fbpx

ETIAS: Permiso para viajar a Europa

ACTUALIZADO 04 junio 2024 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 04 junio 2024 / Artículo por Berna

Compartir

etias

Últimamente se escucha hablar mucho sobre ETIAS, el nuevo requisito para ingresar a Europa que tendremos los argentinos, chilenos, y uruguayos, entre otros, a partir de noviembre de 2025.

Tener el ETIAS será una condición para todos los ciudadanos de los países que no forman parte del Espacio Schengen y quieran visitarlo como turistas o por algún otro motivo, por un período máximo 90 días.

En este artículo les vamos a contar todo lo que necesitan saber sobre esta autorización de viaje ETIAS para que lo tengan en cuenta la próxima vez que viajen para algún país del viejo continente, no dejen de leerlo!

1. ¿Qué es el ETIAS?

visa etias schengen

ETIAS son las siglas en inglés que hacen referencia al Sistema Europeo de Información y Autorización de viajes.

Este sistema fue diseñado para fortalecer la seguridad y el control fronterizo del Espacio Schengen y será obligatorio para más de 50 países.

El sistema ETIAS evaluará a todos los solicitantes y luego de que se analice el perfil de cada aplicante, se otorgará el permiso de viaje para poder ingresar a los países del Espacio Schengen.

2. ¿Quién necesita aplicar a ETIAS?

etias visa paises

Los ciudadanos de la mayoría de los países de América Latina necesitarán tramitar ETIAS para poder viajar a los estados miembros del acuerdo de Espacio Schengen en calidad de turistas o en caso de tener que hacer tránsito en el país.

Por ejemplo ciudadanos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, etc., necesitarán obtener este permiso de viaje.

Quienes viajen con visa Working Holiday también deberán tramitar el ETIAS para ingresar a otros países del Espacio Schengen durante la vigencia de la visa. Y si tienen que hacer escalas antes de llegar al país de destino también tendrán que contar con ETIAS.

Si quieren saber qué otros países necesitan la autorización para viajar, pueden ver el listado completo en la web oficial.

3. ¿Cómo se aplica?

aplicacion etias

La aplicación se realizará de manera online. Habrá que presentar algunos documentos y además se tendrá que rellenar un formulario de solicitud.

Según se expresa en el sitio oficial, el proceso de aplicación no demorará más de 10 minutos y además será muy sencillo de realizar.

Al momento de realizar la solicitud se necesitará contar con:

  • Pasaporte vigente.
  • Cuenta válida de correo electrónico, para enviar y recibir la autorización de viaje.
  • Tarjeta de crédito o débito para poder realizar el pago del arancel.

¿Qué datos necesito para llenar el formulario de solicitud?

Antes de llenar el formulario de solicitud de ETIAS, pueden revisar qué información necesitan tener a mano para aplicar rápidamente:

  • Nombre completo del solicitante
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Dirección actual
  • Detalles del pasaporte: número, fecha de expiración (IMPORTANTE: el pasaporte debe tener una fecha de expiración mínima de 3 meses posteriores a la estancia prevista), entre otros datos.

Además, les van a hacer preguntas sobre:

  • Historial de trabajo
  • Información de viajes previos a Europa
  • Información de seguridad general
  • Uso de drogas
  • Historial criminal
  • Terrorismo
  • Viajes a zonas de conflicto
  • Tráfico de personas

4. ¿Tiene costo?

Sí, para poder obtener este permiso se deberá abonar un arancel de EUR 7 (USD 7.64).

El pago del arancel será la última etapa del proceso de aplicación a esta autorización de viaje. Es decir, la solicitud de ETIAS será efectiva recién una vez que el pago se haya realizado.

5. ¿Qué validez tiene ETIAS?

Tiene una duración de 3 años desde el día en que es otorgado, siempre que el pasaporte asociado siga vigente.

Por lo tanto, si les dan la aprobación el 2 de enero de 2025, su ETIAS va a tener vigencia hasta el 2 de enero de 2028, siempre y cuando su pasaporte siga vigente. Si su pasaporte expiró, tendrán que volver a solicitar el permiso.

Durante ese período de 3 años, ETIAS les va a servir para todas las veces que viajen a alguno de los países firmantes del acuerdo.

Tengan en cuenta que, aunque este permiso tenga una vigencia de 3 años, el régimen de los días permitidos como turistas sigue siendo el mismo: 90 días cada 180. 

6. ¿Cuándo entra en vigencia ETIAS?

aeropuerto visa

Si bien en un primer anuncio se dijo que el acuerdo ETIAS tendría validez desde el 2021, luego se fue postergando, primero a 2022, luego a 2023, 2024, pero finalmente se confirmó que entrará en vigencia en 2025. La fecha aún no está definida.

Por lo tanto, hasta finales de 2024 todos los argentinos vamos a poder viajar al continente europeo sin necesidad de tramitar ningún tipo de visa para poder ingresar.

Esto significa que en 2025 las reglas del juego van a cambiar y todos los ciudadanos de Argentina, y de varios países más, tendremos la obligación de tramitar este permiso para poder ingresar como turistas a cualquiera de los países del Espacio Schengen.

7. ¿Se puede trabajar o estudiar en Europa con ETIAS?

No, ETIAS es solo para viajeros que visiten el país con fines turísticos, de tránsito y comerciales. ETIAS no otorga permiso a los viajeros para obtener un título académico, buscar empleo o trabajar a largo plazo en Europa.

Pueden consultar toda esta información y más en la web oficial.

Esperamos que todo lo que les contamos les haya resultado útil si están pensando en viajar como turistas a algún país europeo! Y como siempre, si tienen alguna duda, consulta o comentario, nos puede escribir aquí abajo!

¿Te gustaría viajar y trabajar
por el mundo?
Elige tu próximo destino
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 comentarios en "ETIAS: Permiso para viajar a Europa"
Johan Zapata - 6 de julio 2024 a las 2:22 PM

Impresionante oportunidad, ojalá salga rápido en Vigencia

Responder

Alex - 26 de junio 2024 a las 1:11 PM

Hola! Me gustaría irme de WH a Alemania, si me autorizan la visa debo aplicar al ETIAS? O sería previo a la solicitud de la visa?

Responder
francisca - 4 de julio 2024 a las 6:25 PM

yo igual quiero saber!!

Responder

Gustavo - 6 de junio 2024 a las 4:02 AM

Hola chicos que tal? Agradecerles por la increíble info y trabajo que hacen. Soy chileno y me gustaría saber como lo puedo hacer para irme a trabajar a España.

Responder

Mayra Melina - 22 de abril 2024 a las 12:34 PM

Buenas, entonces el permiso Etias está vigente? O con solo tener el pasaporte podemos transitar el espacio Shengain. Por ejemplo para llegar a Andorra que hay que ingresar por España? Soy Argentina y quiero hacer temporada en Andorra gracias chicos!!!

Responder
Mayra Melina - 22 de abril 2024 a las 12:36 PM

*Schengen

Responder

Matias - 3 de marzo 2024 a las 12:39 AM

Buenas! Que países forman parte del espacio shengen? Si mi plan es irme de workinholiday de todas maneras necesito el permiso? Muchas gracias

Responder

Maribel - 13 de febrero 2024 a las 11:36 PM

Hola, que posibilidades tengo de poner un negocio de comidas rápidas en Australia soy Peruana y vivo en Argentina hace 20 años desde ya gracias por tu repuesta

Responder
YoMeAnimo! - 6 de junio 2024 a las 4:15 PM

Hola Maribel! Para trabajar de manera independiente en Australia con tu visa Working Holiday es necesario que tramites el ABN. Te comparto toda la info en nuestro articulo ✈️
https://www.yomeanimo.com/obtener-abn-australian-business-number#quees

Responder

Bruno - 1 de febrero 2024 a las 4:11 PM

Si hago el ETIAS puedo hacer el WH de alemania y viajar y trabajar igual en Alemania o te afecta en algo?

Responder
YoMeAnimo! - 31 de mayo 2024 a las 3:27 PM

Hola Bruno! No deberias tener problema, la visa Working Holiday ya te habilita a vivir y trabajar.

Responder

Veronica Bobadilla - 6 de enero 2024 a las 12:11 PM

Hola buenas tardes:
Según lo que lei el ETIAS comienza a entrar en vigencia en el año 2025.
quiero poder postular a una working holidays para España, soy Chilena y tengo 31 años.
¿necesito hacer la postulación de ETIAS?
¿En que pagina o link debo postular a la Working holidays?

Responder
YoMeAnimo! - 27 de marzo 2024 a las 5:45 PM

Hola Vero! El acuerdo ETIAS entrará en vigencia en 2025. La fecha aún no está definida. Chile no cuenta con convenio de visa Working Holiday con España, las alternativas para viajar al país para vivir y trabajar son a través de una Visa de Estudio o Visa de Trabajo.

Responder

Mercedes - 3 de diciembre 2023 a las 10:45 PM

Me voy a Paris el sábado 9 de diciembre 2023 y solo tengo el vuelo y la estadía por dos día en una casa privada,donde sólo pago por una habitación por dos días,vivo en Sevilla y tengo NIE,pero no me renovaron el permiso no se la razón,so hice la reclamación y estoy a la espera que me contesten. Mi idea es trabajar y seguir viajando por algunos países de europa,podré hacerlo,es decir trabajar aquí o allá sin permisos?

Responder

Maria - 21 de noviembre 2023 a las 2:10 PM

HOLA! me voy de WH a mediados del año que viene, me conviene sacar el etias antes o si ya estoy residiendo allá no habría problema para moverme en 2025?

Responder
YoMeAnimo! - 4 de enero 2024 a las 11:29 AM

Hola Maria! es un nuevo requisito para ingresar a Europa , quienes viajen con visa Working Holiday también deberán tramitar el ETIAS para ingresar a otros países del Espacio Schengen durante la vigencia de la visa. Y si tienen que hacer escalas antes de llegar al país de destino también tendrán que contar con ETIAS.

Responder
YoMeAnimo! - 28 de diciembre 2023 a las 5:50 PM

Hola Maria! El ETIAS es un permiso de viaje para poder ingresar a los países del Espacio Schengen que entrará en vigencia en 2025. Por el momento la fecha no está definida.

Responder