experiencia de daniela

Queremos que cada vez sean más los que se animen a vivir nuevas aventuras y dejen la rutina. Por eso hoy les compartimos la experiencia de Dani, una seguidora chilena que se animó a vivir y trabajar como profesional en Suecia con la visa Working Holiday

Si son nuevos en este mundo de viajar y trabajar en otro país, pueden comenzar leyendo el artículo ¿Qué es una visa Working Holiday?

Hola, soy Daniela!

experiencia dani sue

¡Hola! ¿Cómo están? Mi nombre es Dani, tengo 25 años, soy de Chile y me vine a Suecia con la Working Holiday a finales del 2020.

Lo que más me gusta en la vida es viajar. Hace tres años visité Europa por primera vez y me enamoré de las ciudades, su cultura y sobre todo la facilidad para moverse de un país a otro. 

Por aquel entonces estaba terminando la carrera de Periodismo y Comunicación Social y como solo conocía las visas de estudiante, decidí trabajar y juntar plata para irme a Europa y hacer un máster. A pesar de haber hecho lo imposible por ahorrar en Chile, los sueldos en mi área no eran muy buenos y estudiar en Europa parecía inalcanzable.

¿Era el momento de abandonar todo? 🤔

Nunca se me cruzó por la cabeza, es más, comencé a buscar otras opciones. Hasta ese momento sabía muy poco de las visas Working Holiday y solo conocía la experiencia de dos primas que se fueron a trabajar a Nueva Zelanda. En mi mente este país y Australia eran los únicos con esta clase de convenio!

A mediados del 2019, una amiga que estaba en Dinamarca con Working Holiday me contó su experiencia viajando por este país y en mi cabeza se abrió un mundo de posibilidades.

¿Por qué Suecia?

experiencia dani

No voy a negar que tuve miedo. La idea de renunciar a mi trabajo e irme a vivir un año al extranjero, para luego volver y tener que comenzar desde cero me asustaba. Pero la idea de cambiar de aire era más tentadora que quedarme donde estaba.

Cuando Suecia apareció en mi radar todo parecía perfecto: un país en Europa con clima frío (mi favorito) y del que había escuchado muchas cosas buenas en cuanto a seguridad y estilo de vida 😍. Cuando la meta ya estaba puesta en este destino, apareció algo que me impulsó a dar el último paso: había grandes chances de trabajar en mi área profesional.

Nunca hubiese pensado que con una visa Working Holiday era posible trabajar como profesional en Suecia. En mi caso, trabajando en comunicación digital no existía ningún limitante, y de hecho los casos apuntaban a que había muchas oportunidades en ese rubro.

Mi postulación a la visa Working Holiday Suecia

Postulé a la visa a comienzos del 2020 y un mes después se desató la pandemia. Como Suecia nunca dejó de procesar los casos, decidí enviarles un correo para posponer la fecha de entrada debido a la incertidumbre. Durante la espera, empecé a investigar qué opciones tenía para trabajar como profesional en Suecia. 

Ya estaba dudando si viajar o no, cuando me topé con un vivo en el Instagram de @yomeanimo.ok. Recuerdo que un chico de Argentina contaba cómo encontró trabajo de lo suyo y eso me motivó un poco más. 

Mi visa ya estaba aprobada y tenía que intentarlo 💪.

Mi llegada a Estocolmo

principales ciudades suecia

El tiempo pasó y llegué a Estocolmo el 20 de octubre. Arrendé un Airbnb y luego un home studio en una residencia estudiantil. Cuando ya estaba instalada, comencé a salir y dejar CV en todo tipo de lugares: restaurantes, empresas de limpieza, tiendas de ropa, cafeterías, etc.

Mientras esperaba un llamado, aproveché para actualizar mi CV y LinkedIn en inglés y así apostar a la búsqueda de trabajo en mi área. Envié más de 50 CV y casi todos me llegaron rechazados, la mayoría por no hablar sueco.

Hasta que un día…😲

¡Me avisan que fui seleccionada para la etapa de entrevistas en 4 lugares distintos! Así comenzaron semanas llenas de encuentros con reclutadores, miembros de los equipos, psicólogos, etc. En todas tuve que hablar de mi experiencia y explicar por qué quería trabajar con profesional en Suecia. 

Algo que me llamó la atención fue que nadie me preguntó de qué país venía o en qué universidad había estudiado. Es más, en ningún momento me pidieron el título universitario, el cual traje apostillado y ni he sacado del equipaje.

Luego de dos semanas en los procesos, me contactaron para avisar que el puesto de Content Manager en Ericsson, la empresa que hacía celulares, era mío. En total, me llevó un mes y medio encontrar trabajo! 😀 Recuerdo que por esos días me contactaron de otras empresas, pero tuve que rechazar las ofertas laborales porque ya tenía el trabajo que buscaba. A principios de diciembre firmé el contrato y en enero comencé a trabajar.

Mi trabajo como profesional en Suecia

experiencia dani sue

Mi puesto es 100% en inglés, trabajo con gente de todo el mundo, de lunes a viernes en horario de oficina (por el momento desde mi casa, pero la empresa me dio una computadora) y me dedico a crear contenido y estrategias digitales para una de las áreas de innovación.

Cuando me contrataron no tenía idea de cuánto cobrar, pero la reclutadora me orientó con lo estimado para el cargo y con el pasar del tiempo confirmé que es lo mismo que ganaría un sueco, así que no es que te ofrezcan menos plata por ser inmigrante 😉.

Hoy disfruto mucho lo que hago, pero al comienzo temía fracasar. Si bien mi nivel de inglés es bueno, jamás lo había usado para trabajar y existían muchos conceptos que no manejaba. Con el tiempo aprendí que nadie te juzga por no saber una palabra y que una vez que agarras ritmo, todo se va poniendo más fácil.

¿Qué trámites tuve que realizar?

Pero no todo es color de rosa y siempre hay algún factor que complica la experiencia. En mi caso fueron los trámites. 

  • Postulé al personal number y me lo rechazaron dos veces.
  • Una vez que tuve contrato, el coordination number se demoró 4 meses en llegar y me costó un montón abrir una cuenta de banco antes de obtenerlo.

La sugerencia que le daría a todos es que hay que tomarse las cosas con calma. Los suecos en general son lentos a la hora de trabajar (100% comprobado) y hay trámites, como la apertura de una cuenta para recibir un sueldo, que son engorrosos.

Por eso lo mejor que pueden hacer es… 😳

Insistir. Si un funcionario te dice que no, intentar de nuevo mañana, con otra persona o en otro lugar. Yo insistí para abrir mi cuenta en Handelsbanken por semanas hasta que una señora en la sucursal de Odenplan me solucionó la vida. Lo mismo para Skatteverket, donde me rechazaron el person dos veces, mientras que a otros se lo dieron sin problemas en la sucursal de Sundbyberg. 

Lo que puedo decir en conclusión es que la suerte es un factor fundamental a la hora de hacer trámites y trabajar como profesional en Suecia! 

Costo de vida en Suecia

ahorro visa WH

Una de las primeras cosas que uno escucha es que los impuestos y el costo de vida en Suecia son muy altos. Si bien esto es una realidad, una vez que comparas el sueldo que se recibe acá versus lo que gastas, es muy conveniente.

Con respecto a Chile, hay cosas que acá son muchísimo más caras (vivienda y transporte), y otras que son muy similares (alimentos básicos del súper por ejemplo). 

Arrendar una habitación promedio cuesta unas 4000 SEK (EUR 395) y la tarjeta mensual del metro 950 SEK (EUR 94), es decir el doble de lo que pagarías en Santiago de Chile. Pero por otro lado, en supermercados como Lidl se puede encontrar arroz, pastas, salsas o leche casi al mismo precio. Algo muy positivo es que los productos para vegetarianos o veganos son más baratos y hay una variedad increíble!

Es lógico que el recién llegado que usa sus ahorros piense que es caro vivir en Suecia, pero una vez que tenés tu sueldo todo se vuelve más fácil. 

Mi experiencia con la Working Holiday Suecia

experiencia daniela sue

Hasta ahora creo que vivir en Suecia es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. A pesar de la pandemia, la vida acá ha sido y es una aventura excelente.

Sé que mi experiencia no es la “típica”, porque somos pocos los extranjeros que podemos trabajar como profesionales en Suecia, pero creo que es interesante contarla. Sobre todo por aquellos que tienen el mismo miedo que yo tenía o nunca se imaginaron que existía la posibilidad. 

Si trabajan en áreas digitales como diseño gráfico, creación de contenido, manejo de redes sociales o desarrollo web, consideren este destino. Tiene muchísimas oportunidades y sueldos altísimos comparados con la realidad (en mi caso) chilena. 

Y si bien las posibilidades aumentan sabiendo sueco, para trabajar en esta área alcanza con poder comunicarse de manera fluida en inglés 😉.

Y por último, vale la pena mencionar que Suecia es un país hermoso y con un montón de lugares más allá de Estocolmo. Aprovechar el invierno para recorrer el norte es un imperdible y se pueden ver las auroras boreales que son un espectáculo único en la vida.

Saludos, Dani.

Si quieren seguir leyendo experiencias de seguidores en Suecia, no se pueden perder la de Nico y Maru: “Nico y Maru, su experiencia con la Working Holiday Suecia!“.

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Working Holiday Suecia: la experiencia de Dani

  1. Hola mi Nombre es Shirley después de ver video y comentarios de la gente como sus experiencias de como es la vida en Suecia ” me gustaría tener esa experiencia de vivir y poder trabajar tanto en Suecia como en Australia, me imagino que no sera facil. Pero almenos intentarlo aver que pasa..