ACTUALIZADO 29 noviembre 2022 / Artículo por Bernardo Carignano
ACTUALIZADO 29 noviembre 2022 / Artículo por Bernardo Carignano
Compartir
En Alemania el transporte público funciona perfecto, es muy puntual y organizado, por eso la mayoría de los habitantes de este país lo prefieren por encima del automóvil.
Existen varias formas de trasladarse en las ciudades alemanas, acá detallaremos las principales:
Es uno de los medios de transporte más popular. En Alemania las ciclovías las respetan a rajatabla, uno puede circular seguro y tranquilo, además de que tiene kilómetros y kilómetros de ciclovías para recorrer toda la ciudad de punta a punta.
En lugares importantes como Berlín, se pueden encontrar bicicletas para alquilar en distintos puntos de la ciudad. El valor del alquiler varía de ciudad en ciudad. En Berlín se pueden conseguir por 12 euros el día completo.
La empresa DB (Deutsche Bahn) ofrece un servicio de alquiler de bicicletas que con una llamada para registrarse ya está. Ellos te dan una clave y luego uno se tiene que acercar a los diferentes “parqueaderos” de bicicletas distribuidos por la ciudad, sacar una bici y empezar a pedalear . Así como la bici se puede recoger en cualquier esquina, también se puede dejar en cualquier lugar (informándole a los responsables).
El valor de este servicio depende de muchas cosas, es más económico si el usuario es cliente de la Deutsche Bahn y, aún mejor, si tiene una tarjeta preferencial que garantiza rebajas a los precios de billetes de viaje. Los propietarios de la “BahnCard” pueden pedalear todo un año por sólo 20 euros.
Una de las maneras de movilizarse más rápidas que hay es el subte. En las estaciones hay máquinas donde podés comprar tus boletos, podés adquirirlos por día o abonos mensuales. Los precios van variando dependiendo del número de días y de la distancia. Las estaciones se distinguen con U blanca sobre una señal azul.
La compañía nacional de ferrocarriles de Alemania es la Deutsche Bahn (DB), el servicio funciona muy bien y es muy puntual. El costo de los billetes depende de la distancia a recorrer. Se pueden comprar billetes más baratos por ej. billetes mensuales (Monatskarte), de fin de semana (Schönes Wochenende Ticket), etc. En viajes dentro de ciudad, también es posible comprar el billete dentro de los vagones.
Al igual que el subte los tranvías también utilizan una señal azul con una “U” blanca. En algunas ciudades, puede ser difícil distinguir entre un tranvía y el subte (metro).
Uno de los medios más utilizados es el colectivo o autobús (como lo llaman en otros lugares). Están en excelente estado y el servicio es muy bueno. Las paradas de colectivos se distinguen porque tienen una H mayúscula, en las mismas paradas podés encontrar información sobre los diferentes recorridos y duración del trayecto.
Existe otra forma de trasladarse más económica conocida como “Mitfahrgelegenheit”. Consiste en contactar personas que tienen que hacer un viaje largo en auto y se ofrecen para llevarte con el fin de compartir los gastos. Es muy común en Alemania aunque para muchos les resulte extraño. En las grandes ciudades incluso existen agencias que ofrecen este tipo de servicios (MFZ es una de ellas).
Existe un billete estándar conocido como Einzelticket, al comprar este billete de una zona en particular podrás usar cualquier medio de transporte de esa zona.
También se pueden adquirir billetes mensuales o hasta anuales accediendo a descuentos significativos. Un abono mensual por ej. te sale 81 euros aprox. y si es para usarlo a partir de las 10 am. 59 euros.
Si necesitan hacer un viaje corto (no más de 4 paradas) les conviene comprar un kurztrecke por 1,8 euros. Más de 4 paradas lo que conviene es comprar un einzelgahrausweris por 2,8 euros (con este boleto podrán viajar hasta 2 horas).
–Las empresas de transporte están empezando a ofrecer Apps con información de horarios, retrasos en tiempo real e incluso la posibilidad de comprar billetes desde el móvil.
-Si piensan utilizar el transporte público durante todo el año que estén en Alemania, sale más económico y cómodo pagar el abono anual. Además pueden cancelarlo cuando quieran.
–Todas las máquinas donde compran los boletos tienen la opción de cambiar el idioma en el margen inferior derecho.
Con esto hemos terminado de “recorrer” los diferentes medios de transporte con los que pueden movilizarse de manera rápida y económica por todo Alemania. Recuerden que en la Guía Maestra Working Holiday Alemania tienen mucha más información útil sobre este país.
Compartir
noemi - 14 de diciembre 2019 a las 10:16 PM
Me dejo asombrada los medios de transporte y la facilidad de costo p viajar .
Felipe - 9 de abril 2019 a las 7:00 PM
A qué te refieres con una misma zona ? Una misma ciudad?.
Sergio Ricardo - 21 de febrero 2019 a las 4:22 PM
Hola buenas tardes!! Quería saber si es verdad que en Alemania el transporte público es gratis???
Johanna - 25 de junio 2018 a las 10:43 AM
Hola quisiera saber como funciona ese ticket mensual o el anual, sabes como lo puedo adquirír, con lo esposo quisimos comprar uno ménsula el la maquina pero salia muy costoso 200 euros cada mes es mucho
Liss - 21 de junio 2018 a las 1:08 AM
Berna se puede cancelar el abono anual? Pensé que no se podía