ACTUALIZADO 11 agosto 2022 / Artículo por Bernardo Carignano
ACTUALIZADO 11 agosto 2022 / Artículo por Bernardo Carignano
Compartir
La visa Working Holiday Corea sigue sumando seguidores! A pesar de no ser uno de los destinos disponibles más populares, cada vez son más los yomeanimers que optan por este país a la hora elegir un lugar para comenzar su experiencia de vivir y trabajar en el exterior.
Hoy traemos la segunda historia de uno de nuestros seguidores en este país! A lo largo del relato, Leo, un yomeanimer argentino que se animó a emprender su viaje, nos cuenta todo sobre su aventura en Corea.
Además, nos brinda información y tips de la vida cotidiana en el país oriental, info súper útil si están pensando en optar por aplicar a esta visa. No dejen de leer esta gran experiencia!
Hola! Cómo están? Me presento, soy Leonardo (@Leo546.3), tengo 25 años y soy de CABA, Buenos Aires, Argentina.
Antes de venir a Corea con la visa Working Holiday, en 2017 empecé a trabajar en una reconocida tienda de venta de hardware y computadoras. Ganaba dentro de todo bien y desde mi primer sueldo empecé a ahorrar con diferentes objetivos, entre los cuales viajar era uno de los más importantes (nunca había salido del país).
En abril de 2019, se me dio la oportunidad de viajar a Corea de vacaciones por un mes. Agradezco a mis jefes que me otorgaron más días de vacaciones de los 14 que me correspondían!
Cabe mencionar que estudio oficialmente el idioma y la cultura coreana desde 2018, y esto fue clave en la decisión de optar por visitar dicho país.
Luego de volver de Corea a mi vida cotidiana en Argentina, me sentía vacío… Ya no me sentía cómodo con mi trabajo, en el cual por circunstancias de la vida me tuvieron que pasar al sector de atención al cliente, y esa fue la gota que rebalsó el vaso.
En ese momento me decidí por volver a Corea. Comentándole esto a un compañero de trabajo y amigo, él me habló sobre un nuevo convenio de visas Working Holiday justamente con Corea, y fue ahí me encontré con la web de YoMeAnimo. Listo! había encontrado la manera de volver, pero esta vez por más tiempo!
En mis primeros días en Corea me acompañó un amigo argentino por dos semanas, disfrutamos el turismo a pleno. Por suerte el COVID-19 no había llegado aún.
Para cuando mi amigo se volvió, yo ya había conocido nueva gente en un café de intercambio de idiomas, los cuales son muy comunes acá para sociabilizar y conocer personas.
Si bien me gustaría decir que, al ya haber visitado anteriormente el país, me adapté rápido, no es tan cierto! Esto depende de cada persona. Yo personalmente creo que uno no logra adaptarse al 100%, es muy difícil porque se extraña la familia, los amigos, las costumbres, la gente.
Por suerte la mayoría de las personas son muy sociables y predispuestas, si te ven que estás medio perdido o necesitas ayuda, no dudan en brindarla.
Además, si bien estudié sobre la cultura, el choque siempre va a estar. Es una sociedad muy diferente a la que acostumbramos en Latinoamérica, pero si ya te decidiste a salir de la “zona de confort” y viajar a otro país, significa que estás más que preparado para adaptarte a lo que venga!
Respecto al idioma, aún me falta mucho por aprender, pero sabía que el mismo no se me presentaría como un gran problema. Si te mantenés viviendo dentro de las grandes ciudades, Seúl específicamente, con inglés te vas a poder manejar sin problemas.
Saber coreano no es indispensable, pero sí que es un gran plus a la hora de buscar trabajo, o si piensan en salir de la ciudad capital hacia otras ciudades.
Mi recomendación es que estudien mediante YouTube o alguna aplicación de idiomas. El Hangul es muy fácil de aprender, de hecho, en 2 días pueden aprender a leer y escribir, ya que solo cuenta con 24 letras muy sencillas.
Recomiendo tres barrios para vivir, y la elección depende mucho del tipo de persona:
Recomiendo utilizar la aplicación Airbnb para buscar alojamiento. Y si manejan el idioma, pueden buscar por Naver también.
Yo diría que calculen en promedio entre USD 350 y USD 400 por mes de estadía. Con ayuda y mucha suerte pueden encontrar más barato, pero siempre redondeen para arriba.
Una sola palabra: “impecable”. El sistema de transporte coreano es una maravilla. Seúl cuenta con 10 líneas de subte que funcionan excelente.
Hay diferentes aplicaciones que pueden utilizar para saber cómo usar el transporte, pero recomiendo: Naver Map, que está disponible en inglés y una vez que le agarran la mano tienen todo resuelto.
Esta app te indica cómo llegar del punto A al B de diferentes maneras, ya sea en subte o colectivo, y te indica exactamente cuánto vas a demorar y a qué hora vas a llegar a destino.
Importante: Van a necesitar comprar una T-Money (es como una SUBE), en cualquier convenience store. Pueden comprarla y recargarla, y también hay máquinas para cargarla en cada estación de subte. Tengan en cuenta también que no importa donde la recarguen, siempre es con efectivo.
Si sabes coreano recomiendo buscar trabajo en Albamon, JobKorea, Saramin. En cambio, si no saben coreano entonces pueden utilizar Craiglist o grupos de Facebook.
Actualmente estoy trabajando en una cocina entre cuatro y seis días a la semana, dependiendo el trabajo y entre cinco y seis horas por día. Estoy ganando un aproximado de USD 9 por hora, el salario mínimo acá es de USD 7.5 por hora.
Conseguí el trabajo mediante un contacto hace poco menos de dos meses, luego de estar siete meses sin trabajar por el COVID-19.
No se asusten que obviamente es un caso especial debido a la pandemia! Hay poco turismo y no es tan sencillo encontrar un trabajo. Pero por suerte en Corea todo lo de la pandemia se manejó muy bien y se está normalizando todo de manera muy rápida.
Si vivís solo se puede ahorrar, pero no tengo un margen calculado, ya que no hace mucho empecé a trabajar. Calculen que por mes gasten USD 700 fijos. Estos números siempre variarán según la capacidad de ahorro de cada persona. En mi caso personal gasto menos dinero.
Para comprar comida los market de barrio son los más baratos, no vayan a convenience store porque son más caros. Y para compras de vajillas, o cualquier cosa que se imaginen pueden ir a Daiso, es el paraíso, y es barato. Normalmente lo más caro sale USD 4.3. Una sartén antiadherente a USD 4, una locura, jaja!
Para cualquier cosa que no consigan en el market de barrio o Daiso pueden buscar online. Acá el servicio de compras online funciona excelente, recomiendo las web Coupang y T-mon. Nuevamente comento, si no saben coreano pueden, o traducir las webs mediante Google o comprar por Gmarket, que está disponible en inglés, pero es un poco más caro.
Un dato extra importante que yo me enteré estando acá es que si sos turista y estás por más de seis meses tenés que pagar un seguro de salud obligatorio que se calcula basándose en tu sueldo, si tu sueldo es igual o menor al básico, o directamente no tenés trabajo se te va a cobrar el valor de KRW 123.000, que son aproximadamente USD 105.
No importa si contrataste un seguro de viaje de antemano, tenés que pagar el seguro nacional si o si, en caso de no abonarlo pueden negarte una extensión o nuevo visado, y he escuchado de casos en el cual la persona que no lo pagó no pudo volver a entrar al país como turista.
Aprovecho para recomendar el seguro de viaje de YoMeAnimo. Yo contraté mi seguro por un año para venir a Corea, es súper accesible y fácil de tramitar.
Tengo muchas anécdotas pero contaré solo una que me marcó mucho. Un día de lluvia, volviendo de tramitar mi ID-Card, estaba yendo al subte y yo no traía mi paraguas. De repente un hombre mayor se me pone al lado y me asusté… Vino a cubrirme con su paraguas para que no me moje en el trayecto hasta la estación… Sin palabras!
Última recomendación, vengan con una mente muy abierta y dispuestos a aprender, sobre todo la cultura. Esta sociedad está basada en el respeto a los demás y sobre todo a los mayores. Si vos respetas sus costumbres, ellos te van a respetar a vos también.
Como estuve mucho tiempo sin trabajar aproveche para hacer el mayor turismo posible en tiempos de pandemia. Durante tres meses estuve haciendo hiking y visitando diferentes provincias de Corea, una actividad muy común, ya que está repleto de montañas.
Recomiendo visitar Jeonju en primavera! Es para estar uno o dos días, ya que es pequeño pero entre los cerezos y la aldea tradicional es una de las ciudades más hermosas que vi.
También la isla Jeju que tiene unas playas de agua cristalina hermosas. O las playas y mercado tradicional en Busan!
Pero tranquilamente pueden estar el año completo en Seúl y alrededores, es una ciudad inmensa que nunca deja de sorprender.
Animarme a vivir esta experiencia me ayudó en muchos aspectos, en conocerme a mí mismo y abrir mucho la cabeza. Si bien hay momentos difíciles en los cuales uno siente que llegó al límite, es solo temporal, se extraña lo que se dejó atrás, pero por algo nos decidimos a realizar este viaje en primera instancia. Hay que tratar de no olvidarse de eso y seguir adelante. Ponerle garra y buena onda.
Es una experiencia única y se la recomiendo a todos. No importa qué tipo de experiencia te toque, siempre toda experiencia deja un aprendizaje.
Actualmente estoy pensando en aplicar para la visa Working Holiday de Suecia, veremos qué depara el destino!
Un saludo, Leo.
Esta fue la increíble experiencia de Leo en Corea, uno de los países habilitados para vivir y trabajar con una visa Working Holiday. Se animarían a tener su propia aventura allí? Nos lo pueden contar en los comentarios, así como también dejar sus dudas o consultas!
Si se quedaron con ganas de conocer más historias, pueden leer la experiencia de Israel: “Vivir y trabajar en Corea, la experiencia Working Holiday de Israel!”
Compartir
Lau - 9 de octubre 2020 a las 7:52 PM
Hermosa experiencia! Yo quiero ir para allá también, ojalá se dé! Gracias Leo y Berna por compartirnos esto!