fbpx

Viajar desde Argentina al exterior en época de Covid-19!

ACTUALIZADO 30 octubre 2020 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 30 octubre 2020 / Artículo por Berna

Compartir

viajar desde argentina al exterior

¿Qué hay que tener en cuenta hoy para viajar desde Argentina al exterior? A medida que las restricciones se van actualizando, esta consulta se vuelve cada vez más frecuente.

En este artículo les contamos a qué destinos del exterior se puede viajar desde nuestro país, cuáles son los requisitos para ingresar a Argentina y qué exigen las aerolíneas a la hora de embarcar.

Si tienen dudas o necesitan conocer las novedades en cuanto a restricciones y requisitos para viajar desde/hacia el exterior, no dejen de leer! 😀


¿Es posible viajar desde Argentina al exterior?

chico pensando

Si bien la frecuencia de los vuelos internacionales no es la misma que antes de la pandemia, en la actualidad es posible viajar desde Argentina al exterior.

No obstante, el Gobierno Nacional recomienda a todos los ciudadanos, en particular a los mayores de 60 años y los pertenecientes grupos de riesgo, evitar los viajes al extranjero por motivos no esenciales.

Una de las cuestiones más importantes a considerar son los requisitos del destino, los cuales cambian de manera constante. En la actualidad algunos países exigen certificado de vacunación, mientras que otros imponen cuarentena al arribo o examen de COVID-19 negativo.

Aquí les dejamos algunos ejemplos:

Europa 🇪🇺

El viejo continente empieza a abrir sus fronteras a viajeros de otros países tras más de un año de restricciones a causa del COVID-19. Pero esta apertura gradual es solo con fines turísticos y con algunos requisitos obligatorios los cuales varían según el destino.

En muchos de los países miembros se exige que los turistas tengan el esquema de vacunación completo, aporten una prueba con resultados negativos o se sometan a una cuarentena obligatoria.

Australia 🇦🇺 y Nueva Zelanda 🇳🇿

❌ No es posible ingresar a ninguno de estos países con pasaporte argentino, incluso quienes tienen visa Working Holiday o visa de estudio no tienen permiso para entrar.

Estados Unidos 🇺🇸

Puede variar según el estado al cual se viaje. Por ejemplo, a Miami, New York y Orlando se puede ingresar sin problema y no exigen cuarentena ni examen negativo.

Por último, también es necesario considerar cuáles son los requisitos y condiciones que impone el Gobierno nacional a las personas que viajan al exterior. Se los contamos en el apartado que sigue.

Si quieren ver info específica sobre cada país, les sugerimos que revisen nuestro artículo “Coronavirus: restricciones y medidas país por país”.

¿Cuáles son los requisitos para salir de Argentina?

Quienes salgan del país deberán completar la Declaración Jurada Electrónica disponible en la página de Migraciones, dentro de las 48 horas previas a abordar.

Esta DDJJ se debe exhibir al momento del embarque al operador del medio de trasporte internacional. También tendrán que someterse al control de salud en el punto de entrada cuando se considere necesario.

¿Qué exigen las aerolíneas para poder embarcar?

viajar al exterior desde argentina

Para poder embarcar en Argentina, las aerolíneas demandan lo siguiente:

  • El pasajero no debe presentar ningún síntoma vinculado a COVID-19. En caso de tener alguno, es su responsabilidad demostrar que dichos síntomas son causados por otra enfermedad.
  • También tendrá que completar la declaración jurada electrónica para salir del país.
  • Otro requisito es permanecer con tapabocas puesto durante todas las etapas del vuelo. En algunas aerolíneas entregan barbijos, en otras no.

Es muy importante que el destino de viaje reciba turistas argentinos. Caso contrario, el pasajero deberá demostrar que cuenta con alguna visa o permiso para poder ingresar a ese país.

Credencial de vacunación digital

Ya está disponible la credencial digital de vacunación Mi Argentina, la cual sirve para acreditar la vacunación en viajes internacionales. Esto significa que cuando viajen al extranjero y el país de destino les pida demostrar que fueron vacunados, tendrán que exhibir esta credencial digital.

Está disponible tanto en español como en inglés y para acceder a ella tienen que descargar la aplicación “Mi Argentina” y crear un perfil personal. La misma se encuentra en la sección “Mis documentos” de la app y está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado.

¿Cómo llegar a Ezeiza hoy?

como llegar aeropuerto

Desde que los vuelos regulares volvieron a operar, solo se puede salir o ingresar al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los demás se encuentran habilitados pero solo para vuelos de cabotaje.

Teniendo en cuenta lo anterior, queda claro que quienes estén por viajar al exterior desde cualquier punto de Argentina, deben buscar la manera de llegar hasta allá.

La principal complicación para todos estos pasajeros es que los colectivos de corta y larga distancia siguen sin funcionar, y esto dificulta la llegada hasta Ezeiza desde las ciudades en las cuales no hay aeropuertos.

Según sabemos por nuestros seguidores, la mayoría llega hasta Ezeiza a través de:

  • Movilidad propia. Algún familiar o amigo los lleva.
  • Movilidad privada. Contratan un taxi, remis o traffic. También funcionan colectivos que van exclusivamente al aeropuerto como por ejemplo Tienda León, y además se puede llegar en avión desde varias ciudades.

En cualquiera de los dos casos, tengan en cuenta que es necesario que soliciten el permiso de circulación en el sitio web de Mi Argentina. Allí especifican hacia dónde se dirigen y la razón por la cual solicitan en permiso.

Requisitos para ingresar a Argentina

[Actualización 21 de octubre 2021] Los que siguen las noticias sabrán que Argentina anunció el mes pasado un plan de apertura gradual de fronteras el cual se implementará en varias etapas. Les dejamos un resumen del cronograma anunciado por el Gobierno Nacional:

  • 1 de octubre: apertura de fronteras para argentinos, residentes de Argentina y personas extranjeras de países limítrofes podrán ingresar sin hacer cuarentena.
  • 1 de noviembre: apertura de fronteras para el resto del mundo de manera gradual. Se elimina el cupo en la cantidad de personas que ingresan por vía aérea al país.

Los requisitos de ingreso son tanto para octubre como para noviembre son:

    • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
    • Test PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso.
    • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Pueden acceder a la información oficial en la web de Migraciones de Argentina.

Hasta acá llegamos con toda la info sobre viajar hacia y desde Argentina al exterior en épocas de Covid-19. Esperamos que les sirva si tienen que salir del país ya sea con una visa Working Holiday, visa de estudio o algún otro tipo de visado.

Cualquier info que sume a la temática, la pueden dejar en los comentarios así vamos sumándolas al artículo!

¿Querés trabajar y viajar por el mundo?

Elegí tu destino ahora!

Seguros de viaje working holiday
Seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 comentarios en "Viajar desde Argentina al exterior en época de Covid-19!"
Paula - 22 de noviembre 2021 a las 11:48 AM

olvidé mencionar que llame a las aerolíneas correspondientes y no me han sabido dar información de echo conseguí un tel de la policía de control y nunca me atendieron
nuevamente muchas gracias

información

Responder Reportar

Paula - 22 de noviembre 2021 a las 11:40 AM

Hola buenos días, viajo en dos días a Guatemala y no encuentro información con respecto al equipaje, en realidad solo llevo una mochila y quiero llevarle a mis hijos bombillas para el mate y mantecol será factible poder llevar sin que me lo quiten?
Muchas gracias

Responder Reportar

Matias - 14 de octubre 2021 a las 2:30 AM

Hola, como están?

Viajo a Colombia el 19 de oct y allá no hace falta presentar pcr negativo. Ahora bien, mi duda es si debo presentarlo antes de embarcar en ezeiza. …no esta claro o por lo menos no lo encuentro en la página de migraciones si me exigen pcr para salir.

Agradezco respuesta

Responder Reportar
Celeste - 18 de octubre 2021 a las 1:41 PM

Hola Matías. Lograste viajar a Colombia? Tengo un pasaje abierto con escala en Perú y no sé si concretarlo o pedir el reintegro del valor del pasaje.

Responder Reportar
Berna - 14 de octubre 2021 a las 1:10 PM

Hola Matias! Te recomendamos consultarlo con la aerolinea correspondiente. Saludos! 😀

Responder Reportar

Valeria - 4 de octubre 2021 a las 3:21 PM

Hola, que tal? viajo a Mexico mediados de noviembre, se que las medidas se actualizan todo el tiempo, pero quisiera saber si antes de viajar en Ezeiza me van a solicitar un pcr negativo con 72 horas de antelación a mi vuelo?

Gracias.

Responder Reportar
Berna - 4 de octubre 2021 a las 6:20 PM

Hoal Valeria! Te sugiero que lo confirmes con la aerolínea con la que vas a volver más próximo a tu fecha de vuelo. Saludos 🙂

Responder Reportar

Ana Rosa - 28 de septiembre 2021 a las 5:26 PM

Que tengo que presentar para viajar a México

Responder Reportar
Berna - 29 de septiembre 2021 a las 2:24 PM

Hola Ana! Te sugerimos que lo confirmes con la aerolínea con la que vas a volar. Saludos 🙂

Responder Reportar

Pablo - 26 de septiembre 2021 a las 6:05 PM

Si viajas con menores de edad?

Responder Reportar
Berna - 27 de septiembre 2021 a las 5:14 PM

Hola Pablo! No tenemos info sobre migrar con menores. Saludos 🙂

Responder Reportar

martin - 10 de septiembre 2021 a las 11:21 PM

Hola! A la vuelta del país que se visite (por ejemplo miami) se debe cumplir cuarentena obligatoria?

Responder Reportar
Berna - 14 de septiembre 2021 a las 2:20 PM

Hola Martín! Te sugiero que lo confirmes con la aerolínea al momento de viajar. Saludos 🙂

Responder Reportar

Maximo - 9 de septiembre 2021 a las 9:04 PM

Tengo vuelo para México el día 24 octubre y vuelta el 30/10 con copa, con una escala en Panamá
Podré hacerlo sin problema? Tengo las 2 dosis, viajo con mis hijos de 6 y 8 años, se tienen que hisopar también?

Responder Reportar
Berna - 10 de septiembre 2021 a las 1:55 PM

Hola Maximo! Te sugiero que confirmes con la aerolínea. Saludos 🙂

Responder Reportar

Raúl - 1 de septiembre 2021 a las 4:57 AM

Hola. ¿Se puede viajar desde Argentina a Lima este 5 de septiembre? Tengo las 2 vacunas y me haré el PCR. Gracias por responder.

Responder Reportar

Sabrina - 29 de agosto 2021 a las 1:22 AM

Hola viajo a Brasil el 10 de octubre, son necesarias las dos dosis de la vacuna para viajar o solamente con la declaración jurada y el par puedo viajar?

Responder Reportar
Berna - 30 de agosto 2021 a las 3:11 PM

Hola Sabrina! Te sugiero que confirmes los requisitos sanitarios con la aerolínea con la que tenes pensado volar. Saludos 🙂

Responder Reportar