fbpx

La historia de Juan: "Persevera y triunfarás"

ACTUALIZADO 24 marzo 2013 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 24 marzo 2013 / Artículo por Berna

Compartir

Hace poco tiempo una persona me enviaba un mail, y me comentaba que había tenido un problema en particular a la hora de establecerse, y obtener su visa en Nueva Zelanda, y que quería compartirla porque le podía llegar a ser útil a alguien mas. Como siempre, yo estoy muy abierto a que la gente me envié historias, y de hecho me alegra que todos compartan sus cosas, para que todos tengan mas puntos de vista, así que la empecé leer.

Pero la historia que iba a recibir, no era una historia mas, y si bien estaba relacionada con Nueva Zelanda, no hablaba precisamente de viajar. En principio, a medida que la iba leyendo, tampoco parecía ser una historia que iba terminar bien. Me tomé el tiempo de leerla completa y en detenimiento, y me conmovió mucho.

Esta es la historia de Juan, una historia de mucho corajelucha y perserverancia, en un país donde podemos ver que hay oportunidades para todos, y que si realmente querés algo, por mas trabas que te pongan, si no te dás por vencido fácilmente, muy probable que lo termines consiguiendo. Una vez mas, la historia nos demuestra que “Lo imposible está en la mente de los cómodos“. No les voy a adelantar mucho mas, les dejo la historia a continuación, para que ustedes mismos la lean.

Y así empieza esta historia, todos los nombres en la misma son ficticios para proteger la privacidad de las personas.

La historia de Juan

Hola Berna,

Mirá, la idea surgió un poco en el último período laboral mío en Argentina. Trabajaba en Argentina como cualquier ciudadano y como nuestra economia siempre fue inestable, de una día para otro pase de trabajar un 100×100 a trabajar a 25% o sea me quería matar. Fue cuando se me prendió la lamparita y me dije ! que puedo hacer con mis ahorros? Hacia donde me gustaría irme y vivir una experiencia, enseguida comencé a chusmear pasajes a Europa y luego terminé en Oceanía.

Sabía que Nueva Zelanda era una muy buena oportunidad para los argentinos, entonces comencé a ver el tema de las VISAS y fue ahí donde conocí tu página, navegando por la web!!!.

Embaladísimo, traté de aplicar para la Working Holidays pero ya sobrepasaba la edad … así que no me importó y pensé, me mando igual que seguro algo iré a encontrar (como todo aventurero), me armé la valija, ticket en mano y partí hacia Nueva Zelanda.

Para todo esto, y desde un mes antes que llegue a Nueva Zelanda, me había hecho todos los análisis médicos, rayos, placas, etc etc, pero por un asunto personal, mas allá de saber que padezco HIV Positivo Sano. Jamás, pero te juro JAMÁS pensé que “esto” iba a ser un problema. Por ahí, descuido por parte mía de no haberme asesorado mejor, de no leer puntualmente las condiciones para la aplicación de las visas. Al final de cuentas caí a este bendito país, y entré sin ningún problema!!!.

Llegué a Auckland y me quede 2 semanas como de vacaciones, luego partí a Wellington donde ahí me iba a alojar una pareja por otras dos semanas hasta que consiguiera un trabajo. Hete aquí que no sabía que sería tan difícil para alguien sin visa working holiday, ni ninguna otra ( estudiante, work permite, etc ), mas que una visa de turista en Wellington. Caminé y dejé CV en cuanto negocio, restaurante había y nada, tenía la esperanza de que me llamaran de un restaurant, pero para trabajar sin visa y en negro, y eso era medio jodido.

En fin, las vueltas de la vida me llevaron a conocer en Wellington, a un chico venezolano que BINGO!, que trabajaba para Immigraciones, residente en pareja con un kiwi hace mas de 10 años. Este me dijo, querido Juan, si querés una VISA tenés q hablar conmigo….WTF dije ?. Ni lerdo ni perezoso me fui a tomar unas cervezas con Lucas ( venezolano ) y me comentó como era un poco la mano. O sea, no es que me dió una visa, si no que empezó a revisar su celular y me presentó por medio de su teléfono a Hernán ( hoy amigo y excelente persona ), quien vive en Queenstown y me dijo:

 HOLA NENE, QUE BUSCAS ? que querés ? querés trabajar ? te importaría limpiar baños por ejemplo por una visa?. A lo que le respondí POR SUPUESTO QUE NO ME IMPORTARÍA!!!.

– OK venite ya mismo para acá que dentro de poco arranca la temporada y vas a poder conseguir trabajo. Acá te pueden sponsorear ( ayudarte a obtener una visa ) y te dan una visa porque no hay kiwis ( personas de Nueva Zelanda ) que quieran vivir y trabajar acá.

Así que a los 2 días ya estaba en Queenstown. Apenas llegué me enamoré de este flashero lugar y automáticamente conseguí una casa donde vivían sus amigas dos argentinas y una alemana.

A mediados de octubre, arranqué a patear toda Queenstown en busca de trabajoMe llevó un mes y medio conseguir trabajo. Finalmente tuve una oferta laboral aqui mismo y las acepte. Acepté las condiciones y ellos fueron mi sponsor, mis amigos aquí me dijeron que podía ir adelantando con los medicals ( tramites médicos  para la visa ), así ya cuando este listo el contrato, medicals en mano presentaba la aplicación en inmigración y listo!, me daban la visa en menos de una semana.

Perfecto, viendo en detalle la aplicación de inmigración, en los medicals veo que el primer punto a analizar era HIV : pos/ neg. Ahí Berna, te juro que creí que me moría, me sentí aterrorizadofracasado, solo, uffff miles de sensaciones en la cabeza que lo único que en mi mente decía era, YO A ARGENTINA NO QUIERO VOLVERME !!!!!! uffffff QUE HAGOOO????.

Fue durísimo ese momento ya que debía ser franco con mis flatmates y con Hernán, y no me quedaba otra que contarles mi real realidad. PUM “Baldazo de agua helada” los chicos jamás habían escuchado de nadie que tuviera esa experiencia ni nada, así que no me podían ayudar. Yo no sabía con quien hablar, no sabía si alguien había pasado por esto y como les había ido. En fin, fue muy muy duro todo ese período.

Gracias a Dios que tengo a estos seres maravillosos conmigo,  me comprendieron, me entendieron y me dijeron: “no te preocupes que vamos a aplicar igual y te vamos a ayudar a escribir una carta junto con la aplicación de la Visa”.

Mis Roomates que por suerte  hablaban perfecto el idioma y sabían mucho acerca de estos asuntos formales, pedidos, etc etc etc. Hicimos una carta contándoles a inmigración que era portador de HIV y que sabiendo mi estado de salud era bueno, me gustaría tener la oportunidad de poder tener una experiencia laboral en este país.

Y fue así que con esta, carta de petición llamémosle, días siguientes fui a hacerme los medicals y todo. A la semana debía ir a verlo al doctor de inmigración para saber de mis resultados. Por suerte Euge me acompaño como interprete ya que mi inglés era muy básico. En fin, charlas de acá, charlas de allá, el médico le dice a Euge : “Mirá, no se si él lo sabe pero su análisis de HIV dieron positivo y además de tener HIV dió positivo también otra enfermedad“, a lo que le respondió: “si si claro hace 3 años que lo padece pero su estado de salud es excelente, a lo otro no se si lo sabe, pero bueno, como seguimos con este asunto?.

Le dije que le dijera eso, porque hace 3 años y un poco mas que me detectaron HIV pero soy un enfermo sano. O sea que mi carga viral en sangre es demasiado baja y no es necesario medicar, ya que mi salud es muy buena y no lo necesito !!!. En cuanto a la otra enfermedad, no sabía que lo tenía. Me dijeron que me iban a tratar con inyecciones y que luego inmigraciones me iba a pedir mas estudios. Este período duró un mes casi, con pastillas y inyecciones de por medio ( garronazo!!! ).

Apliqué alrededor de el 15 de diciembre, y justo me tocaron todos los public holidays ( feriados ) de Christmas y New Year. Después de una semana de aplicar, mi asesora de inmigración, o mejor dicho, el contacto que llevaría mi caso, me respondió con una carta que decía: “Hemos recibido tu aplicación y por lo tanto, sabiendo de tu situación, deberías rehacerte los análisis de sangre, ademas de presentar una carta detallada de infectología, informándonos acerca de tu condición y carga viral, y si sería algo a medicar o no”. Me dieron un dead line ( fecha límite ) con fechas para volver con los análisis nuevamente.

Al día siguiente volví a sacarme sangre y esa sangre se iba a Dunedin, a ser analizada. A la semana volví con mis análisis, que decían “EL ESTADO DE SALUD DE MI PACIENTE ES SANO Y DE ACUERDO A LOS STANDARS DE SALUD DE NUEVA ZELANDA, NO ES NECESARIO MEDICAR NI AHORA NI POR MUCHISIMO TIEMPO”.

Por segunda vez, regrese a inmigración, y les dejé la carta de mi infectóloga y los resultados de mi sangre y cantidad viral. Nuevamente una carta de respuesta: “YA HEMOS RECIBIDO TUS ANALISIS, ESTOS SERAN CHEQUEADOS POR EL MEDICO CENTRAL DE INMIGRACION DE NUEVA ZELANDA Y LUEGO TE MANTENDREMOS INFORMADOS EN EL CASO DE QUE NECESITEMOS MAS DATOS”.

Espero casi 20 días mas, estaba muy preocupado porque mi empleador me enviaba mensajes preguntando: “y? que pasa con la visa ? por qué se demoran tanto?”, y yo no sabía que responderle, porque me daba pánico el hecho de pensar que ellos supieran. A lo que le respondía: “tuve que rehacerme los medicals porque me dieron unos resultados mal”.

En fin, pasado esos 20 dias, a todo esto, casi 1 mes y medio desde la aplicación aprox., se me ocurrió ir a inmigración directamente para saber si ya tenían alguna novedad y me dijeron: “Ahh, justo viniste que hay una carta para vos que debería salir hoy mismo de aquí…..SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII dijeME APROBARON…..temblé como una hoja, abro y decía:“POR FAVOR NECESITARIAMOS QUE TE HAGAS NUEVAMENTE LOS ANALISIS DE SANGRE Y CARGA VIRAL y de acuerdo a eso podremos tomar una decisión mucho mas rápida. Caso contrario la vamos a tomar igual pero nos llevara mas tiempo”. NAHHHHHHHHHHHHH dije !!!! Otra vez, extracción de sangre, otra vez NZD 255 a gastar nuevamente por estos análisis,  no lo podía creer !!! ya llevaba gastado como NZD 1500 en todo este tema.

Directamente me fui con mis amigos a Dunedin  a verla en persona a mi infectóloga y me dijo “Sinceramente no lo puedo creer” lo que vamos a hacer es una carta mas detallada de vos y vamos a adjuntarle tus análisis que es mas….TU CARGA VIRAL bajo un poco mas, o sea que si eras sano, ahora sos un poco MAS SANO AUN…My god !!!!!!.

A los 4 dias volví nuevamente con mis papeles, mi último análisis de sangre, y la carta mas detallada de mi infectóloga y se los deje nuevamente. A los 2 días me enviaron un email diciendo: “Hemos enviado tus resultados al médico central de inmigración y la decisión nos llevara de 3 a 4 semanas“. No lo podía creer!!!, hacía casi 2 meses y medio que seguía con este asunto y estaba a punto de perder la oferta de trabajo, ya que en el hotel me pedían que comenzara cuanto antes. Mi jefe no me podía esperar mas, me dijo: “mirá Juán, si para mediados de febrero no te dan la visa, sorry pero desistiré de tu contrato y tomaré a otra persona”. Dios, lo único que me quedaba era rezar y esperar un milagro….

Hasta que el 13 de febrero de este año ( 2013 ), me aprobaron el WORK PERMIT ( la visa ) por el termino de 6 meses. Luego de casi 2 meses y medio y un poco mas, los análisis de HIV estaban OK y la otra enfermedad al ser tratada con antibióticos me dio que ya estaba curada.

Volví a nacer te juro, para mi fue muy duro todo ese proceso, no te lo puedo explicar, pero sufrí muchísimo durante todo el proceso, fue horrible!!!. Así que sería bueno si te pudieras dar a conocer todo esto, para que al menos si alguien esta pasando por lo mismo, o bien si es portador de HIV, y tiene ganas de venir para Nueva Zelanda, que sepan que se puede en tanto y en cuanto cumplan con estos requisitos, no?.

Eso si, hay que tener unos HUEVO DE ACERO para afrontar todo esto y tener paciencia y confianza, ya que no es fácil !!!. Hoy puedo decirte que puedo respirar tranquilo, ya comencé a trabajar, chocho de la vida!!!.  O sea, mas allá de todo esto, sigo eligiendo Nueva Zelanda como segundo país !!!!. Vivo en Queenstown, y la idea es seguir viviendo acá. La calidad de vida de este país es INCREIBLE!!!.

Desde ya te agradezco enormemente el interés puesto, y esta de mas decirte que quedo enteramente a tu disposición o de quien lo necesite , ya sea pregunta, tipos de documento, carta de médicos, lo que sea,  AQUI ESTOY !!!!!

Como diríamos en Argentina….SU CONSULTA NO MOLESTA.

Abrazo grande!!!.

Juan.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 comentarios en "La historia de Juan: “Persevera y triunfarás”"
Eli - 17 de septiembre 2023 a las 6:33 PM

Saludos.desde República Dominicana.conmovedora historia de lucha . esperanza y decisión.yo también estoy en la misma situación. Ya tengo 17 años.en mi país soy camarero.me gustaría irme a un país de mejores oportunidades laborales.si hay alguien que me pueda orientar seria muy grato de su parte.solo quiero irme a trabajar

Responder

Miguel - 22 de noviembre 2022 a las 2:55 PM

Muy buena la historia y que todo haya salido bien, pero que pasa en un caso donde se tiene VIH + indetectable y se toman medicamentos, alguno sabe si se puede aplicar a una visa en NZ tomando medicamentos o si uno será rechazado por esto y lo del tema de los medicamentos alguien decía que uno mismo los lleve desde el pais de origen se pueden llevar unos como para unos 3 meses pero y de ahi para arriba donde los conseguiría si alguien sabe del tema le agradezco me escriba miguelinbta@hotmail.com

Responder

Ignacio - 15 de septiembre 2022 a las 4:03 AM

Alguien sabe si tenés una wh approvada y sos vih indetectable con medicación, si tenés alguna traba al ir con respecto al buscar medicación allá y eso no puedo encontrar información en línea

Responder

Alexander - 24 de abril 2022 a las 8:17 AM

Hola Juan, espero qie tengas un excelente día, mi nombre es Alexander, soy de Colombia, con vih+, y me gustaría tener una cercanía con ud, pues me gustaría migrar a Nueva Zelanda

Responder

Diego - 14 de abril 2022 a las 4:02 AM

Hola a todos me llamo Diego y soy personal de salud argentino (Lic. En enfermería) y soy vih+, quiero decir que la historia parece rara, hay pacientes que se llaman “controladores de élite”, estos pueden tener la carga viral indetectable sin medicación, es una porción bajísima de pacientes infectados. Sino el paciente no DEBE abandonar el tratamiento bajo ningúna situación. Por lo que si alguien piensa en viajar debería hacerlo con su medicación. Actualmente mi situación es parecida, solo que yo viajo por trabajo, y con una visa de trabajo a ALEMANIA, y quiero saber si alguien tiene información al respecto para poder orientarme.
Por otro lado, me parece un desastre que aún se sigue estigmatizándonos por algo que es crónico como la diabetes o la hipertensión, y de hecho disponemos de mejor calidad de vida que un diabético. No bajar los brazos y escoger bien el destino es lo ideal.
Si alguien tiene alguna pregunta referida a la salud aquí estoy. Gracias !

Responder
Juan Pablo - 17 de mayo 2022 a las 6:39 PM

Hola Diego, soy Juan Pablo, también soy personal de salud argentino (Lic. en Enfermería), al igual que vos me encuentro en el proceso de aplicar a una visa de trabajo en Alemania como enfermero (para 2023) porque aun mejoro el idioma, pero la información que encuentro en internet sobre VIH y extranjeros es escasa, me preguntaba si podriamos compartir información acerca del tratamiento allá o almenos charlar con alguien que se encuentre en mi misma situación, gracias. Te dejo mi correo por si quieres comunicarte. 903quinayasjuan@gmail.com
Gracias.

Responder

Satur - 13 de septiembre 2021 a las 1:58 AM

Hola Juan, me gustaría poder contactarme con vos. Soy de Argentina. Y me gustaría vivir en Nueva Zelanda

Responder

Luis lara - 12 de julio 2021 a las 1:42 AM

Hola buenos días estoy interesado en imigrar a nueva zelanda, soy de chile soy vih positivo es dicificl el tratamiento es gratis

Responder
Berna - 12 de julio 2021 a las 3:20 PM

Hola Luis! No tenemos información sobre el tratamiento en Nueva Zelanda. Saludos 🙂

Responder

Tomi - 23 de junio 2021 a las 1:24 AM

Buenas noches Juan, me gustaría ponerme en contacto con vos para consultarte más sobre el tema, al leerte me da esperanzas de continuar con esta locura, pero prefiero un poco mas seguro que hacerlo y no fracasar en el intento. Muchas gracias desde ya

Responder

Juan Antonio - 9 de junio 2021 a las 7:48 PM

Waoooo Juan, mire yo también me llamo Juan, y leyendo todo tu relato me da las esperanzas de poder realizar este gran sueño de poder viajar sabiendo que también soy VIH positivo, gracias a Dios mi carga viral es indetectable.
Me encantaría comunicarme contigo tocayo

Responder

VADO - 19 de octubre 2020 a las 1:51 AM

Hola Juan!
Me da mucho gusto saber de tu historia!
Me gustaría tener mas información, te dejo mi email

Responder