experiencia melanie australia

La Guía Maestra de Australia sigue sumando experiencias de yomeanimers! Como saben, Australia es uno de los destinos más elegidos para vivir y trabajar con una visa Working Holiday.

Si todavía no tienen muy en claro de qué se trata todo esto, les recomendamos que primero comiencen por leer un poco acerca de qué son las visas Working Holiday y después sigan con toda la info dentro de las guías maestras de cada país!

Ahora es el turno de presentarles la experiencia de Melanie, una argentina que decidió emprender un viaje a Australia para llenarse de aventuras y buenos momentos.

Los invitamos a que lean este maravilloso relato que ella armó para todos nosotros!

Hola, soy Melanie!

experiencia melanie once

Buenas! Cómo están? Les cuento un poco sobre mí. Me vine a Australia con 25 años y ya tengo 27.

Siempre creí que era tarde para empezar a viajar, pero hoy me doy cuenta que estoy justo a tiempo, con la experiencia de vida necesaria que fortaleció la personalidad que hoy me lleva a afrontar toda esta aventura.

Soy Argentina, pero este viaje me enseñó, que a pesar de que las leyes digan lo contrario, el mundo es nuestro y podemos explorar lo que sea y donde sea y quedarnos donde queramos.

¿Qué me motivó a hacer este viaje?

experiencia melanie nueve

Muchas cosas me motivaron a hacer este viaje: conocer otras culturas, hablar inglés, la paz con la que se camina por las calles, formar un futuro mejor para mi y mi futura familia.

Y sobretodo, me motivaron las ganas de entender en carne propia qué era lo que motivaba a tanta gente a visitar Australia y terminar decidiendo quedarse a vivir.

Antes de viajar era nutricionista. Hoy soy mucho más, un ser más completo que no es solo un título, sino experiencias, aprendizajes y formas de ver diferentes.

Conocer te hace aceptar cosas nuevas, diferentes, que antes quizá en tu mente no entraban!

Ver a personas de 80 años con el pelo de colores o querer salir a tomar un helado a las 11 de la noche y estén cerrando, te hace entender que no hay una sola forma de hacer y vivir.

Mi llegada a Australia

experiencia melanie diez

Llegué a Melbourne, lo logré! Mis primeros días fueron de mucha ansiedad, soy una chica muy organizada y al segundo día ya estaba en el banco, en la compañía de celular y viendo que tours hacer por la ciudad.

Fue muy fácil sociabilizar en el hostel y así fue como hicimos nuestros primeros amigos.

Yo vine con mi pareja y eso ayuda en cuanto a la compañía, pero hay que animarse a hacer cosas solos, uno no siempre va a coincidir en lo que quiere hacer, y eso esta buenísimo, porque te empuja a hacerlo igual y a romper miedos.

Lo que más me impactó al llegar era la cantidad de edificios “locos” que había en Melbourne, todos con formas y colores diferentes y la paz que se sentía en las calles, ya que el volumen de gente, sobre todo en invierno, es menor y no hay casi nada de colectivos.

Además, me llamó la atención la cantidad de restaurantes de otros países que encontrás en el centro, desde asiáticos, mexicanos, indios, italianos e incluso argentinos, y también que siempre tengan opciones veggies, que para mi que soy vegana, me facilitaron la estadía!

Cambio de horario

Los horarios fueron un tema complicado, me llevó meses adaptarme, pero a la vez me gustaba mucho más. Querer salir a comer a las 10 pm y que sea tarde, tocar las puertas de las casas a las 5 pm y que estén cenando, salir a bailar a las 9pm y terminar la noche a las 2 o 3 am.

Costumbres australianas

experiencia melanie ocho

La dirección de las calles y manejar con el volante del otro lado fueron cosas a las que también me llevó meses adaptarme, pero era cuestión de mirar para todos lados, jaja!

En la gente encontré a los argentinos, pero unos argentinos más amables y respetuosos, somos muy parecidos a los australianos y eso me hizo sentir como en casa.

La comida aún la extraño, acá encontrás muchas cosas envasadas y procesadas, y son pocos los que se animan a lo elaborado.

Los australianos, al ser un país muy receptor de extranjeros, no tienen una comida propia, no vas a encontrar un restaurante australiano, pero ellos adoptaron las comidas de otros países como suyas, lo cual genera una diversidad muy linda a la hora de comer.

Hoy en día, ya viviendo en el campo y habiendo pasado por distintas ciudades, debo decir que lo que más me impacta de Australia son los paisajes, hermosas combinaciones con ríos, montañas y cielos de todos los colores! He visto más el arcoiris en un año acá que lo que lo vi en toda mi vida!

Idioma

experiencia melanie cinco

En cuanto al inglés, yo lo considero muy importante, especialmente para la integración.

Acá están acostumbrados a los extranjeros, pero tener una base del idioma mejora tu rendimiento y tu experiencia en el país. Igualmente, una vez que llegas y empezás a interactuar, el aprendizaje se hace solo y el inglés crece sin ningún esfuerzo.

En mi experiencia personal, siempre me gustó mucho el idioma y lo manejaba muy bien, sin embargo, me costó muchísimo al principio reconocer los diferentes acentos.

Trabajé con personas de distintos países, especialmente europeas, y cada una tenía una forma de decir y pronunciar diferente a la cual me tenía que adaptar.

Hoy en día cuento con eso como una herramienta fundamental para seguir moviéndome por el mundo!

Vivir en Australia

experiencia melanie trece

Alojamiento

Viví en casas lujosas y espaciosas hasta en pocilgas con 16 personas donde tenías que caminar de noche en medio del invierno para poder llegar hasta el baño!

Nunca tuve que pagar más de AUD 200 (USD 148) por semana y conseguir alojamiento es bastante fácil.

Lo único extra que suelen pedir es un bond que suele variar entre AUD 100 (USD 74) y AUD 1000 (USD 739).

Los barrios más alejados el centro son más económicos, espaciosos y tranquilos, pero para empezar siempre recomiendo estar cerca del centro hasta lograr conocer bien la zona y adaptarte a los medios de transporte.

Por mi trabajo, he pasado por miles de barrios en Melbourne y puedo decir que cada uno es lindo a su manera, cada lugar tiene su toque único, su placita del barrio o el río.

Transporte

El transporte sí es diferente, ya que se manejan mucho en tram, tren y uber.

El tram es como un tren que va por la ciudad y te conecta el centro con barrios más cercanos, y los trenes van hasta barrios más alejados. También hay trenes y colectivos de larga distancia y los viajes en avión son super accesibles.

En mi estadía en Melbourne descubrí que viajar en Uber te salía lo mismo que tomar 1 o 2 medios de transporte, cuyo costo es de alrededor de AUD 5 (USD 4) cada uno, siempre y cuando se realicen distancias relativamente cortas, de no más de 30 minutos. Por ello empecé a utilizar este medio y a viajar más cómoda y de puerta a puerta.

Lo mejor que tienen las opciones de transporte de Australia, sea el que sea que elijas, es que son muy cumplidores con los horarios, lo que te permite organizar bien el día.

Trabajar en Australia

experiencia melanie siete

Mi primer trabajo

Mi primer trabajo fue como sales representative en Hello Fresh (empresa de kits de comida) y consistía en salir a vender puerta a puerta.

Al principio me dio mucho miedo de no saber expresarme bien con el inglés o no entender lo que me estaban diciendo, pero realmente puse todo mi esfuerzo en aprender, hice mil preguntas, pedí que me expliquen y practiqué mucho, y ese miedo lo transforme en un motivo de risa para romper el hielo con los clientes.

Al poco tiempo logré hacer buenos números y posicionarme dentro de los mejores vendedores. Gané premios, gané road trips de trabajo, gané amigos de todas partes del mundo (ya que éramos todos backpackers), gané confianza y perdí el miedo.

Llegué a ser la segunda mano del team leader y a dar trainings a los nuevos, pero lo más lindo de este trabajo fue, primero que nada, conectar con personas de distintas partes del mundo, desde franceses, alemanes, ingleses hasta dinamarqueses, finlandeses y suecos, y la lista sigue y sigue!

Fue hermoso entender otras culturas y ver qué parecidos somos entre sí.

experiencia melanie seis

Por otro lado, este trabajo también me permitió conocer miles de barrios a los que jamás hubiera ido. Ví paisajes hermosos y conocí a los australianos en persona.

Lo interesante fue también descubrir que hay una gran población extranjera viviendo en este país. Todos los días tocaba la puerta de casas de italianos, indios, asiáticos y algún que otro colombiano o español.

Este trabajo también ofrecía la posibilidad de hacer road trips a ciudades más alejadas que requerían salir a vender por varios días. Así fue como fui para Adelaide, Bendigo, Wodonga, Albury y New Castle.

La mitad del tiempo trabajábamos y la otra mitad nos divertiamos, hacíamos juegos, días temáticos, salíamos a conocer y a bailar, si es que no hacíamos una fiesta nosotros!

Trabajé en Hello Fresh 5 meses y me fui solo para empezar el trabajo específico para extender la visa.

En cuanto a sueldo te pagan AUD 100 (USD 74) por cada venta y yo hacía entre 3 y 5 por día.

Trabajábamos de lunes a viernes y algunos fines de semana íbamos a eventos en los cuales hacías un mínimo de 5 ventas. No solo podía ahorrar por recibir un buen sueldo, sino que también porque nos daban una caja de comida cada lunes que me rendía media semana.

Trabajos para extender la visa

experiencia melanie doa

Luego de la experiencia en el primer trabajo y de tomarme vacaciones en Sydney, me fui directo para Tasmania a hacer farm.

Empecé recolectando cerezas en el sur. Recibíamos un sueldo de entre AUD 800 (USD 592) y AUD 1000 (USD 739) por semana, dependiendo de la cantidad que junte cada uno.

Había otras personas que ya se encontraban haciendo su segunda season, entre ellos argentinos, que lograban juntar el doble que yo!

Ahí formamos un grupo de amigos que nos fuimos para el norte y conseguimos un trabajo de pruning de frambuesas, en el cual teníamos que sacar las ramas secas de las plantas y otras tareas de mantenimiento.

Trabajar en Uber Eats

Luego de 2 meses me fui para Melbourne a visitar a mi novio y empezó el lockdown. Esto me dejó sin trabajo por 3 meses por lo cual empecé a hacer Uber Eats.

Yo lo realicé con el auto porque no tenía moto ni bici y era realmente una tarea muy sencilla en la cual, debido al distanciamiento, casi no estaba en contacto con la gente.

Completar los 88 días para la extensión

experiencia melanie cuatro

A un mes de terminar mi primer año conseguí un trabajo en picking de naranjas y mandarinas que me permitió terminar mis 88 días. Honestamente, este fue el peor trabajo que realicé, cada mañana debíamos levantarnos a las 5:30 o 6 am para esperar un mensaje que nos avisara a que hora íbamos a comenzar o si ese día no trabajábamos.

A veces empezábamos a las 7 am y otras a las 11 am, ya que dependía de qué tan seca estaba la fruta. Sumado a la dificultad para planear algo con anticipación, teníamos el supermercado a 1 hora de viaje y el salario era muy bajo en relación a nuestros esfuerzos.

Logré terminar mis días y escapar de ese lugar que prometía mucho y no daba nada para luego empezar mi tarea en poling de almendras, una actividad super sencilla y bien paga, en la cual con unos palos de bambú le teníamos que pegar a las almendras para que caigan al suelo.

experiencia melanie tres

Tuvimos la suerte con mi novio de romper el auto en el lugar y hora indicados, porque pidiéndole ayuda a un hombre ese día conocimos a quien luego sería nuestro jefe. Hace ya 3 meses que trabajamos con él y nos quedaremos hasta fin de año.

Estamos cómodos y felices, nos tratan como parte de su familia y nos han acompañado y comprendido en estos tiempos tan difíciles de pandemia.

A mí me toca cuidar a su bebe de 1 año mientras mi novio hace trabajos de mantenimiento en el campo y ahora en unas semanas empieza la cosecha y yo voy a estar cocinándole a los empleados mientras que mi novio va a estar manejando un tractor.

Comprar productos argentinos

Es muy fácil conseguir productos argentinos y amigos argentinos. Para productos argentinos hay tiendas online y algunos lugares físicos.

A nosotros lo que más nos resultó por la facilidad, variedad, rapidez y lo económico fue pampadirect.com una tienda que distribuye a todas partes del mundo.

Mis proyecciones

experiencia melanie doce

Luego de esta experiencia donde creía que plantaba bandera, solo me queda seguir viajando, recorriendo y aprendiendo.

Australia me mostró muchas cosas nuevas, ya que este país está lleno de extranjeros que me incentivaron a conocer más sobre sus lugares de origen, me dieron ganas de aprender otros idiomas y seguir sorprendiéndome en otros lugares!

Definitivamente, experiencia súper recomendada!!

Gracias, Melanie.-

Increíble la experiencia de Melanie en Australia! Esperamos que la hayan disfrutado tanto como nosotros y que les sea útil para tomar ese impulso para vivir su propia aventura en el exterior.

Recuerden que en nuestra web pueden ver muchas más experiencias, como por ejemplo el relato de la aventura de Agus: “Recorrer Australia en van, la experiencia de Agus!”.

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *