partner visa nueva zelanda

Emprender un viaje largo o irse a vivir al exterior no suele ser algo sencillo, ya que hay que estar dispuestos a dejar muchísimas cosas en nuestra ciudad, como trabajo, casa, comodidades, etc.! Además, también implica alejarse físicamente de nuestras familias y amigos, pero si de cumplir sueños se trata, uno lo termina haciendo!

El problema surge cuando uno tiene pareja y no quiere dejarla, sino que la idea es poder compartir la experiencia juntos en el exterior!

Para todas aquellas personas que están en esta situación, les traemos este articulo con info sobre la Partner Visa o Visa de Parejas de Nueva Zelanda!

Les vamos a contar de qué se trata esta visa, para qué sirve, quiénes pueden aplicar, cómo demostrar qué están en pareja y mucho más! Lean hasta el final!

¿Qué es la Partner Visa?

La Partnership Visa, más conocida como Partner Visa o Visa de Pareja, es una visa que puede solicitar la pareja de una persona que ha aplicado a un permiso apto para residir o trabajar en Nueva Zelanda, y se lo han concedido.

La pareja puede estar unida de manera legal a través de matrimonio (por civil o iglesia) o también se acepta si es una pareja estable pero sin papeles.

¿Qué significa para el gobierno neozelandés ser pareja estable sin papeles? Significa que la pareja debe tener la intención de estar juntos en una relación constante y duradera.

¿Hay distintos tipos de Partner visa?

Si, hay diferentes tipos. No es lo mismo aplicar a la “partner visa” como pareja de una persona que es de Nueva Zelanda (100% kiwi), que aplicar como partner de una persona que no es de Nueva Zelanda, pero que esta en el país con una visa o permiso de residencia, como por ejemplo la Work Visa.

¿Quién puede aplicar a una Partner Visa?

nueva quien puede aplicar partner visa

Quienes pueden aplicar a esta visa son las parejas o cónyuges que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años de edad, o en el caso de ser menores, contar con la autorización de su tutor o persona a cargo.
  • No tener ningún parentesco con la persona con la cual aplican a esta visa.
  • Deben haberse conocido con su pareja antes de aplicar a la visa.
  • Deben haber vivido juntos al menos 12 meses. Por lo general esto no suele ser tan estricto, ya que en el caso de que hayan vivido juntos por menos tiempo, quizás solo les soliciten hacer una entrevista con inmigración.

Sabemos que la mayoría de los yomeanimers viaja con la Working Holiday Nueva Zelanda, y muchos se preguntan si esa visa les permite viajar con su pareja. Se los respondemos en el apartado que sigue!

¿Puedo solicitar la Partner Visa si mi pareja tiene la Working Holiday?

Hay determinadas visas que no permiten aplicar a la Partner Visa y, lamentablemente para muchos, la Working Holiday es una de ellas.

Tampoco se puede solicitar la Partner con la Suplementary Seasonal Employer Work Visa, más conocida como “Seasonal Visa“, que es aquella que se solicita para trabajar de manera temporal en Nueva Zelanda.

La Partner Visa es para las parejas de aquellas personas que tienen una visa de trabajo, es decir, una Work Visa, ya sea Long Term Skill Work Visa, Work to Residence o Essential Skills Work.

¿Cuándo se puede aplicar?

A esta visa se puede aplicar luego de que su pareja con Work Visa ya tenga su permiso aprobado y ustedes ya hayan reunido todos los requisitos que se exigen.

Se puede aplicar tanto desde Nueva Zelanda mismo como desde su país de residencia actual, y la aplicación es de manera online a través de la web de inmigración de Nueva Zelanda o por papel enviando toda la documentación por correo postal.

Por último, si van a aplicar a la Partner Visa y su pareja tiene una Work Visa, deben chequear si les exigen como requisito extra que su pareja tenga un salario mínimo. Esto se suele pedir y el monto mínimo varía según el tipo de Work Visa que tenga su pareja.

¿Cuánto cuesta la Partner Visa?

El costo de esta visa depende de algunos factores como por ejemplo de su nacionalidad, de la forma en la que aplican o de si es una Partner Visa de una persona con Work Visa o de un residente.

De todas formas, como para que tengan una referencia, el valor de la visa oscila entre los NZD 350 hasta los NZD 500 más o menos.

El pago de la visa se puede realizar con tarjeta de crédito o de débito.

¿Cómo demostrar el vínculo de pareja?

partner visa pareja nueva zelanda

Este es un punto importante con el que deben cumplir, ya que es necesario que demuestren que su vínculo de pareja existe, es real, serio y tienen intenciones de permanecer juntos.

Lo que tienen que tener en cuenta es que cuantas más pruebas tengan, más fácil les va a resultar este trámite y más posibilidades tendrán de que les otorguen la visa.

A continuación les dejamos algunos ejemplos de las pruebas que pueden presentar para demostrar que son pareja:

Cuenta bancaria en conjunto

Si tienen una cuenta en el banco a nombre de los dos lo que deberían hacer es solicitar un certificado a su banco para presentarlo y comprobar que comparten gastos.

Contrato de alquiler o compra de mueble o inmueble

Tal como lo indica el título, si tienen un contrato de alquiler del departamento o casa donde están viviendo, o un comprobante de la compra de un auto o un inmueble es un muy buen certificado de que son pareja.

Correspondencia/Impuestos

Puede ser que su correspondencia, ya sea de promociones bancarias o facturas de impuestos vengan a nombre de los dos. También es una buena forma de comprobar su unión.

Fotos

Si, también sirven como prueba, y mientras más tengan y más viejas sean, mucho mejor! De esta forma demuestran que hace mucho tiempo están juntos.

Pasajes en común

Si compraron los pasajes aéreos juntos y tienen ese ticket de comprobante, también les sirve para cumplir con el requisito de comprobar su relación.

Certificado o libreta de matrimonio

Qué mejor prueba que su libreta de matrimonio! Esto suma mucho, pero no es suficiente como única prueba de que estén en pareja, por lo cual también deben presentar todo o la mayoría de lo que aconsejamos anteriormente.

Cartas

Es posible que les soliciten que personas allegadas a ustedes, como familiares y/o amigos, escriban una carta verificando que ustedes son una pareja hecha y derecha. Es muy importante que este firmada por quien la escribe y que adjunte una fotocopia del DNI y/o pasaporte.

Si la convivencia fue en Nueva Zelanda, pueden presentar una carta de su “flatmate” o incluso de su “landlord“, que es quien les alquila la habitación, casa o departamento, en la cual ellos certifiquen que están en pareja desde hace X meses.

Hijos

En el caso de que ya tengan familia, si tienen hijos en común, es muy importante presentar la libreta de familia como certificado.

Mínimo de tiempo conviviendo o en pareja

Como ya les mencionamos anteriormente, en los requisitos se indica que deben demostrar que convivieron al menos 12 meses, aunque esto no es tan estricto.

Si aplican a la Partner Visa por medio de una persona que esta con visa de trabajo, no hay un tiempo mínimo de convivencia requerido, pero sí exigen demostrar que están viviendo juntos al momento de la aplicación a esta visa.

Sabemos de casos de yomeanimers que aplicaron a la Partner Visacon 2 meses de convivencia y les aceptaron la solicitud.

Lo de los 12 meses de convivencia es cuando se aplica a la visa de residencia (work to residence).

Traducir todos los documentos

Tengan en cuenta que todos los documentos que utilicen para mostrar evidencia de pareja que les mencionamos arriba deben estar traducidos al inglés para que se consideren.

¿Por cuánto tiempo otorgan la Partner Visa? ¿De qué depende?

Esta visa se puede otorgar por un plazo máximo de 24 meses que se pueden dividir en 2, es decir, pueden solicitarla por 12 meses y después renovar por 12 meses más, o directamente solicitan los 24 meses juntos.

De todas formas, si bien 24 meses es el plazo máximo por el se puede tener esta visa, para saber por cuánto tiempo les van a otorgar el permiso a ustedes, deben tomar como referencia el tiempo de duración de la Work Visa de su pareja, que es a través de quién pueden solicitar la de ustedes.

Teniendo en cuenta lo anterior, si a su pareja le llegaran a dar una Work Visa solo por un años, su Partner Visa no podrá exceder ese tiempo. Así mismo, si a su pareja le rechazan su solicitud de Work Visa, ustedes tampoco podrán obtener la Partner.

¿Es necesario realizarse algún examen médico para aplicar?

estudios medicos partner visa

En el caso de que el total de su estadía en Nueva Zelanda supere los 12 meses, les van a pedir que presenten el examen de Rayos X junto con el General Medical Certificate.

Si por algún otro motivo ustedes ya se hicieron los Rayos X anteriormente, solo van a tener que hacer el General Medical Certificate, ya que los Rayos que enviaron para la solicitud de alguna otra visa les sirven si los enviaron hace menos de 36 meses y no se deterioró su salud.

Antecedentes penales

antecedentes penales partner visa nueva zelanda

También es posible que les soliciten presentar un certificado de antecedentes penales.

En el caso de que tengan algún tipo de condena por violencia doméstica u ofensas sexuales en los 7 años previos a la aplicación, no van a pasar los requisitos que exige inmigración.

Si tienen antecedentes de otro tipo, inmigración hace un análisis de la situación y puede que de todas formas decidan entregarles la visa. Pueden ver más info en la web de inmigración.

Hasta acá llegamos con toda la info sobre la Partner Visa o Visa de Pareja! Esperamos que el artículo les haya resultado útil y que puedan solicitar este permiso si cumplen con todos los requisitos.

Toda la info de este artículo fue obtenida de la sección Partnership Visa de Inmigración de Nueva Zelanda y de la experiencia de muchos viajeros. Si tienen más info para sumar o consultas, nos pueden dejar un comentario debajo.

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 thoughts on “Partner Visa o Visado de Pareja para Nueva Zelanda

  1. Hola Berna !!! como estas? con mi novio queremos irnos a trabajar a otro pais. El tiene 30 años y yo 36. Como joraca aplico yo? jejeje Yo pensaba sacar visa de estudio y mi novio WH. Es posible? {El tiene re experiencia en trabajos de campo y de industria lactea. Yo puedo seguir laburando online con mi trabajo actual. Que pais nos conviene ir? Ahh dato no menor, mi novio no sabe casi nada de ingles, yo me defiendo un poco mas. Espero que tengamos alguna opción !!

    1. Hola María José! Esa es una opción, que él saque visa de WH (no es necesario demostrar nivel de inglés), y vos viajes con una visa de estudiante, que además, te permite trabajar en el país de destino. Para más info sobre visas de estudio escribinos a cursos@yomeanimo.com

  2. Hola! Solo tiene duración de 24 meses? Que pasa si mi pareja tiene la work visa por 3 años y nuestro plan es quedarnos a vivir allá? Podria empezar a aplicar para residencia? De ser así a partir de cuantos meses tendríamos que empezar el tramite