obtener el ird por correo postal

Como muchos de ustedes saben, para trabajar en Nueva Zelanda deben tramitar el número IRD. Como para que se den una idea, este número sería el equivalente a su CUIL (Argentina) o RUT (Chile), y lo van a necesitar cuanto antes si lo que quieren es empezar a trabajar ni bien llegan al país!

Este número es al cual van a ir todos los impuestos que sus empleadores van a pagar cuando los contraten y que después pueden recuperar! En este artículo les vamos a explicar cómo obtenerlo.

Tengan en cuenta que este número se puede obtener exclusivamente cuando ya estén en Nueva Zelanda, no pueden “adelantar pasos” y hacerlo antes de llegar al país.

Antes solo se podía hacer este trámite personalmente en las oficinas del IRD o había que enviar el formulario de solicitud por correo postal, pero desde 2019 también está la opción de obtener el IRD de manera online.

Esta última opción es la más cómoda porque lo pueden hacer desde su compu o celu, sin ir a ningún lado! Les dejamos el paso a paso en el artículo sobre cómo obtener el IRD online en Nueva Zelanda. En caso de no poder realizarlo de manera online por algún motivo, les explicamos cómo son las otras opciones.

Requisitos para obtener el IRD de Nueva Zelanda

Ahora sí, les dejamos el listado de los requisitos que deben reunir para solicitar el IRD:

  • Prueba de que tiene una cuenta en algún banco de Nueva Zelanda. Pueden presentar un resumen del banco o una carta del banco diciendo que tienen una cuenta allí. Esto también pueden usarlo como prueba de domicilio. Importante: no aceptan “balance account”, tienen que pedir un “Statement of account” para que les tomen como válido el comprobante.
  • Identificación fotográfica (photo ID). Esto sería su pasaporte o licencia internacional de conducir. Pueden enviar copias.
  • Prueba de su dirección actual o la más reciente (proof of address). Esto puede ser una factura de luz, agua o teléfono de donde viven, sino una nota de la persona que los aloja, diciendo que viven ahí y firmada por la misma, o como les dijimos en el primer ítem, pueden usar si “statement of account”.
  • Prueba de Identificación tributaria en su país de origen (TIN).

En el caso de Argentina sería una constancia de CUIL (obtenerla ahora);

En el caso de Chile sería el RUT (home.sii.cl);

En el caso del Uruguay pueden usar su CI (cedula de identidad) ya que en Uruguay no se usa otro número para identificarlos impositivamente.

  • Prueba de sus intenciones laborales en Nueva Zelanda. Si están con la Working Holiday Visa o Visa de Estudiante por ejemplo, pueden enviar una copia de su visa (ver “Cómo imprimir la Working Holiday Visa?“).

¿Cómo llenar el formulario?

Tal como se los mencionamos en los requisitos, además de la documentación personal, deben completar y enviar un formulario de solicitud de IRD para poder obtenerlo. 

Pueden completarlo con la computadora para que quede más prolijo y legible, luego lo imprimen y lo envían con todo lo demás. A continuación les dejamos nuevamente el link para que se descarguen el formulario:

Descargar Formulario IR742.

Ahora les dejamos un ejemplo con el paso a paso sobre cómo llenar el formulario, así no tienen dudas.

Deben llenar todo tal cual se los mostramos en las imágenes a continuación:

formulario ird nueva zelanda

formulario ird nueva zelanda

Punto 9: en este punto deben ingresar su TIN (Tax Identification Number – Número de identificación tributaria) del último país en el que hayan estado trabajando. Por ejemplo, si estuvieron trabajando en Argentina deberían poner su CUIL; si estuvieron en Australia, su TFN y poner Australia en país de origen del TIN. Completan esta información según su caso.

Si simplemente nunca tuvieron un número TIN, ponen la razón por la cual no lo tienen, que podría ser por ejempo un simple “I have never worked in my home country“.

formulario ird nueva zelanda

¿Qué hago una vez que tengo todos los documentos listos?

Una vez que tienen lista toda la documentación que se mencionó en los requisitos, tienen dos opciones, enviar su solicitud por mail o enviarla por correo postal. Les explicamos cada caso aquí abajo.

Opción 1: Mail

Si eligen esta opción tendrán que enviar en mail con todos los comprobantes adjuntados. Lo que tengan de manera digital, van a tener que escanearlo y adjuntarlo también en el mail. La dirección de correo electrónico es offshore@ird.govt.nz.

En el cuerpo del mail podrían escribir algo así:

Subject/Asunto: IRD Request – IR742

Texto: Hi I’m Nombre Apellido. I am writing because I need request my IRD number.
In this mail I attached all documents required.
Please, let me know if something is missing.
Regards.

No se olviden de adjuntar todos los documentos en ese mail.

Ahora deben esperar a que les respondan ya sea con su número de IRD o con algún aviso en caso de que les haya faltado algo.

Opción 2: Correo postal

En este caso, deben juntar todos los documentos y ponerlos dentro de un sobre que tendrán que enviar por correo postal a la siguiente dirección:

Inland Revenue
PO BOX 39010
Wellington Mail Centre 5045
New Zealand

Sin importar donde se encuentren, lo envían a esta dirección. Una vez que enviaron todo deben esperar a que les asignen su IRD.

¿Cuánto se demoran en dar el IRD luego de haber enviado todos los papeles?

No hay un tiempo de demora predeterminado, pero por lo general les envían el número de IRD entre 8 y 10 días después de haber enviado la documentación, aunque a algunas personas les tardó 4 semanas. A partir de ese momento ya puedan empezar a cobrar por sus horas trabajadas.

Según nos comentaron algunos seguidores, en ciudades más chicas, por ejemplo Tauranga, si lo hacen en el Inland Revenue (ver ubicación), se demoran entre 3 o 4 días normalmente.

Tengan presente que el número IRD tiene, dependiendo del caso, entre 8 y 9 números, así que cuando les llegue, revisen que contenga esa cantidad de números para asegurarse.

¿Cómo averiguo cual es mi IRD?

Si aplicaron por correo postal les debería llegar una carta a su dirección (la que indicaron en el formulario) en el cual les informan cuál es su número de IRD. También puede ser que les llegue el número por mensaje de texto al celular que anotaron en el formulario.

Si aplicaron por mail, les van a enviar la información por el mismo medio.

En el caso de que pasen varias semanas y no reciban novedades, pueden llamar a alguno de los siguiente teléfonos:

Desde teléfono fijo: 0800-227-774 (gratis)
Desde teléfono celular:  04-978-0736 (pago)
Desde fuera de Nueva Zelanda: +64 4 978 0779.

Tengan en cuenta que si llaman lo más probable es que les soliciten: nombreapellidodirección que indicaron en el formulario y algún que otro dato que hayan completado en el mismo, por lo cual deben ser ustedes los que llamen o si le piden a otra persona porque no manejan el idioma, asegúrense de darles toda su información de contacto!

¿Qué debo hacer si consigo trabajo antes de tener mi número IRD?

Esto puede suceder, así que si es su caso deben pedirle al empleador que no les pague hasta que no tengan el IRD porque sino el gobierno les va a descontar el 45% de impuestos! De lo contrario el promedio que les descuentan con su IRD sería de un 20% aproximadamente.

¿Cómo conseguir el IRD en 48hs?

Hay algunas opciones para obtener el IRD más rápido, en solo 48 hs! Sabemos que en algunos casos lo necesitan de manera urgente y por esa razón esta info les puede servir!

Opción 1: PickNZ

En algunas de las oficinas de PickNZ tienen un servicio que les permite obtener el IRD en 48 hs, pero lamentablemente no hay oficinas de PickNZ en todas las ciudades, por lo que les recomendamos chequear cuáles son las ciudades donde si hay.

En la oficina de Hawkes Bay, por ejemplo, sí es posible realizar el trámite. Deben ir y hacerlo personalmente, no lo pueden solicitar por mail o correo.

En el sitio web de PickNZ pueden ver más info!

Opción 2: Tauranga

Según nos han comentado varios seguidores, en Tauranga es posible hacer el trámite de un día para el otro! Deben entregar la documentación personalmente y sumar una hoja en blanco donde expliquen el motivo por el cual necesita su IRD de manera urgente.

La dirección de la oficina del IRD es en Tauranga es 306 Cameron Road, pero la entrada es por “Third Avenue” (3rd Ave) que queda a la vuelta.

En la hora en la que escriban porqué necesitan con urgencia su IRD, podrían poner algo así: “I need as soon as possible the IRD number because I start working in two days”. Abajo firman y escriben su nombre completo y número de pasaporte.

Esta fue toda la información sobre cómo obtener el IRD por correo o mail en Nueva Zelanda, esperamos que les haya resultado útil!

Recuerden que también pueden realizar este proceso de manera online, se los explicamos en nuestro artículo sobre ¿cómo obtener el IRD online?

Si tienen dudas o info para sumar, nos pueden dejar un comentario aquí abajo!

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday nueva zelanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

111 thoughts on “¿Cómo obtener el IRD en Nueva Zelanda?

  1. Hola,

    Si no trabajaré en NZ pero recibiré dinero de mis padres mensualmente, necesito obtener el IRD? o mejor dejarlo así hasta que empiece a trabajar en NZ?

  2. Hola estoy intentando solicitar mi IRD onlanie y no me deja. Será por que es fin de semana ? Me dice que intente en 10 minutos nuevamente y nada alguien sabe si solo de lunes a viernes se solicita onlanie?