fbpx

Viajar de Working Holiday con tu mascota

ACTUALIZADO 28 febrero 2024 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 28 febrero 2024 / Artículo por Berna

Compartir

mascotas viajar al exterior llevar perro working holiday

Este tema es uno de los más preguntados por esas personas que tienen mascotas, y se están por ir de viaje por mucho tiempo, como lo es cuando se van con la Working Holiday Visa, a países como Nueva Zelanda, Australia, o Dinamarca, entre otros destinos Working Holiday.

Distinto sería los que se van por 2 o 3 semanas de vacaciones, pero en estos viajes, como bien saben, la mayoría se suele ir al menos por el período de 1 año.

Aclaro desde un principio que con la palabra “mascota” hacemos referencia a perros y gatos si tienen algún otro animal, tendrán que informarse en las embajadas directamente para saber si se encuentran en la lista de animales aceptados para viajar y migrar al país que elijan como destino.

A la hora de preparar todas sus cosas para emprender la aventura se ponen a pensar si es conveniente o no llevar a su mejor amigo con ustedes.

Reglas Generales para viajar con una mascota

Hay reglas generales sobre lo que piden la mayoría de los países a la hora de trasladar a su mascota pero es necesario que después cada uno busque las especificaciones en particular que tiene cada país:

  • El animal tiene que tener un Microchip ¿para qué? De esta forma se puede identificar como si fuese su DNI. El dato del número de microchip deberá estar registrado en todos los certificados veterinarios y/o Informes de laboratorio requeridos.
  • La fecha de implantación del microchip previa o en el momento de aplicación de la vacuna antirrábica, de todos los tratamientos y pruebas diagnósticas previstas.
  • Vacuna contra la rabia: El animal debe estar vacunado contra la rabia con un suero certificado. Si es la primera vez que el animal recibe la vacuna antirrábica, tienen que preguntar la cantidad de días que hay que esperar para que ingrese al nuevo país.
  • El animal tiene que estar DESPARASITADO: Los perros y gatos deben ser desparasitados (tratados contra el Echinococcus multilocularis) usando un producto médicamente aprobado dentro de las 24 y 120 hs previas a la entrada del animal.
  • Certificado veterinario (explicado a continuación).

Certificado Veterinario

Cada país en su web de la embajada tienen su propio formulario que deberán completar junto a su veterinario si quieren llevarse a su mejor amigo con ustedes. Los certificados tienen que tener:

  • Nombre del propietario; es decir, su nombre.
  • Nº de identificación del animal según figura en el microchip.
  • Datos de la vacunación antirrábica.
  • Datos del tratamiento antiparasitario.
  • El certificado deberá estar en inglés o en el idioma del país de visita por un veterinario del país de partida del animal, es decir, un veterinario de argentina.

Una vez hecho este certificado, tienen que legalizarlo por las autoridades de SENASA.

Desde el microchip hasta el certificado, lo consultan directamente con su veterinario para que los pueda ayudar con todo el trámite. Una vez que terminan con esa fase, es hora de llenar los formularios que solicita cada país y pagar los aranceles.

Cómo expliqué más arriba, cada país tiene su PROPIO reglamento, formulario y aranceles sobre este tema. Para ver el de cada uno pueden ver la página de SENASA.

En lo que se refiere a aranceles, es el permiso de importación que ustedes tienen que pagar.

Proceso de residencia en Nueva Zelanda

Para que sepan cómo y cuanto les puede llevar el trámite para migrar a su mascota, les vamos a explicar cómo es el proceso para Nueva Zelanda. Pero tengan en cuenta que para Australia el proceso prácticamente igual, así que en este caso vamos a detallar el del país kiwi para que tengan como referencia.

Para ver el proceso en Australia, les recomendamos que visiten el sitio web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura, donde está todo detallado.

Vamos a detallarles por etapas según indica el Ministerio para Industrias Primarias de Nueva Zelanda:

1. Microchip-Vacunas

En esta primera etapa, es necesario que le implanten el microchip a su mascota. La fecha de implantación del microchip debe ser previa o en el momento de aplicación de la vacuna antirrábica y de todos los tratamientos y pruebas diagnósticas previstas. El dato del número de microchip deberá estar registrado en todos los certificados veterinarios y/o Informes de laboratorio requeridos.

2. Permiso de importación

Se requiere un permiso antes de la importación de gatos y perros elegibles de países específicos emitido por el MPI (Ministry for Primary Industries) de Nueva Zelanda. El dueño de la mascota debe suministrar la siguiente información para obtenerlo:

  • El nombre y la dirección del dueño.
  • El número, sexo, edad, especie e identificación única con microchip del animal.
  • La fecha de la importación propuesta, es decir cuándo sería el viaje/traslado.
  • El nombre y la dirección de la instalación de transición en Nueva Zelanda a la que se dirigirá la mascota.
  • El puerto de llegada, y la ruta y medio de transporte hasta la instalación de transición.
  • Prueba de la vacuna contra la rabia y una copia de la prueba de título de la rabia, con número de microchip en todos los registros de vacunación y tratamiento, resultados de laboratorio y certificación.

El permiso de importación tiene una validez de 10 días en total.

Además, el MPI necesita un mínimo de 10 días hábiles para procesar las solicitudes de permiso de importación. Deben enviar la solicitud con tiempo suficiente para procesar y reservar vuelos. A los permisos se los enviarán electrónicamente.

3. Certificado Veterinario Internacional (CVI), emitido por el SENASA

A los 30 días de haberle implantado el microchip y de vacunarlo es necesario que se dirijan al SENASA para obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI), emitido por el SENASA.

A partir de enero 2018 se puede solicitar turno de manera online para comenzar el trámite, también lo pueden solicitar de manera presencial pero pueden tardar varias horas esperando.

SOLICITAR TURNO ONLINE

Para obtener el CVI deben llevar a la cita la siguiente documentación:

  • Certificado de Salud – Ejemplar original.
  • Certificado de Vacunación Antirrábica vigente – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia.
  • Informe del laboratorio que tituló Anticuerpos Antirrábicos – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia.
  • Pruebas diagnósticas: Informes de laboratorio / Certificados veterinarios – Ejemplar original y fotocopias.
  • Constancia de tratamiento contra parásitos externos – Ejemplar original.
  • Constancia de tratamiento contra parásitos internos – Ejemplar original.
  • Constancia de tratamiento contra Dirofilaria immitis – Ejemplar original.
  • Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte de la persona que viaje con el animal.

4. Declaración de la raza del perro importador

Es una declaración que deben hacer cuando lleguen a Nueva Zelanda donde indiquen la raza de su mascota. Esto es importante porque hay ciertas razas que no son admitidas, más abajo les contamos cuáles son.

5. Inspección posterior a la llegada

Es una inspección veterinaria que realizan a la mascota luego de la llegada y verificación de documentos.

6. Cuarentena posterior a la llegada

Una vez que su mascota ingresa a Nueva Zelanda es necesario que pase por un período de cuarentena en instituciones que se encargan de esto ¿por qué? Lo que se busca con este “período de adaptación” es ver si su animal trae alguna enfermedad o bacteria desde su país de origen.

Esta cuarentena dura alrededor de 10 días, se puede extender un poco más pero en la mayoría de los casos es ese período.

Su mascota permanecerá en una “hotelería”, actualmente en Nueva Zelanda hay 5, en la que ustedes podrán ir a visitarlo una vez por día, 1 hora.

El precio estimativo del hospedaje es de NZD 150 (USD 89) por día y es necesario que lo abonen antes de que su mascota viaje.

La Hotelería se hace cargo de buscarlos al aeropuerto, así que no es necesario que ustedes estén ya en Nueva Zelanda para coordinar el envío.

Además deberán tener en cuenta que en esta etapa también es necesario que paguen nuevos permisos y verificaciones.

Una vez que termina la cuarentena, les avisan y lo van a buscar listo para que sea residente!

7. Requisitos y restricciones

Hay ciertos requisitos que se deben cumplir para poder viajar con sus mascotas. Entre ellos:

Edad del animal: La mascota debe tener una edad mayor a los 9 meses al momento de su envío.

Residencia del animal en la Argentina: El animal deberá haber residido continuamente en Argentina durante los 6 meses previos a su envío hacia Nueva Zelanda.

A su vez, también hay restricciones para el ingreso de las mascotas. Nueva Zelanda no admite el ingreso de:

a) Hembras con más de 42 días de preñez al momento de su envío.

b) Razas prohibidas en Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo:

  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileño.
  • Tosa Japonés.
  • Pit Bull Terrier o Pit Bull Americano.
  • Perro de Presa Canario o Presa Canario.
  • Híbrido (perro cruza con alguna otra especie por ejemplo cruza de perro con lobo).
  • Gato Serval (o Cerval) ni de felinos producto del cruce con esa especie.
  • Felinos híbridos (gato doméstico cruza con alguna otra especie) con la excepción de gatos de Bengala. Se requiere para el ingreso de gatos de Bengala la documentación de CINCO (5) generaciones de ancestros domésticos.

8. Cambios debido al COVID 19

COVID-19 ha causado interrupciones y retrasos en los viajes internacionales, incluso para gatos y perros que vienen a Nueva Zelanda. Algunos de los cambios que generó en la tramitación para poder viajar con mascotas son:

  • Los permisos de importación de perros y gatos tienen una validez de hasta 6 meses (en lugar de los 10 días habituales que nombramos arriba).
  • Los permisos existentes se pueden extender y volver a emitir sin ningún cargo adicional.
  • Los permisos solo se emitirán o volverán a emitir para gatos y perros de países de la categoría 3 por un período de 6 meses o hasta la fecha en que el gato o el perro ya no cumpla con los requisitos de la rabia (lo que ocurra primero).
  • Los importadores y transportistas de mascotas son responsables de cambiar la reserva de cuarentena si es necesario.
  • Se aplica una prórroga de 10 días a todos los permisos de importación. Es decir, se agregaron 10 días al plazo en los requisitos de importación. Por ejemplo, una prueba que debe realizarse 16 días antes del envío, puede realizarse 26 días antes del envío. Tenga en cuenta que el examen veterinario aún debe realizarse en los 2 días anteriores al envío.
  • También se ha agregado a todos los permisos de importación una condición especial para permitir la residencia en más de un país aprobado en los 6 meses anteriores al envío debido a la disponibilidad limitada de rutas de vuelo.

9. Algunas consideraciones sobre los Trámites de importación

Hay veterinarios especializados en el tema que realizan todo el papelerío por ustedes, obviamente con un costo. Pero en el caso de nuestra corresponsal, lo recomienda 100% ya que es muy engorroso.

Una vez que llega el resultado, tienen que volver a SENASA para verificar nuevamente que su animal está en perfectas condiciones para viajar.

Tienen que tener en cuenta que las aerolíneas que viajan para Nueva Zelanda no les permiten llevar a su mascota como equipaje sino que tienen que ser enviados vía cargo.

Una de las empresas más reconocidas es “Animal Cargo”. Esta empresa te cobra por peso del animal y a través de ellos contratan el vuelo para su mascota.

El día que su mascota viaja, la empresa les dirá cuales son las condiciones y qué elementos son necesarios para el traslado. A elementos me refiero a comida, agua, manta, etc.

Para que sepan un poco los costos, la transportadora sale USD 325. Además tienen la posibilidad de que un veterinario haga guardia con su mascota ya que puede pasar que ustedes lo dejan en el aeropuerto a las 7am y el vuelo sale a las 11pm entonces para que se queden más tranquilos que su mascota está bien, pueden contratar este servicio que sale alrededor de USD 1000.

Viajar con mascotas y otros animales en la UE

Una YoMeAnimer nos contó su experiencia viajando con su gatita desde Chile a Europa.

Para moverse entre países de la UE, recomienda hacerle un pasaporte al animal para no tener que pasar constantemente por el SENASA chileno al transportar a su gata de un país a otro ya que, en algunos casos, tienen distintos requisitos. 

El pasaporte europeo para animales de compañía es un documento que contiene una descripción y datos del animal de compañía. Lo puede expedir cualquier veterinario autorizado.

Ésta puede ser una muy buena opción si van a viajar entre países del continente europeo, el trámite es muy rápido y el documento tiene una duración infinita, siempre y cuando esté al día la vacunación antirrábica del animal. 

¿Recomendamos llevar sus mascotas en estos viajes con la Working Holiday Visa?

Antes de empezar, esta es la opinión personal de Berna en base a su propia experiencia después haber estado 2 años en Nueva Zelanda y Australia, y de más de 6 años en contacto con gente que se va por lo menos 1 año a trabajar a otros países.

Habiendo dicho esto, les dejamos su punto de vista:

En este tipo de viajes, cuando se van con la Working Holiday Visa, la mayoría se va sin nada armado, respecto a alojamiento, trabajo, etc. Por ende, llegan al país y tienen que conseguir todo esto, dónde hospedarse, donde trabajar, que no es poca cosa, y suele ser un poco estresante al principio.

Después también es muy común, en la mayoría de los casos, moverse mucho dentro de los países, e ir consiguiendo trabajo en distintas ciudades ¿se imaginan tener que pasar por todo esto con un perro o un gato? Desde el momento en que llegan a la ciudad, buscar un alojamiento que les acepten mascotas, obviamente, olvídense de un hostel.

¿Y cuando consigan trabajo? No van a estar casi en sus casas, ¿quién lo va a cuidar? Cuando se cambien de ciudad, de nuevo mover todo, incluso su mascota. No es imposible, pero son cosas que tienen que considerar.

Y si a mitad del año se quieren ir 1 o 2 meses de viaje a otro lado, como muchos lo hacen, ¿Dónde lo dejarían? Porque obviamente no creemos que quieran llevarlo por 1 mes a Tailandia, por ejemplo, y hacer pasar por todo ese estrés del viaje a su mascota.

Después también tengan en cuenta el gasto en comida, en vacunas, y que ojalá no se les vaya a enfermar, porque van a tener que gastar dinero, dinero que estuvieron ahorrando para viajar.

En fin, Berna no lo recomienda en lo absoluto para viajes de 1 año o menos, porque sería una complicación, pero si ustedes están dispuestos a pasar por todo eso, está perfecto.

Pero es otra cosa totalmente distinta si ustedes se van a un país ya sea por 2 o 3 años, y van a hacer una vida más estable, sin moverse tanto, y ya con el objetivo de quizás quedarse a vivir.

En fin ustedes analizarán y decidirán que hacer con su mascota cuando emprendan este tipo de viajes, sólo tratamos de contarles un poco con qué se van a encontrar si es que deciden llevarlo.

Nos despedimos dejándoles una foto de “El Tano” que por ahora nunca se subió a un avión ja!

viajar mascota perro exterior

IMPORTANTE: si van a llevar a su perro/gato, les recomendamos que se pongan en contacto con algún especialista en el tema para que los ayude y asesore en tema de vuelos, jaulas de transporte y el permiso de importación. Algunas aerolíneas exigen que se reserve los vuelos para animales para conocer de antemano que se cumplan con todos los requisitos previo a la salida.

Para más info sobre el paso a paso de los trámites y los costos, les recomendamos que visiten la web del MPI.

¿Te gustaría viajar y trabajar
por el mundo?
Elige tu próximo destino

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 comentarios en "Viajar de Working Holiday con tu mascota"
Ana belen - 27 de agosto 2023 a las 10:50 AM

Hola! Excelente la información.
Pero solo puedo llevar a un animal? En mi caso tengo 6 gatos. Y viajaría con ellos a todos lados que vaya.

Responder

Benjamin Valdes - 11 de mayo 2023 a las 2:11 PM

Hola, tengo entendido que para ingresar mascotas a Australia son casi los mismos requerimientos que para Nueva Zelanda, soy de chile, al igual que argentina estamos en el grupo 3 de paises permitidos para ingresar mascotas a australia.
Queria consultar si tienen informacion con respecto al periodo de cuarentena al llegar a Australia, si esque tambien tienen permitido las visitas durante este periodo o si solamente es para Nueva Zelanda.

Responder
Fiama - 15 de julio 2023 a las 4:39 AM

Holaa ya iniciaste el proceso para llevar tu mascota? Soy chilena y quería orientarme con respecto al tema. Saludos.

Responder
Maria Paz Ramirez - 28 de agosto 2023 a las 12:56 PM

Hola que tal? como les fue con el proceso de ingresar a sus mascotas? quisiera tener informacion por favor , tambien soy chilena.

Responder

Sofia - 31 de marzo 2023 a las 1:57 PM

Hola! Alguien se ha ido a Portugal con su mascota?

Responder

fiorella - 26 de marzo 2023 a las 5:12 PM

tienen algun dato sobre viajar con un perro de mas de 40 kilos a irlanda desde buenos aires? es una raza que no esta prhibida .

Responder

Desireé - 10 de marzo 2023 a las 4:11 PM

Hola que tal, viajo desde México a Nueva Zelanda. Alguna recomendación? o dato que deba saber, además de lo descrito en esta nota?

Si tienen experiencia me encantaría conocerla, tengo miedo de estar perdiendo algún detalle o que llegando no me dejen entrar con mi perro.

Responder

Paulina - 28 de septiembre 2022 a las 9:18 PM

Hola! Mis intenciones son viajar desde Chile a Melbourne el próximo año con mi perrito (8kg)y sé que al llegar debe hacer cuarentena de 10 días en Melbourne, mi duda es, si el avión hace escala en Auckland, debo pagar un permiso para ese país o debe hacer cuarentena ahí? Aunque estemos solo “de paso”?

Responder
Frann - 14 de junio 2023 a las 5:22 PM

Hola Pauu, cómo estas, ya en AUS? te escribo con la esperanza de que te haya salido todo bien !! y de paso me puedas orientar con un par de dudas, yo quiero viajar el próximo año con mi gato y nosé ni por donde empezar las averiguaciones. Si quieres y puedes, escríbeme porfavor te dejo mi ig @frann_ktln o mi gmail franncatalan@gmail.com, yo estaría de lo más agradecida si me ayudas con un par de preguntas, que etes bien!!

Responder
Consuelo - 17 de marzo 2023 a las 11:00 PM

Hola Paulina, como te fue llevando tu mascota a Australia? También me gustaría llevar a mi perrita pero el miedo me invade

Responder
jennifer - 12 de octubre 2022 a las 3:59 PM

Hola Paulina, yo también quiero viajar con mi perrita, pero a nz. Por favor si tienes mayor antecedentes háblame. tienes ya un veterinario que certifica?

Responder

Martín - 26 de septiembre 2022 a las 11:53 AM

Hola! Alguno sabe de la existencia de alguna aerolínea que permita viajar con el perro en cabina? No es capricho. Mi bendi perruna es un bulldog y, como braquicéfalo, no puede viajar en bodega. Me estoy volviendo chango buscando empresas, aerolíneas, hasta barcos! La sola idea de tener que dejarlo, me vuelve loco.

Responder
Josefina - 22 de enero 2024 a las 11:54 AM

Hola Martin! Pudiste llevar a tu perrito en cabina al final? Si podrías contactarme para contarme más ya que quiero llevarme a mi perrita te lo agradecería mucho, te dejo mi mail josefinapoggi57@gmail.com

Responder
Irina - 13 de octubre 2022 a las 12:26 PM

Nueva Zelanda no permite el ingreso de animales en cabina, sólo está la opción de cargo. Estaba la opción marítima pero también la sacaron para evitar posibles accidentes.

Responder
Martín - 26 de septiembre 2022 a las 11:56 AM

Nota: Origen-Buenos Aires / Destino-Nueva Zelanda

Responder

Milenka - 9 de junio 2022 a las 9:53 PM

Hola! Quisiera saber sobre esta misma información pero simulando que viajo a Dinamarca, saludos.

Responder

Ayelen - 28 de abril 2022 a las 7:15 AM

Hola. Alguien tiene información sobre si es igual siendo un perro de asistencia?
Gracias

Responder
Sofia - 9 de mayo 2022 a las 10:56 PM

Hola ! en la pagina dice que el proceso es el mismo, pero que si el animal es de asistencia se puede hacer “arreglos de visitas” una vez alla, pero por lo que estuve averiguando animal cargo ya no transporta animales a NZ , por ahora ya no tienen la ruta. En caso de que tengas mas info tambien te agradeceria que me compartas ! gracias

Responder
Nicole - 18 de agosto 2022 a las 4:03 PM

yo estoy en las mismas quería viajar a NZ pero dejar a mi mascota 10 días en cuarentena me muero dependemos emocionalmente la una de la otra, me gustaría saber si hay un país con menos dificultades de ingresar con ellos… Si tiene alguna info nueva se los agradecería.

Saludos….

Responder

Marina - 30 de junio 2021 a las 6:32 PM

Hola queria consultar si hay paises que sea un poco menos complicado y costoso mudarse con la mascota? y cuales tienen aerolineas que te dejan viajar con ellos en cabina alguien sabe? pregunto porque leí en un comentario que a Nueva Zelanda hay que pensar en gastar hasta 10mil dolares lo que teniendo ingresos en Argentina es impensable e imposible…

Responder
Sandra - 2 de octubre 2021 a las 7:06 AM

Eso también estoy buscando o encontraste algún otro país?

Responder
Irina - 13 de octubre 2022 a las 12:28 PM

Mexico permite ingresar con animales en cabina como soporte emocional, sin cargo. Es el único que sé por experiencia propia. Yo voy a llevar a mi gata a NZ pero primero me voy a trabajar para juntar el dinero, no queda otra.

Responder