obtener el ird online

Como muchos de ustedes saben, para trabajar en Nueva Zelanda deben tramitar el número IRD. Como para que se den una idea, este número sería el equivalente a su CUIL (Argentina) o RUT (Chile), y lo van a necesitar cuanto antes si lo que quieren es empezar a trabajar ni bien llegan al país!

Este número es al cual van a ir todos los impuestos que sus empleadores van a pagar cuando los contraten y que después pueden recuperar! En este artículo les vamos a explicar cómo obtenerlo.

Tengan en cuenta que este número se puede obtener exclusivamente cuando ya estén en Nueva Zelanda, no pueden “adelantar pasos” y hacerlo antes de llegar al país.

IMPORTANTE: Desde octubre 2019 ya no es necesario tener una cuenta bancaria para poder hacer este trámite.

Requisitos para obtener el IRD de Nueva Zelanda

Desde que este trámite se puede realizar de manera online, los requisitos son pocos y el trámite se ha simplificado muchísimo!

Aquí les listamos los requisitos que deben reunir pata obtener el IRD:

  • Dirección de donde estén viviendo en el momento que aplican: solo tienen que saber la dirección de su alojamiento actual, no hace falta presentar nada.
  • Número de identificación tributaria en su país de origen (TIN): no hace falta demostrar ni subir nada, solo necesitan saber el número.

En el caso de Argentina sería el número de CUIL (obtenerlo ahora);

En el caso de Chile sería el RUT (home.sii.cl);

En el caso del Uruguay pueden usar su CI (cedula de identidad) ya que en Uruguay no se usa otro número para identificarlos impositivamente.

Antes se solicitaba un comprobante de que tienen una cuenta en algún banco de Nueva Zelanda. Actualmente no es necesario y pueden tramitar su IRD sin tener una.

¿Cómo conseguir el IRD online?

Lo primero que tienen que hacer para comenzar con la solicitud es ingresar a la web del IRD (Inland Revenue Department).

Una vez que ingresaron al sitio, se encuentran con esta pantalla (imagen de abajo), en la cual deben hacer clic en “Registration”, como lo indica la flecha.

IRD aplicar

Luego, hacen clic en “Apply for individual IRD number”.

IRD aplicar

En la nueva página que se les carga, solo deben seleccionar “myself” y “next”.

IRD aplicar

Ahora deben completar el formulario que sigue con sus datos personales. En la parte de “fecha de nacimiento”, les recomendamos que la agreguen directamente haciendo clic en el ícono del calendario que aparece a la derecha, así se las toma correctamente.

IRD aplicar

Luego de hacer clic en “next”, el sistema va a chequear sus datos y si está todo correcto, les va a aparecer su nombre además del apellido en la siguiente pantalla.

Si no se han registrado anteriormente en la web del IRD van a seleccionar “No”, y hacer clic en “next”.

conseguir ird online nueva zelanda

Ahora van a tener que completar su información de contacto: mail, teléfono, dirección. Si quieren actualizar alguno de estos datos, este es el momento de hacerlo.

La dirección puede ser la del hostel, casa, departamento, hotel, o casa de un amigo donde se encuentran viviendo. Finalizan y hacen clic en “Next”.

ird-online-nueva-zelanda-04

Ahora deben completar todo tal como se ve en la imagen que sigue.

Recuerden: Ya no es necesario que tengan una cuenta bancaria abierta para poder tramitar el IRD. Solo van a tener que tildar una opción que les va a aparecer y que dice “no tengo banco” y listo, continúan con el resto del formulario.

En el caso de que ya posean una cuenta bancaria, el procedimiento será como lo mostramos en esta imagen. En “Upload bank account information” deben subir una foto del estado actual de su cuenta bancaria.

conseguir ird online nueva zelanda

Como comprobante del estado de su cuenta, les puede servir el resumen del banco o una carta del banco donde diga que tienen una cuenta allí.

A su vez, esto también pueden usarlo como prueba de dirección y se ahorran el trámite! Importante: no aceptan “balance account”, tienen que pedir un “Statement of account” para que se los tomen como válido. Podría ser algo como esto:

statement banco nueva zelanda

Por último en esa pantalla tendrán que cargar el número TIN (Número de identificación tributaria), que como ya les explicamos es el de su país de origen, por ejemplo en Argentina es el CUIL, en Chile el RUT, y en Uruguay el número de cédula. Si nunca tuvieron uno de estos números, simplemente seleccionan “No“.

Una vez que hicieron clic en “Next”, los llevará casi a la última parte del formulario de solicitud, en el cual les van a pedir que reserven un nombre de usuario, el que ustedes  elijan para su cuenta.

¿Por qué reservar? Porque cuando les llega el mail con el IRD ahí recién les dan la opción de crear la cuenta y asignar una contraseña a la misma.

conseguir ird online nueva zelanda

En esta última pantalla van a ver un resumen de la información que ya completaron, y solo van a tener que tildar los dos últimos casilleros. Hacen clic en “Submit”, y la aplicación está terminada!

conseguir ird online nueva zelanda

La próxima pantalla es solamente informativa.

conseguir ird online nueva zelanda

Listo, ahora solo les queda esperar el mail con el número IRD.

¿Cuánto se demoran en darme el IRD?

Con la aplicación online el IRD les va a llegar por mail al otro día o a los 2 días como mucho, por lo general no demora mucho.

¿Qué hago una vez que realicé la solicitud del IRD?

Solamente tienen que esperar a que les llegue su número al mail que ingresaron cuando completaron su solicitud.

¿Tienen dudas?

En el caso de que tengan alguna consulta en particular, los número de teléfono del IRD son los siguientes:

Desde teléfono fijo: 0800-227-774 (gratis)
Desde teléfono celular:  04-978-0736 (pago)
Desde fuera de Nueva Zelanda: +64 4 978 0779.

Tengan en cuenta que si llaman lo más probable es que les soliciten: nombre, apellido, dirección que indicaron en el formulario y algún que otro dato que hayan completado en el mismo, por lo cual deben ser ustedes los que llamen o si le piden a otra persona porque no manejan el idioma, asegúrense de darles toda su información de contacto!

¿Qué debo hacer si consigo trabajo antes de tener mi número IRD?

Esto puede suceder, así que si es su caso deben pedirle al empleador que no les pague hasta que no tengan el IRD porque sino el gobierno les va a descontar el 45% de impuestos! De lo contrario el promedio que les descuentan con su IRD sería de un 20% aproximadamente.

Importante

Sabemos que a muchos yomeanimers les ha sucedido que cuando quieren tramitar el IRD de manera online les aparece un cartel en en que les indica que “no se ha podido comprobar su identidad”.

Si esto les llega a pasar, les recomendamos leer el artículo donde explicamos cómo obtener el IRD por mail o por correo, así pueden realizar el trámite a pesar de que no lo hagan a través del sistema online.

Esta fue toda la info sobre cómo tramitar el IRD online! Si tienen experiencias para sumar, nos pueden dejar un comentario abajo!

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday nueva zelanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 thoughts on “Cómo obtener el IRD online en Nueva Zelanda

  1. Hola Berna, cuando quiero completar mi dirección en NZ, me pone Attention… no se que poner ahí, ya que complete todo, pero no ese ” attention” y sin eso no me deja continuar… mil gracias!

  2. Hola Berna! Ya me abrí una cuenta en el ANZ, y ahora estoy con el tema del IRD…
    Entro al link para empezar con los pasos pero a la página que me deriva es diferente a la que se muestra en el post y ya arranco perdido de entrada jaja, podrás darme una mano?
    Gracias!