fbpx

El Viaje por Ecuador: Cuenca

ACTUALIZADO 16 noviembre 2013 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 16 noviembre 2013 / Artículo por Berna

Compartir

Cuenca Ecuador

Después de unas 4 horas de viaje, de haber salido desde Guayaquil, llegamos a Cuenca ya medio bastante de noche, el chofer nos dejó en la entrada de Cuenca, y nos tuvimos que tomar un taxi hasta el hostel.

No se imaginan lo que fue el viaje, creo que tuvimos solo 1 hora de viaje sin lluvia, y después empezó a llover y se llovió todo!!! No solo eso, sino que cruzamos todo por camino de montaña, con una lluvia que no se veía a 2 metros, y nuestro chofer que iba volando, cruzaba en doble linea en las curvas, un peligro, le puso bastante adrenalina!!! Si bien era arriesgado, después nos dimos cuenta que la tenía muy clara, se conocía el camino de memoria.

En Cuenca también habíamos reservado hostel por 3 noches, el Bahuose Hostel & Bar (así aparece en Hostelworld.com), que se los super recomiendo, está re bien ubicado, muy limpio, espacioso, y los dueños (si todavía están los mismos) muy buena onda. Ya voy a hacer al final una Guía de Hostels en Ecuador, de todas formas les dejo algunas fotos del mismo para que lo vean:

hostel cuenca Ecuador
Santiago, levantando las manos y cerrando los ojos (para que vean que podemos hacer 2 cosas al mismo tiempo)

hostel cuenca

hostel cuenca ecuador

Recorriendo Cuenca en 2 días

Cuenca, ya es totalmente otra cosa, es mas como una ciudad pequeña, se la puede caminar tranquilo,  es otra cosa, totalmente distinto a Guayaquil. De todas formas tampoco es un pueblo como nos dijo un taxista cuando le preguntamos cuantos habitantes tenía, y nos dijo “unos 15 o 20 mil”, cuando en realidad tiene unos 330 mil!!!

La ciudad de Cuenca es muy antigua, y muy colonial, no van a encontrar rascacielos ni nada de eso, está re1000 lleno de iglesias, de hecho le dicen “La ciudad de las iglesias“, con sus mas de 50 iglesias fue declarada patrimonio de la UNESCO en el 99 (cuanto que se no? ja). Y es un lugar muy relajado en comparación de Quito o Guayaquil.

Cuenca Ecuador

cuenca ecuador iglesias

cuenca ecuador

ecuador cuenca

cuenca ecuador

Centro Histórico

Cuenca como ya les dije, es para caminarla, nosotros conseguimos un mapita de la ciudad,  y a caminar que hay mucho para ver, prácticamente nos recorrimos todo el centro, el cual gira en torno al Centro Histórico, que su centro es donde está la Plaza Abdon Calderón, y la iglesia El Sagrario (que está enfrente de la plaza). Ahí ya tienen mucho para recorrer, muchas callecitas, iglesias, y un paisaje muy distinto al que por lo menos yo estoy acostumbrado a ver.

cuenca ecuador plaza abdon calderon

Río Tomebamba

También cruzamos el puente por donde pasa el Río Tomebamba que te lleva al otro lado de la ciudad, que ya es un poco distinto (tampoco tanto), donde también recorrimos un poco. Les super recomiendo caminar a lo largo de la calle que bordea el río, donde se ven todas esas casitas tan “cuencanas”, los puentes, y mucha agua ja!.

cuenca ecuador

cuenca ecuador

cuenca ecuador

Calle Larga

Otro lugar que visitamos a la vuelta fue “Calle Larga” y que es la calle que tiene todos los bares, cafes, y restaurants, con un estilo muy particular,  y muy lindo, sobre todo para ir a la tardecita / noche. Además de noche es uno de los lugares donde se puede ir a buscar un poco de diversión. También hay discos / pubs del otro lado de la ciudad, pero averigüen en el hostel para salir a bailar por la noche, y vayan en taxi, porque según nos dijeron no es tan seguro, así que mejor prevenir que curar (o correr!).

calle larga cuenca ecuador

calle larga cuenca ecuador

Mirador del Turi

Si tienen ganas de caminar pueden tomarse una tarde e ir hasta el Mirador del Turi, donde van a tener una hermosa vista de la ciudad desde arriba, digo “tomarse una tarde” porque son 5 kilómetros hasta el mirador si quieren ir caminando!!! O sino pueden tomarse un taxi que por 2 o 3 dolares los lleva hasta el mismo, adivinen que hicimos nosotros? :-).

mirador turi cuenca ecuador

mirador turi cuenca ecuador

Las noches en Cuenca

En cuenca estuvimos dos noches, y porque digo dos noches, y no dos días, porque les quiero contar algo de lo sucedido por la noche. Apenas llegamos, hablamos con el encargado del hostel, y muy seriamente nos mostró el hostel, las instalaciones, y nos ubicó en una de las piezas, mucha bola no nos dió. Miren el hostel por ustedes mismos, antes de seguir contándoles: