
ACTUALIZADO 11 agosto 2025 / Artículo por Bernardo Carignano
ACTUALIZADO 11 agosto 2025 / Artículo por Bernardo Carignano
Compartir
Están recién llegados al país con su Working Holiday Australia, dieron una vuelta por pleno centro de Sydney, visitaron el Opera House, salieron por la noche, pero, después de uno o dos días, van a tener que empezar con algunos trámites.
Estos trámites que ya les hemos indicado en la guía sobre “Primeros pasos para recién llegados a Australia“, son bien sencillos, y entre ellos está uno de los más importantes que es obtener su número TFN (Tax File Number).
El Tax File Number es un número de identificación para el descuento de los impuestos y superannuation. En pocas palabras, es un número que necesitan para trabajar y a través del cual, el gobierno puede identificarlos tributariamente por si quieren extender su visa o recuperar los impuestos que les fueron descontados. Aquí les explicamos cómo hacer el tax return en Australia.
Para que sepan, pueden trabajar sin haberlo tramitado, pero si están con la Working Holiday Visa les van a descontar aproximadamente ¡el 45% de su sueldo en impuestos!
El TFN es único para cada persona. Si cambian de dirección, teléfono, trabajo, no hace falta que avisen ni declaren nada ya que siempre van a tener el mismo número.
El TFN se tramita una vez que llegaron a Australia, no se puede realizar fuera del país. Y es totalmente GRATIS!
La aplicación se realiza de manera ONLINE a través de la página de la ATO (Australian Taxation Office). Tienen que completar el formulario online de aplicación para obtener el TFN y esperar a que les llegue vía mail o por correo postal.
Llenar el formulario es algo fácil y sencillo. Tienen 5 secciones que completar y después esperar a que se lo tramiten:
Una vez que terminan de llenar el formulario, fijense bien que les va a aparecer un “número de trámite” para que puedan ver su estado cuando quieran. Y además les llega un mail de confirmación con algo más de información.
Según la ATO, el tiempo máximo para que les den su TFN es de 28 días. Hubo viajeros a quienes se lo otorgaron en menos tiempo y a otros, al cumplirse los 28 días.
Algunos lo recibieron por mail y correo postal, y otros solamente por mail. También sabemos de viajeros que tuvieron que llamar para que se lo den.
En el caso de que no les llegue ni en tiempo ni en forma, se pueden comunicar, desde Australia, al 13 28 61 de lunes a viernes de 8:00 hs a 18:00 hs.
Una vez que lo tramitan no es necesario que vuelvan a hacerlo ya sea que abandonen el país y luego regresen en otro momento. Tiene una validez de por vida y se mantiene el mismo TFN incluso si cambian de nombre, trabajo o se mudan.
Sí, pueden comenzar a trabajar sin haberlo tramitado. En la mayoría de los trabajos, el empleador los puede esperar hasta un mes pero les aconsejamos que lo hagan ni bien llegan a Sydney o cual fuese su destino.
Recuerden que hay gente que lo obtuvo en pocos días pero hay otras que le respetaron los 28 días para obtenerlo, así que no se demoren en tramitarlo, y háganlo apenas llegan a Australia.
Compartir