work permit en nueva zelanda

En este artículo les vamos a contar toda la info que tenemos sobre la Work Visa o visa de trabajo para Nueva Zelanda, así que si están interesando en aplicar para obtenerla, no dejen de leer este artículo!

La gran mayoría de los yomeanimers que siguen la web empiezan su paso por el país kiwi con la Working Holiday Nueva Zelanda, visa que les permite vivir y trabajar durante un año en ese país.

Otros eligen iniciar su aventura en Nueva Zelanda viajando con una visa de estudiante, y otros tantos simplemente viajan como turistas.

Para la gran mayoría el tiempo de estadía que les permite la visa a la que aplicaron, es suficiente, pero, ¿qué pasa con aquellos que quieren quedarse más tiempo, por ejemplo si consiguieron un trabajo para quedarse más tiempo? En estos casos necesitarán aplicar a una Work Visa o visa de trabajo.

Tipos de Work Visa

Hay tres tipos de visa de trabajo en Nueva Zelanda:

  • Essential Skills Work Visa.
  • Skilled Migrant (Immediate Skill Shortage List).
  • Skilled Migrant (Long Term Skill Shortage List).

La mayoría de los que viajan con una Working Holiday y antes de que finalice su visa consiguen un sponsor (empleador) para poder quedarse más tiempo en el país, aplican y obtienen la Essential Skills Work Visa.

Esta visa es la más sencilla de obtener y se otorga cuando su ocupación no está en la Immediate Skill Shortage List (lista de ocupaciones en alta demanda inmediata) o la Long Term Skill Shortage List (lista de ocupaciones en alta demanda a largo plazo).

¿Qué es una Work Visa?

Una Work  Visa es un permiso de trabajo que les permite residir en Nueva Zelanda durante el período por el cual el mismo fue otorgado. Para poder conseguir una visa de trabajo deben cumplir con determinados requisitos, según el tipo de permiso al que quieran postular.

Quienes ya están en Nueva Zelanda con algún tipo de visa temporal como Working Holiday o Visa de Estudio, tienen posibilidades de encontrar un empleador que los quiera contratar por más tiempo de lo que dura su visa, y de esta manera poder aplicar a una “Essential Skills Work Visa“.

Esta visa les va a permitir trabajar por un tiempo determinado (por ejemplo 2 años) para el mismo empleador. Tengan en cuenta que si les otorgan esta visa, solo pueden trabajar con ese empleador durante toda la vigencia de esa nueva visa.

A ese empleador muchos le llaman “sponsor”, ya que se trata de quien les da el trabajo para que puedan tramitar una Work Visa y quedarse más tiempo en el país.

Sabemos de muchos chicos que durante algunos meses de su Working Holiday Visa consiguieron un trabajo y luego ese empleador les ofreció seguir trabajando para él, y así lograron obtener una Work Visa.

¿Qué tan difícil es conseguir una Work Visa?

es dificil conseguir la visa

Si bien conseguir esta visa no resulta tan sencillo como obtener, por ejemplo, la Working Holiday, en el caso de que ustedes ya estén en el país con algún tipo de visa no suele ser complicado conseguir un sponsor para poder quedarse más tiempo trabajando.

De lo contrario, en el caso de que estén fuera de Nueva Zelanda y apliquen a un trabajo sin tener ningún tipo de visa previa o un contacto directo con algún empleador, será más complicado obtener esta visa.

Es decir, lo más común y sencillo es aplicar ya estando en el país y avalado por el empleador que ya conoce cómo trabajan y le interesa que continúen en su puesto.

¿De qué depende la duración de la Work Visa?

La duración máxima de la visa de trabajo depende del tiempo por la cual su empleador les haga el contrato, y también de en que “skill level” se encuentre su ocupación.

Si no saben cuál es el Skill Level de su ocupación, lo pueden chequear en la Australian and New Zealand Standard Classification of Occupations.

Por ejemplo, una ocupación con un Skill level 4 o 5, que son las más bajas, puede otorgar como máximo 1 año de visa. Los barman o bartender se encuentran en esa categoría. Pero por ejemplo, en el caso de un “chef“, tiene un Skill level 2, y le pueden otorgar una visa de trabajo hasta por 3 años.

¿Cómo saber si mi ocupación está en una lista de alta demanda?

trabajos de alta demanda

Como ya les mencionamos más arriba, Nueva Zelanda tienen dos listas de las ocupaciones que más se necesitan en el país, una para los puestos más requeridos inmediatamente y la otra para el largo plazo.

En el caso de que su ocupación o profesión este en una de estas listas, pueden aplicar una visa “Skilled Migrant“, pero si su ocupación no está en ninguna de esas listas, solo podrán aplicar a la Essential Skills Work Visa.

Recuerden que para conseguir esta Work Visa, la “Essential Skills Work Visa“, no es necesario que su ocupación aparezca en algunas de estas listas, pero si está en una de esas listas, les va resultar más sencillo aplicar.

En el sitio web de inmigración pueden ver la lista de ocupaciones en demanda, y chequear si se encuentra la categoría en la cual se desempeñan ustedes!

¿Es complicado para el empleador gestionar la Work Visa?

male coworkers doing paperwork

De más está decir que obtener una Work Visa no solo depende de ustedes, sino que depende principalmente del empleador a través del cual ustedes van a tramitar su visa.

Para poder contratarlos a ustedes y que inmigración les apruebe una Work Visa, su empleador debe cumplir con lo que exige inmigración Nueva Zelanda, a saber:

  • El empleador puede pedir a inmigración una “approval in principle” para tomar personal que no es de Nueva Zelanda, o quizás ya tiene ese permiso. Esto debe ser hecho antes de que ustedes apliquen a la Work Visa
  • El empleador debe proveer pruebas de que no hay personas capacitadas que sean ciudadanos de Nueva Zelanda para ocupar el trabajo. Pueden ver más info sobre como demostrar este requisito en la web de inmigración en la sección de “Essential Skilss Work Visa“.
  • La ocupación debe estar listada en algunas de las listas de alta demanda de Nueva Zelanda (ver Skill shortage list check).

Importante: El empleador no debe cumplir con todo lo mencionado en los ítems anteriores, sino con alguno de estos, así ustedes podrán aplicar a la Work Visa.

En algunos casos, para el empleador el proceso se reduce prácticamente a completar un formulario (Formulario 1015).

¿Cuánto tiempo se demoran en aprobar la Work Visa?

Si bien cada caso es diferente, el tiempo de demora en la aprobación de esta visa suele ser de entre 1 y 3 meses. Tengan en cuenta este tiempo para poder hacer su aplicación tranquilos y sin estar apurados.

Les recomendamos que, además de chequear su solicitud en la web de inmigración, también controlen su correo electrónico, ya que cuando aprueban las visas se los notifican por ese medio y además también los podrían contactar por ahí en el caso de que les falte algún documento o información.

¿Se puede renovar la Work Visa?

Sí, es posible volver a aplicar a esta visa una vez que la misma venza. Deben hacer todo el proceso nuevamente desde cero.

En el caso de que se la aprueban, les van a volver a otorgar el mismo tiempo de vigencia que su primera Work Visa.

¿Esta visa es un buen comienzo para aplicar a la residencia?

aplicar a una residencia

Lo cierto es que las Essential Skills Work Visas están dirigidas a cubrir determinados empleos que por lo general no conducen directamente a poder aplicar luego a una visa de residencia permanente.

Pero, en el caso de que su trabajo u ocupación aparezca en la lista de trabajos calificados que Nueva Zelanda necesita, podrían ser elegibles para aplicar a una visa de residente bajo un esquema de visa “Skilled Migrant Category“.

Hasta acá llegamos con la info de este artículo, dirigido específicamente a todos esos que quedaron fascinados con los paisajes de Nueva Zelanda y quieren quedarse por más tiempo en el país para seguir disfrutándolo!

Esperamos que sus dudas sobre la Work Visa hayan quedado aclaradas y que puedan quedarse más tiempo trabajando en Nueva Zelanda.

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 thoughts on “Nueva Zelanda: ¿Qué es una Work visa (Work Permit)?

  1. Hola Berna, lo releí unas veces pero no estoy seguro de que el dato esté. Tenes idea aproximada cuanto puede ser el costo de esta visa? Ya sea la pague empleador o empleado/

  2. Hola! Estoy en Nueva Zelanda tengo un sponsor pero me dice que no podemos aplicar porque no están aprobando por el tema del Covid. Ya me estoy quedando sin opciones. Alguna sugerencia?

  3. Hola! Estoy en Nueva Zelanda tengo un sponsor pero me dice que no podemos aplicar porque no están aprobando por el tema del Covid. Ya me estoy quedando sin opciones. Alguna sugerencia?

  4. Hola!, como va?, consulta. yo estoy en argentina actualmente y conseguí un sponsor para aplicar la visa de trabajo. la persona que me hace la oferta me consulta sobre los pasos a seguir.. querría saber que es lo que debe hacer el, y que tengo que presentar yo para avanzar. Gracias!

    1. Hola tomas puedes asesorarme sobre que pasos seguir para conseguir un sponsor desde afuera! Hay alguna página o lista que me recomiendes?

  5. Hola buenas tardes
    Antes de ayer apliqué a la extensión de visa de turista y hoy me hicieron una oferta de trabajo
    ¿Se puede aplicar a una visa work mientras se está procesando la anterior?