fbpx

Work exchange: ¿En qué plataforma viajar?

ACTUALIZADO 30 marzo 2022 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 30 marzo 2022 / Artículo por Berna

Compartir

Work Exchange

Las formas de recorrer el mundo y conocer rincones imperdibles cambiaron. Millones de viajeros prefieren viajar haciendo un slow travel para conectar más con los locales y sentirse parte del lugar que visitan.

Surgen algunas preguntas: ¿Cómo viajar tanto tiempo? ¿Cuánto dinero se necesita para hacer un viaje tan largo?

La respuesta es fácil: en la Era Tecnológica las oportunidades de viajar cambiaron. Ahora hay varias aplicaciones de work exchange o como se dice en español: trabajo voluntario.

¿En qué consiste el trabajo voluntario?

Un voluntariado es un proyecto con metas y objetivos claros que tiende a una evolución y generalmente es sin fines de lucro.

De esta manera, los voluntarios ofrecen ayuda al lugar, anfitrión y proyecto. Además, intercambian una habilidad, un conocimiento o simplemente el deseo de querer ayudar para cumplir con una tarea o para causar un cambio positivo dentro de una comunidad.

El movimiento de trabajos voluntarios ha crecido y en la actualidad hay muchas oportunidades alrededor del mundo para poder elegir el más apropiado.

Hay voluntariados de proyectos sociales en ONGs, proyectos ecológicos en ecovillas o en pequeñas comunidades, y otros más apuntados al turismo (intercambiar trabajo en un hotel o en una agencia de viajes por ejemplo).

¿Funciona con algún tipo de contrato?

Todas estas oportunidades son a través de un contrato de trabajo voluntario previamente establecido en el que conocerán tanto lo que brindan como lo que reciben:

  • Horas de trabajo y las horas de descanso
  • Días libres
  • Sus habilidades
  • Beneficios que recibirán a cambio: hospedaje gratis, comidas, clases de idiomas, terapias holísticas, clases de yoga o deportes, bicicletas a su disposición, descuentos en tours o restaurantes.

Todo depende del proyecto del anfitrión.

Algunas de las plataformas de voluntariado que existen son:

Worldpackers y Workaway

Las dos opciones más conocidas y más utilizadas por viajeros del mundo son Worldpackers y Workaway. Ambas plataformas funcionan de manera similar, aunque tienen características diferentes.

Membresía anual

Tanto en Worldpackers como en Workaway hay que pagar una membresía anual para convertirse en miembro de la comunidad y poder realizar trabajos voluntarios durante todo un año.

Una vez terminado el plazo de la membresía, si el viajero quiere continuar viajando y haciendo voluntariados deberá pagar nuevamente.

¿Por qué elegir Worldpackers para viajar?

  • Porque brinda soporte técnico constante que te ayudará cuando lo necesiten: previo, durante o incluso luego del viaje.
  • Porque es una plataforma segura en la cual podrán contactar al anfitrión del proyecto y comunicarse con voluntarios que hayan vivido la experiencia.
  • Porque ofrece el Seguro Worldpackers a la comunidad en caso de algún inconveniente o cancelación imprevista por el anfitrión. En ese caso, el seguro se encargará de contactarlos y reubicarlos rápidamente con otro anfitrión de la comunidad.

Si se encuentran dando el primer salto para viajar solos, Worldpackers es la mejor opción. De esta manera, podrán encontrarse con personas en el camino: el anfitrión, otros voluntarios, y también locales o extranjeros. Viajar solo es encontrar a alguien en el recorrido.

Y una vez que den ese paso, para vivir la experiencia de ser un voluntario, podrán aplicar a alguno de los programas de la plataforma:

  • Gurú
  • Blogger
  • Videomaker
  • Scout

Los cuatro programas permiten que trabajen para la comunidad de Worldpackers como un freelancer creando contenido escrito o audiovisual, ayudando a nuevos viajeros a registrarse o buscando nuevos anfitriones para que sus proyectos se unan a la plataforma.

Costo

El costo de la suscripción es de USD 49 en el plan Solo Trips, pero aplicando un código de descuento de USD 10 queda en tan solo USD 39.

Si están buscando viajar en pareja o con un amigo, Worldpackers también ofrece la posibilidad de que lo hagan por un costo de USD 59. Igual que en el Solo Trips, también podrán aplicar un código de descuento.

Código: YOMEANIMO

Obtener descuento

Además de esos dos planes, Worldpackers ofrece un plan Pack que permite hacer voluntariados y brindarles acceso a algunos videos de la Academy: la sección de la plataforma donde viajeros guían cursos de cómo planificar, ahorrar dinero, y también de cómo ganar dinero mientras están de viaje.

¿Por qué hacer un voluntariado?

Hacer un voluntariado y viajar al mismo tiempo es una experiencia completamente distinta a un viaje de ocio para tomarse unas cortas vacaciones. Hace que el viaje cobre un significado especial más allá de abaratar costos y les permite ayudar a otros y también dejarse ayudar. Amplía su mirada de viaje turístico y lo convierte en un viaje responsable y consciente.

Si buscan viajar y conocer personas en el camino que marquen su viaje e incluso su vida, hacer un voluntariado es una oportunidad para lograrlo. O si buscan ayudar a otra persona que lo necesite.

Ahora solo falta que busquen en Worldpackers el trabajo voluntariado que quieran. No se olviden de que pueden realizar su búsqueda con los filtros para que el resultado sea más preciso. Y si les quedó alguna duda, en la plataforma podrán hacer click en “Cómo Funciona” y obtendrán una guía paso a paso para entender de qué se trata.

Luego de leer este artículo ¿Qué piensan? ¿Se animan a hacer un voluntariado?

¿Te gustaría viajar y trabajar
por el mundo?
Elige tu próximo destino
seguros de viaje working holiday
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.