fbpx

¿Cómo aplicar a la Working Holiday Francia para mexicanos?

ACTUALIZADO 20 mayo 2022 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 20 mayo 2022 / Artículo por Berna

Compartir

aplicar working holiday francia mexico

Hola yomeanimers! Si ya se aseguraron de que cumplen con todos los requisitos de la Working Holiday Francia para mexicanos y ahora quieren saber todo sobre cómo aplicar a la visa, están en el artículo indicado!

Aquí les vamos a contar todo lo que necesitan saber sobre la aplicación a la Working Holiday Francia con pasaporte mexicano: cómo el es proceso de solicitud de visa, qué documentación necesitan, cómo la deben presentar y mucha más información!

IMPORTANTE 17 DE ENERO 2022: La Embajada confirmó que abrieron nuevamente los cupos para aplicar a la Working Holiday Francia 2022.

¿Cómo aplicar a la Working Holiday Francia para mexicanos?

Les dejamos el paso a paso del proceso de aplicación:

Solicitar turno

solicitar un turno

Lo primero que deben hacer es solicitar un turno en el Consulado General de Francia en México para ir a presentar su carpeta o expediente personal con toda la documentación requerida.

Solicitar turno.

Tengan presente que si al ingresar a ese enlace no les permiten obtener una cita, es debido a que en ese momento no hay citas disponibles o los cupos ya se encuentran agotados, ya que recuerden que los mismos son limitados.

Documentación a presentar

Una vez que consiguieron el turno, deben comenzar a preparar su legajo o carpeta con toda la documentación requerida.

Aquí abajo les vamos a enumerar cada uno de los documentos junto con una breve descripción de cada uno respecto a cómo presentarlo, qué tener en cuenta, entre otras cosas.

1. Formulario de solicitud de visa

formulario

El formulario de solicitud de visa de larga estadía lo deben presentar llenado y firmado por ustedes. Preferentemente lo deben llenar a mano y con tinta negra, pero también es posible presentarlo hecho en computadora o máquina.

Pueden checar el artículo sobre cómo completar el formulario de solicitud en el cual les mostramos un formulario completo para guiarlos con el suyo!

Descargar formulario.

2. Fotografías

foto carne aplicacion

Es necesario presentar dos fotografías recientes tipo pasaporte de 3.5 x 4.5 cm., a color con fondo claro. Una de las fotos la tienen que pegar en el formulario de solicitud de visa (paso 1). La otra la llevan suelta en la carpeta.

Tener en cuenta para la fotografía: el largo del rostro, incluyendo el cabello, debería ocupar 3 cm. En cuanto al ancho del rostro, de oreja a oreja, se debería ocupar 2.3 cm. de la foto.

3. Pasaporte

pasaporte mexicano

En este caso tienen que presentar el pasaporte original junto con una fotocopia del mismo, solamente de la primera hoja donde se ven los datos personales.

Es importante que recuerden que su pasaporte debe tener más de 3 meses de validez después de su fecha estimada de regreso a México.

4. Carta de motivos

carta motivacion

En esta carta deben explicar su proyecto y cuáles son sus motivaciones para participar del programa Vacaciones y Trabajo.

La carta puede estar en francés o en español, y puede ser manuscrita o hecha en computadora, eso es según preferencia de ustedes.

5. Reservación de vuelo

pasaje

Deben presentar una reserva de vuelo ida y vuelta, o fondos disponibles para comprarlo por MXN 20000 (USD 1,008).

Si eligen presentar un vuelvo, el mismo puede ser con escalas, pero el destino último debe ser territorio francés.

Poe otro lado, en caso de que la aerolínea no venda vuelos con un año de antelación (para el regreso), pueden presentar reserva de un boleto abierto.

6. Comprobantes de solvencia económica

demostracion fondos

Tienen que comprobar que cuentan con al menos MXN 55000 (USD 2,771) disponibles en su cuenta personal,  o su equivalente en moneda extranjera. No es posible presentar dinero en efectivo el día de la cita.

En caso de que tengan su dinero en una cuenta de ahorro o inversión, deben presentar una carta oficial del banco donde se indique que pueden tener disponibilidad de esos fondos en 48 horas.

Si tienen dudas acerca de lo que es la demostración de fondos para las visas Working Holiday, no se pierdan este video donde les contamos con lujo de detalles en qué consiste, cómo se debe hacer ¡y muchas cosas más! 👇

ACLARACIÓN: Este video explica la demostración de fondos A NIVEL GENERAL. Si quieren conocer cómo es la demostración de fondos de cada visa Working Holiday, pueden encontrar esa info específica en nuestros artículos que explican ese tema.


7. Certificado de antecedentes penales

antecedentes certificado

Deben presentar un certificado de antecedentes penales federal.

[IMPORTANTE 2022]: De ahora en más hay que solicitar primero una cita para presentar el certificado de antecedentes penales y después agendar otra cita para la presentación de los documentos para sacar la visa. El turno para esa primera cita para presentar los antecedentes penales debe sacarse de forma online a través de la página del Consulado general de Francia en México y en el momento de la presentación hay que abonar EUR 41.

Obtener turno para presentar certificado de antecedentes penales

Modelo certificado de antecedentes penales

Luego, pueden solicitar turno para la cita en la Embajada y presentar toda la documentación y abonar el arancel de la visa. De todos modos, al ser cambios recientes, recomendamos consultar con la Embajada los pasos a seguir.

En el sitio web oficial del Gobierno de México pueden checar cómo es el procedimiento para obtener el certificado.

8. Certificado médico

certificado medico

Este certificado médico que les solicitan debe comprobar su buen estado salud, y es imprescindible que este firmado y sellado por un médico con cédula profesional.

El certificado no tiene que tener algún formato en particular ni tampoco es necesario traducirlo al francés.

9. Seguro médico

seguro

Por último, en su legajo deben presentar un seguro médico de viaje. El mismo debe ser válido para toda su estancia en Francia (12 meses), es decir, debe ser un seguro de larga estancia, no solo de viaje.

Asimismo, debe cubrir riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez, hospitalización y repatriación.

En la hoja del seguro se debe especificar que el mismo es válido para Francia o para la totalidad del Espacio Schengen.

Nosotros los podemos asesorar con todo lo referido al seguro para aplicar a la Working Holiday Francia para mexicanos! Nos pueden consultar haciendo clic en esta imagen:

seguros de viaje working holiday
seguros de viaje working holiday

Cita en el Consulado

documentacion a presentar

Deben asistir al Consulado General de Francia en México en el día y hora del turno que obtuvieron. El servicio de visas del Consulado se encuentra ubicado en calle Calderón de la Barca esquina con Campos Elíseos, Col. Chapultepec Polanco, C.P. 11560, México D.F.

Si les es posible, les recomendamos llegar algunos minutos antes, por las dudas que haya alguna demora o imprevisto.

¿Cómo es la cita en el consulado?

Cuando los reciban solo van a tener que entregar su legajo con toda la documentación que les describimos anteriormente, no les hacen una entrevista.

Les sugerimos que acomoden todos los documentos tal cual como lo hicimos en este artículo, ya que así es como los enumera el Consulado en el listado de requisitos.

Luego de que les revisen la documentación, les van a indicar si esta todo correcto, y en ese caso, van a tener que proceder al pago de la visa.

Pago de la visa

El costo del trámite de la visa es el equivalente a EUR 99. Se abona en pesos mexicanos, según el cambio oficial del día de la cita. Es importante que lleven el dinero justo o cambio por si en el servicio de visas no tienen.

En caso de que por algún motivo no les otorguen su visa, tengan a bien saber que este arancel es no reembolsable.

Una vez realizado el pago, solo les queda esperar la respuesta sobre su solicitud de visa!

¿Cuándo me avisan si la visa esta aprobada?

En el Consulado les van a indicar aproximadamente cuánto tiempo tardarán en darles la respuesta sobre su permiso y de qué forma se los van a notificar (mail, teléfono, correo postal, etc.).

También pueden utilizar la sección de la web de la Embajada de Francia en la cual se puede checar el estado de las visas: revisar estatus de solicitud de visa.

Hasta aquí llegamos con toda la información sobre cómo aplicar a la Working Holiday Francia para mexicanos! Esperamos que el artículo les ayude a obtener su visa y puedan disfrutar de un fantástico año de visa en Francia!

Si les gustaría dejar un comentario, hacer alguna consulta o compartir información útil, nos pueden escribir aquí debajo.

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Francia?
Francia:
La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.