acuerdo entre argentina y francia para el reconocimiento de títulos

En 2015 se firmó un acuerdo muy importante entre Argentina y Francia, en lo que refiere al reconocimiento de los títulos universitarios. Esta es una excelente noticia para los que están pensando en ir Francia a trabajar o de intercambio, por ejemplo.

Todos los que han tratado de conseguir que sus títulos sean reconocidos en ciertos países, a los cuales quieren emigrar, y en los que no hay este tipo de acuerdos, saben que es un dolor de cabeza rendir equivalencias, y hacer cientos de trámites, para que les tomen su título como válido. Ahora se establece un marco de referencia, para que sea más fácil para las universidades, hacer que su título sea reconocido.

Pero tengan en cuenta esto que le respondieron a una persona que preguntó sobre el reconocimiento de el título desde la embajada de Francia:

“Dicho acuerdo no implica un reconocimiento de diplomas que permita el ejercicio profesional en el otro país.

En otras palabras, por este convenio no se abren nuevas vías administrativas ya que la potestad de atribuir o no un reconocimiento determinado a un título francés en Argentina y a un título argentino en Francia seguirá estando en manos de cada universidad. La novedad es que a partir de ahora existirá un marco de referencia y los tramites deberán hacerse teniendo en consideración el entendimiento al que arribaron ambas partes.

Espero que estas informaciones respondan tu inquietud”

Y un lector nos agrega la siguiente info: “Para saber si pueden trabajar con su diploma argentino en Francia, tienen que mirar en la página del Enic Naric, si la profesión es regulada o no y según eso, hay diferentes pasos a seguir. Todo está explicado en la página y están los mails de contacto.”

Les dejamos un extracto de la nota, con lo más importante. La nota completa la pueden ver el sitio oficial de la Embajada de Francia.

La cooperación universitaria franco-argentina ha marcado una etapa histórica, el 30 de marzo último, en Rosario (provincia de Santa Fe), gracias a la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos entre ambos países…

Al haber firmado este acuerdo se permitirá reforzar la profundidad de los intercambios, ya numerosos, entre estudiantes, profesores y establecimientos franceses y argentinos…

En efecto, facilitando la interpretación y comparación de títulos obtenidos y de trayectos universitarios cursados, este nuevo marco de entendimiento se transforma en una verdadera herramienta para promover la movilidad de estudiantes entre Francia y Argentina…

Este acuerdo histórico firmado en Rosario facilitará en gran medida el diálogo entre establecimientos, la inserción de estudiantes extranjeros en los cursos universitarios dictados por establecimientos del país socio, así como también el reconocimiento de períodos de estudios en el exterior, con miras a dar continuidad a los estudios”.

Esperamos que esta información les sea útil y puedan averiguar de qué manera se reconocen sus estudios universitarios en Francia! Pueden dejarnos un comentario con su experiencia.

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 thoughts on “Acuerdo entre Argentina y Francia para el reconocimiento de títulos

  1. Hola: soy AGustina y estoy viviendoen Francia hace 4 meses, soy LIcenciada en Nutricion recibida en Argetina. Primeramente los titulos NO son homologados aca, lo que sea hace es enviar tus paples via web al centro Enic NAric, para que ellos vean si pueden otorgarte un Certificado donde dice que eres esa profesion en tu pais (y si encuentras trabajo es el empleador quien vera si te recibe ese certificado con la titulacion que figura ahi y la hace valer) . NO es una certifiacion de tu titulo que te habilite a trabajar de lo tuyo aqui. Ademas si tu profesion es una de las reguladas (sobre todos las relacionadas con la salud)en Francia no te emitiran dicho certifificado,(la mia es regulada ) ,por lo tanto debes enviar tus papeles y ver que te responden. Una Psicologa conocida me dijo esto :Mande el dossier al ministerio de educación.(frances) Me mandaron a hacer un master. Entre a la fac en master 2. eso fue en 2016, SAludos espero te sirva