como sacar la licencia de conducir internacional

En este artículo les vamos a contar cómo tramitar la licencia de conducir internacional, para que si se van de viaje, la puedan utilizar para trabajar, viajar y/o disfrutar de recorrer el país al que vayan!

Si llegaron a este artículo buscando información sobre el registro internacional de conducir y también les gustaría saber a dónde pueden viajar, los invitamos a revisar nuestra sección “Working Holiday” donde van a poder ver todos los destinos disponibles trabajar y viajar en el exterior!

IMPORTANTE: esta licencia se tramita en el país de origen, no se puede obtener desde otro país.

¿Qué es el Permiso Internacional de Conducir?

El Permiso Internacional de Conducir (PIC) es un documento entregado según las normas establecidas en el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras acordado en Ginebra el 19 de septiembre de 1949.

Es un documento que autoriza a su portador a manejar en los países del mundo que participan de las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU.

Este permiso o licencia internacional los autoriza para conducir un vehículo en países tales como Nueva Zelanda, Australia, Tailandia y muchos más, por el período de 1 año.

¿Por qué necesito un carnet de conducir internacional?

El carnet de conducir internaciones es necesario ya que si bien en algunos países se puede manejar con la licencia del país de origen, en la mayoría de los países eso no está permitido.

Es más, en muchos países no está bien definido si aceptan o no licencias de conducir o carnets de conducir de otros países, o si hay que traducirlas o no, así que si van a viajar y planean manejar, lo mejor es tramitar la licencia internacional y así se evitan cualquier problema.

Además, este carnet les va a servir en caso de que se encuentren involucrados en problemas de tránsito, ya sean infracciones o accidentes, porque va a ser su respaldo de que están habilitado para manejar. Además la compañía con la que aseguren o alquilen el auto que conduzcan, también se los va a exigir.

¿Qué validez tiene el permiso internacional?

El permiso internacional tiene un año de validez, o en caso de que su licencia de conducir se venza antes del año, el permiso también dejará de tener vigencia.

Tengan en cuenta que este permiso no sirve por sí solo, siempre debe estar acompañado por su carnet de conducir emitido por su país.

¿Cómo sacar la licencia de conducir nacional/internacional?

En el caso de que sea la primera vez que van a tramitar su licencia de conducir es necesario que realicen determinados pasos, se los contamos a continuación.

En primer lugar, van a tener que asistir de manera obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y también tendrán que rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación.

En una segunda instancia van a tener que realizar y aprobar un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite ?

  • Presentar original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda página, más cambios de domicilio).
  • Presentar dos fotos iguales y actualizadas 4×4 frente, con fondo color celeste o blanco, impresas en papel con calidad fotográfica.
  • Llevar original y fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir vigente. Esto aplica solo si ya tienen un carnet vigente o tienen que renovarlo.
  • Abonar el costo del trámite.

VER EJEMPLO CARNET NACIONAL

Ya tengo mi otra licencia, ¿qué hago?

En el caso de que ya tengan otra licencia de conducir, puede convivir con esta nueva licencia internacional hasta su fecha de vencimiento.

Requisitos para solicitar el carnet internacional según el país de origen

licencia de conducir

Les voy a dejar los requisitos para los principales países que visitan esta web:

Requisitos para Argentina

En la página oficial del Automóvil Club Argentino (ACA), está toda la información bien detallada. Lo que necesitan presentar es lo siguiente:

  • Original y fotocopia del Documento (DNI)
  • Original y fotocopia de su carnet de conducir vigente.
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 cm.
  • Precio (no socios): ARS 1500.
  • Precio (socios): ARS 750.

Estas son las dependencias del ACA en Argentina, dependiendo en qué provincia te encuentres.

IMPORTANTE: Llamando al 0800-888-3111, te dan la opción de hacerte SOCIO y los primeros 3 meses no tienen que pagar nada. Siendo socios les ofrecen sacar el carnet internacional con un 50% de descuento!

Requisitos para Chile

En la página del Automóvil Club de Chile, esta toda la información necesaria. Lo que necesitan es lo siguiente:

  • Original y fotocopia de su licencia de conducir vigente.
  • Una fotografía tamaño carnet con nombre y apellido.
  • Precio: CLP 40000.

Requisitos para Uruguay

En la página del Automóvil Club de Uruguay, tienen también toda la información necesaria, y lo que necesitan es lo siguiente:

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad.
  • Original y fotocopia de su carnet de conducir vigente.
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 cm.
  • Precio (no socios): UYU 3030.
  • Precio (socios): UYU 1250.

Requisitos para México

En la página del Automóvil Club de México, tienen también toda la información necesaria, y lo que necesitan es lo siguiente, a presentar en original y copia:

  • Pasaporte con vigencia mínima de un año.
  • Licencia nacional de manejo con vigencia mínima de un año.
  • Identificación Oficial (IFE).
  • Comprobante de domicilio.
  • 2 fotografías tamaño pasaporte.
  • Precio (no socios): aproximadamente MXN 1300.

Requisitos para España

En España es expedido por la Dirección General de Tráfico, en la cual tienen toda la información, y los requisitos son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia original en vigor.
  • Original y fotocopia de su carnet de conducir vigente.
  • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.
  • Precio (no socios): EUR 10.40

Esta fue toda la info acerca de la Licencia Internacional de Conducir! Esperamos que el artículo les haya resultado útil y pueden realizar este trámite correctamente cuando lo necesiten!

Cualquier duda o aporte para este artículo, nos pueden dejar un comentario al final!

¿Querés trabajar y viajar por el mundo?

Elegí tu destino ahora!

Seguros de viaje working holiday
Seguros de viaje working holiday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

144 thoughts on “¿Cómo sacar la licencia de conducir Internacional?