fbpx

¿Cómo hacer un Workaway?

ACTUALIZADO 11 abril 2022 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 11 abril 2022 / Artículo por Berna

Compartir

workaway

En este artículo les explicamos qué es y cómo funciona Workaway, la plataforma que conecta anfitriones y voluntarios en todo el mundo

Sabemos que muchos de ustedes tienen dudas a la hora de organizar un viaje Working Holiday y se hacen preguntas como ¿Conseguiré trabajo rápido? ¿Me alcanzará para vivir? ¿Habrá alguna forma de poder trabajar a cambio de alojamiento y/o comida? 

Por suerte la respuesta es sí y en este artículo les contamos todo sobre este tipo de voluntariado que les permite ahorrar mientras viajan! 😃

¿Qué es Workaway?

Workaway es una plataforma donde voluntarios de todo el mundo pueden trabajar para anfitriones realizando una gran variedad de tareas a cambio de comida y alojamiento. Algunos de los trabajos ofrecidos están relacionados con la construcción o el mantenimiento en general, pero también se incluyen tareas domésticas como limpieza, cuidado de niños o jardinería, entre otros.

Una de las ventajas de este sitio web es que por cada oferta laboral, pueden ver los perfiles personales de los hosts o anfitriones y leer cientos de referencias de otros usuarios que ya fueron voluntarios.

Ventajas de hacer un Workaway

Muchos viajeros recomiendan vivir la experiencia del workaway, ya que gracias a estos voluntariados se puede conocer gente de todo el mundo, pasar tiempo con los lugareños  y conocer la cultura del lugar.

Otras ventajas de este tipo de experiencia son:

  • Aprender el idioma del país visitado, mejorar nuestra pronunciación o simplemente ampliar nuestro vocabulario.
  • Ahorrar, ya que con este tipo de voluntariado tienen la cama garantizada y a veces también la comida, según el trabajo.
  • Conocer el destino, ya que la jornada laboral suele ser de 4 a 5 días, lo que les dará el tiempo necesario para explorar la ciudad o el país donde se encuentra su anfitrión.

¿Cuánto cuesta hacer un Workaway?

La plataforma tiene una membresía anual de USD 44 para viajeros en solitario, pero si viajan en pareja o con algún amigo pueden crear una cuenta conjunta por USD 56 al año.

Algo bueno es que pueden leer reviews de otros voluntarios y ver las tareas a realizar en cada proyecto sin necesidad de comprar un plan o membresía.  Así, pueden ver toda la oferta laboral disponible y si encuentran algo que se ajusta a sus expectativas o que quieren hacer, recién ahí se suscriben y contactan al host.

Registrarse en Workaway

El proceso es bastante sencillo y se lo vamos a describir paso a paso. Lo primero es inscribirse en la plataforma Workaway, para lo cual tienen que hacer clic en la opción “Join Now” y unirse como voluntarios o “workawayers”.

workaway registro

A continuación, tienen que seleccionar el plan que quieren contratar. En la actualidad hay 3 propuestas: una para viajeros solitarios, otra para quienes viajan con su pareja o algún amigo y finalmente está la opción de comprar una membresía para regalar.

Si viajan en grupos formados por más personas, cada miembro tiene que tener su propio perfil de workaway y luego se pueden conectar las cuentas para que los anfitriones sepan que viajan juntos.

workaway planes

Una vez seleccionado el plan, hay que crear una cuenta ingresando, entre otros, nombre de usuario y otros datos personales. También hay que aceptar los términos y condiciones y luego hacer clic en “Continue”.

workaway cuenta

El último paso es pagar, para lo cual deberán seleccionar uno de los medios de pago disponibles: tarjeta de crédito o débito, PayPal o Código de Regalo.

También deberán cargar los datos del medio de pago  y luego hacer clic en “Pay Now”.

workaway form pagoUna vez que completaron el alta, tienen que buscar anfitriones en el país o ciudad al que quieran viajar. Para ello pueden hacer clic en “Find Host” y luego ingresar el nombre del destino en donde quieren realizar el voluntariado.

La plataforma les mostrará toda la oferta laboral disponible y ustedes tendrán que encontrar aquella que mejor se adapte a sus necesidades o expectativas y que sean capaces de realizar.

A continuación tienen que contactar al host o anfitrión y escribirle un mensaje. Es posible que tengan que comunicarse con varios hasta que alguno acepte su solicitud, así que tengan un poco de paciencia! 😀

workaway buscar host

Una vez que consiguen anfitrión, deben coordinar todo lo relacionado con el trabajo. Antes de cerrar cualquier trato, les recomendamos consultar cuántas horas y días trabajarán por semana, cómo será la vivienda o si habrá otros voluntarios alojados allí al mismo tiempo, entre otras cosas.

a. ¿Qué tipos de trabajo puedo conseguir?

Cada oferta es diferente, pero no se preocupen porque cada host tiene una descripción en su perfil de las tareas a realizar por los voluntarios. Como les comentamos al inicio, estas son muy variadas, por ejemplo: alimentar animales, trabajar en una granja, cocinar, construir o reparar espacios, etc.

Otro punto importante es que no es necesario que tengan experiencia, ya que los hosts suelen enseñarles o guiarlos para que vayan aprendiendo, pero si es muy importante que sean honestos con el host respecto a lo que están dispuestos a hacer! 😉

b. ¿Cuántas horas por día debo trabajar?

Lo usual es que tengan que trabajar de 20 a 25 horas por semana. La distribución de la jornada laboral la estipula el host o pueden negociarlo con ellos, pero lo más común es entre 4 a 5 horas por día durante 5 días a la semana.

Les pueden pedir que trabajen las 4 horas seguidas a la mañana, tarde o noche o bien que las distribuyan a su gusto. Lo mismo pasa con los días libres: algunos son flexibles y les dan a elegir, pero todo depende del host que les toque.

c. ¿Cuánto tiempo dura el voluntariado?

El acuerdo puede durar unos días o un año entero, esto lo pueden conversar y definir con el host antes de viajar, pero depende mucho del anfitrión y del proyecto al que se sumen.

Hay algunos en donde se requiere un mínimo de tiempo de estadía, ya que las tareas a realizar son más complejas o hay que aprender a usar determinadas herramientas. De todos modos lo más importante a resaltar es que es un acuerdo entre ambas partes y en caso de que tengan que abandonarlo antes de tiempo, pueden hacerlo sin problemas! 😉

d. ¿Se puede ganar dinero en un Workaway?

Esta es una pregunta común y lo primero que vamos a aclarar es que el workaway es una modalidad de intercambio de trabajo, a cambio de alojamiento y comida en algunos casos.

Si bien no hay un salario de por medio, podría suceder que el host les ofrezca un pago adicional, pero eso siempre se detalla en su perfil.

Los destinos Workaway más populares

workaway en francia

Estos son algunos de los destinos más buscados en la plataforma. Se caracterizan porque hay muchos hosts o anfitriones y cientos de trabajos a los cuales aplicar!

🇩🇪 Alemania: en este país van a encontrar proyectos educativos, ecológicos y de intercambio cultural a los que podrán sumarse de manera muy sencilla.

🇩🇰 Dinamarca: realizar tareas domésticas en Copenhague o trabajar en una granja orgánica en Odense son algunas de las tareas que podrían realizar en este país.

🇫🇷 Francia: ¿hacer workaway en uno de los países más turísticos del mundo? No es mala idea, sobre todo porque van a poder visitar muchos de sus atractivos en su tiempo libre!

🇮🇪 Irlanda: si les interesa aprender gaélico o conocer la cultura general de este país,  es una muy buena idea hacer una temporada de workaway en Dublín o Cork.

🇳🇴 Noruega: es el destino recomendado para todos los viajeros que les interese trabajar en granjas o realizar tareas rurales en un entorno rodeado de naturaleza.

Otros tipos de voluntariados

Existen otras alternativas que pueden aprovechar durante su viaje Working Holiday. En nuestro artículo “5 formas de hacer voluntariado” les contamos sobre otras plataformas que les permiten contactarse con distintos anfitriones y trabajar a cambio de alojamiento y comida.

¿Qué es el House Sitting?

Otra opción de voluntariado es el House Sitting, que básicamente es trabajar cuidando una casa, mascotas y plantas a cambio de alojamiento gratis. Tenemos toda la info detallada en el artículo “House Sitting: Viajar sin pagar alojamiento” y también pueden leer la experiencia de Dana y Vicky, que hicieron house sitting en Francia.

De más está decirles que muchos chicos aprovechan estas opciones durante gran parte de su viaje Working Holiday. No podemos decirles cuál es la mejor opción, ya que esto dependerá de lo que ustedes prefieran hacer, pero más allá de la plataforma que elijan, la experiencia será única!

Diferencias entre Workaway y Working Holiday

¿Qué me conviene? ¿Hacer un viaje Working Holiday o irme de Workaway? Bueno, la verdad es que pueden hacer las dos cosas a la vez! Solo tienen que recordar que:

❌ Workaway no es una visa ni un permiso para entrar a ningún país. Es una modalidad de voluntariado que les permite trabajar de manera temporal a cambio de alojamiento y comida.

⚠️ Para hacer un workaway, van a necesitar algún tipo de visa para entrar a su país de destino como la visa de turista o la Working Holiday.

✅ En cuanto a las visas, la mejor es la Working Holiday porque les permite vivir en un destino por un año y conseguir un trabajo full time.

Por ejemplo, pueden hacer como muchos yomeanimers que viajan a Francia o Australia con la visa Working Holiday y buscan algún voluntariado al llegar a destino. De esta manera, trabajan a cambio de alojamiento y comida mientras se buscan un trabajo full time. Esta es una muy buena estrategia para no gastar los ahorros en el día a día!

Banner telegram
Banner telegram

Hasta acá llegamos con toda la información sobre workaway. Esperamos que el artículo les haya resultado útil y que tengan en cuenta esta opción a la hora de organizar su viaje Working Holiday.

Si tienen dudas, comentarios o info para sumar, nos pueden dejar su comentario aquí abajo! 👇

¿Te gustaría viajar y trabajar
por el mundo?
Elige tu próximo destino

Seguros de viaje working holiday
Seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 comentarios en "¿Cómo hacer un Workaway?"
Daphne - 14 de julio 2023 a las 2:00 AM

Hola soy Daphne panameña , me interesa trabajar en un granja en Noruega

Responder

Paula - 16 de marzo 2023 a las 6:02 PM

Hola! ¿Para hacer un workaway en Irlanda necesitas sí o sí la working holiday, o si te quedas menos de 90 días lo podes hacer con la visa de turismo? Quiero irme unos meses pero sin perder mi residencia española por lo cual no quiero tramitar una visa.

Responder

Maria Eugenia - 14 de febrero 2023 a las 4:50 PM

Hola! Soy de Argentina! quiero saber cuánto me sale en total el workaway? en pesos argentinos

Responder

Emmanuel - 26 de agosto 2022 a las 9:07 AM

Hola! Por lo que estuve mirando, en el caso de nz al menos, necesitas una visa de trabajo (work visa, wh) para poder hacer workaway. La de turista no sirve, ya que ellos consideran eso también como trabajo.

Responder

PEDRO - 15 de noviembre 2021 a las 3:22 AM

¿Para lo ciudadanos chilenos que están exonerados de aplicar a visa Schengen, bastaría con llegar un acuerdo con una familia anfitriona nada más y viajar con el pasaporte?

Responder
Berna - 16 de noviembre 2021 a las 6:56 PM

Hola Pedro, por ser ciudadano chileno podes aplicar a varias visas WH, te dejamos el link para que puedas ver y aplicar al destino que mas te guste https://www.yomeanimo.com/working-holiday-elegi-tu-proximo-destino?country=cl&age=18_30&type_travel=working_holyday#resultados Saludos!!!

Responder

Alejandro - 6 de octubre 2021 a las 9:48 PM

Hola Berna ! para hacer un workaway tengo ir al país previamente con una working holidays o son totalmente independientes . Me interesa y podría aplicar solo para el voluntariado.

Responder
Berna - 7 de octubre 2021 a las 2:10 PM

Hola Alejandro! Son totalmente independientes. Saludos 🙂

Responder

Jorge - 28 de septiembre 2021 a las 12:40 AM

Hola limite de edad para hacer workaway?

Responder
Berna - 28 de septiembre 2021 a las 1:36 PM

Hola Jorge! El limite de edad va a depender de cada oferta en particular. Saludos 🙂

Responder

3 viajes Working Holiday en 3 años: la experiencia de Fabián - YoMeAnimo! - 14 de septiembre 2021 a las 3:55 PM

[…] fue su segundo destino, aunque llegó a este país sin visa! Lo primero que hizo fue un workaway y luego aplicó a la Working Holiday estando en Dinamarca y así pudo quedarse todo el año y […]

Responder

Maca - 3 de septiembre 2021 a las 12:30 PM

Hola buenas tardes mi nombre es Macarena soy de argentina y estoy interesada. cuál es el primer paso que tengo que hacer. Muchas gracias !

Responder

gabriel coronel - 3 de septiembre 2021 a las 1:23 AM

Podes hacer un post de los paises con visa para digital nomads?

Responder
Berna - 3 de septiembre 2021 a las 1:30 PM

Hola Gabriel! Vamos a tenerlo en cuenta! Saludos! 🙂

Responder