futbolista en dinamarca victoriano

La Guía Maestra de Dinamarca sigue sumando experiencias! En esta oportunidad vamos a mostrarles una experiencia distinta. Victoriano es un yomeanimer que fue contratado por un club de fútbol danés y está trabajando como futbolista profesional en Dinamarca.

Los invitamos a que lean este maravilloso relato que él armó para todos nosotros!

Hola, soy Victoriano!

experiencia victoriano

Hola! Cómo están? Me llamo Victoriano, tengo 26 años. Soy de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina. En Argentina siempre jugué al fútbol en diferentes clubes, más precisamente en el Torneo Federal A.

Durante dos años estudié en Rosario el profesorado de educación física e hice cursos de entrenamiento, pero luego dejé el profesorado, ya que me dediqué profesionalmente a jugar.

Actualmente estoy en Dinamarca jugando para un club que lo contacté por medio de un representante de jugadores que me acercó la propuesta y sin dudarlo le dije que sí.

El club me hizo un contrato deportivo, donde me pagan un sueldo por mes para jugar. Y también me gestionaron la visa de trabajo para poder trabajar extra en el caso de que quiera.

 Mi llegada a Dinamarca

experiencia.victoriano.dos

Llegué a Islas Feroe. La primera semana fue medio difícil, no tanto por el cambio de horario (tres horas más que Argentina) sino por lo temprano que se hacía de noche, que ya a las 4 pm estaba totalmente oscuro. Pero después, con el correr de los días, me fui acostumbrando a la oscuridad y el horario.

Lo que me sorprendió del país al llegar fue el paisaje montañoso de grandes acantilados, casas con pastos en los techos, ovejas por todos lados (literal están por donde mires), los túneles que conectan las diferentes islas, y lo amable que es la gente en general.

No me resultó difícil socializar porque acá las personas son muy abiertas y atentas, me sentí cómodo muy rápido. Además no soy una persona tímida e introvertida que me cueste romper el hielo y empezar una conversación.

Idioma

El idioma oficial de las islas es el feroense, que es parecido al islandés. Las personas también hablan danés, ya que forma parte del reino de Dinamarca, por lo tanto se les enseña en las escuelas. También aprenden inglés y pueden optar por 3 años de español.

Yo me manejo con el inglés en el país, aunque estoy tratando de aprender algo de feroense de a poco. El inglés es indispensable de saberlo porque no hay otra forma de comunicarte para conseguir trabajo, a menos que sepas hablar danés.

Alojamiento

experiencia victoriano cinco

El club me dio una casa, no tengo que pagar nada de los gastos del hogar. Donde vivo es en Skopun, un pueblo en la isla de Sandoy, a 30 minutos en Ferry, al sur de la isla de Streymoy (la isla más grande del país).

Recomiendo vivir en Tórshavn, en la capital, ya que ahí es donde hay más opciones para trabajar, estudiar y comprar víveres. También porque es la ciudad donde viven más personas de las islas (18.000 habitantes) por lo tanto, es más fácil para conocer y relacionarse con las personas.

Más o menos el alquiler cuesta unos DKK 8000 (USD 1,262) en promedio, un departamento amueblado. Lo más caro es la comida, que por mes podés llegar a gastar cerca DKK 3000 (USD 473) comprando lo necesario.

Transporte

Recomiendo manejarse caminando o en bicicleta, las distancias no son largas. Si se quiere recorrer la isla lo mejor es en auto, ya que hay muchas paradas obligatorias en el camino para contemplar el paisaje y la mejor época para hacerlo es en verano, donde hay más luz diurna para recorrer la isla.

Comidas típicas

experiencia victoriano seis

Antes de venir a las Islas investigué un poco sobre las comidas típicas del país, y sabía que tenía que probarlas. Dentro de las comidas típicas, una me llamó la atención, la grasa de ballena (blubber). Un día me invitaron a un cumpleaños unos amigos del equipo, y había para comer la famosa blubber.

Primero que nada lo que me impactó fue el olor fuerte y estacionado que tenía, estaba cortado en cuadraditos (tipo chocolate marroc) el color es rosa clarito. Cuando lo probé tenía una consistencia gomosa, y muy salada (ya que se cocina en sal durante meses) al tratar de masticarlo era dura, no tenía escapatoria, ya que en la mesa todos me estaban mirando esperando una devolución o mejor dicho, disfrutando mi cara al comerlo.

También había carne de delfín y cordero ( -Skerpikjot- carne de cordero que se seca al aire libre durante un año para luego lograr una consistencia parecida al jamón crudo de argentina).

Turismo

experiencia victoriano tres

Hasta ahora no pude recorrer mucho las islas porque estamos en pre-temporada con el club, y al no tener auto se dificulta bastante recorrer la zona.

Si pude salir a caminar bastante por los alrededores de Skopun (el pueblo donde vivo -500 habitantes-), me encontré con paisajes increíbles de lagos que terminan en los acantilados, y en el fondo, el mar con las demás islas completando el paisaje.

En enero nevó bastante, fue unos de los inviernos que más tiempo tuvo nieve, asi que aproveché para hacer culi-patín con unos amigos del club, la verdad muy divertido.

Lugares para recorrer hay muchísimos, pero los más conocidos son:

  • Gasadalur: es un pueblo al oeste de la isla de Vagar, donde se puede apreciar una cascada -Mulaffosur- que culmina en el océano.
  • Saksun: el pueblo de los Enanos, se encuentra al noroeste de la isla Streymoy.
  • Sørvágsvatn: el famoso lago al borde del acantilado. También en la isla de Vagar.
  • Cascada de Fossa: tiene 140 mts de caída, y se encuentra en la misma isla que la capital, cerca de Haldarsvik.
  • Mykinesholmur: faro ubicado en la isla de Mykines. En esta misma isla se pueden apreciar a las famosas aves llamadas Frailecillos.
  • Trøllkonufingur: dedo de la mujer Troll. Se ubica al sur de Vagar.
  • Kópakonan: la mujer foca, ubicada en la isla de Kalsoy.
  • Gjógv: es un pueblo pequeño al norte de la isla de Esturoy. Se puede apreciar sobre el poblado una garganta de 200 mts que se abre desde el océano.

experiencia victoriano cuatro

Seguramente se me estarán pasando por alto otros lugares increíbles para visitar, pero estos son los más conocidos, destacados por su belleza y los que no pueden faltar para ver si su próximo destino son las Feroe.

Espero que este breve relato de mi estadía en las Islas Nórdicas les haya gustado. Ojalá puedan venir, si tienen la oportunidad de viajar, a recorrer esta serie de islas rocosas, azotadas por los vientos escandinavos, y llena de postales únicas que no encontraran en ninguna otra parte del mundo.

Saludos, Victoriano.-

Hasta acá llegó el relato de Victoriano, una historia distinta a las que estábamos acostumbrados pero sin dudas muy linda de leer!

Si quieren seguir leyendo experiencias de yomeanimers en Dinamarca no se pueden perder la de Facundo: “Vivir y trabajar en Dinamarca, la experiencia de Facundo!”.

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Futbolista profesional en Dinamarca: La experiencia de Victoriano

  1. Excelente relato !!! Super detallista !!! Un experiencia distinta que afirma que las oportunidades están en cualquier rincón ! Saludos😁