ACTUALIZADO 22 octubre 2024 / Artículo por Bernardo Carignano
ACTUALIZADO 22 octubre 2024 / Artículo por Bernardo Carignano
Compartir
En este artículo les vamos a dejar un listado de las preguntas más frecuentes que nos hacen los yomeanimers sobre la Working Holiday Nueva Zelanda!
Si bien a lo largo de todos los artículos que hay en la sección Working Holiday de nuestra Guía Maestra Nueva Zelanda ya les fuimos explicando todo sobre esta visa, los requisitos y el proceso de aplicación, sabemos que siempre quedan algunas dudas dando vuelta!
A continuación les dejamos las preguntas y respuestas más frecuentes, esperamos que les resulte útil toda la info y si tienen alguna más para agregar, nos pueden escribir al final en los comentarios!
Sí, se puede. La aplicación es exactamente la misma, indistintamente de la parte del mundo en la que se encuentren!
Lo único que cambia cuando se aplica desde Nueva Zelanda mismo, es que deben enviar SÍ O SÍ el estudio de Rayos X y también deben enviar el formulario General Medical Certificate.
Para ver info más precisa, les sugerimos leer el artículo sobre conseguir la visa desde Nueva Zelanda.
Sí, esto se puede dar si por algún motivo alguna visa se da de baja, y entonces se libera ese cupo. Por ejemplo, si les solicitan enviar los Rayos X y ustedes no lo hacen dentro del plazo que les otorgaron para entregarlos, su visa se da de baja y ese cupo se libera.
Cuando sucede algo así, hay personas que logran aplicar y obtener la visa. Si bien no es algo tan frecuente, se puede dar.
Desde el día en que les aprueban la visa, tienen un año para ingresar al país, y desde el día en que llegan, tienen un año para quedarse en el país. Recuerden que durante ese año de visa pueden entrar y salir del Nueva Zelanda las veces que quieran.
La respuesta a esta pregunta la pueden encontrar explicada en el artículo me quedé sin la Working Holiday, ¿qué opciones tengo?
No, no es obligatorio. Ustedes pueden estar en el país por el tiempo que quieran, siempre y cuando no supere el año de vigencia de su visa.
De hecho, mientras su visa esté activa, pueden entrar y salir del país las veces que quieran.
La visa es individual y no permite viajar con otras personas a cargo, ya sean hijos, parejas, hermanos, amigos, etc. Cada persona debe tener su visa, sin excepción.
No, la visa es solo el permiso para residir de manera legal durante un año en el país. Ustedes deben conseguir el trabajo y el alojamiento.
En nuestra Guía Maestra Nueva Zelanda tenemos muchos artículos con info útil sobre vivir y trabajar en el país kiwi.
Sí, lamentablemente son muchas más las personas que intentan aplicar a la visa que la cantidad de cupos disponibles.
Pueden leer más en nuestro artículo sobre ¿de qué depende la aprobación de la visa?
No, nadie tiene prioridad. Las chances son las mismas para todos los que intentan aplicar.
Si es posible, pero deben hacerlo relativamente rápido, ya sea ese mismo día o al día siguiente. Tienen la chance de poder aplicar el año siguiente.
Para cancelarla tienen que llamar a inmigración en Nueva Zelanda al +64 9 914 4100 y explicar su situación. Sólo van a poder cancelarla mientras su visa siga en estado “pending”, por eso debe ser el mismo día o el día siguiente a la aplicación.
Si, esta visa es de tipo “multiple entry”, lo cual significa que pueden salir y volver a entrar a Nueva Zelanda las veces que quieran mientras la visa este vigente.
Tengan en cuenta que mientras ustedes no están en el país, su visa sigue corriendo. Es decir, la fecha de finalización no se modifica.
Si renovaron su pasaporte después de haber aplicado y obtenido la visa Working Holiday Nueva Zelanda, tendrán que transferir su visa a su nuevo pasaporte antes de viajar al país kiwi.
Para eso, tendrán que completar el formulario de transferencia de eVisa (al final de la página), y puede que les soliciten los siguientes documentos:
Para más info sobre la transferencia de su visa a un nuevo pasaporte, pueden revisar el sitio web de Inmigración de Nueva Zelanda.
Si les denegaron la visa o la entrada al país por algún motivo (ya sea por falta de documentación, por mentir o falsificar documentos , por permanecer de manera ilegal en el país, etc.) es muy probable que no puedan volver a aplicar a esa visa o ingresar al país al menos por un tiempo.
Incluso hay Embajadas que comparten información migratoria, es el caso de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, que comparten información de este tipo, entonces si les niegan el ingreso a Australia por ejemplo, lo más seguro es que les ocurra lo mismo en Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Esto era posible hace varios años atrás, pero ya en los últimos años, unos días previos a la fecha de aplicación, inmigración resetea la información de las cuentas y por lo tanto se borran los formularios que ustedes completaron en otra aplicación.
Puede que les aparezca como opción “PAY” o “DELETE” en el status de la aplicación de su usuario de Inmigración en caso de que hayan llegado hasta la parte de pago en aplicaciones anteriores, pero deberán seleccionar “DELETE” y completar el formulario nuevamente desde cero.
No podrán utilizar el mismo usuario que en años anteriores porque como les detallamos arriba, Inmigración resetea la información de las cuentas.
De todos modos, recuerden que es recomendable crear el usuario con anticipación a la fecha de aplicación, así el día en que se habilitan los cupos no tienen que perder tiempo en ese paso. Pero tengan en cuenta que los usuarios tienen vigencia de 3 meses, así que como máximo creen su cuenta 3 meses antes de la fecha de aplicación.
Se pueden loguear al sistema de inmigración en cualquier época del año, pero sólo podrán acceder al formulario online de aplicación el día y a la hora en que se habiliten los cupos.
No, el formulario hace muchísimos años es el mismo. En nuestro manual de aplicación pueden ver el paso a paso de cómo completarlo totalmente actualizado.
Sí, si pueden, pero les recomendamos siempre ser precavidos con esto. Si lo hacen traten de hacerlo desde una nacionalidad donde SÍ se tiene que pagar la visa, ya que si llegan a enviar la aplicación por accidente, Inmigraciones va a registrarla y van a figurar en el sistema como que han cargado información que no es correcta.
Algunos seguidores que intentaron practicar con modelos donde NO necesitan abonar la visa, seleccionaron “submit” y enviaron el pedido de visa sin querer, entonces les rechazaron la visa por haber cargado datos falsos.
Para evitar cualquier tipo de riesgo, les recomendamos que practiquen con nuestro simulador de aplicación a la visa.
Esto va a depender de el momento en el que les pidan la demostración de fondos. Si les piden esta demostración luego de completar el formulario, vía mail, no pueden presentar efectivo.
En caso de que esta demostración la tengan que hacer al llegar a Nueva Zelanda, pueden presentar los 4200 NZD en estados de cuenta bancaria, extensiones de tarjeta de crédito o dinero en efectivo: no es necesario que sean dólares neozelandeses, pueden llevar el equivalente en alguna otra moneda.
Pueden ver más info en el artículo sobre cómo demostrar los NZD 4200 para ingresar a Nueva Zelanda con la Working Holiday Visa.
Para el momento de aplicar a la visa solo necesitan tener la tarjeta de crédito que van a utilizar para el pago y su pasaporte que debe ser válido hasta 3 meses después de la fecha estimada de salida de Nueva Zelanda.
No es necesario, pero puede suceder que les soliciten demostrar que cuentan con uno, o que disponen de fondos extras para poder costear un ticket de salida del país.
Si bien no es frecuente que se los pidan, les recomendamos siempre tener dinero extra o un ticket hacia cualquier otro país, no es necesario que sea hacia su país de origen.
No, esta visa no tiene requisito de idioma, pueden ir sin saber nada, aunque nosotros consideramos que es bueno contar con un nivel aunque sea básico para que la adaptación en el país sea más sencilla!
No, no les van a pedir un certificado. Lo que sí deben hacer es responder con la verdad en el formulario de aplicación cuando les pregunten si tienen antecedentes.
Esto podría suceder en el caso de que les soliciten enviar los Rayos X o la demostración de fondos (para quienes aplican con pasaporte español, italiano o argentino) y ustedes no lo hagan en tiempo y forma. En el caso de que cumplan con todo, no habría razones para que no les den la visa.
Tengan en cuenta que si les solicitaron los Rayos o los fondos luego de aplicar y no los envían y por tanto no les otorgan la visa, el dinero que pagaron por la misma no se lo devuelven.
A partir del 1° de octubre de 2024, la visa Working Holiday Nueva Zelanda tiene un costo de NZD 770 (USD 447.44).
En el caso de México, la visa no tiene costo, pero sí deben abonar un impuesto de conservación de turismo que se cobra a todos los extranjeros. El mismo tiene un costo de NZD 100 (USD 58.11)
En caso de que haya algún problema con el pago, el formulario les va a mostrar una leyenda de DECLINED (lo que significa que el pago fue declinado). En ese caso, van a tener que seguir el paso a paso que les explicamos en el Manual de aplicación para volver a la página de pago sin tener que completar todo de nuevo.
En caso de que la pantalla les quede congelada, tengan en cuenta que el sistema se satura por la alta demanda de solicitudes. Tengan paciencia, y en caso de que no les aparezca que se rechazó el pago, les sugerimos que estén atentos a sus mails porque por esa vía les va a llegar la confirmación del pago.
No, el arancel de la visa no se devuelve.
Lo más probable es que no ya que como les dijimos anteriormente, son muchas más las personas que aplican que la cantidad de visas disponibles, por lo tanto quienes más rápido puedan pagar, son quienes van a lograr conseguir la visa.
Si dejan el pago para más tarde, seguramente cuando quieran hacerlo ya no haya más visas.
Los Rayos X tienen una vigencia de 3 meses. En el caso de querer ganar tiempo y hacerlos antes de la aplicación, no deberían ser más de 3 meses antes.
Al estudio de Rayos X lo piden para constatar que quienes viajen el país no tengan tuberculosis. Se lo solicitan a ciudadanos de países que están considerados como países con riesgo de contagio. La solicitud para hacerlos llega luego de que aplicaron y pagaron la visa.
Argentina, Uruguay y México se sumaron a Chile y España en la lista de países de bajo riesgo de tuberculosis y NO deben presentar los estudios de Rayos X. Si postulan desde Nueva Zelanda deben enviarlos SÍ O SÍ.
Si en la sección Health del formulario de aplicación respondieron “YES”, pero en realidad no les correspondía enviar los rayos porque son de un país que forma parte de la lista de bajo riesgo, pueden intentar enviar un mail a workingholiday@mbie.govt.nz explicando su situación y consultando si es posible no enviarlos.
El tiempo que pueden trabajar con un mismo empleador durante la validez de la visa depende de la nacionalidad, es decir según la nacionalidad de su pasaporte van a poder trabajar 3, 6 o los 12 meses de la visa con el mismo empleador. Abajo les compartimos la info para cada nacionalidad:
En nuestro artículo Tips para conseguir la Working Holiday Nueva Zelanda brindamos más detalles sobre practicar completar el formulario.
Esta fue nuestra lista con las preguntas y respuestas más frecuentes de los YoMeAnimers! Esperamos que hayan podido resolver sus dudas y si tienen más preguntas para sumar, no duden en dejarnos un comentario aquí abajo!
Compartir