Llegó el momento de viajar a Nueva Zelanda! Seguramente tengan una mezcla de emociones y nervios, pero nada se compara con la felicidad de haber logrado obtener la Working Holiday Nueva Zelanda, y por eso ya es momento de pensar en las primeras cosas que deberían hacer cuando lleguen al país!

Les vamos a dejar un listado de los primeros pasos y trámites que tienen que hacer cuando finalmente arriben al país kiwi, así que lean hasta el final y no de pierdan toda la info de este artículo!

Antes de seguir, les recordamos que para ingresar a Nueva Zelanda es obligatorio que cuenten con un seguro de viaje que tenga validez para toda la duración de su visa, así que no se olviden de adquirir uno! Consultanos ahora por tu seguro de viaje!

¿Qué es lo primero que tengo que hacer al llegar a Nueva Zelanda?

A continuación les vamos a dejar los pasos que deberían seguir cuando arriben al país kiwi, desde que llegan al aeropuerto hasta los trámites necesarios para trabajar!

1. Ir desde el aeropuerto al alojamiento

Suponiendo ya antes de viajar reservaron un alojamiento para descansar los primeros días, lo primero que deberían hacer en Nueva Zelanda es trasladarse desde el Aeropuerto de Auckland al centro de la ciudad, o donde se encuentre su alojamiento.

La mejor opción para llegar al centro de Auckland es tomar el bus “Skybus” de color blanco. Es la opción más elegida por la mayoría de los viajeros, ya que es un transporte accesible y relativamente rápido! El costo del ticket es de NZD 17, y pasa cada 10 minutos.

También podrían elegir tomarse un taxi, pero esta opción ya es bastante más costosa, recomendamos fijar un precio con el conductor antes de subirse.

Por último, si son muchos se pueden tomar el “Super Shuttle“, que es una especie de traffic. Cuesta NZD 25 por la primera persona, más NZD 10 por cada persona extra que viaje.

Pueden ver más detalles en nuestro artículo sobre ¿cómo ir del aeropuerto de Auckland al centro de la ciudad?

2. Conseguir un hostel

En varios artículos de nuestra Guía Maestra Nueva Zelanda les hemos explicado por qué consideramos que ir a un hostel es la mejor opción al llegar a un país, pero para quienes todavía no lo saben, les contamos que sostenemos eso porque en un hostel tienen mas chances de encontrarse con gente que está en la misma que ustedes, quizás también con la Working Holiday Visa, y seguro van a hacer amigos!

Además, mientras están en el hostel algunos días pueden ir buscando tranquilos un alojamiento que se ajuste a sus necesidades y quizás hasta conocen alguien en el hostel con quien compartir departamento/casa más adelante.

En nuestro artículo sobre dónde hospedarse al llegar al país, les contamos cuáles son los mejores hostels de Auckland, no se lo pierdan!

 3. Abrir una cuenta en el banco

Llegó la hora de comenzar con los trámites para empezar a sentir que realmente son residentes temporales en Nueva Zelanda! El primer trámite que les sugerimos hacer es abrir una cuenta de banco, y la buena noticia es que es algo súper sencillo!

Para abrir una cuenta de banco solo necesitan presentar su pasaporte, y declarar dónde se están alojando. En su caso, si están en un hostel, indican el domicilio del mismo.

Hay muchas opciones de cuentas para elegir, ustedes deberían elegir la opción que les otorgue una “credit/saving account“, de esta manera les van a entregar una tarjeta que van a poder utilizar solo en Nueva Zelanda (EFTPOS), o una Visa o Mastercard que también les va a servir para usar en cualquier parte del mundo. Consulten en el banco cuál les otorgarían allí.

Les recomendamos que vayan a dos o tres bancos del centro de Auckland, por ejemplo Westpac, ANZ, BNZ, y evalúen qué les ofrece cada uno así después eligen la entidad que más les convenga.

TIP IMPORTANTE: Muchas veces en las sucursales de los bancos que están en el centro de Auckland dan turnos para varios días después, así que si quieren abrir su cuenta más rápido, pueden acercarse a alguna sucursal más lejana, por ejemplo en barrios como Parnell o Takapuna, y así hacen todo más rápido! La mayoría de los los que van a estas sucursales logran abrir la cuenta en el mismo día!

Puntos a tener en cuenta

Les contamos algunas cuestiones que deben tener en cuenta por si tienen alguna dificultad para abrir la cuenta bancaria:

Sabemos que a muchos viajeros les piden demostrar que tienen una oferta de trabajo o que ya tienen uno para poder abrir una cuenta en el BNZ. Si les  sucede esto, simplemente les sugerimos que vayan a otro banco, ya que ANZ o Westpac no lo pide.

Tengan en cuenta que en ciudades muy turísticas como por ejemplo Queenstown, suelen pedir más requisitos para abrir una cuenta, por lo tanto les recomendamos abrirla en Auckland apenas llegan!

A muchas personas les piden como requisito presentar una prueba de alojamiento o “proof  of address”. Si se lo llegan a pedir, lo que deben hacer es solicitar a la persona que les alquila, ya sea el dueño o encargado del hostel, casa o departamento donde vivan en ese momento, que en un papel detalle sus los datos personales de ustedes junto con los del domicilio en el que están.

En el caso de que quieran abrir la cuenta de banco en el ANZ, les toman como válidas las siguientes pruebas de alojamiento (proof of address):

  • Una dirección de alojamiento: puede ser del departamento/casa donde estén parando y/o hostel junto al contrato de alquiler y/o una carta del dueño de la casa/dpto/hostel.
  • Un impuesto a su nombre: tiene que estar si o si en inglés y tiene que ser un impuesto exclusivo de la casa como por ejemplo una boleta de gas, agua o luz. No toman como válido facturas de teléfono celular o factura de servicio de internet.

Ya sea que presenten la dirección del alojamiento o algún impuesto, es necesario que el mismo esté a su nombre con la fecha actualizada y en el caso de presentar un impuesto, tiene que ser la factura original, no lo pueden presentar como un PDF.

4. Obtener el IRD

El IRD es un número que necesitan gestionar para poder comenzar a trabajar.

Este número será su identificación frente a sus empleadores, ya que cuando ellos les hagan el pago de su salario el porcentaje de todos los impuestos que tengan que pagar van a ir para ese número de IRD.

Pueden ver más info en el sitio web oficial del IRD.

Les recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo obtener el número IRD en el cual les explicamos el paso a paso para darlo de alta.

5. Comprar un chip para el celular

Ahora que ya están listos para empezar a trabajar, van a necesitar tener un número de teléfono local, así lo pueden incluir en su curriculum para que los empleadores los puedan contactar fácilmente.

En el caso de que su celular no acepte chips de otra compañía que no sea la que ustedes tenían en su país, les va a convenir adquirir un nuevo celular, así pueden tener su número neozelandés cuanto antes. Si este es su caso, pueden ver el artículo con info sobre dónde comprar tecnología en Nueva Zelanda para ver opciones de comercios donde podrían comprar uno.

6. Comprar un auto

Seguramente habrán escuchado que comprar un auto en Nueva Zelanda es bastante accesible, y es por eso que la mayoría de los viajeros decide tener uno durante su paso por el país. No solo les sirve para pasear y recorrer el país, sino que también lo van a poder utilizar para ir hasta el trabajo, hacer las comprar, etc.

Se pueden conseguir autos usados bastante económicos. Hay modelo entre 1990 y 2000 desde NZD 1000 hasta NZD 3000, todo depende del tipo de auto, prestaciones, etc.

Además, comprar y vender un auto es un trámite extremadamente fácil que solo un par de minutos. Lo único que hay que hacer es ir al correo (post office), firmar un par de papeles y ya es suyo!

Otra opción es comprar una caravan o minivan. No solo sirven para viajar, sino también para dormir y cocinar ahí (sí, algunas también incluyen cocina!). Son ideales para quienes les gusta hacer viajes donde pueden parar a dormir en cualquier momento y ahorrarse el costo de parar en un alojamiento!

Por último, tengan en cuenta que para conseguir algunos tipos de trabajo, por ejemplo en el campo, el hecho de tener transporte propio suma puntos, porque pueden llegar hasta el lugar por sus propios medios.

En la sección “Conducir” de nuestra Guía Maestra Nueva Zelanda pueden ver mucho más sobre este tema!

Hasta acá llegamos con nuestro artículo sobre los primeros pasos para los recién llegados a Nueva Zelanda! Ojalá disfruten mucho de su año de visa en este increíble país!

Si tienen info para sumar o alguna consulta, no duden en dejarnos un comentario aquí abajo!

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

109 thoughts on “Primeros pasos para los recién llegados a Nueva Zelanda

  1. Hola buenas tardes, les escribe un Venezolano desde chile, mi pregunta es referente a arriendos para dos personas. Quiero irme a vivir a este país en el año 2021 si dios me lo permite. Donde puedo conseguir arriendos ni tan por débanos ni tan elevados? .

  2. Hola! Una consulta la cuenta en el banco y el IRD es sólo para las personas que van con la Work and Holidays o para los que van de Turista también?
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

  3. Hola! Voy a viajar a Nueva Zelanda a fin de abril y la Visa de Work and Holiday me la otorgaron en julio del año pasado. El banco ANZ no me acepta la proof of address del hostel en el que me voy a hospedar ni tampoco mi direccion de argentina de la visa porque fue otorgada hace más de 6 meses. Tienen alguna sugerencia u otro banco que sea más sencillo? Gracias!

    1. En la página del ANZ sale una opción para gestionar la cuenta online, y sacar el turno para completar el trámite al llegar. Dentro de los 90 días antes de llegar ya se puede. Y está una opción para working holidays específica…. Fíjense si alguien lo puede confirmar y averiguar más detalles… o si está en otros bancos la misma opción…

  4. Hola ! La unica diferencia entre Visa/Master y EFTPOS es que con la visa puedo comprar cosas online en el extranjero ?
    Con las dos voy a poder comprar en todo Nueva Zelanda sin problemas o algunos lugares aceptan solo Visa/Master o solo EFTPOS ?

    Saludos !!

  5. Hola! Desde hace un par de días en el banco ANZ no dan más turnos si vas personalmente para abrir la cuenta bancaria,si o si hay que pedir el turno online y ellos después te llaman o te mandan mail con el día, la hora y la sucursal a presentarse. Llegado ese momento juntan a un par de personas en la misma situación y hacen una reunión informativa e instructiva de cómo usar el cajero, homebanking,etc

  6. Buenas Tardes… Somos una familia chiquita: mi Marido Ingeniero Agrónomo (se defiende muy bien con el inglés) mi hijo de 2 años y yo Profesora de Biología, nos gustaría ir a vivir a Nueva Zelanda, pero antes intentar conseguir un trabajo desde acá (mucho pedir no? Jajaja) en fin, me recomiendas algún sitio web en el que pueda ver posibilidades de trabajo para enviar algún mail con currículum o algo? Desde ya gracias…

  7. Hola Berna. Me dijeron que para poder aplicar a una visa de estudio estando allá, tengo que demostrar el dinero en una cuenta bancaria. El tema es que no quiero dejar el dinero en Argentina sino llevarlo allá. Yo voy a estar con la whv y voy a abrir una cuenta, será posible que con mi novia con visa de turista podamos hacer una joint account? De manera que ella demuestre esa suma con esa cuenta?

    1. En la página de vodafone dice que cuestan $2 kiwis el chip y hay opciones de planes por 28 días… o sea mensual… pero comunicate con ellos y confirmalo