fbpx

Vivir y trabajar en el exterior con pasaporte español

ACTUALIZADO 31 mayo 2023 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 31 mayo 2023 / Artículo por Berna

Compartir

En este artículo hablaremos sobre la experiencia de vivir y trabajar en el exterior con pasaporte español. Sabemos que muchos de ustedes están pensando en emigrar a España y a otros destinos del viejo continente y con el pasaporte español todo se vuelve mucho más sencillo.

En la primera parte les contaremos cuáles son las principales ventajas de tener este pasaporte y qué beneficios trae a la hora de organizar un viaje Working Holiday, y en la segunda nos enfocaremos en los pros de trabajar en España con pasaporte español.

Así que ya saben, si tienen pasaporte español o están pensando en emigrar a España, tienen que leer este artículo!

Ventajas del pasaporte español

pasaporte espanol beneficios
Son muchas las ventajas y beneficios que otorga un pasaporte español. En este apartado solo vamos a concentrarnos en las que consideramos las más importantes a la hora de trabajar o viajar con una visa Working Holiday.

✅ Algunas de ellas son:

  • Trabajar en cualquier país de la Comunidad Europea o Espacio Schengen sin límite de edad o de tiempo, sin sacar ninguna visa y sin realizar demostración alguna de idioma. Eso sí, es importante que antes de viajar investiguen los trámites que deben hacer al llegar a destino, ya que estos varían según cada país.

Viajar sin necesidad de visado, ya que el pasaporte español es uno de los más poderosos del mundo y les permite visitar hasta 187 países sin visa! Uno de esos destinos es Estados Unidos, que si bien no exige visa a los portadores del pasaporte español, si requiere una solicitud de ingreso al país que se llama ESTA y que es muy fácil de gestionar. En el artículo ESTA USA: Cómo sacar el permiso en 3 pasos les contamos como hacerlo.

✅ Y si van a emigrar a España con pasaporte español, podrían beneficiarse de la siguiente manera:

  • Estudiar en España. Si bien no es gratis, las tarifas en las universidades para ciudadanos españoles y europeos en general son más bajas que para estudiantes que viajan sin tener pasaporte de la comunidad.
  • Acceder al paro, que es una especie de subsidio que entrega el Gobierno español a aquellas personas que hayan trabajado en este país, al menos por un año, y por algún motivo quedaron desempleadas. Esto no significa que pueden viajar a España y solicitar esta ayuda en primera instancia, sino que hay que cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, si tienen pasaporte español o italiano, tienen que estar empadronados en España y haber trabajado en ese país para solicitar esta ayuda económica.

Viajar de Working Holiday con pasaporte español

Sabemos que el principal interés de ustedes se relaciona con las visas Working Holiday, así que hablaremos de las ventajas del pasaporte español a la hora de organizar un viaje de este tipo. Si bien no tiene tantos beneficios como el italiano, hay algunos puntos para destacar.

Uno de ellos es que los ciudadanos de países que no poseen convenios Working Holiday pueden aplicar con este pasaporte. Por ejemplo, un mexicano que no tiene acceso a la Working Holiday Australia con pasaporte mexicano, podría aplicar con pasaporte español .

Si quieren ver todos los destinos y los acuerdos existentes con su país de origen, o mejor dicho, con la nacionalidad de su pasaporte, les recomendamos visitar nuestra guía con todos los destinos Working Holiday disponibles.

Requisitos para trabajar en España con pasaporte español

pasaporte espanol beneficio
Puede parecer muy obvio, pero el requisito más importante es contar con un pasaporte español vigente. En este punto se hace necesario aclarar algunas cosas:

❌ Ciudadanía y pasaporte español no son lo mismo. Mientras que la ciudadanía les otorga una serie de derechos políticos y sociales en España, el pasaporte es el documento que acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España, así como dentro del territorio nacional.

❌ Para trabajar en España, contar solo con la ciudadanía española no alcanza. Primero deberán tramitar la ciudadanía y a continuación gestionar el pasaporte español. De esta manera, podrán acceder a los beneficios tanto fuera como dentro de este país.

✅ Otra característica es que el pasaporte debe estar vigente al momento de viajar. Pero no se preocupen, ya que si su pasaporte español está por vencer pueden tramitar uno nuevo en el país que se encuentren. Solo deben pedir una cita previa en la Embajada o Consulado español del lugar donde estén y presentar de manera presencial los requisitos necesarios. En cuanto al costo y el tiempo de emisión, este varía según el país donde lo tramiten.

Si están pensando en emigrar a España les dejamos nuestro artículo sobre ¿Cómo buscar trabajo en España?

Trámites para trabajar en España con pasaporte español

En este párrafo nos enfocaremos en los trámites necesarios para poder trabajar en España de manera legal. Si el motivo de su viaje es otro, como ocio o vacaciones, no tienen que hacer nada de lo que mencionamos a continuación!

Ahora bien, emigrar a España requiere que hagan ciertas cosas al llegar a destino. Por eso, mencionaremos aquellos primeros trámites a realizar. Estos son:

  • Empadronarse, que no es otra cosa que anotarse en el padrón municipal. Para ello es necesario contar con un contrato de alquiler, o en caso de alquilar una habitación, con una autorización firmada por su casero. De lo contrario, no lo van a poder hacer. El empadronamiento se debe realizar en el ayuntamiento que corresponda al municipio en el cual está ubicada la vivienda y puede ser un trámite presencial u online.
  • Obtener el Certificado Literal de nacimiento, que es el papel que les dieron cuando obtuvieron la nacionalidad, en el que aparecen sus datos, los de sus padres, sus abuelos, y que acredita que son españoles.
  • Solicitar el DNI, para lo cual necesitarán la certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o el Certificado de Inscripción de la Nacionalidad Española. Esta constancia se solicita en el Consulado de España de su país de origen, varios meses antes de viajar.
  • Darse de alta en la seguridad social y gestionar la Tarjeta del Sistema Nacional de Salud, que les permitirá acceder a los servicios de salud pública sanitaria dentro de España. Para solicitar la tarjeta, es necesario que el interesado se dirija de manera personal hasta el centro de atención médica más cercano al domicilio en el cual se ha empadronado.
IMPORTANTE: No es necesario gestionar el NIE o número de identidad de extranjero, ya que esto aplica para los ciudadanos de la Comunidad Europea (NO ESPAÑOLES) que quieran vivir en España.

Emigrar a España con pareja o familiares

pasaporte espanol beneficio

Luego de completar los trámites iniciales que mencionamos párrafos atrás, están en condiciones de iniciar las gestiones de residencia para sus cónyuges o familiares. En el primero de los casos necesitarán demostrar ser una pareja de hecho estable y tendrán que aportar documentación ante el consulado español que lo acredite.

Recuerden que al viajar con familiares, menores de edad o cónyuges de otra nacionalidad, los trámites se vuelven un poco más complejos! Por eso les recomendamos consultar los requisitos y documentación necesaria para cada caso en la embajada/consulado correspondiente.

Y así llegamos al final del artículo sobre las ventajas de contar con pasaporte español. Esperamos que la info les sea útil a todos los que están pensando en emigrar a España y residir y trabajar en este país.

Si tienen algo para sumar, o alguna duda, nos pueden dejar su comentario aquí abajo!

Mirá mas videos en nuestro canal de Youtube!
youtube.com/channel/UCiuD0hu9_H4bmZWk_qqfd5g

¿Te gustaría viajar y trabajar
por el mundo?
Elige tu próximo destino
Seguros de viaje working holiday
Seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comentarios en "Vivir y trabajar en el exterior con pasaporte español"
Osmany - 30 de enero 2024 a las 8:23 AM

Meninteresa

Responder

Eduardo Cugura - 11 de diciembre 2023 a las 1:56 PM

Hola, soy argentino y tengo pasaporte español. Quería emigrar con mi pareja (ella argentina sin pasaporte europeo) y quería saber qué tramites necesitaría hacer antes de viajar? Gracias

Responder

Veronica Corinaldesi - 15 de noviembre 2023 a las 3:04 AM

Me gustaría ir hacer un working holiday a españa

Responder
YoMeAnimo! - 22 de diciembre 2023 a las 4:12 PM

Hola Veronica! Desde YMA brindamos asesoramiento mediante nuestras guías maestras, para que puedas aplicar vos mismo a una visa Working Holiday! Las mismas tienen un limite de edad hasta los 30 – 35 años dependiendo del destino, son de aplicación individual y sin personas a cargo. Además las visas WH tienen una duración de 12 meses en el destino elegido. 😉Te recomendamos que visites la guía maestra de nuestra web, donde vas a poder elegir los destinos que más te gusten según tu edad y nacionalidad y obtener la información necesaria para viajar con una visa WH! 👉 https://www.yomeanimo.com/es-df/working-holiday-elegi-tu-proximo-destino

Responder

Tere - 2 de noviembre 2023 a las 1:56 PM

Hola como sacar pasaporte español si somos de Chile?

Responder
YoMeAnimo! - 30 de noviembre 2023 a las 3:49 PM

Hola Tere! Desde YMA brindamos asesoramiento mediante nuestras guías maestras, para que puedas aplicar vos mismo a una visa Working Holiday! Las mismas tienen limite de edad hasta los 30- 35 años dependiendo del destino, son de aplicación individual y sin personas a cargo. Pero no asesoramos sobre pasaportes o ciudadanias, Te comparto la guia maestra de España por si te sirve la info del pais 👇 https://www.yomeanimo.com/guias-working-holiday/espana

Responder

Valeria - 16 de octubre 2023 a las 9:02 AM

Hola..yo quiero saber cuales son los trámites necesarios para un jubilado argentino ,con ciudadania Española, que quiere ir a vivir,con su esposa a España.,
Ya tenemos pasaporte esoañol y la inscripción del matrimonio . Que pedirán en Esoaña para poder vivir, contando con la jubilación, no pensando en trabajar en España.
Desde ya muchas gracias saludos, Valeria

Responder

Renata Salvatierra - 25 de septiembre 2023 a las 9:35 AM

Hola, quería saber si ustedes trabajan organizando viajes de work and travel, teniendo pasaporte español.

Responder

Noa Visalot Montero - 14 de septiembre 2023 a las 9:05 PM

Yo quiero trabajar en España 🇪🇦 yo llevo 7 meses aquí en este país y yo no tengo trabajo yo tengo pasaporte nomás .

Responder

Francisco Xavier corea - 22 de agosto 2023 a las 1:06 AM

Es una gran oportunidad para personas sin experiencia y con ganas de trabajar y salir adelante con todos los beneficios gratuitos.

Responder

Paula Esteve - 29 de mayo 2023 a las 4:33 PM

Hola! Cómo están?
Tengo una duda ENORRRRRRME y es que tengo mi pasaporte Español, estoy empadronada y tengo mi número de Seguridad Social. El DNI lo estoy tramitando, porque traje una (la que me dieron con el pasaporte) y no sirve más. Tiene que tener fecha de no más 6 meses antes al día de hoy y la mía es de 2019.
Dicho esto pregunto: no puedo trabajar con Pasaporte y número de seguridad social?

Si o si necesito mi DNI?

Gracias por responder.

Paula

Responder

edgardo - 1 de mayo 2023 a las 5:34 PM

si no hay ofertas en España no me molestaría otro país donde pudiera conseguir trabajo y vivienda dentro de Europa

Responder