fbpx

Yael y Tomás de Working Holiday en Portugal

ACTUALIZADO 12 agosto 2022 / Artículo por Berna

portugal visa working holiday

Seguimos sumando historias de todas estas visas que han salido hace muy poquito comparado con las demás, y vamos con la visa working holiday Portugal! Lo que buscamos con estas experiencias es alentarlos a tomar la decisión de viajar y trabajar por el mundo! Y que tengan otras alternativas además de las working holiday visas que hace mucho tiempo que están!

Antes de empezar, si sos nuevo en el mundo de las Working Holiday Visas, te recomendamos que leas “¿Qué es una Working Holiday visa?“, y si ya estás decidido y querés aplicar a la Visa de Portugal  entonces en la Guia Working Holiday sobre Portugal vas a encontrar toda la información necesaria para comenzar a organizar tu viaje!

Les dejamos la historia de Tomás y Yael que se fueron de Argentina buscando nuevas aventuras en una pequeña ciudad turística llamada Porto.

¡Hola, somos Yael y Tomás!

working holiday portugal

Hola, soy Tomás, tengo 26 años y soy de Neuquén. Me embarqué en esta aventura con mi novia, Yael, y digo aventura, porque la verdad que así lo es para nosotros! Los dos renunciamos a nuestros trabajos, vendimos nuestro auto, con la idea de principalmente dejar la rutina, y de VIAJAR!! A mi novia y a mí siempre nos interesaron este tipo de visas, pero nunca me animamos, por eso creo que la vida nos unió en parte, para que vivamos esta aventura.

Empezamos a leer sobre los distintos países a través de esta misma página, y todo apuntaba a la visa working holiday Portugal, principalmente por el idioma, ya que nuestro inglés no es muy bueno, y creímos que con el “Portuñol” nos ibamos a defender un poco más.

Juntamos todos los requisitos explicados en el artículo Working Holiday Portugal: ¿Cómo conseguir la visa? y así fue que sacamos turno, y después de 1 mes y medio de espera llegó ese tan ansiado mail de aprobado de la embajada!! Y ese mismo día nos sacamos el pasaje de Ida a Lisboa.

Lisboa allá vamos

portugal visa working holiday

La verdad que hasta 1 semana antes de irnos no sabíamos donde nos íbamos a instalar, teníamos una reserva en Lisboa en un hostel por 4 días, pero no sabíamos si ir al sur para hacer la temporada o ir al norte que parecía mas fácil conseguir donde vivir. Y por suerte ( para nosotros) elegimos el norte, a Porto.

Llegamos a Lisboa, con nuestras 3 clases de portugués que tomamos antes de venir, y la verdad fue muy sencillo. Salís del aeropuerto y a 20 metros tenés el metro, te compras una tarjeta como la “sube” que se llama Viva Viagem, sale EUR 0.60 y le podes cargar el monto que quieras de dinero. Lo que tienen que tener en cuenta es que son tarjetas individuales, así que con mi novia compramos una para cada uno y le cargamos EUR 15.

Esta tarjeta, la Viva Viagem, te sirve para para metros y colectivos y por suerte está todo muy bien conectado. Otro dato es que teniendo esta tarjeta abonas un poco más barato el viaje, es decir que si pagas con Viva Viagem un viaje te sale EUR 1.20 y si pagas arriba del metro o colectivo te sale EUR 1.60.

Nuestros días en Porto

Luego de estar 4 días en Lisboa, llego la hora de viajar en tren hasta Porto. Los primeros días paramos en un hostel para conocer y buscar alojamiento y trabajo. La verdad que la ciudad es hermosa, y a diferencia de Lisboa es más chica, por lo que podes hacer muchas cosas caminando.

Al igual que en Lisboa, el transporte lo podes abonar con una tarjeta individual llamada “andante“, sale EUR 0.60 y le podes cargar el monto que quieras. Según la zona en la que te muevas es el precio del viaje, toda la zona del centro sale EUR 1.20, mientras más te alejas más sale el boleto. Nosotros estamos en una zona alejada del centro y nos sale cada viaje EUR 1.60 pero hay un abono mensual que sale EUR 37,80 más EUR 6 de la tarjeta (por única vez) y podes hacer todos los viajes que quieras en un mes, sin importar la zona en la que vayas.

Número de Identificación Fiscal (NIF)

Habíamos leído sobre el famoso NIF, que es un número de identificación fiscal, que si o si lo tienen que hacer con alguien que resida en Portugal. Por suerte nosotros teníamos un conocido así que el nos acompañó a una oficina del estado. Lo que tienen que presentar es solamente el pasaporte y algún documento donde figure su dirección de Argentina, como por ejemplo el DNI o carnet de conducir. Más allá que había bastante gente, el trámite fue rápido, lo hicimos en 10 minutos y nos salió EUR 10.

Lo que tienen que tener en cuenta es que lo pueden realizar en cualquier oficina del estado pero lo tienen que hacer en el lugar donde tienen pensando quedarse, es decir, si quieren quedarse en Lisboa lo hacen ahí o sino en el lugar donde elijan para vivir. De todas maneras el trámite es barato, así que si a mitad de su visa se mudan a otro lugar no van a tener problemas en hacerlo!

Estuvimos leyendo que hay abogados que cobran por hacer este tipo de trámite, pero les recomendamos que no lo paguen. Tienen que saber que para la persona que te sale como fiador no implica ningún tipo de compromiso, así que en sus primeros días o semanas alguien van a conocer y los va a acompañar!!

Buscando trabajo

A la hora de buscar trabajo el idioma era un gran miedo que teníamos, nuestro inglés es el de la secundaria, y portugués de 3 clases no nos ayudaba mucho ja! Pero bueno algo íbamos a conseguir!! Hay muuucho turismo, y estaba por empezar la temporada alta, por lo que en gastronomía hay siempre trabajo.

Nosotros no repartimos cvs, tuvimos suerte porque en Porto hay un local argentino que venden empanadas y vinos, y antes de viajar,  les mandé un mail para que nos tengan en cuenta, a lo que me respondieron que cuando vengamos los vayamos a ver. Y eso hicimos obviamente! Al día siguiente de visitarlos, mi novia empezó a trabajar para ellos armando empanadas, y yo empiezo en 1 semana todavía no se en que puesto.

Ahora que tenemos trabajo, vamos a seguir viviendo un tiempo más en hostel porque alojamiento no es un tema menor. Como toda ciudad turística , está todo medio caro, y tuvimos que alejarnos del centro de la ciudad. Nos costó encontrar, pero finalmente conseguimos una habitación en una casa de 4 dormitorios, a 20 minutos en colectivo del centro por EUR 350 (por mes para 2 personas). Es muy buen precio comparado con lo que habíamos visto, y teniendo en cuenta que no te piden fiadores ni meses de depósito.

Nuestras 3 semanas en Portugal

working holiday portugal

La verdad que llevamos 3 semanas en Portugal, renunciamos a nuestros trabajos, salimos de la zona de confort, vinimos sin hablar casi el idioma, ya tenemos trabajo y hospedaje, estamos super contentos! Así que si nosotros pudimos, todos pueden, es cuestión de querer!! Esto recién comienza como para hablar mucho mas de la experiencia, pero lo que vivimos hasta ahora podemos decir que nos encantó.

Lo que imaginen lo crearán, y así fue para nosotros, con la idea de conocer todo lo que podamos!!

Yael y Tomás.

Si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Portugal, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber!
También podés conocer más experiencias como la de Thomas en Lisboa!

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Portugal?
Portugal:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday