fbpx

Apostillar titulo universitario para trabajar en el exterior

ACTUALIZADO 28 febrero 2024 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 28 febrero 2024 / Artículo por Berna

Compartir

certificar un título para trabajar en el exterior

En este artículo les contaremos cómo certificar un título para trabajar en el exterior.

Esta info les servirá tanto si viajan con una Working Holiday o si se van de viaje por largo tiempo. Nunca se sabe cuándo les puede surgir la posibilidad de vivir en otro país y su título seguro les servirá a la hora de buscar trabajo! 😀

Por eso les dejamos una guía con todos los pasos a seguir para que su título sea válido en el exterior.

¿Cómo certificar un título para trabajar en el exterior?

certificar un título para trabajar en el exterior

Para que su título universitario sea válido en el exterior, tendrán que legalizarlo y/o apostillarlo, según las normas del país al cual estén por viajar. A continuación, les explicamos como certificar un título para trabajar en el exterior y luego veremos en detalle algunas cuestiones.

Hay dos formas de legalizar o apostillar un documento para trabajar en el exterior: presencial o de manera electrónica.

Les explicaremos cada opción, pero nos vamos a enfocar en la modalidad electrónica que es la que más se utiliza en la actualidad. 😉

A. Legalizar o apostillar de manera electrónica

certificar un título para trabajar en el exterior

Hay varios pasos para certificar un título para trabajar en el extranjero y uno de ellos es la legalización del documento.

Desde 2019 existe la posibilidad de hacer legalizaciones o apostillas de documentos públicos electrónicos. Hay que tener en cuenta que no cualquier documento se puede hacer certificar por esta vía.

En el caso de la documentación de estudios realizados en la Argentina (universitarios, terciarios y secundarios) sí se puede hacer de manera electrónica.

Requisitos para certificar un documento

  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con Clave Fiscal Nivel 2 o superior en AFIP
  • Tener cuenta bancaria en la Argentina asociada a la Clave Fiscal

👉 Cualquier persona puede iniciar el trámite, aunque no sea titular del documento a apostillar/legalizar.

💰 Costo del trámite: ARS 900 (novecientos pesos).

Procedimiento para certificar un documento

El procedimiento es 100% digital a través de la plataforma TAD, así que deberán seguir los pasos detallados en la web de cancillería.

⏳ Les recordamos que la demora para la aprobación del trámite es de aproximadamente 30 días hábiles.

DATOS DE CONTACTO

Si tienen alguna duda con respecto a este trámite, pueden contactarse con Cancillería enviando un mail a tadlegalizaciones@cancilleria.gob.ar, en días hábiles de 8 a 17 hs.

Legalizar o apostillar el título de manera presencial

certificar un título para trabajar en el exterior

De manera presencial, a este trámite pueden hacerlo en el Colegio de Escribanos de su provincia. Será necesario que constaten cómo es el procedimiento para su caso porque puede diferir según dónde lo hagan.

¿Es necesario traducir el título?

certificar un título para trabajar en el exterior

Depende del país, institución o lugar en el cual vayan a presentar su título. Les contamos cómo es el proceso en caso de que tengan que hacerlo:

  1. Lo primero es legalizar o apostillar su título.
  2. Luego contratar los servicios de un traductor público nacional ya matriculado del idioma que necesiten. Este será el encargo de traducir, firmar, sellar el título e ir al Colegio de Traductores en el cual está inscripto para certificar su firma.
  3. Una vez cumplido con este paso, el documento estará listo para ser presentado ante quien corresponda.

Otra posibilidad es que ustedes le pidan al traductor el documento traducido y después se encarguen de ir de manera personal al Colegio de Traductores a certificar la firma de ese profesional. Tengan en cuenta que cada profesional está inscrito en un determinado Colegio y su firma solo se puede certificar allí.

Si quieren tener una idea estimada de cuánto cuesta hacer la traducción de su título o analítico, pueden chequear los aranceles mínimos sugeridos.

Además, les dejamos las webs oficiales de algunos Colegios de Traductores:

Diferencias entre apostillar y legalizar: ¿Cuál conviene?

certificar un título para trabajar en el exterior

Ambos procedimientos sirven para certificar y validar las firmas que contiene un documento y de esta manera se pueda presentar ante un determinado ente o país.

Aquí les dejamos una breve definición de cada uno:

  • Legalización: este procedimiento sirve para poder presentar el documento legalizado ante un ente que así lo requiera. Por lo general este procedimiento es más tedioso que la apostilla, ya que muchas veces tiene que pasar por más de una autoridad o instancia hasta obtener todas las legalizaciones correspondientes.
    Además, dependiendo cuál sea el país de destino del documento, muchas veces les tocará realizar algunos trámites más.
  • Apostilla: intenta simplificar el procedimiento anterior, ya que la autenticación del documento en cuestión está a cargo de una sola entidad con autoridad para hacerlo. Hay que tener en cuenta que para que la apostilla sirva y tenga efecto, ambos países, tanto el de origen como el de destino, deben pertenecer al acuerdo de La Haya.
IMPORTANTE: Un documento puede estar legalizado y después también se lo puede apostillar. Sin embargo, no tiene sentido legalizar un documento ya apostillado.

Por lo tanto, apostillar o legalizar su título será algo que ustedes tendrán que evaluar en función del país al cual vayan. Nosotros siempre sugerimos apostillar porque el Acuerdo de La Haya tiene reconocimiento a nivel mundial a pesar de que algunos países no formen parte del convenio.

Y así llegamos al final de este artículo! 😀 Esperamos que esta info les sea útil y que puedan hacer todo el procedimiento de manera correcta y así certificar su título para trabajar en el exterior.

Cualquier duda o consulta nos escriben en los comentarios y si los podemos ayudar, con gusto les vamos a responder! Y como siempre, cualquier aporte es bienvenido!!

¿Te gustaría viajar y trabajar
por el mundo?
Elige tu próximo destino
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

285 comentarios en "Apostillar titulo universitario para trabajar en el exterior"
Agustina - 18 de junio 2024 a las 4:28 PM

Hola!! Para poder solicitar la visa work and holiday Australia , debo apostillar mi documento que evidencia que tengo dos años universitarios ? Gracias

Responder

victoria - 13 de junio 2024 a las 8:29 PM

Hola! Alguno sabe si es necesario apostillar el Certificado Analitico del titulo universitario? Muchas gracias!

Responder

Griselda - 30 de abril 2024 a las 4:06 PM

Una consulta hice la apostilla y me llego una observacion pidiendome que suba uno de los dos documentos, yo tengo el analitico mas el otro certif que te dan . Cual es el que conviene apostillar el analitico?, solo ya que los dos papeles conforman el titulo, no entiendo a que se refiere la observación

Responder

Ignacio - 27 de abril 2024 a las 8:16 PM

Buenas , soy técnico electromecánico mi titulo esta avalado x el ministerio de educación de la provincia de Bs As quisiera saber q me conviene hacer para la homologación y q me sirva en el país de España. Muchas gracias.

Responder

Gonzalo Campiglia - 24 de abril 2024 a las 3:35 PM

Hola quería saber si ustedes se dedican a hacer ese trabajo?

Responder

Erika Miño - 20 de abril 2024 a las 12:39 PM

Hola quería saber si ustedes saben en donde puedo averiguar si mí título puedo legalizar o apostillar,soy profesora de artes visuales. Desde ya espero su respuesta. Gracias

Responder

Salma - 2 de marzo 2024 a las 5:38 PM

Buenas, quería saber si tienen información específicamente de homologación de título médico en Dinamarca

Responder

Beatriz - 22 de enero 2024 a las 7:14 PM

Hola. Voy a viajar al País de Perú lima vivo en Argentina tengo titulo de auxiliar de Enfermeria, que tramites primeramente debo hacer para trabajar en el País de Perú, para donde me dirijo para realizar los tramites?

Responder
Emilio - 8 de marzo 2024 a las 5:57 AM

Hola yo tengo mi título universitario apostillado y legalizado es de Colombia para México lo que no se puede apostillar son las notas ya que mi universidad me dió una constancia de estudios donde da fe de las notas

Responder

Gloria - 4 de diciembre 2023 a las 9:55 PM

Hola buenas noches soy licenciada en Enfermeria tengo el título y el diploma otorgado por el ministerio de salud mi deseo es ir a trabajar a España como enfermera…. Cómo puedo hacer para obtener la legalización o el apostillado que me permita trabajar en España

Responder

mario - 1 de diciembre 2023 a las 10:54 AM

Hola! como están?
soy profesional con titulo en ejercicio de “martillero y corredor publico” obtenido en argentina ante universidad privada, es mi intención revalidar el mismo para mudarme a brasil y ejercer alli, alguién sabe indicarme los pasos a seguir para la revalida? muy agradecido.

Responder