abrir y cerrar cuenta bancaria en Francia

Tal como les contamos en el artículo sobre los pasos y trámites para recién llegados, una de las primeras cosas que deben hacer al llegar es abrirse una cuenta bancaria en Francia!

Tener una cuenta de banco activa es muy importante porque cuando consigan trabajo les van a solicitar lo que se conoce como RIB (sería el número de cuenta) para poder depositarles su salario.

No se preocupen porque el trámite es sencillo y se resuelve en pocos días. En este artículo les contamos todo lo que necesitan saber, tanto para abrir la cuenta como para cerrarla antes de que se vuelvan a su país una vez que finaliza su visa!

Para comenzar, les dejamos algunas consideraciones:

Documentación a presentar:

El día del turno en la entidad bancaria que hayan elegido, tendrán que presentarse con:

  • Pasaporte. También pueden llevar una fotocopia por las dudas.
  • Permiso de residencia. En su caso es su Visa Working Holiday.
  • Certificado de domicilio. Esto puede ser una factura o servicio a su nombre, un contrato de alquiler, etc. Tengan en cuenta que ese domicilio debe ser real, porque luego les va a llegar la tarjeta y el resto de la documentación a ese domicilio declarado.

El trámite se puede realizar:

  • Personalmente: en este caso deben presentarse en el directamente en el banco con toda la documentación. Antes de ir consulten si necesitan tener un turno por teléfono con anticipación, o si la atención es por orden de llegada.
  • De manera online: si eligen esta forma, deben ingresar al sitio web del banco de su preferencia, llenar un formulario de solicitud y luego enviarlo por mail junto con toda la documentación requerida que mencionamos anteriormente. Al cabo de unos días u horas les llegará un mail con la confirmación de la apertura de la cuenta.

Por último, tengan en cuenta que la tarjeta puede demorar unos 7 días más o menos en llegar a su domicilio y que no es necesario realizar un depósito de dinero para activar su cuenta.

¿En qué entidad conviene abrir la cuenta bancaria en Francia?

En Francia prácticamente toda la población está bancarizada, por lo cual hay múltiples opciones. Los bancos más conocidos son:

BNP-Paribas
Casa central: 16 Boulevard des Italiens, 75009 Paris, France.
Tel.: 0 820 820 001
Listado de sucursales

La Banque Postale
Casa central: 115 Rue de Sèvres, París, Francia
Tel.: 09 69 39 99 98 / 0 892 705 705
Listado de sucursales

Société Générale
Casa central: 29, Boulevard Haussmann, 75009, París.
Tel: +33 1 76 77 39 33
Listado de sucursales

Crédit Agricole
Casa central: 50 Avenue Jean Jaurès,París.
Tel: 01 44 61 99 30 (Sucursal París)
Listado de sucursales

LCL
Casa central: 20, avenue de Paris, 94811 Villejuif Cedex.
Tel.: + 33 (0) 1 42 95 70 00
Listado de sucursales

N26 (trámite online)
Este es el primer banco digital en Europa! No tiene oficinas físicas, pero presta los mismos servicios que cualquier otro banco. Si quieren saber más los invitamos a leer el artículo sobre qué es el N26.

Info extra

Sabemos por algunos viajeros que en algunas sucursales del Banco LCL no estaban solicitando el certificado de domicilio, pero eso muchas veces también depende de quien los atienda, así que no se confíen y por las dudas vayan con toda la documentación.

En el caso de que no se manejen bien con el idioma y prefieran que los atiendan en español, tienen como opción elegir el banco CIC Iberbanco (asociado al Banco Crédit Mutuele). Su servicio esta dirigido principalmente a la comunidad hispanohablante que vive en Francia.

Indistintamente de la entidad bancaria que elijan, cuando hayan finalizado el trámite de apertura de cuenta, no se olviden de pedir las claves para acceder desde internet y poder realizar operaciones online. En el banco les darán un código cliente y la contraseña llegará por carta a su domicilio.

¿A qué servicios se puede acceder al abrir una cuenta bancaria en Francia?

Algunos de los servicios a los que van a poder acceder cuando tengan su cuenta son:

  • Apertura, mantenimiento y cierre de la cuenta.
  • Extracción y depósito de dinero en sucursales.
  • Pagos por transferencia o débito bancario.
  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Chequera de pagos.
  • Resumen mensual de operaciones bancarias.
  • Edición del RIB (Relevé d’Identité Bancaire): equivale al número de cuenta bancaria única.

Además, la mayoría de los bancos ofrecen un servicio conocido como “découverte” que es un dinero con el que pueden disponer por más que no tengan fondos en la cuenta, sería considerado como un adelanto.

Ese adelanto suele ser de EUR 300 como máximo y debe ser devuelto dentro de los 30 días posteriores para evitar que les cobren intereses.

Costo de mantenimiento

Hay bancos que no cobran mantenimiento de cuenta y hay otros que sí. El valor del mantenimiento suele ser de alrededor de EUR 10 por mes.

Por lo general, la mayoría de los bancos físicos si cobra mantenimiento, mientras que los bancos digitales, como por ejemplo el N26, no tiene ningún costo de mantenimiento.

El día que vayan a abrir su cuenta, consulten por este punto y además pueden consultar si hay alguna bonificación o beneficio para que el costo sea menor.

¿Cómo cierro la cuenta una vez que me voy de Francia?

Este es un paso que muchos se olvidan de hacer y que es muy importante, ya que si no cierran su cuenta bancaria en Francia se les va a generar una deuda que se incrementará mes a mes.

Para poder cerrar su cuenta tienen que solicitar un “rendez vous “(una cita) con el Banco. El día de la cita, se presentan y piden que les cierren la cuenta.

Además, el día de la cita les van a pedir que entreguen las tarjetas, cheques, etc. y les van a hacer la liquidación de la cuenta, es decir, les darán el dinero que les queda en la cuenta y les cobrarán lo que deban abonar, según corresponda en su caso. Es decir, si no tienen deudas ni tampoco plata en la cuenta, no tendrán que hacer nada.

Recomendamos hacer el cierre de la cuenta con tiempo, no un día antes de irse, ya que el trámite puede demorar unas 2 semanas aproximadamente. De esta manera, se aseguran de que la cuenta queda cerrada definitivamente.

En el caso de que ya estén de vuelta en su país, y se hayan olvidado de cerrar la cuenta, no desesperen, lo pueden hacer desde donde estén!

En ese caso pueden enviar al banco una carta firmada por ustedes donde solicitan la “clôture de compte” (cierre de cuenta). Lo ideal sería que su cuenta esté en cero porque sino seguramente los van a hacer renegar un poco, esto ya depende de cada banco!

Además, sabemos de algunos bancos, como por ejemplo el Société Générale, que tienen una App y a través de la misma también se puede cerrar una cuenta.

Esto fue todo sobre abrir y cerrar una cuenta bancaria en Francia! Esperamos que la info les sirva para cuando lleguen al país, y como ya saben, en la Guía Maestra de Francia van a encontrar más información útil para ir a vivir y trabajar por un año a ese hermoso país.

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

FRANCIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Francia?