Una excelente opción para los que tienen la visa Working Holiday es trabajar en la minería en Australia.

En este vídeo, Tomás nos cuenta como es trabajar en este rubro: qué son los trabajos FIFO, cuánto se puede ganar por mes, beneficios y consejos para buscar trabajo de este tipo.

La minería es una industria en crecimiento y de ella derivan muchos puestos laborales, por lo tanto, les sugerimos tener en cuenta esta alternativa si están pensando en viajar y trabajar en Australia!😉

¿Qué son los trabajos FIFO?

trabajos fifo

Como Tomás bien lo menciona en el video, la minería en Australia es un trabajo FIFO.

El nombre proviene de las siglas “Fly-in Fly-out” y se lo denomina de esta manera porque los empleados son llevados en avión al lugar de trabajo, en el cual viven durante varias semanas, y luego de regreso a su lugar de origen para su tiempo de descanso.

Este tipo de trabajo se desarrolla en zonas remotas y alejadas de la población, como por ejemplo en las regiones mineras de Australia o Canadá. Similar al FIFO, está el DIDO (Drive-in Drive-out) que es lo mismo, pero se utilizan automóviles en vez de aviones.

Tipos de trabajo relacionados con la míneria

tipos trabajos fifo australia

Si bien el empleo directo que produce la minería en Australia es relativamente bajo, se crean muchos puestos de trabajo en torno a las áreas de servicio. Los más comunes son:

  • Puestos en cocina
  • Housekeeper de habitaciones
  • Housekeeper de la mina (limpieza de baños y comedores)
  • Vendedor en el store o shop

Algunas de las empresas más conocidas que manejan esta modalidad son:

  • Sodexo
  • Compass Group
  • Building Careers
  • Hays
  • Cater Care

¿Cuánto se puede ganar trabajando en minería en Australia?

sueldo trabajo fifo

Si van a trabajar en la minería en Australia podrían llegar a ganar:

  • AUD 26 (USD 19) la hora – Días de semana
  • AUD 31 (USD 23) la hora – Sábados
  • AUD 36 (USD 26) la hora – Domingos

En resumen, podrían hacer un total de AUD 1900 (USD 1,384) por semana de trabajo.

Además de ser trabajos muy bien pagos, deben que tener en cuenta que el tiempo que permanecen trabajando en las áreas de servicio de las minas tienen todo incluido. Por eso esas semanas no gastan ni en alojamiento ni comida, lo que permite ahorrar un porcentaje grande de lo que ganen.

¿Cómo son las jornadas de trabajo de minería en Australia?

Las jornadas de trabajo suelen ser largas, de unas 11 o 12 horas de trabajo por día con tres breaks para descansar. Tomás cuenta que tenía un break a la mañana de media hora, uno para comer al medio día de una hora de duración y otro a la tarde de media hora para aguantar hasta el final de la jornada.

Generalmente los rosters (días que trabajan y días que descansan) son bastante flexibles. Pueden trabajar dos semanas por ejemplo y pedir una de descanso o tres semanas y tener una de descanso. Tengan en cuenta que el máximo de días de corrido que pueden trabajar es trece y el día catorce se lo dan off por ley.

¿Cómo aplicar?

aplicar trabajo fifo

Muchos de ustedes nos preguntan como buscar trabajo en la minería en Australia y por eso les preparamos este check list ✔️mostrándoles el proceso paso a paso.

✅ Buscar vacantes: pueden chequear la oferta laboral disponible en el sitio web de Seek y filtrar las búsquedas de trabajo por sección “Utility” o “Service Attendant”. En su curriculum les recomendamos poner que tienen algo de experiencia previa en trabajos FIFO o DIDO.

✅ Preparar la entrevista: luego de que la empresa se contacte con ustedes es el momento de la entrevista. En ella les pueden consultar por qué eligieron un trabajo FIFO, por qué en ese lugar en particular, cómo se desempeñan en equipo y quizá alguna pregunta sobre seguridad en el trabajo.

✅ Realizar los exámenes médicos: a los fines de corroborar que son aptos y que no tienen impedimentos para desempeñarse en el puesto.

✅ Inducción: cuando les aprueban los estudios médicos, comienza la inducción que consta de una serie de cursos y capacitaciones que deben realizar y aprobar.

✅ Preparar la valija y volar: y por último solo queda ir a buscar la ropa de trabajo, ya que la empresa que los contrata les envía los pasajes para volar. Todo el proceso puede llevar entre dos y cinco semanas, pero como dice Tomás, vale la pena la espera 😀 ¡Así que no se desanimen!

¿Cuáles son los beneficios de trabajar en la minería en Australia?

Sin duda alguna uno de los beneficios más atractivos que tienen este tipo de trabajos es la capacidad de ahorro. Estas empresas, además, priorizan a los recursos humanos. Por lo que la ropa de trabajo, alojamiento y comida, están cubiertos por el empleador.

  • Tendrán una habitación privada con baño privado, que luego de venir viajando y compartiendo muchos espacios en común, se aprecia mucho.
  • También, las compañías ponen a disposición de sus empleados instalaciones de excelente nivel como una forma incentivarlos. Podrán disfrutar de pileta, cancha de tenis, cancha de ping pong, mesa de pool, gimnasio, etc.
  • Por último, tendrán la posibilidad de hacerse amigos de otros viajeros y aprovechar su tiempo de descanso para entre otras cosas, visitar nuevos destinos.

Eso fue todo por ahora, esperamos este artículo les sirva de referencia y se animen a probar esta experiencia! No olviden chequear el video para más detalles. Pueden contarnos si conocen a alguien que haya hecho este tipo de trabajos dejando un comentario más abajo. Los leemos!

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

384 thoughts on “¿Cómo vivir y trabajar de la minería en Australia? Trabajos FIFO

  1. Hola, estoy buscando información hacer a de poder trasladarme a trabajar a Australia, más concretamente en las minas, posiblemente en limpieza. Soy española, tengo experiencia trabajando en limpieza en Noruega y Polonia, en la actualidad vivo en Alemania y trabajo en un restaurante. Tengo 40 años en buena forma física. Hablo inglés básico. Sé qué la Working and Holiday es para menores de 30… habría otro tipo de visado para poder ir a trabajar con 40 años? Gracias de antemano, Saludos

  2. Hola Buenas Tardes soy Tec. Electricista, tengo experiencia en lo que es Generación Eléctrica, pero conosco otras ramas de Electricidad. Tengo 36 años y me gustaría que me den la Oportunidad de Trabajar por Australia.
    Radico en Lima Perú.