Qué es un viaje Working Holiday?”.

Esperamos que este artículo les haya resultado útil y les sirva a la hora de definir qué tipo de experiencia les gustaría realizar en el exterior.

Si tienen algo para sumar, o alguna duda, nos pueden dejar su comentario aquí abajo! 👇

 

Seguros de viaje working holiday
Seguros de viaje working holiday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Work and Travel: qué es y cómo se aplica

  1. Hola! Quería consultar si los working holiday si o si hay que saber inglés en el caso de querer irnos a eeuu.. y si hay que estar estudiando!

    1. Hola Celeste! Estados Unidos no tiene convenio de visa Working Holiday con Argentina. De los destinos Working Holiday el único que exige inglés es Australia. Saludos 🙂