Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:
ACTUALIZADO 31 mayo 2016 / Artículo por Bernardo Carignano
ACTUALIZADO 31 mayo 2016 / Artículo por Bernardo Carignano
Compartir
Hacía un tiempo que no recibíamos nuevas historias desde Dinamarca, y por suerte hoy una viajera, se decidió a escribirnos, y a contarnos su experiencia por tierras danesas. Para los que no lo sabían, si son argentinos o chilenos pueden conseguir la Working Holiday Dinamarca, y viajar y trabajar durante 1 año en dicho país.
Los dejo ahora si con el relato de Guillermina, otra persona como tantos de ustedes, que se terminó animando, y se fue de viaje en busca de nuevas historias, experiencias, y tratar de recorrer un poco ese mundo que hay ahí afuera esperando ser viajado!
Si te querés ir vos también a vivir la experiencia de vivir y trabajar en el exterior, en este caso Dinamarca, te recomendamos vistar nuestra guía con todo lo que necesitas saber!!!
Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:
Hace tiempo que vengo con ganas de escribir, de hacer una especie de sumario de todas las cosas que han pasado desde que llegué a este aun nuevo país: Dinamarca.
Mi intención también es que luego de este artículo, para quienes tengan ganas, dejen un comentario, un alguito de sus vidas, algo breve, solo para sentirnos más cercanos en la distancia y a través del tiempo.
En agosto de 2015 llegué a este país, con la Working Holiday Dinamarca, y esta es mi historia.
Ahora bien…Dividiré este email en tres:
Hoy, el comienzo y mi apuesta al futuro…
Comenzaré por el hoy, en vez de la obviedad de comenzar por el comienzo. 🙂
Quisiera contarles que la semana pasada me mudé al barco de un amigo Danés que me lo alquila por el verano. Hoy, sin querer me encuentro viviendo en una de las partes más pintorescas, por los antiguos canales de la bella ciudad puerto de Copenhague, a solo unos metros de distancia de Noma, un restaurante escandinavo de vanguardia de gran reconocimiento mundial donde luego de hacer obstinados intentos me aceptan para hacer una pasantía. Este lugar es la meca de muchos cocineros quienes quieren perfeccionarse y expandir su visión culinaria. Hoy me siento muy agradecida de poder tomar esta oportunidad. Hoy es sábado y éste Lunes 30 comienza!!!!
Hoy tengo muchos amigos, hoy extraño menos, hoy sigo aprendiendo e intentando pronunciar el Danés (es un idioma bastante trabalenguas) pero me comunico a diario en Inglés . Todo el mundo habla inglés a un nivel bilingüe.
Hoy estoy feliz y agradecida de cómo se han sucedido las cosas, a pesar de que ha habido momentos dificiles hoy todas esa suma de experiencias hacen que esté donde esté.
Copenhague en un día de sol enamora y así fue mi primer día. Ni bien llegué, me encontré con Rebecca una vieja amiga Inglesa que conocí en Nueva Zelanda. Ella me contactó con la gente de Sticks n sushi (un restaurante de Sushi y Yakitori) y en menos de 2 horas conseguí trabajo y casa para vivir por los siguientes dos meses. Tuve “suerte”, por así decirlo.
Sticks n Sushi me ha permitido hacer una introducción a las técnicas y productos Japoneses y sobre todas las cosas me abrió las puertas de mi curiosidad invitándome a seguir indagando sobre la fascinante cultura gastronómica Japonesa.
Trabajé tenazmente todo este último tiempo. Mi equipo de trabajo estuvo conformado por personas de diferentes partes del mundo. Europa es un continente exigente. Debido a la Union Europea se borran las fronteras físicas entre los países que la conforman y se convierte en un gran territorio y potencia económica, entonces hoy son millones las personas y familias que vienen de todas partes del mundo a buscar un mejor porvenir y eso se nota en la constante competencia laboral. Sobre todo aquí en Dinamarca es más fácil encontrar trabajos de gastronomía o limpieza si no se habla el idioma. Y como yo cocino, estoy en mi salsa.
El invierno fue duro. Es frío, pero el frío no es extremo, el problema son las horas de luz que se reducen a 8 horas al día o menos, las cuales casi no se aprovechan ya que uno llega al trabajo cuando recién está amaneciendo y a las tres y media de la tarde ya oscurece. Casi no se ve el sol ya que siempre está nublado, y cuando se logra ver el sol, las personas lo miran como si estuviesen viendo un diamante o algo precioso, y bueno, yo también me incluyo!
Creo haber atestiguado un shock climático o latitudinal más que un shock cultural. Existe lo que se llama el fenómeno de depresión de invierno causado por la falta de vitamina D que se obtiene a través del sol. Muchas personas tienen en sus casas una luz artificial con rayos ultravioleta que simula la luz solar, yo no llegué a esa instancia pero convengamos que también me puse un poco depre…
Los Daneses hacen apología de la amabilidad, el por favor no existe, pero dicen gracias para todo. Tak for mad significa gracias por la comida, lo cual muestras gran apreciación no solo por la comida sino por quien la ofrece y SIEMPRE se dice. También se agradece al final de cada jornada laboral diciéndose Tak for i dag, gracias por hoy, y se dice mutuamente entre todos los rangos laborales.
En cuanto a mi fé en el futuro, la verdad es que a pesar del invierno me gustaría poder echar raíces en Escandinavia, no se por qué, pero me gusta, me gusta estar rodeada de mar, me gusta la cultura, y también me gusta la idea de radicarme en un lugar donde no he nacido, lo veo más desafiante en el día a día o al menos así lo siento en este momento. Después de todo estaría haciendo lo mismo que mis ancestros hicieron.
El cómo lograré quedarme aun no lo sé, solo tengo el ferviente deseo de prosperidad y nuevas oportunidades. Tengo fe en mis dos manos y en mi creatividad, y sobre todas las cosas cuento con el amor y apoyo de la familia y todas esas personas que a pesar de estar lejos o de ver poco me llenan el corazón de energía y fuerza.
Guillermina
Si quedaste con ganas de conocer más experiencias, te dejamos el informe de nuestra “enviada especial” a Dinamarca 😉 .
Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:
Compartir
Andy - 14 de marzo 2020 a las 2:59 PM
Me gustaría que cuentas los contra…..por qué así uno tiene un panorama más amplio.. entendio que el invierno….como dijistes pero el sistema…como es te podés comprar una casa CTO cuesta…CTO cuesta alquilar…CTO cuesta la comida… gracias
miriam - 20 de abril 2019 a las 2:21 AM
hermosaaa….me sentí muy identificada con tus palabras…comparto el mismo deseo y ganasde aprender..desde un idioma nuevo y las experiencias…en julio voy a europa como turista…feliz que quedaria…me encantaria que todo se dé para mi con la misma estrella que la tuya….cariños
Leonardo - 15 de agosto 2018 a las 7:46 AM
Es hermoso lo que escribiste Guille!!! muy motivador para quienes estamos a punto de ir a Dinamarca. Espero que ya hayas echado raices alli (ya que leo tu post 3 anios despues). Saludos cordiales. Un argentino en Australia.
Rodrigo Echevarria - 7 de julio 2016 a las 2:42 PM
Guillermina, como estas ? acabo de leer toda tu historia y me parece impresionante el viaje y la suerte que tuviste jaja.
Tengo pasaje sacado para Dinamarca, mas precisamente a copenhage (llego el 25 de octubre ) me gustaria que me des algunos consejos de donde y como buscar trabajo estoy tramitando la visa de Working Holiday, imagino que va a ser fundamental en mi viaje.
Tengo 27 años y se hacer practicamente de todo (lo que mas me gusta es cocinar pero no le escapo a ningun tipo de trabajo )
Me gustaria estar en contacto con vos si es posible.
Un fuerte abrazo y espero consejos para calmar el miedo jaja.. saludos