fbpx

Suecia: ¡Nueva visa para profesionales!

ACTUALIZADO 21 julio 2022 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 21 julio 2022 / Artículo por Berna

Compartir

Nueva visa para profesionales en Suecia

Migraciones de Suecia confirmó que hay un nuevo permiso para profesionales que deseen buscar trabajo o explorar las posibilidades de iniciar su propio negocio en el país nórdico.

¡Abajo les brindamos todos los detalles de esta nueva posibilidad de viajar a Suecia y conseguir trabajo! 👇

¿En qué consiste el Permiso para profesionales?

El Permiso de Residencia para Personas Altamente Cualificadas para buscar trabajo o iniciar un negocio es un permiso únicamente para profesionales que hayan culminado sus estudios y quieran viajar a Suecia para buscar empleo o emprender su propio negocio.

Pueden otorgárselo por 3 meses como mínimo y 9 como máximo y es individual, es decir no pueden viajar con personas a cargo, ya sean familiares, amigos, etc.

Mediante este permiso están habilitados a residir en Suecia para buscar trabajo o ver la posibilidad de abrir un negocio durante el periodo que les otorguen el permiso.

Pero para efectivamente comenzar a trabajar o abrir dicho negocio deben solicitar otro permiso que los habilite. Es decir, el permiso para profesionales no los habilita a trabajar, solo a permanecer en el país mientras buscan trabajo o intentan comenzar un negocio propio.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para obtener el permiso para profesionales son los siguientes:

  • Haber finalizado los estudios correspondientes a un título de grado superior (abajo les explicamos en detalle el requisito de título de nivel avanzado).
  • Tener como objetivo buscar empleo o iniciar su propio negocio.
  • Poder mantenerse económicamente durante el período de validez del permiso y tener el dinero suficiente para cubrir el costo del viaje de regreso a casa.
  • Contar con un seguro de salud completo válido para la atención en Suecia ¡Consultanos y te asesoramos sobre el seguro de viaje!
  • Tener un pasaporte válido para todo el período que pretendan estar en Suecia (si su pasaporte está a punto de vencerse deben extenderlo porque no pueden obtener un permiso que supere el tiempo de validez de su pasaporte).
  • Estar fuera de Suecia al momento de solicitar el permiso.

¿Cómo sé si tengo un título de nivel avanzado?

Para que un título cuente como nivel avanzado, requisito para obtener el permiso, debe cumplir alguna de estas condiciones:

  • Maestría de 60 o 120 créditos
  • Título profesional de 60 a 330 créditos
  • Título de posgrado/doctorado.

Para cumplir con este requisito, deben adjuntar en su solicitud una carta de consentimiento para que el Consejo Sueco de Educación Superior (UHR) pueda contactar a las instituciones de educación superior donde estudiaron y así verifiquen la documentación.

¿Qué documentos hay que presentar para la solicitud del permiso para profesionales?

Hay que presentar los siguientes documentos:

Pasaporte

Copias digitales de las páginas de su pasaporte que muestran sus datos personales, foto, firma, número de pasaporte, país emisor, período de validez, sellos de entrada y si tiene permiso para vivir en países distintos a su país de origen.

Certificado de examen

Deben presentar copias digitales del certificado de examen y del expediente académico oficial (analítico) que muestre las materias cursadas en la carrera.

Fondos suficientes

Tienen que presentar copias digitales de documentos que demuestren que tienen fondos suficientes para mantenerse durante el período para el cual solicita un permiso de residencia.

El monto a demostrar es de SEK 13000 (USD 1,281) por cada mes que dure el permiso. Pueden ser extractos bancarios y si requieren permiso del banco para sacar el dinero de su país, deben incluir dicho permiso.

Además, deben presentar el dinero suficiente para adquirir un pasaje de regreso a su país.

Seguro de viaje

Es requisito presentar copias digitales de los documentos que demuestren que tiene un seguro de salud completo válido para la atención en Suecia. Debe cubrir los gastos de urgencia y otros cuidados médicos, como:

  • Hospitalización
  • Atención dental
  • Repatriación por motivos médicos.

Deben adjuntar la póliza con todos los datos del seguro en la solicitud.

seguros de viaje working holiday
seguros de viaje working holiday

Carta de consentimiento

Es obligatorio presentar una copia digital de la carta de consentimiento firmada que otorga al Consejo Sueco de Educación Superior (UHR) el derecho de contactar instituciones de educación superior en su país de origen para verificar sus documentos educativos. Descargar carta de consentimiento.

Pagar el arancel

Por último, deben abonar el arancel de la solicitud con los medios de pago aceptados: tarjeta de crédito o débito.

¿Hay que traducir los documentos?

Solo el certificado de examen que debe estar en sueco o inglés y la traducción debe hacerla un traductor autorizado. Deben adjuntar tanto las copias de los documentos originales como de los traducidos.

Tanto la demostración de fondos como el seguro médico y las traducciones deben ser lo más recientes posibles (no se aclaran fechas específicas).

¿Cómo solicitar el permiso?

Online

El proceso es 100% online, solo deben completar la solicitud en Migraciones de Suecia.

Solicitar permiso

Presencial

Si no pueden realizar la solicitud online, pueden presentarse en la Embajada o Consulado de su país (si no pueden, deben hacerlo en el más cercano a su país). Deben presentar completo el formulario de “Permiso de residencia para personas altamente calificadas para buscar trabajo o iniciar un negocio”, junto a la carta de consentimiento y el resto de la documentación que mencionamos arriba.

Descargar formulario de solicitud

El pago de la tarifa del permiso lo deben abonar al presentarse en la Embajada o Consulado y el monto depende de cada país, ya que no depende de la Agencia Sueca de Migraciones.

¿Cómo puedo empezar a trabajar o abrir mi negocio?

Una vez que soliciten el permiso podrán trabajar mientras la Dirección de Migraciones de Suecia procesa su nueva solicitud. Pero solo pueden trabajar para el empleador y en la profesión para la cual solicitaron el permiso.

Cómo solicitar un permiso de trabajo

Si deciden iniciar un negocio en Suecia pueden solicitar un permiso de residencia como trabajador por cuenta propia en Suecia y administrar su negocio mientras la Dirección de Migraciones de Suecia procesa su solicitud.

Cómo solicitar un permiso para autónomos

¿Cómo sé si me aprueban la solicitud para el permiso?

La Dirección de Inmigración de Suecia es la encargada de otorgar los Permisos así que se comunicarán con ustedes para darles la respuesta. Pueden otorgarles el permiso por un mínimo de 3 meses y un máximo de 9 meses.

En caso de que les acepten la solicitud, recibirán una tarjeta de permiso de residencia que los autoriza a entrar a Suecia y contiene sus huellas dactilares y una foto suya, entre otra información.

¿Qué tengo que hacer una vez que me aprueban la solicitud?

Si no necesitan visa para ingresar al país, deben sacar una cita y asistir a la Embajada o Consulado para proporcionar huellas dactilares y ser fotografiados después de llegar a Suecia.

¡Eso es todo! Hasta acá llegamos con la info sobre este nuevo permiso que otorga Suecia y que brinda más posibilidades para trabajar en el país nórdico. 🙌

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Suecia?
Suecia:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 comentarios en "Suecia: ¡Nueva visa para profesionales!"
Flor - 5 de agosto 2022 a las 12:38 AM

Hola Berna!! Consulta, a que se refiere con certificado de examen? Si tengo en mis tarjetas de crédito un limite de 9mil usd cuenta como demostración de fondos? Solo puedo trabajar exclusivamente de mi profesión ?

Responder Reportar

José Díaz Sánchez - 31 de julio 2022 a las 8:48 PM

Me gustaría conocer este país nórdico iber vivencias y conocer este país europeo conocer nuevas amistades la opción de visita y opción de trabajo y opción de permanecer en este país con ayuda de tener algún documento legal residencia legal o ciudadanía de nórdicos y
Emprender nuevos negocios Fashionista y modelos y pasarelas femenino

Responder Reportar