Hoy les traemos información sobre una excelente opción al momento de buscar trabajo con la Working Holiday Australia! Les contamos cómo hacer para trabajar en minería en Australia con los famosos trabajos FIFO!

La minería es una industria en crecimiento que hoy en día forma parte de los principales sustentos de este país, de hecho, el 25% de sus ingresos proviene de ella.  No quiere decir que van a ir trabajar adentro de la mina sino que existen muchos puestos de trabajos que se derivan de la industria minera.

En el video, Tomás explica en detalle cómo fue su experiencia, cómo es la jornada de trabajo y el paso a paso para  conseguir el trabajo en el rubro.

Aquí abajo les dejamos información para que puedan hacer como él 😉

¿Qué son los trabajos FIFO?

trabajos fifo

Como Tomás bien lo menciona, la minería en Australia es un trabajo FIFO. Es decir, Fly-in Fly-out. En esta forma de contratos, los empleados son llevados en avión hasta el lugar de trabajo y donde van a vivir durante las siguientes semanas, y luego llevados de regreso al lugar de origen para su tiempo de descanso.

Este tipo de trabajos son muy comunes en zonas remotas, como en regiones mineras de Australia y Canadá, dado que las mismas se encuentran alejadas de la población.​ Similar al FIFO, está el DIDO (Drive-in Drive-out) que es esencialmente lo mismo, pero se utilizan automóviles en vez de aviones.

¿Qué tipos de trabajos se pueden hacer?

tipos trabajos fifo australia

Si bien el empleo directo que produce la minería en Australia es relativamente bajo, se crean muchos puestos de trabajo en entorno a las áreas de servicio. Los más comunes son:

  • Puestos en cocina
  • Housekeeper de habitaciones
  • Housekeeper de la mina (limpieza de baños y comedores)
  • Vendedor en el store o shop

Empresas que manejan esta modalidad

  • Sodexo
  • Compass Group
  • Building Careers
  • Hays
  • Cater Care

¿Cuánto se puede ganar trabajando en minería en Australia?

sueldo trabajo fifo

Trabajando en una mina, pueden ganar aproximadamente:

  • AUD 26 (USD 20) la hora – Días de semana
  • AUD 31 (USD 24) la hora – Sábados
  • AUD 36 (USD 27) la hora – Domingos

En resumen, pueden llegar a hacer un total de entre AUD 1900 (USD 1,444) por semana de trabajo.

Además de ser trabajos muy bien pagos, deben que tener en cuenta que el tiempo que permanecen trabajando en las áreas de servicio de las minas tienen todo incluido. Por eso esas semanas no gastan ni en alojamiento ni comida, lo que permite ahorrar un porcentaje grande de lo que ganen.

¿Cómo son las jornadas de trabajo de minería en Australia?

Las jornadas de trabajo suelen ser largas, de unas 11 o 12 horas de trabajo por día con tres breaks para descansar. Tomás cuenta que tenía un break a la mañana de media hora, uno para comer al medio día de una hora de duración y otro a la tarde de media hora para aguantar hasta el final de la jornada.

Generalmente los rosters (días que trabajan y días que descansan) son bastante flexibles. Pueden trabajar dos semanas por ejemplo y pedir una de descanso o tres semanas y tener una de descanso. Tengan en cuenta que el máximo de días de corrido que pueden trabajar es trece y el día catorce se lo dan off por ley.

¿Cómo aplicar?

aplicar trabajo fifo

Para empezar, pueden buscar vacantes disponibles en el sitio web www.seek.com.au y filtrar las búsquedas de trabajo por sección utility o service attendant. En su curriculum, les recomendamos poner que tienen algo de experiencia previa en trabajos FIFO o DIDO.

Una vez que se ponen en contacto con ustedes, será para fijar una entrevista. En ella les pueden preguntar por qué eligieron un trabajo FIFO, por qué en ese lugar en particular, cómo son trabajando en equipo y seguramente les hagan alguna pregunta sobre seguridad en el trabajo.

Después de la entrevista, deberán hacerse exámenes médicos para corroborar que son aptos y que no tienen ningún impedimento para realizar alguna actividad.

Cuando le aprueban los estudios, comienzan la inducción a la empresa, que son una serie de cursos y capacitaciones que deben realizar y aprobar.

Por último, sólo queda ir a buscar la ropa de trabajo y les envían los pasajes para volar. Entre todos los pasos, el proceso puede llevar entre dos y cinco semanas, pero como dice Tomás, vale la pena la espera. ¡Así que no se desanimen!

¿Cuáles son los beneficios de trabajar de minería en Australia?

Sin duda alguna uno de los beneficios más atractivos que tienen este tipo de trabajos es la capacidad de ahorro. Estas empresas, además, priorizan a los recursos humanos. Por lo que la ropa de trabajo, alojamiento y comida, están cubiertos por el empleador.

Tendrán una habitación privada con baño privado, que luego de venir viajando y compartiendo muchos espacios en común, se aprecia mucho.

También, las compañías ponen a disposición de sus empleados instalaciones de excelente nivel como una forma incentivarlos. Podrán disfrutar de pileta, cancha de tenis, cancha de ping pong, mesa de pool, gimnasio, etc.

Por último, tendrán la posibilidad de hacerse amigos de otros viajeros y aprovechar su tiempo de descanso para entre otras cosas, visitar nuevos destinos.

Eso fue todo por ahora, esperamos este artículo les sirva de referencia y se animen a probar esta experiencia! No olviden chequear el video para más detalles. Pueden contarnos si conocen a alguien que haya hecho este tipo de trabajos dejando un comentario más abajo. Los leemos!

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

57 thoughts on “¿Cómo vivir y trabajar de la minería en Australia? Trabajos FIFO